Presos políticos describen su salida sorpresa de Nicaragua

Los presos políticos José Adán Aguerri, Suyen Barahona, Óscar René Vargas y Juan Sebastián Chamorro, a su llegada a EE.UU.

Llegan a Estados Unidos los 222 presos presos políticos desterrados de Nicaragua. Familiares y exiliados los reciben en Washington, D.C.

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El vuelo chárter, que trasladó de Managua a Washington D. C. a los 222 presos políticos desterrados por el régimen orteguista, llegó a territorio estadounidense a las 10:30 de la mañana (hora de Nicaragua), pero fue hasta aproximadamente tres horas después que los excarcelados pudieron reunirse con sus familiares y la diáspora nica que llegaron a recibirlos a la terminal aérea.

El ex precandidato presidencial y excarcelado político, Juan Sebastián Chamorro, expresó que las autoridades nicaragüenses en ningún momento le comunicaron que sería desterrado de Nicaragua y que al momento en que fue sacado de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, pensó que lo llevaban hacia la cárcel La Modelo, ubicada en el municipio de Tipitapa.

“Nos montaron en unos buses y no sabíamos a dónde íbamos. Algunos de nosotros pensábamos que íbamos a la cárcel Modelo y, en ese momento, los tres buses que transportaban a los presos que venían de El Chipote dobló a la derecha, en la Fuerza Aérea. Ahí nos dimos cuenta que salíamos volando del país, no sabíamos a dónde”, relató Chamorro.

Un preso político se negó a firmar excarcelación

Chamorro también explicó que, al momento de abordar el avión, el personal de la Embajada de EE. UU. en Managua les notificó que 223 personas serían trasladadas, pero que una persona se negó a firmar su excarcelación y decidió quedarse en Nicaragua.

Los reos de conciencia fueron sacados de los diferentes centros penitenciarios de Nicaragua, la madrugada de este jueves 9 de febrero, y enviados en un vuelo directo hacia EE. UU. 

La noticia comenzó a circular en medios nacionales e internacionales, y la dictadura activó su propaganda. Primero, el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) divulgó una resolución para justificar la “deportación” de los reos de conciencia, pese a que en realidad se trata de un destierro. Luego, la Asamblea Nacional reformó de forma exprés la Constitución Política para despojarlos de su nacionalidad, alegando “traición a la patria”.

Ante esta situación, el ex precandidato presidencial y excarcelado político, Félix Maradiaga, advirtió que “la patria se lleva en el corazón. Aseguró “aunque nos hayan querido desterrar, Nicaragua se lleva en la sangre y vamos a ser nicaragüenses siempre”.

Maradiaga también destacó que a su salida del país todos firmaron un documento de una sola línea, el cual “decía que salíamos voluntariamente del Nicaragua, no tenía mayor información”. Fue hasta después que conoció la noticia de que los habían despojados de su nacionalidad nicaragüense.

Mientras tanto, el embajador de EE. UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, expresó que las 222 personas que fueron excarceladas en Nicaragua “están recibiendo distintos tipos de asistencia para poder integrarse a Estados Unidos” y que posiblemente permanezcan en ese país apegados al programa del parole humanitario.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí en Havana Times

One thought on “Presos políticos describen su salida sorpresa de Nicaragua

  • Qué éxtasis poder saber que ahora están bien y que van a poder pasar tiempo curando las heridas que les causaron en la cárcel, que van a estar tiempo con sus familiares, mejorando.
    Espero que la persona que se negó a ser excarcelado se encuentre bien.

Comentarios cerrados.