Presas políticas expusieron a eurodiputados los maltratos del régimen

La misión del parlamento europeo pudo constatar la situación de los presos políticos de la dictadura.

 

En videos que se volvieron virales aseguran desde la prisión que seguirán exigiendo el fin de la dictadura Ortega-Murillo

 “No echaremos pie atrás por nada”, manifestó Irlanda Jerez en un video divulgado por la eurodiputada Ana Gomes, donde muestra las celdas de las presas.

 

Franklin Villavicencio  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Un grupo de presas políticas de la dictadura ha prometido resistencia desde la cárcel de mujeres La Esperanza, donde algunas de ellas ya han sido condenadas y otras, como Irlanda Jerez, llevan siete meses a la espera de una audiencia. “No vamos a negociar la sangre de las personas que han sido asesinadas. Daniel Ortega y Rosario Murillo la única salida que tienen es la cárcel”, dijo con entereza la odontóloga y comerciante en un video divulgado por Ana Gomes, diputada del Parlamento Europeo.

Los videos fueron compartidos a través de YouTube y Twitter la tarde del sábado por la eurodiputada Gomes, que junto a una misión de la Unión Europea constató las condiciones de las presas políticas. Irlanda Jerez, Amaya Coppens, Cindy Castillo y las hermanas Olesia y Tania Muñoz acompañadas de otras procesadas, manifestaron a los parlamentarios la situación que viven desde la Esperanza y explicaron los procesos judiciales que han enfrentado.

La soprano y profesora de música Olesia Muñoz (c), recibió una sentencia de 30 años por cargos inventados incluyendo terrorismo.

“Me acusan de robar, de extorsionar y de falsificar documentos. Únicamente he levantado mi voz y mi bandera. (Ustedes) conocerán mi historia, desde antes que iniciara esta causa he luchado siempre en pro de los derechos humanos y de las mujeres. Estoy aquí junto diez mujeres y es un gusto que estén acá”, dijo Jerez en el video en el que se muestra la celda a la que han sido confinadas las presas.

La comerciante contó a la misión cómo fue su secuestro, el 18 de julio en Managua, cuando la camioneta en la que se dirigía fue interceptada por policías y paramilitares. Luego fue llevada a la Dirección de Auxilio Judicial —El Chipote— donde pasó 48 horas. “Me criminalizaron terriblemente, no me llevaron comida, me dieron agua drogada, vine a este sistema a las nueve de la noche desde el 20 de julio”, relató Jerez con firmeza.

En otro de los videos divulgados, Olesia Muñoz —que permanece confinada junto a su hermana Tania Muñoz y en la misma celda que Irlanda Jerez— expresó que desde prisión están “resistiendo”.

“La sangre de nuestros héroes no puede quedar en el olvido, luchen hasta el final que nosotros lo estamos haciendo desde la cárcel. ¡Viva Nicaragua libre!”, gritó Muñoz, conocida también por su voz de soprano que en El Chipote sorprendió a varios presos que al ser liberados narraron que en las galeras se escuchaba a una mujer “angelical” que entonaba cantos de la Purísima y el Ave María.

La galera de las estudiantes

Amaya Coppens

Los parlamentarios también visitaron la celda donde se encuentran quince presas políticas más, la mayoría de ellas estudiantes universitarias y jóvenes. En otro video divulgado por la eurodiputada Gomes, aparecen las estudiantes Amaya Coppens —quien tiene ciudadanía belga y nicaragüense—, Yaritza Mairena, Patricia Sánchez, Cindy Castillo y Solange Centeno.

Amaya Coppens habló en francés a una de las diputadas del Parlamento Europeo que le preguntó sobre las heridas en sus piernas. Ella explicó que debido a problemas de circulación le suelen salir morados en las piernas.

Javier Nart, diputado del Parlamento Europeo, narró al terminar la rueda de prensa que brindaron al concluir su visita de tres días al país, que Coppens se había negado a que su condición fuese tratada de forma especial debido a su nacionalidad belga. “No me voy de aquí hasta que suelten a todos mis compañeros”, había dicho la joven a la misión europea que arribó el país el 24 de enero.

Las confinadas manifestaron a los parlamentarios que los funcionarios no les permiten tender la ropa, sino que deben colgarlas en el borde de las literas, lo que les ha provocado infecciones vaginales y otras enfermedades.

“Hay quince prisioneras políticas aquí y hay una señora que tiene lupus y su tratamiento nunca ha sido aplicado”, comentaron las prisioneras.

Al finalizar la visita al Sistema Penitenciario La Esperanza, las presas políticas se despidieron de los diplomáticos cantando el Himno Nacional. El mensaje de ellas generó mucha incidencia en las redes sociales, pues es la primera vez desde que inició la crisis política en Nicaragua que se mostraba públicamente la condición de las detenidas por la dictadura.

Misión descarta “golpe de estado”

Conferencia de prensa de los eurodiputados en Managua. Foto: Carlos Herrera | Confidencial

La comisión de eurodiputados descartó el sábado que en Nicaragua hubiera un intento de golpe de Estado, y recomendó al régimen de Daniel Ortega que “facilite” un diálogo con la oposición para evitar incluso una “guerra” interna.

“El Gobierno y sus interlocutores oficiales nos insisten en la tesis de un golpe de Estado violento, actos terroristas, violencia, y sobre todo una agresión externa. No creemos en esta hipótesis”, dijo el español Ramón Jáuregui, en representación de los 11 eurodiputados que visitaron Nicaragua por tres días, hasta este sábado, para evaluar la crisis.

Según el comunicado, los diputados del Parlamento Europeo percibieron que “la oposición ha expresado con rotundidad que solo defenderán sus ideas a través de la paz”. No obstante, “los riesgos de una guerra interna no son despreciables”.

“Lo dijo en una carta el señor Solís, que me parece una voz autorizada a este respecto. Al pueblo nicaragüense le recuerdo que hay un pasado demasiado bélico en el país. Y hay un crecimiento poderoso del odio entre las dos partes. Eso es crisis política”, manifestó Jáuregui.