Provincias del occidente cubano retroceden en control de la covid-19

Las autoridades evalúan reforzar y ampliar las medidas dirigidas a contener el rebrote de la epidemia.

Por IPS-Cuba

En La Habana existen 15 focos o eventos en 10 de sus 15 municipios y niveles diarios de contagio por encima de los pronósticos. Foto: Jorge Luis Baños / IPS

HAVANA TIMES – Un municipio de la occidental provincia de Artemisa regresa de la tercera a la primera fase de la recuperación por el incremento de casos, focos en 10 de los 15 municipios de La Habana y la reducción de la circulación de transporte entre las provincias del occidente debido a los riesgos, muestran un giro en el control de la covid-19 en Cuba.

En reunión del grupo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel señaló la víspera que la tendencia al aumento de los casos en las últimas dos semanas marcan un retroceso a lo logrado en los meses de mayo, junio y la primera quincena de julio.

Con 25 nuevos casos confirmados al cierre del 4 de agosto, en Artemisa (13), La Habana (10), Cienfuegos y Guantánamo (uno cada una, ambos importados), el país acumula 2 726 casos, de ellos 257 diagnosticados en los últimos 12 días, de acuerdo con los reportes diarios del Ministerio de Salud Pública.

El mandatario alertó que de no controlarse esa situación, concentrada en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, no solo comprometería la salud y la vida de las personas, sino también el reinicio del curso escolar, previsto para septiembre, así como la recuperación de la economía.

Cada vez que hay un brote, son más personas ingresadas, más personas recluidas en los centros de aislamientos de diferente tipo, más gastos en la atención y cada vez que se pone en cuarentena un consejo popular, una comunidad o un municipio, implica un elevado costo para el país, que se encontraba en recaída económica a la llegada de la pandemia y afronta su impacto.

“Seguiremos poniendo por delante de todo la salud de nuestro pueblo”, sostuvo el mandatario, quien llamó a la disciplina y responsabilidad tanto en la población como en las instituciones, a elevar la percepción de riesgo, la calidad de las pesquisas, la exigencia, garantizar el aislamiento inmediato de los casos, sus contactos y toda la posible cadena de transmisión, sin chapucerías.

A su vez, destacó, “no nos puede faltar la capacidad para decidir que si se nos complicó un lugar o empiezan lugar a manifestar un comportamiento anormal, de inmediato entramos en cuarentena”.

La Habana y Artemisa

Según se informó, el municipio de Bauta, en Artemisa, que desde el 21 de julio ha aportado 90 nuevos casos a la epidemia y que en el día 4 de agosto reportó 13 personas confirmadas con la covid-19, pasó de la fase tres a la fase uno.

Y se informó que en esa provincia está abierto un tercer evento de transmisión local en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde en las últimas horas se confirmaron más de 10 casos positivos.

La capital cubana, según el sitio digital del semanario Tribuna de La Habana, con 15 focos o eventos en 10 de sus 15 municipios y niveles diarios de contagio por encima de los pronósticos, está prácticamente “a las puertas de un rebrote de la enfermedad, que incide negativamente en los resultados nacionales”.

El reporte indica que en reunión del consejo de defensa, el viceprimer ministro, Roberto Morales, incluyó entre las complejidades de la capital a la interconexión geográfica entre sus consejos populares y municipios y la gran movilidad de sus habitantes, que aumentan los riesgos y provocan la dispersión del contagio.

Ante ello, llamó a ver en cada persona que acuda a recibir servicios de salud, un presumible enfermo de la covid-19 y actuar según los protocoles establecidos y sin las chapucerías, que han comprometido el comportamiento que tenía la epidemia.

En video conferencia, el gobernador de la ciudad, Reynaldo García, anunció que se intensificarán

las medidas con el fin de evitar el aumento de casos y la propagación de la enfermedad y que se propondrá al grupo nacional retomar algunas de las restricciones de la etapa epidémica, a la vez que llamó a la responsabilidad ciudadana.

Por su parte, se dio a conocer que el Ministerio de Transporte trabaja en un plan para disminuir la circulación de vehículos entre la Habana, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas que será presentado en breve para su implementación.

One thought on “Provincias del occidente cubano retroceden en control de la covid-19

  • Cada día hay más casos y todos asintomático, en las calles se puede apreciar y sobre todo en los jóvenes y niños el mal uso del naso buco o más carilla, el transporte público pasa abarrotado, en los centro de trabajo no hay cuidado con el huso de la mascarilla, en el noticiero de ayer una gobernadora estaba hablando y la mascarilla que tenía puesta era evidente que le quedaba pequeña, y en los televisores se podía apreciar que una o dos personas a las cuales le estaban explicando tenia quitado las mascarilla, sin contar que siguen las grandes cola, que podemos esperar

Comentarios cerrados.