¡Próximamente! Elecciones al Parlamento Europeo

Por Paul Chartrand

Elecciones para el parlamento europeo entre el 23 y 26 de mayo. Ilustración: voxeurop.eu

HAVANA TIMES Del 23 al 26 de mayo, los ciudadanos de 27 o 28 países europeos, o estados miembros, votarán por un nuevo Parlamento Europeo. Este año estamos escuchando más de lo normal acerca de estas elecciones, debido a la confusión sobre cómo el Reino Unido lidiará con este tema. ¿Brexit o No Brexit?

Olvidemos el Brexit por ahora y retrocedamos un poco para aprender más sobre la UE y sus elecciones parlamentarias que se celebran cada cinco años.

No tenemos equivalente cercano en ninguna parte de América del Norte. La Unión Europea surgió en 1957, con un grupo central de seis estados. Se ha expandido de manera continua, y la mayoría de los estados comenzaron a utilizar el euro como moneda única en el 2001. Los centros gubernamentales y administrativos de la Unión se encuentran en Bruselas, Bélgica y Estrasburgo, Francia, ambas naciones en el centro geográfico de todos los estados miembros.

¡Imagine que los EE.UU., Canadá, México y otros 20 a 25 países más del continente americano estuvieran de acuerdo con un gobierno tan unificado y lo implementaran con éxito!,

Aunque escuchamos constantemente sobre las dificultades y las derrotas de la Unión Europea, admiro el hecho de todos esos estados independientes pudieran ponerse de acuerdo sobre algo tan complejo y luego seguir así durante más de 60 años, a medida que los miembros aumentaban y los problemas se volvían más complicados.

De cada estado miembro se requiere un gobierno democrático y un mercado libre; así que todos aún eligen a sus propios gobiernos con soberanía sobre ciertos asuntos. Otros temas más internacionales son acordados e implementados solo por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Como ocurre en el Congreso de los EE. UU., tanto los organismos como las cámaras europeas deben ponerse de acuerdo sobre la mayoría de los asuntos para lograr hacer avanzar una agenda. El Consejo de 28 personas tiene un miembro designado por cada gobierno miembro, mientras que los 751 miembros del parlamento (MEP por sus siglas en inglés) son elegidos por los ciudadanos votantes de los estados miembros cada cinco años. Que es donde estamos ahora mismo.

La representación parlamentaria se basa en la cantidad de población que tiene cada estado, pero no es exactamente así. Las naciones más grandes ciertamente tienen más representación, pero las más pequeñas reciben más MEP por cada 100,000 ciudadanos que los estados más grandes, para compensar la dominación por tamaño.

Por ejemplo, Eslovenia tiene 8 miembros que representan a poco más de 2 millones de ciudadanos, o uno por cada 250,000, mientras que Francia y Alemania votan por 79 y 96 diputados al Parlamento Europeo, respectivamente, cada uno de los cuales representa a más de 800,000 ciudadanos.

Entonces, ¿cómo un país como Francia votará por 79 eurodiputados para enviar a Bruselas este año? Pensé que se haría dividiendo el país en 79 regiones y que cada una de ellas enviaría un eurodiputado a Bruselas.

Demasiado simple eso. Dado que de lo que se trata la Unión Europea es de que cada estado miembro trabaje con sus vecinos para lograr una unión más pacífica y fructífera, tener 751 eurodiputados con orientación local podría hacer que los árboles impidan ver el bosque. La idea es lograr todos los eurodiputados de las diferentes regiones individuales trabajen juntos para representar a todo el país, no a cada uno solo representando sus territorios locales.

Cualquier partido o grupo político que desee presentar una lista de los eurodiputados puede hacerlo en las presentes elecciones. Un votante francés solo puede votar por una de estas listas de partidos, no por los eurodiputados de manera individual, tampoco por la mitad de la lista de un partido y la mitad de la lista de otro.

Por lo tanto, cada partido debe presentar una “lista” completa de 79 posibles escaños en caso de que, por algún milagro, todos los votantes franceses elijan la misma lista. Si es así, los 79 miembros de esa lista irían a Bruselas. La presentación de las listas de los partidos para la votación termina el primero de mayo. Ya 18 han declarado que sus respectivas listas estarán preparadas. Cada una de ellas debe equilibrar a los candidatos masculinos y femeninos por igual. La campaña activa solo se permite durante varias semanas antes de que ocurra la votación. Estas reglas son las mismas para todos los países participando.

Imagínese si en lugar de votar por su representante estatal y senador favorito, solo podría votar por un partido entero. Suena como una “política de partido” regresiva, ¿verdad? Pero si usted tuviera que votar por los 151 miembros de la Cámara de Representantes de manera individual, no lo haría a través de una lista tan larga, seleccionando a cada uno de ellos con criterios personales.

Del mismo modo, nadie en Francia quiere escoger y elegir a 79 eurodiputados por separado de los centenares de candidatos. Pero todos los votantes franceses tienen el derecho y la responsabilidad de elegir su grupo favorito y completo de eurodiputados de un solo partido. Todos los grandes estados miembros de la UE eligen a sus eurodiputados de esta manera y solo unos pocos más pequeños utilizan métodos alternativos.

El propio partido es quien organiza su lista de arriba a abajo. Si una sola persona es elegida de una lista, él o ella proviene de la parte superior, o es el jefe de esa lista. Los candidatos restantes se seleccionan yendo más abajo en el listado, alternando entre hombres y mujeres, en dependencia de por cuántas personas se votaron en cada partido.

La lista del Partido Comunista Francés

De manera tal, nadie que esté al final de la lista irá a Bruselas, pero puede que el “jefe de la lista” sí.  Muchos candidatos de la mitad inferior de las listas son desconocidos a nivel nacional y simplemente están llenando los lugares para que su partido tenga los 79 nombres requeridos. Las listas se conocen por el nombre principal que la encabeza o por el nombre del partido, como la lista de Macrón o la lista de LREM, la abreviatura de su partido, la República en Marcha.

Este voto nacional de alrededor de 47 millones de personas siempre se divide entre muchos partidos. Ninguno llega siquiera acercarse a tener los 79 asientos. Los votos se suman y se dividen por la proporción en que las personas votaron a nivel nacional, pero un partido necesita, al menos, el 5 por ciento del total de los votos para que gane un asiento de eurodiputado.

Si el 10 por ciento de los votos franceses eligen la lista del Partido de Ecología Verde, entonces 10 por ciento de su lista de 74 personas, o siete Verdes, irán a Bruselas. Ese sistema partidista termina eligiendo a un grupo diverso de diputados al Parlamento Europeo para representar a Francia.

Las elecciones de 2014, mandaron al Parlamento de la Unión Europea representantes de las listas de seis partidos franceses, y la votación no se consideró fuerte ni variado, debido a la baja participación de los votantes. Sin embargo, este sistema de escoger a nivel nacional por partido puede atraer una participación más abierta y diversa que muchas elecciones locales.

Una vez que los representantes del Parlamento Europeo son elegidos y comienzan a trabajar en Bruselas, no se organizan ni están sentados por estado miembro. Los miembros de los partidos de cada país se organizan en grupos con las organizaciones afines de otros estados que se parecen a los partidos paneuropeos, pero no siempre siguen las líneas de los nacionales.

Para calificar como grupo o bloque de votantes en el Parlamento de la Unión Europea, los eurodiputados afines deben sumar al menos 25, y representar como mínimo a un ¼ de los estados miembros. Cualquier individuo sin partido o en un grupo demasiado pequeño para calificar se enmarca en el grupo “no alineado”, como ocurre en la Legislatura del estado de Maine con los representantes que no forman parte del Partido. El Parlamento actual de la UE tiene ocho grupos calificados desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, además de los no alineados.

Realmente Los eurodiputados están sentados por grupo en la gran cámara semicircular, con la mayoría de la izquierda inclinada hacia la izquierda del presidente y moviéndose a través del espectro político y de la cámara hacia la derecha.

Los colores utilizados para representar los grupos en cualquier plano o mapa comienzan con la rojo a la izquierda, y se mueven a través del verde y un espectro de colores que termina con los grupos más azules o conservadores en el extremo derecho.

Es interesante ver cómo en los Estados Unidos elegimos los estados “rojo” y “azul” en la perspectiva opuesta. Pero los grupos comunistas y de extrema izquierda en Europa siempre han estado asociados con el rojo, al menos desde la Revolución rusa.

Celebrados en medio de las elecciones nacionales, estos votos parlamentarios de la UE le dan al mundo una buena perspectiva del rumbo de la política de cada país, así como una visión general de las tendencias a través de los 28 miembros de la Unión.

Entonces, además de cambiar la representación en toda la cámara de la UE, estos eventos cíclicos también comienzan la cuenta regresiva para el próximo voto nacional de cada estado miembro. Algo así como las elecciones nacionales de mitad de período en EE.UU., pero para 28 países a la vez. Es por eso que tantas noticias europeas siguen esta campaña cuando nos acercamos al 23 de mayo.

¡De regreso brevemente al Brexit!, lo que es, al menos, otra discusión de dos columnas. La continua demora del Reino Unido en aprobar un plan de retiro los coloca en la posición de seguir siendo parte de la Unión Europea durante sus elecciones parlamentarias, que es donde nadie quería estar en este punto.

Si por otro milagro, el Parlamento británico aprueba un plan a principios de mayo (¡me refiero al mes, no a Theresa!), que también fuera confirmado por el Consejo de la Unión Europea, que ya dijo que su plan es definitivo, es posible que en el Reino Unido no vote por los eurodiputados este año.

Pero si los británicos permanecen en su patrón actual, que ahora se ha extendido hasta Halloween, sus votantes, como en otros estados miembros, tendrán que elegir una lista de eurodiputados para ir al Parlamento de la UE, incluso, aunque mas adelante el Reino Unido deje su puesto en la Unión. ¡Debe ser interesante!