Premier 12: Otra raya para el tigre

Por Ronal Quiñones

El manager Miguel Borroto abrazó a todos los jugadores y les reconoció la entrega después de que fueron eliminados del torneo.  Foto: Yuhki Ohboshi

HAVANA TIMES – Una frase muy popular en Cuba reza: ¡Qué le importa al tigre una raya más!, y tal parece que la pelota cubana ha caído en la misma indiferencia del tigre con respecto a sus rayas; le da igual hacer el ridículo una y otra vez, torneo tras torneo, rival tras rival.

Otrora dominadora clara del panorama internacional, Cuba ha caído cada vez más en planos mediocres en la arena mundial, y ya sus oponentes no son las potencias de siempre, sino, incluso, equipos desconocidos, no importa si conformados a base de veteranos o con jóvenes.

Apenas tres partidos celebró el plantel cubano en el torneo Premier 12, y en dos de ellos finalizó con blanqueada (0-3 ante Canadá y 0-7 ante Sudcorea).

Ofensiva nula fue lo que predominó una vez más, pues en los tres encuentros solamente hicieron carreras en una entrada, además de un extrainning ante Australia jugado con la regla IBAF (se inicia con dos corredores en base).

Qué dicen en la peña del Parque Central

Para recoger opiniones sobre lo acontecido en suelo surcoreano, fuimos a la peña deportiva del Parque Central, y allí nos reencontramos con Yurisander:

“Lo dije desde antes que empezara el torneo: mejor nos evitábamos la vergüenza. Este era el grupo más accesible para la clasificación, y ni así. Yo me refería a los Juegos Olímpicos, pero creo que no llegamos, y será mejor, porque de esto se enteraron nada más los países que estaban. Como cubano me duele, pero al final la agonía es peor, porque seguimos esperando triunfos que nunca llegan, ni llegarán si seguimos como estamos.”

En sentido general, el mayor descontento era con el bateo, pues los cubanos fueron dominados por lanzadores que no traían números impresionantes ni mucho menos, y ante ellos lucían como estrellas.

“Así no se puede. Los lanzadores contrarios dominaban sin esfuerzo, porque los cubanos le hacían la tarea en el cajón de bateo, tirándole a bolas que no les llegaban ni con dos bates. Se acabó el Premier y no dieron ni un extrabase. Terminaron con 28 ponches, a más de nueve por desafío, y nada más que cuatro boletos, se les vio demasiado desesperados”, comenta Rafael.

En tanto, Armando fue un poco más allá y habló de peloteros en específico. “(Alfredo) Despaigne y (Yurisbel) Gracial no hace un mes eran estrellas en la Liga japonesa y ahora, como tercer y cuarto bates, se fueron con un imparable en 24 turnos, y ocho ponches. Otros experimentados como Frederich Cepeda y Erisbel Arruebarruena también fueron anulados. Se supone que ahí están los hombres grandes de la alineación cubana, y fueron por gusto. Los lanzadores no estuvieron mal, pero regalaron demasiados boletos.”

“Seguimos produciendo jugadores talentosos, pero no rinden en las selecciones nacionales cuando se les convoca. Llevamos años pidiendo cambios, empezando por Higinio Vélez (presidente de la Federación desde hace una década), pero no pasa nada. Vemos que la contratación en otras Ligas es buena, pero no es la solución a todos los males.

“Acaben de darse cuenta de que necesitamos a los que juegan en Grandes Ligas y en otros países contratados por su cuenta, como Leslie Anderson, Ariel Miranda o Dayán Viciedo, que se desempeñan también en Japón, y otros de Ligas del Caribe. Yo sé que no podríamos contar con todos en todos los torneos, sobre todo, los que están en la MLB, pero yo creo que con un buen torneo que hagan, por lo menos cambian la imagen y les hacen a estos de acá creer que pueden, que al final es lo que pasa siempre, se han acostumbrado a perder y eso sicológicamente es lo peor para un deportista”, dice Carlos Manuel.

“Este hombre cuando salió (el mentor Miguel Borroto) dijo que iba a exigir entrega de los peloteros, pero vimos la misma apatía de siempre, los nervios cuando las cosas no salen bien desde el primer inning, los fallos en jugadas tácticas como toques de bola. Iba a jugar pelota moderna y mandó una sola vez al robo, el resto fueron toques, casi todos malos. Ahora regresa y dice que les faltó preparación, que hicieron lo que pudieron y no se les puede pedir más, pero antes de empezar el torneo dijo que todo estaba bien”, recuerda Miguel Ángel.

Por su parte, Rodney, hizo hincapié también en errores de la dirección. “Freddy Asiel Álvarez es un pitcher con experiencia internacional, que incluso fue la principal carta nuestra en otras ocasiones. ¿Cómo para el juego decisivo lo va a considerar como relevo de Jossimar Cousín, que casi nunca ha lanzado a este nivel? Igual, en el anterior tenía al mejor de Cuba en los últimos años, Lázaro Blanco, y tampoco abrió. Tuvo suerte que se ganó ese juego, pero fue otra mala estrategia.”

“Llevamos 30 peloteros y utilizamos los mismos en todos los choques, el banco no se movió. Eran los mismos errores, uno detrás de otro, tirándole a bolas malas, y tampoco los llamaban desde el banco para que dejaran de hacer eso. William Saavedra es un hombre probado en eventos internacionales y fue a mirar el panorama, igual que Pavel Quesada.

“En eventos cortos al que no batea hay que sentarlo, no se puede esperar que reaccione, porque te quedas fuera, y eso fue lo que pasó. Además, en el caso de Gracial está demostrado que tiene poco corazón, le pasaba hasta con Matanzas en la Serie Nacional, el tercer bate era demasiado para él. Es una vergüenza que haya clasificado Australia, con todo respeto. Un equipo lleno de viejos, y así y todo para ganarles tuvimos que ir a extrainning”, reflexiona José Luis.

La decepción predominó una vez más entre los aficionados, que a pesar de los palos recibidos, siguen soñando con buenas actuaciones de su selección nacional. Esta vez, incluso, debieron madrugar para ver algunos choques, solo para salir con la cabeza gacha.

Próximamente los peloteros cubanos tendrán otras oportunidades para obtener el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero viendo el panorama, eso parece ahora mismo una meta fuera del alcance de esta generación.

One thought on “Premier 12: Otra raya para el tigre

  • La pelota como otros deportes han caído en la falta de profesionalismo, el poco estimulo que reciben los jugadores, la pésima atención que tienen cuando están jugando y fuera del juego, son mucho los problemas que han llevado al equipo de pelota a perder esa tradición de campeones, y es una lástima ver que el equipo cuba no sea capaz de clasificar en un campeonato

Comentarios cerrados.