Primavera en Miami con una esquina rota

Yasmín S. Portales Machado

CAFE-conference-012
La conferencia: “Las relaciones Cuba-EE.UU en la segunda administración Obama: La comunidad cubano-americana y los cambios en Cuba- Construyendo puentes para mejores relaciones.”

HAVANA TIMES — Salí del aeropuerto de Miami muerta de hambre, como es usual. No por los 45 minutos de vuelo, sino por las tres horas que pasé en el aeropuerto de La Habana, más una hora (de pie) en el control de aduanas norteamericano. Suman unas cuatro horas adicionales al tiempo de viaje real. Los vuelos internacionales cortos ponen al descubierto cuánto tiempo se gasta en seguridad en el mundo post 11 de septiembre.

Yo no tengo nada en contra de la seguridad aérea, pero si contra los precios de las cafeterías del “José Martí”. También agradecería un puestecito de perros calientes –con sus refrescos y su opción vegetariana– en el control de fronteras norteamericano. Podrían girar las ganancias a los fondos para la lucha contra el terrorismo, a la que es tan aficionada Washington.

La diferencia estaba en que este viernes 14 de marzo llegué para quedarme en la ciudad, y el nerviosismo por lo que haríamos era cosa compartida con mis compañeros de vuelo: los editores de Espacio Laical. Nada más y nada menos que una conferencia en Miami contra el Bloqueo organizada por CAFÉ, FORNORM, Generación Cambio Cubano, Cuba Educational Travel y apoyo del Latin American Working Group.

Geoff Thale (WOLA), Tony Zamora (FIU), David Adams (Reuters), Tony Martinez (US-Cuba PAC)
Geoff Thale (WOLA), Tony Zamora (FIU), David Adams (Reuters), Tony Martinez (US-Cuba PAC)

Se sabe, o se supone, que Miami es la base de operaciones de la parte más conservadora y rica de la comunidad cubana en Estados Unidos. Está documentado que aquí cocinó la CIA muchas operaciones encubiertas contra Cuba. También que hay gente que vive, literalmente, del Bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano –gracias al contrabando de productos o personas–, y de los fondos del gobierno federal para “promover la democracia” en Cuba.

Sobre todo, Miami es un lugar cuya intolerancia política muchas personas comparan con La Habana, con el Miami Herald en lugar del Granma, Ileana Ros por Fidel y Vigilia Martiana como los CDR.

Ya instalados en el hotel Sofitel, nos pusimos al día con los ajustes impuestos al programa. El jueves en la tarde, el Departamento de Estado negó la visa a Jesús Arboleya, invitado como especialista en relaciones bilaterales, y, también a última hora, el permiso a moverse hasta Miami al Jefe de la Misión Cubana en Washington. No creo que el segundo aportara gran cosa al debate, pero jode que te hagan gastar tiempo y dinero para recordarte, cuando ya no hay margen de maniobra, el poder de los gobiernos sobre las voluntades de las personas.

Nelly Santamaria, owner of Tinto y Cafe, Miami Jose Manuel Palli, President of World Wide Titles, Miami
Nelly Santamaria, dueña de Tinto y Cafe, Miami
Jose Manuel Palli, Presidente de World Wide Titles, Miami

Pasamos la noche recortando cartoncitos con los nombres de las personas inscritas y metiéndolos en sobres de plástico con prendedores. Además repasamos los menús, mi ponencia, la ropa y los comentarios sobre la conferencia en la red.

Debo confesar que no esperaba que viniera tanta gente con actitud positiva, ¡más de un centenar! Solo un hombre llegó, dejó unos volantes denunciándonos por apoyar a la “dictadura castrista” y se retiró. Con un respeto que guardo como ejemplo para mi praxis futura, los organizadores dejaron los papeles disponibles para quien quisiera leerlos.

Las presentaciones tuvieron gran variedad temática, de la historia del restaurant Doña Eutimia –de vender cajitas de comida a ser recomendado por Newsweek como uno de los 101 mejores lugares para comer del mundo–, hasta cómo la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) pactó con Ronald Reagan el financiamiento de sus acciones terroristas a cambio del apoyo contra Nicaragua.

Por el camino se habló del intercambio académico, los artistas cubanos, la importancia de inscribir votantes y recaudar fondos para que los políticos vean las ventajas de mejorar las relaciones con Cuba… hasta de la reconciliación por encima de eventos tan traumáticos como la Operación Peter Pan.

Guillermo Grenier (FIU), Maria Isabel Alfonso (CAFE), Arturo Lopez-Levy (CAFE), Abiel San Miguel Estévez (Paladar Doña Eutimia), Hugo Cancio (Generacion Cambio Cubano), Elena Freyre (FORNORM), Tony Zamora (FIU), Silvia Wilhelm (Puentes Cubanos), Geoff Thale (WOLA).
Guillermo Grenier (FIU), Maria Isabel Alfonso (CAFE), Arturo Lopez-Levy (CAFE), Abiel San Miguel Estévez (Paladar Doña Eutimia), Hugo Cancio (Generacion Cambio Cubano), Elena Freyre (FORNORM), Tony Zamora (FIU), Silvia Wilhelm (Puentes Cubanos), Geoff Thale (WOLA).

Las intervenciones sobre los intercambios pueblo a pueblo y el papel de la comunidad cubanoamericana fueron muy ilustrativas. Collin Laverty, Hugo Cancio, Silvia Wihelm y Geoff Thale hicieron un balance sobre sus valores, los límites legales de estas iniciativas y los recursos posibles para ampliar sus marcos de aplicación. De todos modos, hay consenso en que el objetivo final es que todo esto desaparezca, que la misma proliferación de los viajes resquebraje la política del Bloqueo.

Lo más instructivo para mí, fue la exposición de Guillermo Grenier sobre los resultados de la encuesta sobre las Relaciones Cuba – Estados Unidos. Fue realizada por el equipo bipartidista FM3 (firma de investigación de opiniones demócrata) y Public Opinion Strategies (la mayor firma republicana de encuestas del país) en enero de 2014 para el Atlantic Council.

Aprendí desde un ángulo completamente nuevo. No se trataba de sentimientos, deseos, experiencias (impugnables por puntuales), relatos sobre intrigas entre poderosos. Esto son números, una investigación con metodología clara y márgenes de error calculables. Esto es concreto y actual. Además, de la excelente exposición del profesor Grenier, acompañó las tablas con explicaciones sencillas de los procesos, basadas en su experiencia personal como investigador de las actitudes políticas de cubanoamericanos desde 1991.

Personalmente, lo que más me conmovió fue la participación de Antonio Zamora. Soy hija de un ex–miembro de la Marina de Guerra Revolucionaria, discípula de Eduardo Heras León y Fernando Martínez Heredia, a los cuales Girón cambió la vida. Darme cuenta de que compartía tribuna y ciertos objetivos con un integrante de la Brigada 2506 y fundador de la FNCA fue como un mazazo en la cabeza.

Yasmín (izq.) en la conferencia.
Yasmín (izq.) en la conferencia con Lenier Gonzalez y Roberto Veiga de la publicación Espacio Laical.

En su presentación, Zamora explicó que dejó la FNCA tras la sobrevivencia del régimen cubano al colapso de la URSS y sus satélites. Ante tal desastre en sus cálculos, revisó lo que creía saber sobre Cuba y acabó viajando a la isla en 1994: concluyó que no sabía nada sobre la Cuba real.

Hubo mucho debate. Dentro del salón, para los diversos paneles, y fuera, en corrillos de interés específico. La mayoría de las preguntas que escuché eran muy meditadas y respetuosas. Como casi siempre en reuniones de corte general, la cosa tiró más a la geopolítica y el comercio que a los problemas de las minorías –religiosas, raciales o sexuales. Igual, hubo una línea constante de inquietud sobre cómo articular la defensa de los derechos humanos para todas las personas a través de los cambios económicos que se vienen.

Comimos en el Versalles, se llaman el restaurante cubano más famoso del mundo, pero están en Miami… En realidad es una situación profundamente cubana.

El domingo, febril por un nuevo catarro y evocando el excelente arroz imperial, publiqué la ponencia en el blog y respondí un cuestionario de Sandra Álvarez sobre la experiencia para On Cuba.

Regresé a casa el lunes, asombrada por el servicio en el aeropuerto de Fort Lauderdale y el equipo de Xael Charters.

Hasta aquí todo muy lindo ¿no? Lo que empañó el idilio fue el silencio mediático. Allí estaban Voice of Russia, Reuters y otras agencias de prensa internacionales, pero de quienes informan a Miami, solo Progreso Semanal y Martí Noticias –quiero agradecer la seriedad de su nota. Más tarde, Miami Herald publicó un texto totalmente distorsionado (hablando del Granma).

CAFE¿Dónde estaban UNIVISON y CNN en Español? ¿Por qué ignorar una conferencia sobre Cuba si Cuba es casi “el tema” en el sur de la Florida?

Mientras, Cubadebate y Juventud Rebelde publicaron una nota de 318 palabras de Prensa Latina. No menciona que tres residentes en Cuba fueron. ¡Ni siquiera sacaron filón de que le negaron la Visa a Arboleya!

Cubadebate llegó a la vergüenza de insertar una foto de un acto de solidaridad con Cuba en Madrid –la incongruencia fue denunciada por el comentarista “gilberto” y la imagen eliminada. Todavía hoy incluyen un video protagonizado por Daniel Keohane, del think tank europeo FRIDE ¿alguien me lo explica?

Pasé el fin de semana en Miami, ¿qué les parece? Hablamos de Cuba, de lo malo e inútil del Bloqueo, y ni Vigilia Mambisa apareció. Yo, ex–militante de la UJC, le di la mano a un hombre de la Brigada 2506. Estamos de acuerdo en que nuestro país no necesita los permisos de Estados Unidos para existir.

Andaba por las nubes. Los silencios y las medias verdades de los medios de prensa más interesados en Cuba me devolvieron a la tierra. Esto es una primavera con una esquina rota, sin dudas. Bueno, ¿cuándo las esquinas rotas detuvieron alguna cosa en Cuba?

 

 

56 thoughts on “Primavera en Miami con una esquina rota

  • Eso que vivió se llama democracia. Si los que no opinan como el gobierno cubano, pudieran hacer una conferencia en la Habana sobre cualquier tema… entonces sus criticas a Miami tendrian mas valor.. Qué le sucederia al hombre que dejo los pasquines en su conferencia si hace lo mismo en una conferencia a favor del gobierno en Cuba (que son todas las legales)?

  • Ademas Jose Luis , la articulista tiene una carga de prejuicios tremenda, tiene juicios bastantes parcializados que no se prestan para la tarea que se propone, relativiza cosas que son incomparables y su corta vista , de la que hace gala en varias ocasiones, la deja perpleja al final. Yo le propongo que se desintoxique un poco de mesas redondas ,de lemas y consignas.

  • Quizás poco a poco Yasmin comience a distinguir la propaganda del régimen Cubano de la realidad. Parece que ya comenzo.

  • Este escrito es una muestra de zoqueteria de la autora. Se queja de que en inmigracion de Miami no haya un puesto de perros calientes para matar su hambre despues de tres horas en el aeropuerto de La Habana (y de dias fuera del aeropuerto), le choca que un miembro de la brigada 2506 haya estado en la reunion (milagro no le dio un acto de repudio), desconoce que Diario de Cuba si publico sobre esta reunion, al igual que Havana Times y Marti Noticias y es tan atrevida de comparar el Herald con el Granma. Que bella es la democracia que permite que alguien que se escapa de la jaula pueda ahullar por unos dias sin que nadie le de palos a pesar de que tambien dice que en Miami no hay libertad de expresion. Señorita, la proxima vez proponga la reunion en el Palacio de las Convenciones de Siboney y mire a ver si los viajeros tienen perros calientes para comer antes de pasar por inmigracion, si dejan entrar a un miembro de la brigada y si dejan a alguien poner papelitos criticando a la tirania sin que nada le suceda. Solo despues Usted tendra autoridad para criticar, aunque esta en su pleno derecho de decir toda la cativia que desee.

  • Yasmin, me alegro de su participación en la Conferencia. Y veo que también a usted le complació. Como vera, no tenemos que estar de acuerdo en todo para lograr objetivos comunes. Disposición de resolver problemas nacionales, nivel, tolerancia y respeto son suficientes. Ojala muchas mas personas como usted puedan ir a EEUU y muchos cubanos de Miami a Cuba para encuentros como estos, sin negación de visas de ambos lados. Saludos.

  • Hay razon o no hay razon para decir la clase de expertos en la manipulacion? , de que van formando una especie de personajes para el consumo del prospecto comprador.

    Antes que nada quiero aclarar que estoy acostumbrada a que la gente se vista como le de su gana. Pero este personaje que le han montado a Yasmin, de Madre Teresa cruzada con musulmana, no es mas que otra de las especialidades en marketing del castrato.

    Yasmin por favor ese orgullo leninista tuyo, no te pega para nada, no sobrevalores el hecho de que hayan ido 100 gente, toda pagada para hacer bulto, como hacen en los conciertos de los musicos fidelistas alla y anti-fidelistas-capitalistas y con gustos burgueses durante estan aqui, y algunos trasnochados cubano-americano , que ha quedado con algun trauma existencial y cree que juntandose con uds. se le va a quitar.

    A lo que viniste no se le hizo caso, o es que de verdad uds. creen que el caso Cuba es de tal relevancia como para que CNN le dedique ni un renglon, por favor que lo unico que CNN esta hablando de Cuba es contando la realidad de la injerencia cubana y la inminente guerra civil que se esta cocinando en Venezuela orquestada por La Habana, y la Voice of Russia con la candela que tiene en Ucrania no esta para boberias y si Vigilia Mambisa les hizo el caso del perro, Univision les hizo lo mismo.

    Lo unico que queda claro en uds. es que estan con la soga al cuello, vendiendose a como sea, gracias que no te mandaron a poner un tibor en la cabeza en vez del velo.

    *A ver: porque no empiezas ha hacer campan~a en Cuba para que en cada esquina haya un timbiriche vegetariano?, no solo para los “vegan” sino para todos los hambrientos.
    *Porque no te paras ante el pleno del partido, ya que los comunistas son tan respetuosos de los derechos humanos y denuncias el abuso que comenten con tu amigo Isbel, y que cesen de acosar a los negros, solo por ser negros.
    *nos gustaria verte abogar porque a los que nacieron en Cuba no se les obligue a pedir visa y pasaporte cubano para entrar en Cuba, antes de indignarte de que EU no le haya dado visa a Arboleya, defiende el derecho inalineable a que los cubanos se muevan por su pais antes de reclamar que el funsionario castrista en Washington pueda ir a Miami, cuando No Tiene Derecho alguno, El no esta en Washington para ir de contingente de apoyo a ninguna causa de uds.

    Entiendo que estarias por las nubes, por el arroz imperial, por ver el aeropuerto de Fort Lauderdale, la limpieza y civilizacion, de que un ex de la brigada 2506 te dio la mano, pero por favor bajate de la nubes que ya quisiera la Habana parecerse a Miami, y el distador a Ileana y el Granma a El Herald, aterriza y pide libertad para los cubanos y el fin de la dictadura castrista.

  • La izquierditis es una infección cerebral crónica e incurable; así aunque visiten los EE.UU., solo regresarán a La

    Habana cargados de críticas y frustraciones -asumiendo que creen las tonterías irresponsables que dicen.
    Puedo entender que hay quienes nacen con limitada inteligencia, también que otros padecen de aberraciones psicológicas como es el sado-masoquismo, etc; pero lo que se me hace incomprensible es la indecencia, la desvergüenza de personas inteligentes y educadas que insisten en abogar por una tiranía sanguinaria, pretendiendo ser activistas independientes, cuando sus hechos y palabras demuestran su apoyo al gorilato castrista, un cínico olvido a las víctimas del régimen, y desprecio a los 11 millones que sufren en Cuba.

    ¿Tontos útiles u oportunistas?

  • Yasmín:

    Ya desesperaba por leer tus impresiones sobre el foro. Entiendo que el mismo es apenas un paso que permita ir reduciendo el actual estado de crispación entre ambas orillas del Estrecho. Lástima que las instancias oficiales estadounidenses, al negarle la visa a Arboleya y el permiso al jefe de la misión cubana, demuestren que prefieren colocar muros y mamparas en lugar de coadyuvar a erigir puentes. Pura contradicción.

  • Hola amigos, acabo de llegar de Europa, y me tropiezo con esto, pero bueno, aunque algunos no querían creerme, yo ya lo había pronosticado ¿Recuerdan?: Les hicieron el caso del perro. Aqu{i en Miami, la guataquería a la dictadura, disfrazada de solidaridad y “reconciliación”, no camina.¿Porqué? Muy simple. porque aquí, unos más, unos menos, todos fuimos víctimas del socialcosadesa, y por aqlgo es que no vivimos en Cuba ¿A quiénes le van a venir a hacer un cuento chino aquí?¿Cuántas veces dije que les harían el caso del perro a los cagungueros y comparsa?

    Ahi lo tienen.

  • Isidro más lástima da me da a mi que a los cubanos no se les permita mover libremente en su propia tierra, y peor es que un sicopata-dictador no le de ” visa” a un ciudadano del país donde nació. Pidanle al dictador que empiece a derrumbar todos los muros con los que los cubanos se han pasado la vida con frustración chocando, vaya para que haya un poco de esa coherencia que tu pides.
    Tu sabes muy bien que hace rato se están dando pasos para reducir esa crispación, todos de la parte de acá , y de la parte de allá , los que les convenga a Ellos.

  • “Erigir puentes” ¿Entre quiénes, entre la dictadura y sus víctimas? ¡Qué falta hacen los verdes!

  • Miranda:

    Yo estoy dispuesto a pedir eso que sugieres, y más aun, si en algún momento me dan el espacio y la oportunidad, como ciudadano cubano que entiende que su criterio puede y debe contribuir a edificar un mejor país. Ojalá ustedes allá puedan hacer otro tanto por otros cubanos que viven en distintas cicunstancias.

    Pero aquí no estamos partiendo de un ente abstracto, mucho menos ideal, sino de una situación política y un marco diplomático concretos, que son el resultado, entre muchos otros factores, de un prolongado diferendo entre dos países y dos modos de afrontar la realidad y la historia. Si somos incapaces de ver el panorama más amplio, siempre nos quedaremos a medio camino.

    Observa que cuando los disidentes cubanos pro-embargo van a EEUU y los reciben Obama u otros personeros de su administración, o tratan de congraciarse con el lobby cubano-americano – que nunca parece dispuesto a apostar por el entendimiento, y que sólo entiende que caigan cabezas a sus pies -, el Departamento de Estado no se decanta por colocar los impedimentos que ahora puso a Arboleya y a José Ramón Cabañas, cuyas visiones resultan complementarias – y no por ello menos esenciales – para que gradualmente se llegue al diálogo entre todas las partes.

    Hoy ya es una realidad que cubanos de la Isla de diversa filiación ideo-política viajan a EEUU a defender sus puntos de vista, cargando con sus respectivas agendas proselitistas. Si EEUU opta – como viene haciendo desde hace casi un siglo (remember la Guerrita de la Chambelona) – , por favorecer a unos cubanos en detrimento de otros, o por escuchar en exclusiva los reclamos de unos, mientras aprieta el gaznate a otros, estará contribuyendo con mayúsculas a dilatar el tan mencionado estado de crispación que nos tiene hoy donde todavía estamos.

  • Jorgealejandro:

    “Erigir puentes” entre todos…TODOS los que tienen que ver con el “potaje” cubano. A estas alturas debería quedarte más que claro que “It takes two (or more) to tango”. Si te parecen ridículas estas reuniones, explica al menos qué tipo de foro te parece preferible, y a quién invitarías, y sobre qué presupuestos se celebrarían. Entiendo que siempre resulta más productivo plantear alternativas que enfocarse en descalificar las iniciativas ajenas….

  • “en distintas circunstancias”

  • Pues a ver cuando se permite en La Habana una conferencia semejante a favor del bloqueo.

  • Y ¿cual sería el tema central de la “reunión”? ¿Manual del perfecto suicida?…Aprestaste, Gabriel…

  • Los enfoques maximalistas no ayudan. Las criticas irrespeuosas a la vestimenta de Jazmín, usada por voluntad propia, tampoco. Las exclusiones menos que menos. El lenguaje burlesco y las decalificaciones…pa’ que…La esencia, para que sirve el bloqueo o embargo, da lo mismo el nombre, es lo que se debe tratar, aunque desde luego respeto lo que cada cual crea desde el respeto a los demás. Ya lo he escrito, creo que el principal beneficiaro del susodicho bloqueo es el propio gobierno cubano y su alta burocracia. ?la salchicha? el pueblo cubano aplastado, atrapado entre dos gobiernos a los que poco les importa cuántos cubanos han muerto en el Estrecho de la Florida, cuántos han optado por dejar su patria a cualquier costo, cuántos vagan por el mundo buscando reahcer su vida, cuántas familias han sido separadas y sufren por la falta de comunicación, cuántos cubanos están viviendo en la pobreza, cuántos sin vivienda desecent y sin perspectivas de lograrla, etc. etc. y es verad que el llamado “socialismo de estado” que nunca fue, es el responsable principal, pero el norte revuelto y brutal que nos desprecia a todos, le ha servido la mesa a los hermanitos para que etos justifiquen todas su politicas represivas y arbitrariedades. Ahora con la nueva ley de inversiones veremos a los grandes tiburones del capital internacional y probablemente yanqui también, compartiendo el festin con el gobierno cubano, a costa de los trabajadores cubanos, de sus tierras, de sus playas y paisajes, de su subsuelo y de sus empresas y fabricas, expropiadas por el estado y ahora probalemente compartidos con sus antiguos expropiados. Y el pueblo seguirá igual o peor.

  • Claro, Isidro, ya sabemos que ahora mismo hay que ser suicida en Cuba para exponer ciertas opiniones.

    Te recuerdo que en su momento, Nelson Mandela defendió el bloqueo económico que sufría Sudáfrica como un modo de forzar la caída del régimen racista, un bloqueo que estaba haciendo mucho daño a los sudafricanos.

  • Isidro.
    Con las dictaduras, el unico puente posible es el que se ponga para que se larguen.

  • Bueno por esa misma salchicha es por la que abogamos, porque no continue el circo castrista, el que esta mandando a esta gente disfrazada para que le compren el producto, ya esta bueno de estarse dejando pasar esa comedia, la de venir a este Norte revuelto y brutal, que en nombre de la democracia que tiene, les sirve la mesa para que se efectuen todos estos simulacros de apertura, precisamente en contra de eso estamos, porque sabemos que es una traquiman~a mas para que los tiburones vengan a comer gourmet, mientras el pueblo como pez desfavorecido como siempre ha sido, tenga que seguir roendo del hueso que les toca a ellos, en albergues por decadas, sin comida, teniendo que estar por los alrededores de los festines de los que segun el regimen son los que estan ayudando a levantar la economia, “economia” que cada vez que se levanta un poquito como quiera nada le toca al pueblo.
    A mi no me interesa la vestimenta de Yasmin, como si quiere venir vestida de gogocera, y la burla esta admitida por prestarse de payasa leninista, eso es lo que la descalifica, el no venir ha hablar con aplomo de la verdadera escencia, que son las penurias por las que pasa el pueblo cubano a concecuencias de un regimen que dictatorialmente le prohibe a su propio pueblo que participe en edificar su pais. Pero es que no se dan cuenta que el famoso bloqueo no lo van a levantar hasta que no se demuestre que los creditos que podrian obtener van a ser para el bienestar del pueblo en vez que para los bolsillos privados del engranaje castro?. Entonces para que exponerse a las burlas, faltandose al respeto a su misma persona prestandose ha hacer cualquier cosa, por tal de coger un viaje, desde el ano 1979 con los viajes de la comunidad estan con la boberia de las reunioncitas, y si estuviesen bien ubicados supieran que el problema de Cuba se tiene que tratar con mas seriedad, desde arriba, a nivel de heavy duty en Washington, que por mucho que estos simposios crean que van o estan resquebrajando el embargo ni siquiera los mas liberales del partido democrata como Joe Garcia que le ha llamado una y mil veces Dictadura a ese regimen, no lo van a levantar ni a suavizar hasta que en Cuba no haya democracia.
    Entonces porque no actuar con mas seriedad, como han hecho y hacen todos los pueblos cuando piden con clemencia que se les ayude a liberararse de lo que les oprime? Ah, lo de Cuba es la pituita de la ganguita como una ladilla, pidiendo que “le levanten el embargo a mi dictador”, para que sigan siendo ricos y que les quede dinero para abasallar al pueblo, si se prestan para eso, que aguanten el cuero que se les quiera dar.

  • Sin. Comentarios. Felicidades por tu ponencia Yasmín. Ya veremos cuando las esquinas serán reparadas ..

  • Yasmin: todos esos ataques personales contra ti muestran que la conferencia que participastes los tiene desesperados. No pudieron hacer nada y ya por todas partes se dice que en pleno Miami se puede hacer una conferencia contra el bloqueo como la de CAFE en la que expusiste y todo queda en total impunidad. El exilio militante e intransigente se la tiene que calar, callaito. Gente como el profe Jorge Alejandro Soca Curbelo inventan que andaban por Europa porque trataron de armar una protesta a ultima hora y nadie les hizo caso. Nada mas que le queda la protesta en Facebook. Obama sabe que si quita a Cuba de la lista de paises terroristas, no pasa nada. Si como tu explicas, mira lo que le tiraron en pleno Miami y se lo tuvieron que calar.

  • Polo, demosle un poco de tiempo creo que estan aprendiendo que las cosas no son tan oscuras como se las pintaron. No todo es blanco y negro sino que hay un arcoiris de colores una gama entera para escoger. Tengo la impresion de que Yasmin esta comenzando a comprender.

  • Pedro estoy en desacuerdo con eso del Norte revuelto y brutal. No deberíamos repetir los cliche de antaño. Ese norte del que hablas a cambiado mucho y le queda mucho por cambiar pero no es ni brutal ni revuelto. No más que lo pueda ser Cuba misma. Vivo aquí desde 1989 y te lo digo de mi propia experiencia y de todo lo que he visto en estos más de 20 anos.

  • Hay que tener la cara bien dura, al alegrarse de “poder” hacer una conferencia en el supuesto, pais enemigo… señor, eso se llama democracia, toda una clase de democracia.
    Deberian de haber callado, en señal de verguenza al no dejar hacer eso mismo a su pueblo, en su pais.
    Saludos!

  • Uhmmmm…¿fue así? Bueno, creo que Jorgealaejandro va a tener que aclarar algo en este foro….

  • Jaja…Gabriel, lo entendiste en otro sentido…Quise decir que hacer un foro a favor del bloqueo en Cuba sería como celebrar la fundación de los campos de concentración nazis en Israel hoy día…jaja.

  • Jorgealejandro:

    Esa me parece una postura inmovilista por naturaleza. Semejante a aquel exhorto que José María Aznar soltó hace como veinte años de “mueve ficha…” , tras lo cual vino la Posición Común, que justo por estos días se está volviendo puro merengue…

  • Cual fue el disparate que dijiste? No te entendi nada.

  • Lamento tener que aclarar a mis alegres detractores que lo del puesto de hot dogs fue un chiste. Supongo que en los protocolos de seguridad aeroportuaria se explican las buenas razones para no permitir puestos de venta dentro del control de fronteras y equipaje. A mi, que solo se lo que se ve en la TV y el cine, me es fácil imaginar eso complicaría las cosas para vigilar la entrada de personas o productos potencialmente dañinos. Me consta que no hay puestos de venta de nada en: Quito, Guayaquil, Lima, Madrid, Lisboa, San Francisco, Washington DC y Atlanta, tantas coincidencias deben tener un buen argumento.

    Isidro y Tony: Gracias, en efecto, de lo que se trata es de que aprendamos a vivir todos y todas, sin terroristas ni totalitarios, sin injerencia extranjera y con la menor cantidad posible de violencia. Tengo la esperanza de verlo antes de llegar a la edad de retiro.

    Gabriel: No creo que La Habana hospede una conferencia a favor del Bloqueo, como USA no va a hospedar una a favor del terrorismo dentro de su país. Los estados no suelen permitir reuniones que atenten contra su integridad, para eso están los cuerpos de seguridad interna y externa, que se llaman FBI +CIA o Policía + Seguridad del Estado, pero básicamente se dedican a espiar a la ciudadanía para que no violen la ley. En todos lados, estos cuerpos trabajan fuera del ojo público, y son difíciles de controlar, se vuelven sombras que empeñan la vida cotidiana de toda persona que intenta hacer política. En Cuba lo sabemos bien, y en USA también se sabe, desde Watergate ¿no?

    Atanasio: Nunca he participado en un acto de repudio, incluso, creo que una vez fui el objetivo de uno, en la primaria. ¿Por qué iba a empezar ahora? No soy “señorita”, a esta edad sería una desgracia. Soy compeñera o señora, como usted lo desee. Tengo pareja y la pasamos muy bien, gracias por la preocupación.

    Miranda: Mi orgullo no es “leninista”, sino “feminista y marxista”. No puedo pararme en el pleno del PCC porque no soy miembro. Renuncié a mi carnt de la UJC en 1999, justo después de leer el Manifiesto Comunista, tenía 19 años, era la Segunda Secretaria de la UJC de mi universidad, pero no pude conciliar esa militancia con un mínimo de historia sobre la lucha por el progreso humano. En cuanto al vestuario, ¿qué te digo? Como no me gusta peinarme, tengo que usar velo. De todos modos, no veo muy bien cómo encaja en esa libertad que defiendes imponerme tu agenda política, o el modo en que me relaciono con mi amigo Isbel, eso es lo que hacen los CDR acá :P

    Gracias por leer a todas las personas.

  • Muy buen reporte de Yasmín.
    Felicidades!

  • Felicitaciones Yasmin! Y ni aclares que no hace falta. Siempre he pensado que hay gente que critica porque no puede hacer otra cosa, pero si le dieran el mando harian lo mismo o peor que lo que critican. Abrazos hermana

  • Yasmin deje dicho que pudistes ir vestida con un tibor en la cabeza o vestida de gogocera, a mi me da igual, en los paises libres la gente se viste como le plazca, yo a ti no te estaba imponiendo nada, no te vengas haciendo a chiva con tontera que sabes a que me refiero. No eres la primera que estrategicamente se agarra de esa imagen de etnia-menos favorecida para empujar una agenda, y los castristas a quien tu asistes son expertos en eso, vamos que no somos bobos!. Fijate que seria mas justo que tu orgullo se quedara en lo de marxista, porque en lo de feminista te quedaste corta, a no ser que las damas que caminan por la Habana con gladiolos no las consideres feminas, y te sea indiferente que turbas “de hombres” las golpeen sin piedad, pero bueno esa es la hipocrecia marxista, defensores de algunas cosas y abusadores de muchisimas otras. No se a que viene eso de que “me interese como te relacionas con tu amigo Isbel “, a mi me importa un pepino la relacion de ustedes, pero para que Si encaje en esa democracia a la que tengo derecho , lo que te sugeri fue que en vez de estar trotando el mundo mendingando a que les quiten el embargo, que empieces por arreglar los abusos, injusticias, desigualdades, racismo, y el abuso de poder que sistematicamente y arbitrariamente violan los derechos de los cubanos, hice referencia a el porque justo dias antes conto como ” un miembro de la seguridad del estado amenazo a una funsionaria del sistema de la cultura para impedirle que lo empleara “, No se si seria delante del partido o en la cara de raul, pero por favor empieza por casa, empieza a pedir derechos dentro de tu pais para sus ciudadanos antes de ir a reclamar algo que Ustedes No se merecen.
    Con el comentario de los CDR aplicatelo a ti misma, yo jamas vi un cdr cuando vivi en Cuba, asi es que No aprendi absolutamente nada de esa bajeza humana.

  • Quien te dijo NC que yo ademas de criticar no puedo hacer otras cosas mas?, tu no sabes que con mi voto yo si cuento para que no se haga nada de lo que la Yasmin vino a pedir?, y que cuando los politicos quieren que se les apruebe su agenda tienen que ser menos arrogantes?. Una, no me interesa estar al mando de nada de esto, solo que tengo el derecho de dar mi opinion, pero puedes apostar la cabeza que si me tocara hacerlo lo haria mucho mejor.

  • No, es una postura antitiranía

  • Sigue la misma técnica llena de telarañas: fueron (Vamos a irnos por encima) 200 gatos de toda la población cubana de EEUU, eso, contando que todos los asistentes fueran cubanos. ¿Eso es unha victoria?
    Después de toda la bambolla, las fotos y la propaganda ¿Me pueden citar un resultado concreto, si la mayoría de los que viven aquí, ni se enteraron de que eso pasó?

    Aquí el exilio militante, y el no militante puede hablar, protestar y decir lo que le de absolutamente su real gana, pórque vivimos en libertad: Esto no es Cuba. Por eso puederon reunirse, cosa que, dicha sea de paso, no es la primera vez que ocurre, dentro o fuera de Miami,con exactamente los mismos resultados: El exilio les hace el caso del perro, diga lo que diga Jorge Aldeguer Álamo (Alias Behar), (Alias Josep Calvet.) (Alias La rata Calvet), que es el español que dirige y censura bajo cuerda el diz que blog de los universitarios matanceros llamado “La Joven Cuba”, y que es el causante del actual estado decadente de ese blog.

    La verdadadera pregiunta sigue siendo : Después, ¿Qué?

    Nota: Mi viaje a Europa, fue durante las vacaciones de primavera, es decir, la semana pasada, después de que la famosa reunion pasara sin pena ni glotria. Mis comentarios al respecto lo confirman, así que, a engañar a otro pueblo, como dicen los guajiros en Cuba.

  • Pero si hay una tiranía en La Habana hay que ir a tumbarla allá…digo yo. Enjuiciar (o descalificar) a Yasmín por medio siglo de historia de nuestro país no creo que rinda muchos frutos…

  • El norte revuelto y brutal no se refiere al sctor verdaderamente democrático -no del partido de ese nombre-, a la parte trabajadora del pueblo norteamericano, a la parte sana de esa sociedad, sino a los extremistas de derecha que dentro o fuera del poder, siempre han pretendido dominar a otros pueblos y han anorado la anexion de Cuba real o virtual. No negará que esa parte extremista existe y es en parte responsable por su politica absurda de lo que está pasando en Cuba. Y desgraciadamente no pocos cubanos han jugado a ese extremismo.

  • Estimado Pedro como te decia llevo mas de 20 anos en este pais y todavia no he tenido la oportunidad de encontrarme con un anexionista cubano o no cubano. Creo que se arrastra mucho lastre del pasado que difiere mucho de la realidad actual. Si algo tiene de bueno este pais es que no esta estatico sino en constante cambio y evolucion! Esto es algo que cuba y los cubanos debemos aprender. La mayoria de los cambios ocurridos aca son para bien de una mayoria.

  • No es lo mismo decir un chiste que escribir un chiste , cuando se escribe un chiste , hay que asegurarse de redactarlo de forma tal que el que lo lea se de cuenta que es un chiste. Tal y como esta escrito , parece una opinion seria. Si fue criticado el “chiste” , es responsabilidad tuya , como alguien va a deducir en el ,que tu has visitado 100 aeropuertos y que estas bromeando?; pero ademas , al mezclar los timbiriches con la lucha antiterrorista , mas parece una ironica burla que una gracia. Este solo detalle me ratifica lo prejuiciada que estas; pero esa si no es tu culpa.

  • Por como está Cuba hoy, cualquiera lo hubiera hecho mejor, o, como mínimo, menos mal. Solo hubiera necesitado menos ambición y apego al poder; y tener un mínimo de respeto al pueblo..

  • isidro:

    No creo yo que tú tengas moral para mandar a tumbar una tiranía donde sea. De todas formas te reitero, una vez más, que mi posición sigue siendo, muchísimo más coherente que la tuya, pues, si tú y yo n o vivimos en Cuba por motivos similares en muchoa aspectos, yo mantengo el mismo criterio que tenía allí, que es que aquel gobierno es una reverenda porquería, que el sistema es un fracaso, y que han convertido a Cuba en un muladar. Y lo sigo criticando. A ti, en cambio, que tampoco te gustó aquello como para quedarte allí, sigue pareciéndote bien, en esencia, lo que yo insisto en llamar tiranía, pues no es otra cosa. Y, si bien no cojo un rifle y voy a tumbarla, por lo menos contribuyo con mis críticas a que los que no saben, conozcan que es lo que está pasando, y, como bien dice miranda, con mi voto contribuyo todo lo posible a serrucharle el piso al castrato. Eso es mucho más de lo que haces tú que, te quitaste arriba la jodienda de la supervivencia en Cuba, y te pones a defender bajo cuerda lo que no pudiste aguantar, aunque te gustara. Te repito una vez más que, para hablar como hablas a veces, lo mínimo que deberías hacer, ante todo por respeto a ti mismo, es irte a vivir a Cuba.

  • Jorgealejandro:

    “El que empuja no se da golpes”, se suele decir en nuestra tierra común, ¿verdad?

    Si mal no recuerdo ya había discutido en amplitud este tema contigo. Pensé que lo habías entendido. Pero ahora sale de nuevo. Yo vivo donde vivo porque me da la realísima gana y he tenido la posibilidad. Y también cuando me dé la realísima gana volveré a mi país. Y dentro de mi país y fuera del mismo, pensaré, y opinaré lo mismo. Lo que digo en HT es lo mismo que sostengo en La Habana, o en Pekín. Y ¿mas aún, qué sabes tú de las razones muy personales por las que salí de Cuba como para que vengas a cuestionarme?

    Ahora, ayúdame a detectar un detalle ¿dónde está la inmoralidad? O mejor dicho, ¿dónde estriba la contradicción? Porque lo que estoy haciendo aquí en esencia es defender el derecho de una cubana que no piensa como tú a abordar la problemática cubana.

    Y si viro la tortilla, bien podría concluir que has sido bastante lento de reflejos, porque al menos hasta 2003 viviste en Cuba, allá te graduaste de la carrera que hoy te da de comer, y nunca te vi tu nombre entre los que confrontaron al Gobierno hasta aquel entonces. ¿Es que ahora que eres ciudadano norteamericano se te acaban de abrir las entendederas, y comprendes que hay una tiranía? Vaya curiosa correlación entre ciudadanía y capacidad de reacción…

    Si tú entiendes que allá hay una tiranía, es tu lucha, métele mano. Pero en ese proceso no trates de imponer a los demás tu punto de vista o tu “estilo de comabate” como opción sine qua non, de las que hay que asumir o se acaba el mundo. O al menos demuestra la modestia de escuchar otros puntos de vista.

  • Isidro:

    Sin cuentos chinos, ni baños de pureza, que esa milonga me la sé de memoria; y no eres tú el único que la canta. Si no oíste mi nombre en Cuba, por lo menos yo puedo decir lo que posiblemente(Para no ser absoluto) no puedas decir tú: Que no tuve otro carnet que el de identidad. Por favor, asúmelo.

    Los motivos por los que te fuiste de Cuba son tu problema y no me interesa que me loos digas, ni te lo he pedido nunca. Ahora bien, serios tuvieron que ser, porque nadie se va de su país a vivir tan lejos, por amor al arte, eso tano se aplica a tu caso, como al mío. Lo que digo aquí es lo mismo que pensaba en Cuba, porque nunca fui, ni de lejos, partidario de esa tiranía a la que, te lo diré siempre porque es la verdad, tu tanto le tiras la toalla porque, en el fondo, simpatizas con ella, aunque a veces le hagas críticas en las que te doy la razón por completo.

    Yo no pretendo tener la verdad absoluta, ni imponer mi criterio. Mil veces he dicho aquí que la validez de la verdad no depende de quien la diga (Idea que es muy cara al gobierno cubano, porque le ha servido para tapar muchas bocas), sino de su correspondencia con la realidad. Lo que no admito es que me quieran pasar gato por liebre. Yo no necesito ser ciudadano norteamericano para tener criterios ¿O se te olvida que yo nací ciudadano y soy un ser pensante? A mí, ni Fidel ni Obama me bajaron de la mata y me cortaron el rabo. Es como si yo te dijera que tú defiendes tanto aquello ahora, porque te quitaste de arriba el tener que comerte el cable; y porque no quieres que te nieguen la entrada por criticar al gobierno (Como han hecho con muchos)

    Así que no trates de virar tortillas que no existen. Yo no critico “el derecho de una cubana” de pensar como le dé la gana: Yo lo que sí declaro, y vuelvo a declarar, que esa reunión pasó sin pena ni gloria, como yo predije: que esos cuatro gatos no tienen influencia alguna en el exilio como para cambiar nada, que la mayoría de oos cubano, ni se enteró de que esa reiunión existía. Es más, te digo que esa reunión ni siquiera tenía la intención de hacer una convocatoria extensa al exilio, y que no fue más que otro aquelarre más de dialogueros castristas de aquí, y dialogueros desesperados de allá, que tienen una tremenda necesidad del dinero del enemigo (Y no de otra cosa) para seguir sacando a flote el desastre, y poder presumir de “progres”, mientras practican la misma política de chupópteros que su gobierno. El hecho de que se les respete su derecho a expresarlo, no priva del derecho a decirles lo que realmente son. ya el hecho de que se les reconozca en Miami, es una galleta sin mano.

    Eso, sin contar de que toda la baba de la “reconciliación” es un bluff para tratar de que los exiliados acepten a la tiranía. la inmensa mayoría de los cubanos que nos hemos ido, no está peleada con otros cubanos, ni con Cuba. Y eso lo prueba que una parte importantísima de la población cubana, por no decirte q

  • Eso, sin contar de que toda la baba de la “reconciliación” es un bluff para tratar de que los exiliados acepten a la tiranía. la inmensa mayoría de los cubanos que nos hemos ido, no está peleada con otros cubanos, ni con Cuba. Y eso lo prueba que una parte importantísima de la población cubana, por no decirte que la mayoría, sobrevive gracias a nuestras remesas. eso no pasaría, si de verdad estuvieramos peleados irreconciliablemente entre cubanos. lo que pasa es que al castrato, al que nunca le importó un pito la suerte de los que nos fuimos, ahora necesita dinero, y sabe que lños que se fueron pueden ser una fuente. Ahora resulta que nadie se fue de Cuba porque no le gustara el gobierno, ahora se hacen los que se les olvidan (Para lo que les conviene nada más, por supuesto), todas las ofensas, descalificaciones y promesas de 2no volverán, no los necesitamos”. Ahora nos necesitan, y mucho, aunque en el fondo, no nos quieran. eso, es a lo que tú sueles llmar “pragmatismo”.

    Pues, por lo que a mí respecta, se pueden meter el “pragmatismo por donde mejor les quepa”: yo no quiero ninguna reconciliación con tiranías. Con los cubanos, no me he peleado jamás.

  • Oye, tengo la impresión de que tienes cierta tendencia tergiversar, vaya uno a saber con qué intenciones:..¿De qué baños de pureza hablas? ¿De qué carné?

    Mira, para dejártelo claro: Yo NUNCA fui disidente, ni nada que se le parezca en Cuba; Ni lo soy ahora; como tampoco milité en Juventud, ni Partido. Todo lo que obtuve fue con mi trabajo, y porque muchos me consideraron una “persona decente”. Mal que te pese, en Cuba quedan muchas personas en esa categoría, por la cual no se otorgan carnés, pero sí se tiene en consideración más de lo que piensas.

    Me considero un ciudadano independiente, también mal que te pese, si por ello se entiende que ante todo obedezco a mi sentido de la ética. Y tengo mis criterios propios sobre muchos temas, que nunca he negado ante los diversos jefes que he tenido.

    Si quisera hacer militancia contra el Gobierno de Cuba, hace rato estaría en la YUMA, donde de seguro recibirían con los brazos abiertos al “ex redactor castrista cansado de los abusos de la tiranía”, y de seguro que viviría allá como Carmelina, al igual que tú y tantos otros. Pero como NO me interesa esa guerrita, sigo en China, y estaré aquí mientras los narras me aguanten. O hasta que mi china me bote, o hasta que la contaminación me acabe de joder los pulmones. Y ese día regresaré a la Isla, donde no me faltarán un pedazo de pan y aunque sea un catre para pasar la noche.

    Si para tí esas cositas no dicen nada, es tu maletín, pero en mi diccionario personal, siguen teniendo significado.

    ‘¡¡¡¡¡Cóño, qué trabajo te cuesta entenderlo!!!!!!!

  • Me parece un problema que tiene Jazmin es que suena demasiado arrogante y parcializada. Creo que eso le quita un poco de relevancia a cualquier tema de importancia que quiera plantear.

  • “NUNCA fui disidente, ni nada que se le parezca en Cuba; Ni lo soy ahora”

    Isidro.

    Eso lo sé yo hace rato. se nota a la legua. Yo soy gusano de cuna, y por eso no entenderé jamás algunas de las cosas que dices. Yo abogo por la eliminación de la tiranía; tú abogas porque la tiranía te arroje unas migajas, o por tener participación en un pedazo más grande del pastel. Yo apuesto por la libertad.

  • Y dale… ahora además soy “abogado”…jajaja

    Bueno, Jorge, debo admitir que a pesar del sesgo viperino de tus afirmaciones me has hecho reír de lo bueno, ayudándome a olvidar un poco la capa de smog que por estos días le agria la vida a cualquiera en esta ciudad. En fin, me iluminaste un poco el día, también porque me llevaste de vuelta a Varadero, en el invierno del 67, cuando aun niño vi cantar a la Massiel en el anfiteatro, aquello de “Voy pidiendo libertad y no quieren oir…” ¿Lo recuerdas?

    No puedes negar que Circles tiene el gran mérito de sentar “frente a frente” a gente tan dispares como tú y yo. Se merece un parabien…Buen día

  • Múdate para Miami y los verás hasta en la sopa.

  • Isidro:

    ¿Qué cosa es el que, habiendo una tiranía (Porque en Cuba hay una tiranía), dice que no es ” disidente, ni nada que se le parezca en Cuba”

    Explicame, a ver, qué eres ¿Complice por omisión? ¿Partidario de ella? ¿Indiferente?.¿Pescador en río revuelto? ¿Oportunista? Porque neutral sí que no eres, pues bastante que criticas a quienes se oponen a ella y al sistema. Y, si hablamos de viperino, ahí tú le das un doctorado a cualquiera con tus criterios sobre la disidencia cubana y tus cantaletas antinorteamericanas. pero a los Castro, ni con el pétalo de una rosa: Mucha pasadera de mano, mucha pedidera de “reconciliación” con la dictadura, y mucha muela, por supuesto que, desde la distancia, y con el pato lacado garantizado. Porque, eso sí, de bobo no tienes un pelo y sabes muy bien a qué palo te arrimas.
    .

  • No y hasta en la sopa también veras a los antiguos del CDR que tiraron huevos y dieron golpes cuando el Mariel, y los que dieron electro- shocks, y al hijo de Juan Almeida, te encontrarás a Formell acabado de bajarse de la tribuna antiimperialista la noche anterior, y así veras que te encontrarás con más de los que son extremistas cuando están en Cuba pero cuando caminan por Miami van soñando con la idea de que la Habana fuera parte de esto acá. Dejen ya la bobería y pónganse para las cosas serias.

  • Jorgelejandro:

    Ja,ja…deberías dejar un poco esa manía de querer clasificar a la gente, o de intentar siempre meterla dentro de un chaleco político, porque quizás no te des cuenta, pero a veces te aproximas a tus antípodas de la Isla, es decir, ciertos militantes de esos que hasta para preguntarte la hora, primero quieren saber si tienes parientes en el extranjero, o si estás “integrado”, entre otras joyas del folklore local.

    Como te dije, me considero ante todo un ciudadano independiente, con todo lo que ello conlleva, pues no milito en ninguna organización política y, hoy por hoy, a tantas millas de distancia, ni siquiera en CDR ni sindicato participo. Por otra parte, siempre he sido muy liberal en mis ideas, aunque -también como expliqué antes- me simpatiza la izquierda, sobre todo la que se aleja de los moldes estalinistas.

    Me llama la atención que cuando Reynaldo Escobar se identificó a sí mismo en HT con el mismo concepto, nadie entró a cuestionarlo. Parece que, según tu criterio, a mí no me acomoda el mismo zapato.

    Ese mismo aire liberal e independiente he tratado de mantenerlo durante toda mi vida, claro, hasta donde se puede ser liberal e independiente en Cuba. Y eso tú debes saberlo tan bien como yo, pues imagino que cuando hacías y aprobabas tus exámenes en el Varona, no te aparecías ante el examinador, o en clase, portando un cartel de “Abajo Castro” o “Muera el comunismo”, ni nadita de eso, ¿verdad?

    Así las cosas, y tomando en cuenta que vengo de una familia muy humilde, tengo unas cuantas cosas que agradecer a la Revolución, como dije bien claro en la entrevista, y lo seguiré diciendo, sin renunciar por ello a mi sentido de la crítica ciudadana. Si para ti son mutuamente excluyentes ambas posibilidades, no tengo cómo -ni por qué – tratar de variar tu juicio.

    Jorgealejandro, yo no condeno ni mucho menos a los que se oponen al sistema. Como te dije, admito y deseo cada vez más la pluralidad de ideas. Lo que sí cuestiono es a los que van a ganarse favores con el Gobierno en Washington, o con los sectores duros del lobby cubanoamericano, pidiendo más y más sanciones para el Gobierno en La Habana, con lo cual no consiguen más que eternizar el problema que vivimos tantos cubanos. Esa me parece una actitud sumamente entreguista y artera, porque lo que hace falta- a mi entender – es que amos gobiernos se acaben de entender, que para eso son los gobiernos, y se inicie un proceso de distensión – como lo ha hecho EEUU con sus antiguos enemigos en otras partes. Y ahí sí no entiendo de sutilezas, y se me sale la veta nacionalista . Ya ves, ahora sí puedes clasificarme.

    En fin, así soy y así me voy a morir…

  • Isidro:

    Yo no soy de familia de ricos, ni de terratenientes, pero no tengo absolutamente nada que agradecerle a la “revolución”, en primer lugar porque, de las supuestas mercedes que algunos le agradecen, si las analizo, no son más que lo que tiene que garantizar cualquier gobierno, por lo tanto, no tengo que dar loas a quienes en definitiva,no hacen más que cumplir sus obligacviones, porque, se pupone, que están donde están para servirme, no al revés. En segundo lugar, porque por cada cosa que han dado (cumpliendo con lo que es su obligación, repito), han quitado tantas cosas a la cañona; que realmente opacan todo ,lo que pudieran haber hecho, y esto no es su obligación. Han usado al pueblo como se udsa a los animales de la finca; y les han secuestrado prácticamente todos los derechois y las libertades civiles con tal de mantenerse en el trono.

    La solución de lo que pasa en Cuba tiene que empezar por lo que pasa dentro de Cuba. Justificar el desastre cubano con el diferendo con EEUU es una excusa para idiotas y sun subterfugio para quienes critican a la tiranís. ninguna acción que haya emprendido EEUU contra elk gobierno cubano justifica lña forma en que la tiranía ha puesto a vivir a los cubanos por más de medio siglo: NINGUNA. El diferendo más grande que tiene que resolverse ya, es el de la tiranía con su propio pueblo, a quien no respeta para nada.

    Y por cierto. ¿De dónde sacas tú que yo estudié en el Varona? Porque yo nunca he dicho aquí, ni en ningun blog donde estudié. ¿Te estás entrenando como adivino’

  • Jorgealejandro:

    Entiendo que quizás nunca nos pongamos de acuerdo. Son muchas nuestras diferencias de visión. Pero conste que te respeto, aun cuando entre en debates contigo. Lo que sí me parece que es tú también deberías hacer otro tanto, y admitir que hay y habrá mucha gente que no concuerde contigo, e incluso que literalmente adoren al Gobierno actual de la Isla (¿crees que ofendiéndolos o descalificándolos los harás cambiar de criterio?), y eso no los hace mejores ni peores que tú.

    Sobre tu ubicación, tú mismo la colocaste en la Red ¿no?, y luego trajiste a colación lo que habías estudiado, además de que varios foristas te mencionaron de nombre. En la era de Internet todos estamos expuestos. No hay misterios…

    http://matermiddlehigh.org/apps/pages/index.jsp?uREC_ID=139131&type=u

  • A la pobre Jasmin, aqui esta algo que pudiera asombrarle mas: https://havanatimesenespanol.org/?p=94973

    Con la “sutil” diferencia de que este hombre, al que le han negado la entrada en su pais, es cubano.

    Dije antes lo de pobre porque se que en su agenda, asi como en la de los “cafeteros” la mision principal es ejercer de agentes de influencia ante el gobierno norteamericano y los nuevos exiliados adoctrinados -que no educados- por la roboilusion. Y mientras ustedes llevan a cabo su loable y candido empeño, viene el gobierno cubano con sus botas verdeoliva y lo desbarata. No se dan cuenta que los unicos titeres plattistas son ustedes?

Comentarios cerrados.