Proxenetas improvisados ​​de La Habana

Por Karim Arnous

HAVANA TIMES – Cualquier hombre que haya visitado La Habana alguna vez estará familiarizado con una práctica que es muy común y es el ofrecimiento de chicas por parte de muchos hombres locales. Como joven extranjero que vive solo aquí, ninguna noche escapa a la práctica corriente.

Si bien debe decirse que la mayoría de los cubanos son lo suficientemente educados como para no continuar con el tema después de uno haber dicho que no inicialmente, hay algunos hombres más desesperados que son excepciones a la regla. Pasé algún tiempo investigando esa práctica: quién es quién, los riesgos involucrados, cuánto dinero se puede ganar y qué beneficios hay para la gran cantidad de varones aparentemente normales que adoptan el título de “proxenetas temporales” cada vez que se pone el sol caribeño en La Habana.

De manera sorprendente, no muchas personas están dispuestas a hablar abiertamente sobre ello –sumado a que es una práctica altamente ilegal- por lo que reunir información no iba a ser tan simple como realizar algunas preguntas a las personas adecuadas. Ese fue un trabajo sucio.

Para empezar, tenía que encontrar a mi ‘chulo temporal’. Paseando por el Malecón -el destino que escogí para mi experimento- se me acercaron varios hombres que me ofrecieron sus “amigas”, por lo que encontrar a alguien que participara, sin saberlo, en mi investigación, no fue difícil. Incluso, un leve asentimiento con la cabeza a la primera interrogación que hacen esos hombres te calificará para que te hagan la segunda pregunta, casi de manera universal: ¿blanca o negra?

Ignorando cualquier moral racial que puedas poseer y responder a esa segunda interrogante te llevará a la etapa más gráfica, en la que se te anima a describir los atributos físicos que más buscas en una mujer. Casi todos los hombres que inicialmente ofrecen ‘chicas’ recomiendan ese tipo de proceso de selección. Entonces te surge la incertidumbre: ¿cuántas chicas trabajan para este tipo? ¿Cómo puede tener un ‘inventario’ tan variable?

La respuesta llega inmediatamente después de que hayas respondido todas sus preguntas, cuando te manda a esperar en un bar y se pone en marcha para reclutar prostitutas que él conoce. Las chicas no trabajan para él, él simplemente las conoce o sabe dónde encontrarlas.

Ya ve, mientras la prostitución es bastante común en La Habana, también lo es la presencia policial durante las noches de fin de semana. Eso asegura que un turista que camina por la calle, solo, no podrá identificar a una prostituta en servicio. Se esconden entre la multitud y en los callejones para no ser vistas por la policía de guardia. Por supuesto, hay algunas que ofrecen sus servicios de forma más abierta, pero la mayoría ahora son muy difíciles de encontrar.

Sin embargo, esos hombres locales saben dónde buscar. Aunque los proxenetas que funcionan de manera más tradicional todavía existen en la capital cubana, rara vez tienen más de una o dos muchachas trabajando para ellos. La mayoría de los varones cubanos que ofrecen el servicio de alguna muchacha, en realidad no tienen ni una sola mujer que trabaje para ellos. Ellos son, lo que yo denominaría proxenetas “temporales” o “improvisados”.

Por lo tanto, una triste ironía se hace evidente: al tratar de disminuir la gran dimensión de la industria de la prostitución, la policía habanera no ha tenido más éxito que ampliarla, añadiendo una nueva posición previamente redundante a la mezcolanza y acomodando la explotación de miles de prostitutas por parte de hombres cubanos. Hombres que participan y se benefician de la industria ilegal sin correr el riesgo de ser atrapados, algo que no se puede decir de las miles de féminas que dependen de sus propios cuerpos para sobrevivir.

Aunque es muy difícil obtener una cifra exacta, se estima que hay más de 20 mil chicas en la industria en toda la Isla, mientras que existen unos 10 mil hombres que también aprovechan el dinero fácil de este negocio para alquilar sus propios cuerpos. Si bien no voy a negar que eso también es un problema, los varones generalmente administran sus propios clientes y precios, por lo que son menos propensos a ser aprovechados que las mujeres.

Después de decir  esto, mientras esperaba pacientemente en el bar que me habían asignado, todavía no sabía cómo funcionaba el proceso. ¿Cómo el proxeneta obtuvo dinero de la transacción completa? Las chicas resultaron ser, después de todo, simplemente conocidas, no empleadas.

Tan pronto como la chica que me asignaron entró en la puerta y se dirigió a mi mesa, comencé a hacerle algunas preguntas. Obviamente, eso fue una sorpresa para ella y me sentí mal por emplear su tiempo un viernes por la noche. Entiendo que esa no es, de ninguna manera, una opción de carrera voluntaria para la mayoría y que la tragedia de la economía cubana, incluso para las personas calificadas o que estudian, ha dejado a muchas jóvenes con pocas opciones. Con eso en mente, le dije que le pagaría por su tiempo y que luego podría irse de allí a buscar clientes reales. Soy un periodista, no un buscador de sexo.

Debido, probablemente, a su evidente desconcierto ante el hecho de que se le hicieran tales indagaciones, sobre lo que ella supuso previamente que sería una transacción normal con el cliente, esa no fue la manera más fácil de conseguir información.

Después de eso, ella fue muy educada y me dijo pasado un rato que la forma en que funciona, de manera general, era la siguiente: un hombre de la ciudad, que conoce los ‘lugares frecuentados’ por prostitutas las recluta y las instruye sobre dónde encontrar a los posibles clientes. Si todo va bien y ella recibe su pago, ella se encuentra con esa persona al día siguiente, en el mismo lugar, y le daría una pequeña parte de su ganancia. Una forma improvisada de proxenetismo, supongo. Luego le pregunté qué pasaría si ella simplemente no aparecía para pagarle, ya que no había ningún tipo de ‘depósito avanzado’ que la vinculara a la transacción.

“Habría problemas”, respondió en un tono incómodamente humorístico. No le pregunté más sobre ese tema.

También conversé con uno de los hombres que ofrecen chicas, para obtener un poco de información de ambos lados. Lo que él me contó estaba en bastante consonancia con lo que había escuchado anteriormente de la propia prostituta, pero él sí agregó que en muchas ocasiones, en lugar de una parte del pago en efectivo de sus ganancias, el hombre simplemente exigía servicios gratuitos o con descuento.

Me explicó que, si bien los hombres en general no conocen bien a esas mujeres ni las tenían trabajando permanentemente para ellos, los muchachos que han estado en el negocio por un  tiempo suelen conocer a la mayoría de las chicas de manera no personal. Eso era todo lo que se requería para formar el enlace necesario.

Le pregunté a Orlando, un habanero que no está involucrado en el negocio, qué pensaba de ese asunto.

“Mira, no creo que esté bien, pero si fuera una mujer joven y bella, también lo haría. Ellas ganan mi salario mensual en solo unas pocas horas. Sí, estoy de acuerdo en que los hombres que las usan son un gran problema, pero a la policía les gusta atrapar turistas, especialmente en las zonas más turísticas como el parque Central y el Malecón, por lo que estos hombres son más necesarios ahora”.

Le pregunté a otra lugareña, Gianna, qué pensaba que se podía hacer con respecto a este asunto.

“Creo que es un desastre, hasta que no arreglen la economía, eso no se puede resolver. Las prostitutas ganan más dinero que los médicos. Actualmente son pocas las jóvenes que quieren estudiar, porque saben que no tiene sentido. Y la situación está  empeorando, pues desde que Trump llegó a la presidencia ya no vienen tantos turistas estadounidenses ricos, por lo que las chicas cobran menos para competir entre ellas. La policía es la causante de que los hombres realicen este negocio; si se legalizara, las chicas tendrían  más control. Pero ellos no lo van a hacer. Bienvenido a Cuba“.

Si bien los matices de este sistema son exclusivos de La Habana, pueden notar que esto no es algo tan extraño. Los proxenetas y las prostitutas trabajan juntos en todo el mundo. Lo que creo que es único para Cuba es el alcance del asunto.

Estos proxenetas improvisados ​​no tienen límites geográficos. No existe un “área” como tal en la que a ti, definitivamente, no te ofrecerán muchachas y parece que no hay profesión (taxistas, guías turísticos, barrenderos, camareros) cuya fuerza de trabajo no intente ocasionalmente sacar provecho de la inusual complaciente industria.

No sé qué hay en juego para el futuro de la prostitución en La Habana, pero su importancia hoy en día no se puede negar. Cuando es común que los empleos del Gobierno paguen alrededor de 10 a 20 CUC al mes, es difícil criticar a las mujeres por optar por trabajar en una industria que, aunque ilegal, les proporcionará regularmente alrededor de 80 CUC cada fin de semana. Incluso, una me dijo que un sábado hizo 200 CUC con cuatro hombres a lo largo de todo el día.

No podemos negar el atractivo de un dinero en efectivo tan fácil en una economía en decadencia. La tragedia reside en que casi todas deben compartir sus ganancias con hombres que no arriesgan absolutamente nada en el proceso.

Fotos: Karim Arnous

10 thoughts on “Proxenetas improvisados ​​de La Habana

  • Esa nueva modalidad del proxenetismo es una muestra de ello con el trabajo de intermediario, corredor o agente. es una especie de Agente de Prostitución o Corredor de chicas. es menos problemático que el chulo tradicional que golpeaba a las muchachas semanalmente para demostral su rudeza y control, basado en el miedo y posesión sexual. Este solo es violento si la chica no le entrega el 10 o 20 % pactado como comisión, lo cual es justo porque la libra de exhibirse y cazar los yumas, lo cual no significa que sea honesto. Con esta modalidad el corredor a todas las chicas graciositas y atrevidas que conoce le propone que si aparece algún yuma les avisa y las chicas asienten porque en este país es raro hallar oposición de valores al deterioro económico. SI son 20 mil en el país haciéndolo entonces hay 200 mil locas que se lo propongan. es una triste realidad. Discrepo que sea dinero fácil ni para la prostituta ni para el proxeneta, corren muchos riesgos, deterioran su moral y en el caso de la chica tiene que acostarse y ser amable con un hombre que casi nunca les agrada. es un trabajo terrible.

  • muy buen artículo

    la prostitución deberia ser legal y regulada, al igual q las drogas y no lo digo porque esto mejore o no mejore la situación de las personas q ejercen o consumen, lo digo porque sencillamente son actividades q no dañan a nadie, más q a sí mismos, así q deberian ser legales.

    Estimado osmel, tu moral no tiene por q ser la mia, yo no veo ningun conflicto moral en la prostitución o en el consumo de drogas, veo conflictos sanitarios q han de ser regulados como en el tabaquismo, el alcoholismo o el derecho a ir a trabajar desnudo.

    en la antigua babilonia toda mujer debia prostituirse al menos una vez antes de casarse

  • Repatriado, los estupefacientes pueden causar addiccion y los de ultima generacion casi que te enganchan desde la primera vez. Si fueran solamente un problema para el que las consume va y venga. Pero tristemente, no es asi. Los adictos empiezan a afectar a su entorno familiar y en su ansia de obtener dinero para comprar su producto, pueden llegar a los extremos. Lo otro es imaginate a alguien bajo los efectos de un estupefaciente conduciendo un vehiculo, un avion o un equipo pesado en una fabrica.

  • Cada loco con su tema cada cual viva o sobreviva como mejor decida hacerlo,Cuba Libre no?la opinion de nadie le paga la vida a los demas..hay tantas cosas tan buenas como el Diablo y casi Seguro Estoy de que vivimos en un Paraiso tropical..pero va condicionado segun la expectativa y la posibilidad que se tenga para vivirlo a ese modo asi que te haces morir o matas el deseo de vivir…

  • Hola Javier, si aplicamos su lógica, es decir, son adictivos y/o causan problemas no solo a quien lo consume habría que prohibir:

    Tabaco, alcohol, redes sociales, las motos, los videojuegos, el celular, las comidas ricas en azucares, carbohidratos, grasas, hacer jogging, infusiones como te y café, el aire acondicionado, los deportes de riesgo, el sexo, tomar el sol, la imaginación y el libre pensamiento.

    ¿por q prohibir los estupefacientes? Si lo que realmente mata son los autos eso es lo que deberíamos prohibir, y no acepto q me digan que los autos son más útiles q las drogas, lo serán para usted, pero no para un drogadicto sin licencia de conducir al q haya aplastado con su carro, que se salió de la vía, un abstemio señor que conducía con fatiga visual después de una larga jornada en un monótono trabajo frente a un ordenador

    Si dedico tiempo suficiente a seguir pensando en esto, cosa que disfruto mucho y por lo tanto aumenta la cantidad de dopamina, podría volverme adicto a ello y entonces descuidaría el cuidado de mi familia, vendería la leche de los niños para pagarme la wifi y terminaría con terribles dolores de espalda y problemas en el codo por la posición, diabetes por la inactividad y muchos otros problemas de salud debido a la vida sedentaria a la que me conduciría buscar cada vez más ejemplos con lo cual aumenta el riesgo de que me de un infarto o un sincope mientras conduzco y atropelle a alguien o que me diagnostiquen una enfermedad crónica y entonces hacer uso de ingentes recursos económicos en los hospitales públicos.

    o lo prohibimos todo o aceptamos la responsabilidad individual y legislamos entonces minimizando el daño a terceros, como se hace con el cigarro o con el codigo vial, pero no prohibiendo y dedicando ingentes recursos a la más que fracasada guerra contra las drogas.

  • De casi todas esas cosas que me dices mas arriba (excepto el alcohol) si bien podria argumentarse que pueden crear adiccion, hay un enorme trecho entre el uso y el abuso. Y en un escenario extremo como los que describes, claro que podria hacer dano a otros. Pero me parece que estas llevando el debate por derroteros ajenos a mi punto. Eso por no decirte en buen cubano que estas haciendo.
    Y los autos (ni las armas) matan por si solas. Son los que la manejan. Es por eso que para manejar ambas no estan al libre albedrio, sino un parvulo o un demente podria acceder a ambas y usarlas a su antojo. O es que debo recordarte que para se necesitan licencias para ambas. Aunque su obtencion sea laxa en algunas latitudes…Por supuesto, la violacion de ambas conlleva consecuencias. No estan prohibidas, solo reguladas. La responsabilidad individual tiene que ver con todo eso que dices. Pero una cosa es tomar decisiones concientes y otra tomarlas cuando estas bajo influencias de sustancias que oscurecen o cambian tu comportamiento y raciocionio y ahi es donde tanto el alcohol y las drogas entran en la historia y el porque de mi posicion. Por mucha dopamina que un ser humano genere, habra un equilibrio (sino vaya al medico), asi que no se preocupe que su parte racional en algun momento le dira que se le acabo el dinero para la wifi aunque esta le cause placer.

  • sigo usando su lógica y con usted estoy de acuerdo que ni los autos ni las armas matan por si solas, tampoco las drogas te drogan si no tomas antes la desición consciente de introducirla en tu organismo, por eso tampoco deberian estar prohibidas, solo reguladas.

    No es cuestion de equilibrio de dopamina, sino de tolerancias y precondicionamientos, no todos somos igualmente suceptibles a la adicción ni siquiera al mismo estimulante, o depresor y muchas adicciones se crean inconscientemente, por ello el primer paso es admitir que eres un adicto, si es q quieres dejar de serlo pues ser un adicto no necesariamente es algo invalidante y puede llevarse muy bien.

    Si puedes tomarte 5 tragos de Chivas regal diario sin que eso afecte tu vida social eres un alcoholico, pero tampoco pasa nada, incluso dicen q es bueno para el corazon, cosa q no creo pero bueno…

    lo mismo si eres adicto a la heroina y puedes consumirla en tu tiempo libre, en el lugar adecuado y a un precio q puedas sostener no veo razon para no ser heroinómano, ¿los efectos sobre tu salud? como dije antes eso es responsabilidad de cada cual siempre q haya información adecuada. El cigarro tambien te destruye y aun así es legal.

    en cualquier caso señor javier no me diga nada en buen cubano, solo estamos arreglando el mundo, no hablando de nada serio.

  • Muy buen articulo!!
    Si,hay muchisisimas prostitutas en la habana,pero de ahí a considerar el negocio de la prostitución y el proxenetismo en cuba nada mas y nada menos que una industria para mi es un poco exagerado.

  • Repatriado: amigo, ni siquiera di mi criterio sobre la prostitución, no fue un comentario basado en la moral, solo en el caso específico. Pero es lógico que la moral sea diferente para las diferentes personas. Hay muchas cosas que en la antigüedad eran normales y ya hoy no lo son o si tratan de que lo sean, son diferentes como quiera, porque es otro tiempo y nuestra “cultura” pasó por vivencias, por influencias y eso pesa.
    Mira el tema de la homosexualidad, antiguamente era muy normal, para nada un estigma, un demérito, pero tampoco los homosexuales se diferenciaban ellos mismos de los demás ni se encasillaban en “soy esto” o “soy lo otro”. Es un fenómeno moderno, resultado de lo vivido hasta aquí, y entiendo perfectamente por qué ha sucedido, su necesidad, así que nadie crea que me parece mal y me mal interprete aquí.
    También se usaban los estupefacientes libremente, como medicamentos que a veces creaban adicción, porque sus formas naturales no enganchan tanto como ahora sus formas puras. El infanticidio también era normal, nadie lo censuraba y hoy día sería un crimen horrendo si alguien lo propone para regular el crecimiento de la población mundial.
    La prostitución al igual que las drogas tiene muchas aristas, no es tan sencillo, tan simple como ese argumento que haces. No es algo tan personal así y no se puede comparar el beneficio colectivo del transporte automotor, que va más allá del uso sedentario de un auto privado, al beneficio particular de drogarse: “hay 7 mil millones, no importa que 2 mil millones estén hipnotizados con las drogas”. Ojalá fuera solo eso, pero estoy a favor de la legalización de la mariguana, al menos, como hacen con el tabaco y el alcohol. Las formas puras y sintéticas ya es otro tema más complejo que espero tenga una solución así de viable.
    La prostitución la veo normal si es por vocación, o una elección fruto de conveniencia de alguien que cree que lo prefiere antes que trabajar duro con otras partes de su cuerpo. Existen personas que necesitan o quieren pagar por ese servicio y otras que quieren ofrecerlo, y es algo que no afecta a los demás. Por eso creo que debe ser legalizada. Pero detrás se esconden flagelos como el personaje clásico del proxeneta violento y vividor que es casi esclavitud, y la propia trata de mujeres. Esos son los crímenes que condeno, no la prostitución en sí. Creo que es además un “arte” que impone un “talento” natural, porque así como no todos tenemos la virtud de cantar bien o pintar al vuelo, tampoco todos podemos intimar con alguien que acabamos de ver y no haz desarrollado para ello una atracción previa y espontánea.
    Esto es lo que creo y es solo lo que yo creo.

  • si,realmente exagerado en Cuba no hay nada de Prostitucion comparado con cualquier Pais Europeo que vi hasta ahora,con un poco de inversion podria desarrollarse pq hay potencial ma o meno,por el desarrollo eso es una industria de millones legal y abierta,en Cuba es mas Sutil la cosa,casi como q si si,pero noo no que va ,claro que si,

Comentarios cerrados.