Preparando el terreno para negocios con Cuba

Sayli Sosa  (Progreso Semanal)

bandera-usa-cuba-685x342HAVANA TIMES — Aun cuando de las conversaciones en La Habana entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos, no se ha sacado mucho en claro, en la otra orilla del Estrecho de la Florida se sigue gestando un movimiento que persigue aterrizar en el mercado cubano, lo antes posible.

A los comunicados de la Asociación de Arroceros de EE.UU. y las muestras de interés del estado de Virginia, se suman en las últimas horas los despachos de prensa que dan cuenta de otras coaliciones y visitas de diplomáticos cubanos a ciudades del vecino del norte, previas al restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Después del 17D y mientras se desarrollaba la ronda de diálogos, dos grupos de empresas con sede en Nueva Orleans iniciaron su propia forma de acercamiento a la Isla. La Sociedad Internacional para Cuba, junto con la organización local En el umbral, anunció una alianza, el pasado jueves, con la Universidad de La Habana para celebrar la inauguración de Cuba Hoy. Conferencia en La Habana.

El encuentro, previsto desde el 14 al 21 de marzo próximo,  está diseñado para que asistan líderes cívicos, ejecutivos de negocios y juristas, y pretende combinar los ámbitos académico, cultural y de negocios de ambos países. Se espera que la conferencia cuente con seminarios sobre la propiedad y la inversión extranjera, el desarrollo de energía y medio ambiente, y la capacidad de recuperación de desastres.

Un día después del 17D, expertos del Instituto Peterson para la Economía Internacional, en EEUU, calcularon que las exportaciones de productos estadounidenses a Cuba podrían alcanzar los 4.300 millones de dólares al año, y que las exportaciones cubanas podrían alcanzar 5.800 millones de dólares anuales, cuando actualmente son nulas.

Según ha trascendido, en abril de 2014 el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Cabañas-Rodríguez, visitó Nueva Orleans con el propósito de  facilitar un mayor intercambio cultural entre esa ciudad y la isla caribeña. Al parecer, esta es la génesis de la Conferencia Cuba Hoy.

Joe Doss, presidente de En el Umbral, dijo que este viaje le ayudará al estado de Louisiana a posicionarse como líder en el proceso de participación en la sociedad cubana y sentar las bases para una relación mutuamente beneficiosa.

De concretarse, el arribo de los participantes norteamericanos a la Conferencia será el primer vuelo directo entre Nueva Orleans y La Habana, desde 1958. Este tipo de intercambios está amparado por  una de los 12 permisos de viaje a Cuba,  emitidos por el Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos.

Otras voces en Louisiana también han afirmado que el restablecimiento de las relaciones entre ambas partes podría generar oportunidades de negocios. Kevin Berken, presidente de la  Comisión de Promoción de ese estado, dijo que antes del bloqueo, Cuba era el mayor importador del arroz cosechado en esas tierras del Sur. Al tiempo que  Gary LaGrange, presidente y director ejecutivo del Puerto de Nueva Orleans, aseveró que una vez eliminado el bloqueo, las costas de Nueva Orleans se erigen como un puerto “especialmente conveniente”, tal y como lo fueron en los días en que por allí entraba níquel y piedra caliza para las industrias yanquis. Asimismo, dijo que esa ciudad compite con Tampa y Miami por la posible sede de un consulado cubano.

En un encuentro en el Club del Petróleo, otras personalidades del sector empresarial comentaron sus experiencias en relación con la Isla. Larry Sides, presidente de la agencia publicitaria Sides&Associates confesó estar fascinado con Cuba y agregó: “la única forma en que los EE.UU. será plenamente capaz de establecer una relación diplomática con el país, y eso incluye el turismo, es levantar completamente el embargo”.

Según ha trascendido, en abril de 2014 el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Cabañas-Rodríguez, visitó Nueva Orleans con el propósito de facilitar un mayor intercambio cultural entre esa ciudad y la isla caribeña. Al parecer, esta es la génesis de la Conferencia Cuba Hoy.

Por su parte, la aerolínea estadounidense JetBlue aplaudió en un comunicado la iniciativa del Gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, de liderar una de las primeras misiones comerciales a Cuba en los próximos 45 días.

“La visión del Gobernador para configurar el desarrollo económico responsable con Cuba y la inversión en una experiencia de viaje de primera clase para los neoyorquinos, son dos esfuerzos importantes para ayudar a nuestro estado a competir en el escenario mundial”, dijo Robert Land, los altos asuntos del gobierno vicepresidente de  JetBlue Airways.

La vocera del gobernador demócrata, había dicho el pasado 17 de enero  que “como parte de la iniciativa Global NY, el gobernador Cuomo planea encabezar una misión comercial a Cuba. Este es uno de varios viajes similares para promover a Nueva York, que él planea hacer en su próximo periodo”.

Analistas en temas económicos se aventuran a cuantificar los montos del intercambio comercial entre ambas naciones. Un día después del 17D, expertos del Instituto Peterson para la Economía Internacional, en EEUU, calcularon que las exportaciones de productos estadounidenses a Cuba podrían alcanzar los 4.300 millones de dólares al año, y que las exportaciones cubanas podrían alcanzar 5.800 millones de dólares anuales, cuando actualmente son nulas.

Sin embargo, el paquete de medidas publicado por la Casa Blanca el pasado 15 de enero todavía no ofrece el mejor escenario. El reglamento del Departamento del Tesoro no contempla la importación desde la Isla, limita a 400 dólares por viajero el ingreso de productos cubanos, de ellos solo 100 en ron y tabaco; y restringe a unos pocos ítems la compra en Estados Unidos.

En la primera ronda de conversaciones, las jefas de las delegaciones de coincidieron en que lo ocurrido en La Habana los días 21 y 22 de enero es apenas el primer paso en un largo camino, no exento de desencuentros (como el de la dichosa palabra “presionar”). Durante estas dos jornadas no se habló de negocios.

 

8 thoughts on “Preparando el terreno para negocios con Cuba

  • Así que José Cabañas Rodriguez, jefe de la oficina de intereses en Washington va a Nueva Orleans a estrechar relaciones, ocho meses antes del restablecimiento oficial de las conversaciones entre los dos Estados.
    Luego Josefina Vidal, exige para abrir embajadas ” un comportamiento” de los diplomáticos estadounidenses en Cuba que no explica y que contradice la libertad con la cual( permiso mediante o no) Cabañas hace lobby político con otros estados de la UNIÓN.
    Francamente la diplomacia cubana se contradice entre lo que hace y le exige a los demás.
    En realidad el acercamiento que se reseña en el post es muy positivo, pero, por favor, no nos tomen por tontos, una vez más.

  • Una vez mas, todo eso esta muy bien, pero…..¿Donde esta la “Cartera de Oportunidades” para los cubanos?

  • Asi es Tony, Cuba en bandeja de plata al mejor postor para compartir con el regimen. El pueblo? Bien, gracias o lo tomas o lo tomas, no opciones.

  • Tony:

    Como te comentaba hace poco, el desmatelamiento definitivo de la iniciativa privada en Cuba, en 1968, nos dejó con este panorama: los empresarios de EEUU no encontrarán, al menos de inmediato, contrapartes en la Isla que no sean los señalados por el Estado. No tengo idea de qué planes se forjan en Cuba para traer de vuelta ese ingrediente fundamental de cualquier sociedad que quiera prosperar económicamente. Pero concuerdo con los que como tú no dejan de preguntar por la “cartera pa’ nojotro”…

  • Exportaciones de USA a Cuba 4300 millones. Exportaciones de Cuba a USA 5800 millones. Estos cálculos son un chiste de mal gusto o le falta un cero a los 4300 millones.

    Creo que estamos viviendo una artillería mediática para ablandar a los tontos útiles. Es que no han visto como desplumaron recientemente a un empresario canadiense y le metieron 15 años de prisión? Es que no han leído que los litigios económicos se resolverán en tribunales cubanos? Es que no saben que el mercado cubano esta compuesto por clientes con un poder adquisitivo 20 USD mensuales?

  • Isidro esta afirmación de nuevo oculta el bloqueo interno.

    “los empresarios de EEUU no encontrarán, al menos de inmediato, contrapartes en la Isla que no sean los señalados por el Estado”
    ¿Por qué? con reducir las prohibiciones al sector cuentapropista y cooperativo y permitir la exportación e importación a los no estatales, el estado no tendría que seleccionar a su conveniencia y a través de él las inversiones de los empresarios norteamericanos.
    Una política de regulación y la eliminación de una política de control macro y micro de la economía posibilitaría canalizar las propuestas del presidente Obama. Aquí si hay un nudo gordiano, y es la voluntad política del gobierno cubano. No quiere obtener los frutos de esa riqueza vía impuestos, sino que quiere que la riqueza venga directa hacia el estado.

  • Marlén:

    Un sugerencia. Escribe al Departamento de Estado, o de Comercio, de EEUU para que te incluyan (embedded) en la próxima delegación de empresarios que vaya a Cuba. Y después escribe un informe sobre cuántos “cuentapropistas” criollos te encontraste que pueden hacer trato directo con los yankirules. Si ni si quiera les han aprobado el uso de tarjeta de crédito o débito en sus negocios. Si tan siquiera hayas a uno sólo, te mando una cajita de arroz glutinoso chino. Porque eso es lo que le he dicho a Tony: NO hay permisos…

  • soy abogado-consultor empresarial atiendo temas relacionados con la inversion extranjeras en cuba a los empresarios norteamericanos interesado con el temas de asesoramiento, gestioenes y tramites para futuro negocios en cuba, puede contactarme a traves del correo [email protected]
    celular 53709632

Comentarios cerrados.