Primeros 206 médicos cubanos llegan a Brasil

Médicos cubanos estan trabajando en unos 60 países. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES (dpa) —  Más de 200 médicos cubanos llegaron hoy a Brasil, de un total de 4.000 que participarán del programa gubernamental “Más Médicos”, destinado a compensar la falta de facultativos en salud pública en las regiones más pobres del país.

En medio del clima hostil que se ha instalado en el país a raíz de las críticas que diversas asociaciones médicas brasileños le han hecho tanto al programa en su totalidad como a la contratación de los cubanos en particular, debido al contrato laboral diferenciado que poseen, los cubanos aclararon que participan del programa “por solidaridad, no por dinero”.

“Nosotros somos médicos por vocación y no por dinero. Trabajamos porque nuestra ayuda fue solicitada y no por salario, ni en Brasil ni en ningún otro lugar del mundo”, expresó el médico de familia Nelson Rodriguez, citado por el portal del diario “Folha de Sao Paulo”.

Las declaraciones responden a las críticas de varias asociaciones médicas brasileñas, que cuestionan que hayan sido contratados en forma colectiva, a través de un acuerdo entre el gobierno brasileño y la Organización Panamericana de Salud (OPS), que no reciban directamente sus salarios, sino que lo hagan a través de la OPS y del gobierno cubano.

También critican que los cubanos reciban sólo una parte del salario estipulado para los participantes del programa, equivalente a 10.000 reales mensuales (unos 4.200 dólares), ya que una parte queda a la OPS y otra al gobierno cubano.

Para las entidades brasileñas, ese modelo de contrato laboral configura “trabajo esclavo”, y calificaron el emprendimiento del gobierno como “irresponsable” e “irrespetuoso”.

También el Ministerio Público del Trabajo (MTP) cuestionó el contrato laboral de los cubanos, que según el fiscal José Ramos Pereira es “totalmente irregular” y viola la legislación laboral y la Constitución brasileña.

Médicos cubanos en Venezuela. Foto: Caridad

Paralelamente, según informó hoy “Folha”, los Consejos Regionales de Medicina (CRMs) amenazaron con recurrir a la policía en el momento en que los médicos cubanos comiencen a trabajar y advirtieron que los médicos brasileños no se encargarán de corregir eventuales errores cometidos por sus colegas caribeños.

Los 206 cubanos llegaron hoy al aeropuerto de Recife, en el noreste del país. Treinta de ellos permanecerán en la capital de Pernambuco, mientras que el resto del grupo seguirá viaje rumbo a Brasilia.

Mañana llegarán otros 194 médicos cubanos, quienes junto a otros 244 profesionales de otros países iniciarán el lunes el curso de entrenamiento obligatorio, previo a comenzar a trabajar en la atención básica de salud en todo el país.

Según informó la agencia oficial de noticias ABR, parte de los cubanos que llegaron hoy a Brasil actuará en áreas indígenas y otras zonas del país que no despertaron interés entre los postulantes a participar del programa.

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, rebatió hoy nuevamente las críticas de los médicos brasileños.

“Entre hoy y mañana llegan 400 médicos cubanos muy experimentados y 86 por ciento de ellos tienen más de 16 años de experiencia en misiones internacionales”, dijo el ministro.

Resaltó que los facultativos llegaron “para trabajar en los 701 municipios que ningún médico brasileño o extranjero eligió” y aseguró que su cartera “va a acompañar la calidad de los médicos cubanos”.

“Por eso exigimos que sean médicos experimentados, todos ellos tienen especialización en medicina de familia y otros programas de postgrado”, agregó.

17 thoughts on “Primeros 206 médicos cubanos llegan a Brasil

  • Coñó, los tenían ahí en sus marcas, listos, fuera!!!!!

  • No te extrañe: si hay médicos listos para ir al Africa desconocida y ardiente, cómo no los habrá para marchar a la tierra del samba y el fútbol (y Roberto Carlos y Kaká), ¡y van hablando portucubañol!

  • Continúa el negocio de trata de esclavos del régimen cubano.

  • Menos medicos en Cuba. Que tomen precauciones para que ninguno arrive con sintomas de Vibrium Cholerae que en Cuba es como tener catarro.

  • El gobierno brasileño pagara 4000 dolares mensuales al gobierno cubano por cada medico. 16 millones de dolares al mes. 192 millones de dolares al año. ¿Cuánto pagará el gobierno cubano a cada medico?

  • Deseo que todo los hermanos médicos sea bienbenidos y que hagan un bueno trabajo a nosotros brasileños.

  • Porqué pagar el trabajo de los medicos al gobierno cubano. Aqui en Brasil son nosotros que coge la plata?

  • Esclavo tu abuela, nos sobra solidaridad y humanismo, no todo es dinero, lo hariamos en africa, en Haiti y en la luna

  • Decir que en Cuba tener cólera es como tener catarro es sencillamente una calumnia y usted lo sabe, ojalá no sea una cubana quien habla así del país que lo vio nacer.

  • q viva la revolucion! traigan la salud a todos los lugares pobres del mundo donde nadie lo han hecho como cuba. vale mas la salud de un pobre que la riqueza de un hombre rico. un mundo mejor es posible. en cuba no hay esclavos lo que hay es la voluntad de contribuir y mejorar la salud de los pobres. hasta la victoria!

  • Ja, ja, mi abuela no tiene nada que ver en esto. Lo que les sobra a Uds. es doble moral y ganas de llenarse de pacotilla. Los medicos cubanos se fajan entre ellos por salir de “mision”, que es la unica manera de que les tiren unas migajas para mejorar su miserable vida en Cuba. Y como buenos cobardes (no todos, claro), cantan y bailan al son de la mafia cubana por 3 quilos.

  • El salario que se está ofreciendo a los médicos españoles, argentinos, colombianos, portugueses… vaya, entiéndase a los “no cubanos”, es de más menos 4200 dólares mensuales, esa misma cantidad se entregará íntegra al gobierno cubano, ya esas ratas sabrán cuánto depositan en la cuenta de cada trabajador cubano que esté en el laburo allá en tierras cariocas… considerando cómo se manejan las cosas, a manos de cada cubano estarán llegando no más de 2000 dólares mensuales, claro que aún así es una carretada de dinero para quienes antes cobraban en pesos cubanos cerca de los 500. Veamos cuánto dura esa vaina, la AMB está tirando duro contra esa medida, y veremos si los escolapios matriculados en medicina en las universidades no hacen gordo ese mismo caldo.

  • Si, sigue creyendo que lo que hay es voluntad.De seguro si brasil no pagara cuba no iba a mandar a ningun medico, brasil no es Haiti y es una buena entrada de divisas para el gobierno que se quedara con 3,500 dolares de los 4,000 que reciba por cada medico. Y los doctores, ya ese cuento de la solidaridad esta gastado, van porque es una manera de ganar un dinero que en cuba jamas podrian y con el cual pueden mejorar el nivel de vida de sus familias. Al pan pan y al vino vino.

  • Cuba es una garrapata economica chupando del primero que se le acerque. Ahora es Brasil y manana sera Tanganica, no importa. Los medicos no van por dinero, sino por altruismo. Medicos norteamericanos que van a Africa si van por altruismo o por creencias religiosas o lo que sea. Por dinero , si que no van. Los mediquillos cubanos van por el derecho a comprar un apartamento, o a poder traer un telvisor plasma. Alguno que otro lo hara por altruismo, pero son la minoria.

  • Cuanto fatalismo y distorsion en estos comentarios, despues de los festejos iniciales, cuando pensaron que los medicos Cubanos no seria admitidos en Brazil.

    La necesidad, realidad y el historial acumulado de los Medicos Cubanos en mas de 60 paises se impuso y el pueblo de Brazil, que no puede contar con los servicios medicos burgueses que no salen de las grandes ciudades, tendran por primera vez, un facultativo humanista, preocupado por la ciencia y su paciente.

    Paradojicamente, los criticos mas venenosos de los Medicos Cubanos, residen en Hialeah, donde esos que tienen seguro medico o dinero, los utilizan y no cuentionan su nivel cientifico.

    Mas que seguir desbarrando de los Medicos Cubanos o incitando al indolente sindicato Medico de Brazil para que les haga la guerra, porque no gestionar con el Consulado de Brazil en la calle Brickell, la contratacion de centenares de Medicos Cubanos, enfermeros, tecnologos que se encuentran sirviendo en Rey Pizza, Sedano, Farmacia Navarro o montado en una rastra, para que sean incorporados a este proyecto, donde aun faltan unos 20,000 medicos.

    Miami empeora cada dia, por su afan de destruir, arruinar y a no crear o cultivar.

  • Basta de tanta ironia y mentira, a mi si que nadie de los que comentan a favor, me pueden hacer cuento porque yo soy medico cubano y ya pase por eso he estado de mision en mas de un pais y se lo que es sentirse explotado, la solidaridad jajaja en una farsa, es solo una doble moral y una fachada para engañar al extranjero y para el gobiernos hacer politica de buen samaritano, ¿quien ha sufrido como nosotros la necesidad de tener una vida digna y vivir decentemente como un profesional y eso no poderlo lograr en cuba con nuestro salario?, es triste decirlo pero hay que admitirlo alejarce de la familia: por un televisor plasma, un equipo de sonido un dvd o una lapto, nos sacrificamos y nos alejamos de la familia que mas de una en estas cruzadas por la distancia se le han acabado el amor, padres separados de sus hijos, otros que no lo conocen o no disfrutan de su nacimiento, y todo por bienes materiales que en cuba es muy dificil adquirir, por lo menos el que no recibe remesas del exterior, el que ni siquiera tiene un primo en miami u en otra parte del mundo. A mi quien me va a decir que no es cierto lo que digo? que esa doble moral que nos enseño el gobierno cubano para aprender a vivir y a defendernos de ellos mismo no es verdad, es que se sobrevive en cuba diciendo y haciendo lo que no se siente realmente, pero es la via para lograr lo material que no tenemos y que necesitamos. Es triste pero es nuestra cruda realidad, no lo duden se los cuenta quien lo ha vivido.

  • El alma se me llena de angustia al saber k hay cubanos k hablan,, , pero no vamos a tapar el sol con un dedo,, sabemos cual situación es así, y k bueno k hugo Chávez hizo un grandeza de ayuda ,, entre ambos paises , Repartos de casas para médicos en toda Cuba,,, es verdad,,es un sacrificio ,,pero hemos sufrido el látigo del imperialismo,, bloqueo y más bloqueo,,

Comentarios cerrados.