Preocupaciones monetarias de los cubanos

Por Pilar Montes

El economista cubano, Juan Triana. Foto: ipscuba.net

HAVANA TIMES – Lo que se llama popularmente ahora en Cuba la Generación del 25 no se refiere a ese año de algún siglo, sino a todos los cubanos nacidos en los años 90 de la pasada centuria, que han vivido toda su vida con dos monedas.

Como ha señalado el Juan Triana Cordoví, reconocido economista cubano, para ese generación, la más normal de todas las situaciones ha sido “vivir con dos monedas, comprar con dos monedas, comer con dos monedas, pensar en dos monedas”.

Para los nacidos antes de la Revolución y que llegaron a la adultez después del primero de enero de 1959, eso es mucho menos que normal.

El objetivo de un “socialismo próspero y sostenible” no se alcanza porque se elimine una de las monedas que, por cierto, son más de dos, ya que existe el CUC-CL (certificado de liquidez) apoyado en reservas en dólares estadounidenses y los que no tienen ese respaldo.

Expertos en lides monetarias plantean que nuestra futura prosperidad se concreta en que exista una moneda única. Ojalá todo fuera tan sencillo y, en parte, se comprende, que demore el nuevo sistema unificador, porque hay muchos más escollos en el horizonte.

En opinión de Triana, “al haber una sola moneda y una sola tasa de cambio, deberemos velar por la disciplina monetaria” que considera el profesor de la Universidad de La Habana como uno de los asuntos más sensibles y complicados no solo para Cuba, sino para cualquier país.

La tasa de 1 CUC igual a 1 dólar estadounidense, está realmente sobrepreciada, lo que obliga a la devaluación del CUC frente al dólar estadounidense, fenómeno que ya está ocurriendo en el mercado informal, desde los 0,92 o 0,93 centavos de CUC por dólar hasta los 0,97 en este año.

Como explicó a esta comentarista el profesor Triana, Niall Fergusson en su libro El triunfo del dinero afirma que el dinero es confianza inscrita. “Por eso mientras existió aquella disciplina, la economía en CUC cumplía con su cometido”, alerta.

Era esa una economía dividida en dos grandes sectores: el que operaba con una tasa de cambio de 24/25 CUP por dólar o CUC que desde sus inicios se ha adaptado a la devaluación del CUP, poniendo costos, precios, salarios ajustados a esa tasa.

Eso significa que el Estado no recibe señales correctas sobre lo que dispone para asignar recursos en el presupuesto. Hoy hay centenares de personas trabajando para corregir ese asunto, incluso expertos internacionales, de la Unión Europea, según se ha informado oficialmente.

Primero es lo primero. Triana sugiere comenzar por el sector estatal e intentar fijar una sola tasa de cambio. La magnitud de la tasa es otro gran reto. Al parecer, en las experiencias de ese tipo, la magnitud de la devaluación es decisiva, porque definitivamente devaluación habrá, ya que se expresa de facto en el alza actual de precios.

En mi experiencia personal, me sorprendió últimamente que hay un rechazo no solo en tiendas y mercados estatales, sino también entre los particulares, a aceptar CUC, incluso cuando los emprendedores privados los toman a 22 ó 23 en lugar de los anteriores 24 ó 25.

El dinero bajo el colchón toma la forma de pesos o USD, en la medida que los propietarios se deshacen de los CUC.  

Siempre habrá un trato especial para los sectores de más bajos ingresos, como ancianos, jubilados, discapacitados, subsidiados, aunque hasta estos temen que se avecinan tiempos de apretar aún más los cinturones, antes que las aguas cojan su nivel.

 

17 thoughts on “Preocupaciones monetarias de los cubanos

  • Ehhh ¿Un periódico que nos dice la noticia y otro que nos la explica?
    Porque este artículo no es más que una “explicación” de un artículo de Triana en OnCuba

  • El pollo del arroz con pollo no es que haya una sola moneda. Es la (o las) tasas que se implementen para cada actor economico y para la poblacion. Ya Cuba experimento una hiperinflacion en los 90’s y el BC no querra que esto se repita. Hay una oferta muy reducida y lo sera aun mas si de golpe se adopta una moneda unica con una tasa cambiaria varias veces menor. El gobierno quisiera esperar tener mas liquidez para al menos mantener un surtido minimo estable en las TRD’s pues el asalariado estatal de pronto se encontrara que el CUP en que le pagan se “aprecio”.En fin, espero el dia que esto suceda.

  • El rechazo a aceptar CUC es perfectamente logico. Ley de Gresham cuando circulan dos monedas. La que se considera mas fuerte se atesora. El gobierno está dando señales de que esa moneda va a ser eliminada. Se van a decantar por el peso cubano. En la recogida de CUCs posiblemente no cumplan la tasa de 24 o 25 pesos porque hay demasiado circulante.

  • Triana es muy bueno. No me atrevo a decir que en 1985 lo tuve de alumno. No estoy completamente seguro y, ademas, me hace sentir muy viejo.

  • La economía cubana esta estancada.

    Una razón macroeconómica:

    No hay capacidad de ahorros. Y la gente lo poco que tiene lo mete debajo del colchón en lugar de colocarlo en los bancos.

    Más aun, las restricciones al sector privado están provocando fuga de capitales.

    La famosa igualdad ahorro inversion, planteada inicialmente por Michal Kalecki y popularizada por Keynes, significa que no se puede invertir lo que previamente no haya sido ahorrado….con pocas y limitadas posibilidades : donaciones, prestamos e inversiones extranjeras y como se sabe lo del Mariel marcha a paso de tortuga.

  • La inversión es crucial para el desarrollo economico. Cada dolar invertido , segun demostro Keynes, trae un efecto en cadena o multiplicativo.

  • En el 85 ya Triana era profesor… fue mi profe de Historia de las Doctrinas Económicas por alla por el 82-83

  • Profesor joven? Hablo de un curso de maestria. Eran alumnos graduados.

  • El asunto no tiene importancia. Basque y es dos anos mas joven que yo. Por supuesto, cuando comenzo en la docencia no tenia los conocimientos de hoy, ni la elocuencia que muestra en sus charlas. A mi, cuando practicamente me obligaron a pararme ante un alumnado me decian el brigadista. ..y. ja, ja, el gran dictator porque hacia que tomasen notas que les dictaba

  • desde que se mencionó por primera vez, hace rato, que comenzaban los primeros pasos para la unificacion, un comentario que no se si pasaba desapercibido para algunos, y que se hacia lo mismo por Raul, Murillo o el que fuera, ¨aquellos que han confiado en la Revolucion y tienen su dinero depositado en bancos, nada deben de tener¨ obligaba a leer entre lineas, que el que lo tuviera debajo del colchon podia tener problemas, la dilatacion ha llevado a que esta consolidada la circulacion de 3 monedas, no dos, y una de ellas esta fuera del control de Murillo y su equipo, que tendencias tendrá el dolar, pienso que se estan viendo, no esta descartado, mas bien siempre ha estado sobre la mesa, el cambio sorpresivo tipo 1960, quienes debajo del colchon hoy en dia tienen chavitos que no pueden depositar por no poder justificar su origen, los cuentapropistas claro esta, pero quien mas ? los militares retirados y en activo que durante todos estos años son los que dirigen y administran la economia en divisas, ellos pueden recibir un golpe en el cambio de moneda, hace rato que el cubano de a pie no tiene que cambiar MN por chavitos pues en las tiendas aceptan la MN, o sea para Liborio la unficacion no significara nada, pues no tienen chavitos, vaya no les importa, pero otros si estan preocupados y ahora para poner la guinda se habla en la calle de que hasta los pesos cubanos seran cambiados por nuevos billetes, esperemos por Murillo.

  • El salario promedio actual, segun lei es de unos 700 pesos. A la tasa de 25 pesos serian solo 28 USA dolares
    Muy poco considerando los niveles de precios. El problema es que, siendo bien optimistas, esta es quizas la tasa realista o justificada economicamente. Elevar arbitrariamente o por razones politicas el tipo de cambio del peso seria el cuento de nunca acabar. Argentina paso por algo semejante.

  • Si van a unificar monedas, mejor dejen el CUC pues la economia cubana esta dolarizada desde hace rato y los sistemas de contabilidad estan montados sobre el dolar/cuc. Con el peso cubano tendran que imprimir mas papel y como en Venezuela tendremos que andar con enormes bultos de billetes de baja denominacion. Por otro lado el cuc devela crudamente que mas del 90% de las familias cubanas vive con menos de 1 usd diarios que segun la ONU es extrema probreza. Los constructores indios pueden dar fe de los salarios miserables de sus colegas cubanos

  • Morales comenta

    ¿Cuántos nos vamos a atrever a decir, que sin acumular riqueza y capital no pueden existir crecimiento económico y desarrollo? Que el problema no está en acumular riqueza y capital, sino en lograr distribuir sus resultados en beneficio de toda la sociedad. Única forma de superar el sentido bipolar del desarrollo del capitalismo.

  • Bobo. Efectivamente, se vive una especie de dolarizacion aunque no abierta como en Ecuador o Panama. Tantas monedas circulandos es algo sui generis. Y crea innumerables complejidades practicas y teoricas. Recientemente, me actualice en materia fiscal, impuestos personales, el tratamiento impositivo del Obamacare me dio trabajo, ja, ja, pero entender eso del peso, dollar, CUCs y certificados de CUCs, asi como convertidores que funcionan como tasas de cambio es un lio

    A mi, me tiene tan fascinado el asunto tanto como el funcionamiento del bitcoin y las criptomonedas

  • Efectivamente Orland, Panama es un buen ejemplo de dolarizacion sin tener que usar la moneda americana. Ellos tienen amarrada sus Balboas al dolar y les ha ido muy bien. Cuba antes de la llegada de Castro al poder era similar que el Panama, nuestro peso se equiparaba al dolar y jamas he leido ni escuchado a los mayores que la inflacion era un problema.

  • Por que dices que Triana es muy buen economista. Jamas he leido un informe de este señor describiendo la real situacion economica de Cuba con indicadores que puedan compararse con el resto de paises de la region y que muestren el desastroso desempeño del gobierno cubano. Deberia al menos publicar frecuentemente el costo de la canasta basica que es un dato elemental que clarifica la inflacion galopante frente al bajo poder adquisitivo de la familia cubana que recibe salarios miserables del mayor empleador del pais. Con esto quedaria al descubierto que no son los campesinos y comerciantes los responsables de”altos” precios, cuando el real problema son los salarios pauperrimos.

  • Si se entiende como periodismo el informar al público, entonces “explicar” la noticia es válido, necesario y parte fundamental de su función.
    Hay -incluso, en cada publicación, y hasta medios totalmente especializados en, como Ud. dice, “explicar” la noticia; un ejemplo son las publicaciones especializadas, ya sea en economía, política, etc.
    “Explicar” es informar educando.

Comentarios cerrados.