Por qué siguen emigrando los cubanos

Por Rosa Martínez

Cubanos detenidos en Guatemala. Foto: http://www.laprensa.hn

HAVANA TIMES — Si pudiéramos contabilizar con exactitud la cantidad de cubanos que salen del país, podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que Cuba se está desangrando de a poco. Se está yendo la fuerza joven, los que deberían ser el futuro de la nación.

El pasado 19 de octubre algunas noticias daban cuenta que en Guatemala 139 cubanos (88 hombres y 51 mujeres) habían sido encontrados sin documentos y expulsados de esa nación centroamericana. Y en México, más de 350 habían arribado a las fronteras del sur de Chiapas; según Movilidad Humana, organismo encargado de proteger a los inmigrantes, 200 personas provenientes de la Mayor de las Antillas llegan allí diariamente.

Solo en 2013, 2 mil 129 cubanos intentaron llegar ilegalmente por vía marítima a Estados Unidos; esa cifra incluye a los que lograron pisar tierra, los que fueron interceptados en el mar y devueltos a su Patria, y los que murieron en el intento.

Al año siguiente la cantidad aumentó a 3 mil 722, según la Guardia Costera. Hasta el primero de octubre del corriente, que concluyó el año fiscal 2015, y en medio de la actualización del modelo económico socialista, ascendió a 4 mil 462, el doble y un poco más de los que salieron hace solo 24 meses.

Cubans en Ecuador. Foto: ecuadortimes.net

Evidentemente esos números no incluyen a los decenas de miles que viajaron legalmente a Ecuador y luego realizaron la peligrosa travesía a través de varias naciones para arribar a la tierra de la libertad; tampoco contabilizan a los deportistas, artistas, médicos, científicos que desertaron mientras trabajaban, daban conferencias o simplemente estudiaban en el exterior; igualmente no enumeran a los cientos que viajaron por invitación, como turistas o por matrimonios a diferentes regiones del mundo, para no regresar jamás.

Independientemente de la migración en todos los sentidos de la geografía mundial, es aterrador el actual incremento de cubanos que se arriesga a abandonar su país rumbo al norte. Eso se debe simple y llanamente al temor que tiene la población de este lado del estrecho de la Florida de que se cumpla lo que han augurado no pocos políticos, la modificación o eliminación definitiva de la Ley de Ajuste que da facilidades a los de la Isla que pongan pie en territorio estadounidense.

Pero a pesar de ese lógico recelo, son muchas otras las razones que determinan por qué los nacionales, a pesar de las reformas y la actualización del modelo económico, y de la reconciliación con los yumas, continúan emigrando, fundamentalmente hacia EE.UU.

Havana Times dialogó con algunos guantanameros para conocer su opinión sobre el tema y aquí la compartimos con nuestros lectores.

La primera persona con quien conversamos es una mujer de 73 años, Candita, que tiene la desdicha de estar casi sin familia, pues sus dos hijos mayores, ayudados por dos de sus hermanos, emigraron a Estados Unidos hace casi 20 años y poco a poco sacaron a sus otros hijos y a casi todos sus nietos.

Foto: Caridad

“Los primeros fueron mis dos hermanos mayores, que se fueron por cuestiones políticas. Ellos nunca estuvieron de acuerdo con el Gobierno revolucionario, y después de los primeros 15 años de Revolución lucharon por salir hasta que lo lograron. Mucho tiempo después sacaron a uno de mis hijos y otro se casó con una muchacha a quien le llegó el sorteo, y a partir de ahí fue como una fuerza de tracción que haló a toda la gente que amo, hasta que quedó la casa vacía. Una morada grande y con todas las comodidades que alguien pueda imaginar, pero vacía.

“Solo mi hermanos odian todo lo que tiene que ver con la Revolución y su gentuza, como dicen ellos; mis hijos emigraron porque la vida estaba muy dura en Cuba, eso fue en medio del periodo especial, y los nietos, pues porque querían estar con sus padres lógicamente”.

Pero no todas las historias son simples como la de Candita, hay otras más difíciles de contar, relacionadas con persecución, asedio, y de eso dan cuenta los presos de conciencia que se han visto obligados a dejar la Patria, porque aquí no les era permitido criticar o enjuiciar lo que consideraban mal hecho, y los que lo hacían, perdían su tranquilidad ciudadana.

Así le ocurrió a Alberto, ingeniero mecánico, quien dice que la causa principal de la emigración cubana es por cuestiones políticas. Según él, es política no estar de acuerdo con un gobierno de más de 50 años (dice que en ningún otro lugar una dictador ha durado tanto tiempo). También es política que después de medio siglo el Estado no resuelva las necesidades básicas de la población, que a estas alturas del siglo 21 no haya Internet en los hogares y que al cubano común le resulte imposible no solo viajar al extranjero, sino conocer su propio país.

Yamila, estudiante de Medicina de tercer año, cuenta otra cosa. “En mi familia no hay nadie fuera de Cuba. No creo que sea porque seamos muy patriotas ni nada parecido, es que no hemos tenido la oportunidad ¿cómo podríamos ir a otro país si somos unos negros pobretones? Yo tengo la esperanza de quedarme en la primera misión que me caiga, así sea en Haití. Mis padres saben eso y lo respetan. ¿Qué si les causa sufrimiento?, pues claro que sí, y mucho, pero nadie me detendrá. Somos una familia unida, demasiado diría yo, estamos juntos en las buenas y en las malas, pero estamos muy necesitados y mi sueño es cambiar eso, al menos un poco”.

La joven dice también: “Creo que eso mismo le sucede al resto de los jóvenes que, como yo, no quieren pasar la vida entera cobrando un mísero salario que no alcanza ni para comer, no esperarán a ser viejos para seguir la moda, para darse los gustos que quieran, eso lo queremos hacer mientras seamos jóvenes. ¿Ayudar a nuestros padres?, pues claro, porque a ellos les tocó la etapa más dura de la Revolución y han hecho tantos sacrificios”.

“La generación nuestra, dice una profesora universitaria de 43 años, experimentó el periodo especial en carne propia y lo sobrevivió, se acostumbró a la escasez, a carecer de esto, a que sea difícil aquello, a no tener condiciones elementales ni en casa ni en el trabajo ni en la calle… Hemos soportado todos estos años con la esperanza de que un día mejoraría la situación del país, mas eso nunca llegó.

Foto: Caridad

“Pero la generación que viene detrás es diferente. No quieren esperar para ver la recuperación económica que nosotros hemos esperado pacientemente, tampoco tienen miedo a experimentar, prefieren pasar trabajo en lugar desconocido, que se los coma un tiburón o que sé yo, antes que seguir viviendo en una nación donde no son ni entendidos ni escuchados”.

Rafael, chofer particular, piensa que son varios los motivos por los que los cubanos siguen marchándose. La principal es la económica, señala él; a pesar de las transformaciones que se han experimentado en la sociedad en los últimos cinco a siete años, la gente tiene mismos problemas: los salarios no alcanzan en el 90 por ciento de los casos; los más jóvenes no tienen formas de independizarse de hogares en los que conviven juntas tres generaciones o más; el transporte sigue siendo un gran problema social; aunque no se puede hablar de hambruna como en otros países pobres, llevar un buen alimento a la mesa es un dolor de cabeza; cada vez los precios de todos los productos básicos están más elevados; la juventud tiene pocas posibilidades de esparcimiento y las que existen son caras. Esas son solo algunas de las dificultades que hacen que la sociedad cubana no funcione, al menos para los de a pie.

Para Olaidis Revé, veterinaria jubilada, la economía deficiente es la principal causante del éxodo de cubanos, aunque no se puede dejar de mencionar el aspecto político. Cuba no es el único país donde se puede ir a prisión por estar en contra del Gobierno, pero sí está entre los pocos en que pensar diferente a la mayoría es un pecado.

“Desde antes del triunfo revolucionario, expresa, Estados Unidos siempre fue el principal receptor de cubanos. Antes del 1959 la gente salía para estudiar en una universidad de prestigio o para escapar de la persecución política (los independentistas) o huir de un caos de país (durante la neocolonia), ahora no es diferente.

“Los cubanos siguen escapando del sistema social que los hizo soñar con las ideas y aspiraciones de Fidel y la efervescencia revolucionaria de los años 70 y 80. Pero durante los 90 ese entusiasmo se fue al diablo, Fidel está más muerto que vivo y Cuba ha cambiado, pero en esencia sigue igual”.

El antes enemigo, ahora buen vecino, sigue siendo la mejor opción, ¿por qué?, la interpelo.

“Pues claro, responde, primero porque es el país más poderoso del mundo, con una de las economías más avanzadas; segundo, está cerca, tanto así que se puede ir en balsa o hasta en una tabla de surfing, y tercero, en qué otro país los cubanos tienen ventajas con respecto al resto de los inmigrantes (Ley de pies secos pies mojados)”. ¡Y hay que correr!, porque cuando se caiga esa ley, estaremos tan jodidos allá como acá…”

49 thoughts on “Por qué siguen emigrando los cubanos

  • Buen articulo. Soy de los que piensan que la causa principal de la emigración actual es la economía, el bajo nivel de vida y la no perspectiva de un futuro mejor. . Antes de la revolución muy pocos cubanos emigraban, y los que se exilaban eran porque la policía de Batista los estaba buscando o cosas así, también una minoría muy pequeña. De continuar con la política de “sin prisa”, aun en el caso hipotético que funcione tomaría muchos años la recuperación. La única solución es “con prisa” y cambios profundos que despertaran no solo cierta esperanza, sino entusiasmo verdadero. Como un nuevo 1959. También se necesita el regreso de sectores de la emigración, pero para eso se requiere que se negociase con ellos de la misma forma que se negoció con los Estados Unidos. De igual a igual y con respeto mutuo. Con la participación de todos los cubanos en la vida económica, política, social y cultural, las diferencias Miami-La Habana se irán borrando y la emigración ira disminuyendo. Por supuesto lo que se perdió, no se recupera. Ya han hecho su vida en otros países. De volver a una economía pujante, otros vendrán de otras partes del mundo a vivir en Cuba. Siempre fue así. .

  • Todo eso está muy bien, pero….de que comunismo huyen los miles de mexicanos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, etc…Y de qué comunismo huyen los miles que llegan diariamente a Europa..???????.

  • Tranquila Rosa que la emigracion de cubanos es la mejor inversion del gobierno cubano actualmente. Un sistema economico parasitario como el socialismo criollo, en ausencia de los grandes mecenas como la URSS y Venezuela, ya esta garantizando que si Maduro y el chavismo se caen poder seguir sobreviviendo del dinero ajeno sin tener que hacer muchos esfuerzos por producir algo. Esta vez las fuentes seran los que hoy emigran (remesas y viajes) y los esclavos de la salud que envian a trabajar al extranjero.

    La insostenibilidad de esta estrategia solo servira para pocos años pues si quieren dar un verdadero cambio a la prosperidad, irremediablemente tendran que abrir la economia a todos los cubanos. Entonces volveremos a ver retornar al pueblo cubano a donde pertenecemos y esta vez con el conocimiento y el entrenamiento en como se hace funcionar una economia en serio. Dos factores van a precipitar estos cambios: la desaparicion fisica de los ancianos Castro y la caida del chavismo en Venezuela. En mi opinion el levantamiento del embargo en las actuales condiciones solo incrementara mucho mas la emigracion de los jovenes que continuaran sin ver los beneficios la inversion extranjera.

  • A mi me preguntan muy seguido que si no vuelvo a Cuba ahora que aquello está bueno y se puede invertir. Y yo respondo, que este mismitico gobierno es el que ya una vez le quitó todo a todo el mundo, y que a mi no me dejó tener nada. Y que ademas alla siempre tienes que hacer algo ilegal, ya sea comprar un carton de huevos o una langosta y a la hora de joderte eso mismo sirve.

    Si me preguntan a mi, yo me fui y no regreso por razones políticas.

  • Yo, como los hermanos de Candita odio todo lo que tenga que ver con la Revolución y su gentuza.
    ¿Quién es quien reprime, quien prohíbe, quien abusa y descrimina a los cubanos, No son ellos el motivo?, pues entonces es politica la cuestión.

  • La emigración es económica pero en el fondo hay un problema político, la política de prohibir a los cubanos a invertir, la política de controlarlo todo, la política de no permitir la libre exportación e importación, la política de desterrar al que esté 2 años fuera, la política de vender los carros a precios astronómicos, la política de pagar bajos salarios, etc. Si la política del estado no permite la properidad económica, por supuesto que tendremos emigración económica.

  • Buen artículo, buenas las entrevistas. En mi opinión los jóvenes se marchan de Cuba principalmente por motivaciones económicas (en definitiva la economía es quien, a lo largo del tiempo, ha movido la historia en el mundo, los movimientos sociales y demás); ellos quieren probar sus fuerzas, pero no se deciden a a hacerlo en Cuba porque sencillamente la retribución es mínima respecto a cubrir aspiraciones lógicas de todo joven: casa propia, carro, comodidades que sin llegar a ser lujos son lo normal en el siglo XXI (internet sin limitación, TV sin limitación, entre otros), los jóvenes saben que en otros lugares pueden alcanzar eso, o al menos tener la posibilidad de intentarlo. Algo muy importante para los jóvenes en Cuba es mirarse en el espejo de sus abuelos y padres; los primeros fueron los que posibilitaron el triunfo de la revolución, llevaron sobre sus espaldas los años 60, 70, 80 con todos los proyectos que muchas veces quedaron en nada; los segundos se montaron en la misma cuerda de los abuelos y siguieron en la misma ilusión, creyéndose aquello de : ahora si vamos a construir el socialismo. les tocaron los durísimos 90 seguir hasta la actualidad, escuchando el discurso sobado que promete mejorías quizas para el año 3000. Los jóvenes cubanos no quieren eso, no quieren promesas ni espejismos a largo plazo, no quieren reformitas de mercuro cromo, no quieren cuantapropismo de timbiriche para vender café y croquetas (porque los buenos negocios en general lo tienen quienes recibieron el capital de “afuera”, o los nijos de los magnates del gobierno), no quieren que nadie los esté jodiendo diciéndoles que pueden hacer o no hacer con sus fututros, por eso se van.

  • Gusa, lo mismo yo.
    Me fui y no regresó por razones políticas.

    No estoy ni estaré de acuerdo nunca con una tiranía. Con un gobierno totalitario. Con la falta de libertad. Con la esclavitud del cubano promedio por este gobierno.

  • Yo creo que volviendo a la pregunta original que da título a este artículo .
    Por qué emigran los cubanos? Se puede contestar por qué no ven futuro en Cuba, por qué no quieren vivir en la miseria, por qué se sienten limitados, por qué hay un gobierno que se rehusa a escuchar a su pueblo y si nos preguntamos por qué todas estas cosas pasan. Pues simple y llanamente todas las culpas las tiene el gobierno. Y por tanto las razones son políticas. En el trasfondo todos coincidimos en que el gobierno es mayoritariamente responsable de la mala vida en Cuba. A pesar de que ellos desesperadamente tratan de culpar a Estados Unidos. Y ahora se ve mucho más con lo intransigentes que son en las “negociaciones”. No han aflojado ni un dedo. Alguien ya dijo en otra parte que en Cuba todo está prohibido excepto lo que está permitido! Esa falta de libertad es lo que nos lleva a buscarla. Sin libertad ocurre en la sociedad lo que ocurre en Cuba.

  • El comunismo,mejor dicho: el socialcosadesa -porque en Cuba jamás ha habido comunismo ni socialismo- no es la única causa por la cual se emigra, pero no se puede ignorar que la emigración ha sido y es una consecuencia en todos olos países donde se ha implantado el macabro experimento.

  • Lo mismo digo: yo soy un emigrante por razones política, y no vuelvo ni muerto mientras los forajidos gobiernen

  • a pesar de horas y horas de busqueda en Internet, no puedo encontrar estadisticas de la composicion laboral de los emigrantes que llegan a Estados Unidos, sobre todo de la misma zona geografica de Cuba, me refiero a cuantos medicos, abogados, ingenieros, electricistas, informaticos y su nivel escolar en general, vuelvo a repetir me refiero a mejicanos, guatemaltecos, hondureños, nicaraguenses, haitianos, me gustaria saber cuantos medicos han llegado y cuantos ejercen como enfermeros y asistentes al no poder revalidar, lo perfecto seria si hay algunas encuestas, pues los que conozco (cubanos) se sienten mas felices aqui como asistentes que como medicos en Cuba. Alguien me puede ayudar.

  • Coincido contigo Bobo, y también con Gusa y los demás foristas en que la emigración cubana es política y parafraseando a Martí: cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran.

  • Volvemos a lo mismo. Según el propio marxismo la política es la expresión concentrada de la economía, así que cuando escucho acerca de la gran diferencia entre la una y la otra no lo entiendo. De qué va la política sino es de intereses económicos?, o alguien cree que la camarilla eterna en el poder en Cuba esta ahí por interés en hacer politica? Si pudiéramos ver sus cuentas bancarias creo que no habría dudas. La revista Forbes de vez en cuando lo deja ver. La relación entre economía y política es indisoluble y el pueblo cubano, aunque el nivel de involucramiento en hechos estrictamente políticos sea menor o mayor según quien sea la persona, está sumido todo desde 1959 en la mayor miseria política y socioeconómica posible y sin distinción es una víctima de ambas. El gobierno de los Castro ha constituido la peor calamidad pública sufrida por Cuba en toda su historia. De eso no tengo la manor duda.

  • Zacerio, muy buen punto. La mayoría que decide emigrar de Cuba o al menos una buena parte somos profesionales graduados de universidad,muchos con muy buenas habilidades que puedan resultar en muy buena mejoría económica fuera de Cuba. Y simplemente un profesional no debe ganar lo mismo después de estudiar y sacrificarse tanto que un vendedor ambulante o un jornalero. En Cuba todo esto está invertido. Te encuentras personas que no han tocado un libro en su vida haciendo mucho más dinero que un cirujano de primera. Esto crea distorsiones inmensas en la sociedad.
    También conozco personas que son médicos en Cuba y aquí son más felices siendo enfermeros. Son solo enfermeros por ahora por qué es lo más fácil pero eventualmente podrán lograr la reválida de título.

  • Estimado Julio, muy bueno su comentario. yo creo que Cuba es el único pais del mundo donde un simple vendedor de carretilla gana más que un profesional. No es que yo esté en contra de que las personas que ejercen las labores más simples no tengan un nivel de vida digno, lo que si estoy renuente a aceptar que pueda tener mayor bienestar económico que aquel que durante muchos años estudió y cuyo trabajo es muchísimo más útil a la sociedad. Por eso parte de la juventud en Cuba no está interesada en tocar los libros, en todo caso terminan el pre o un tecnológico y, o tratan de emigrar, o se dedican al “bisneo” en Cuba.

  • Bueno, bueno! Me parece que hay de todo mezclado aqui, y no sabemos que contiene.
    No cabe dudas que la emigración cubana , que en el 1959 tenía un marcado caracter político fue variando hasta la actualidad en que posee un marcado caracter económico.
    En los últimos tiempos, la ley migratoria cubana ha incluido una seria de modificaciones, que permiten al cubano actual salir al extranjero con un contrato de trabajo, durante dos años, regresar sin que sus propiedades sean tocadas e incluso ingresar el dinero obtenido con solo declararlo y pagar el 4% de impuestos sobre estos y luego hacer con ese dinero lo que mejor le plazca lo que incluye abrir un negocio propio, o sentarse en el portal de su casa a disfrutarlo hasta que se le acabe.
    Me parece que algunos de los señores que participan en este diálogo deben actualizarse en cuanto a las transformaciones que están ocurriendo.
    Quien mantiene una política de restricciones a la inmigración son los países receptores, que deslumbran a los más pobres con su estilo de vida y sus altos poderes adquisitivos, para luego poder tener el privilegio de elegir a quien aceptan o no, claro está en su pripio beneficio.
    Muchos de ustedes hablan de haber obtenido carreras uiversitarias en Cuba, de tener esta o aquella formación, pero olvidan decir que la obtuvieron gratis, que tuvieron los mejores profesores que les pudo dar el país, sin tener que lidiar con tiroteos ni drogas en los baños de la universidad, y todo eso a pesar de un férreo bloqueo que no permite ni comprar una libreta de escolar o un paquete de tizas para el pizarrón.
    No creo que exista obra perfecta, todo es pefectible, hasta los buenos deseos de hacer algo justo que siempre han guiado nuestro quehacer, pero esas transformaciones que piden algunos a gritos, no se logran del dia a la mañana, ni para todos, pues esa sociedad todavía no existe, ni aca ni alla, y si allá hay más oportunidades, es lógico que todos, y sobre todo los más jóvenes, tiendan a emigrar hacia donde se vive mejor, lo que es un fenómeno global.
    Lo que si no se entiende es que si el origen de nuestra pobreza está en la explotación a que fuimos sometidos por más de 5 siglos, primero por España y luego por USA, es que: primero, se pretenda que un problema que maduró y se desarrolló por 5 siglos se resuelva en 50 años, segundo: que los beneficiados de las cosas que se pudieron hacer en este medio siglo sean los primeros en criticarnos.
    Pues no hay peor calaña que la de los que muerden la mano que te dio de comer

  • Estimado Armando, sobre si una carrera universitaria en Cuba es gratis o no podemos tener una larga discusión. No estoy de acuerdo con esto que ha dicho.
    Yo como muchos otros trabaje desde que tenía 11 años en mis escuelas y no recibi ningún tipo de pago por mi trabajo. Mis padres y abuelos también trabajaron y fueron pagados salarios que no se corresponden con la media mundial por ese tipo de trabajo. Aún contando todos los subsidios que el estado da por comida y salud no hay forma de cuadrar la cuenta. El estado cubano se queda con la tajada del León en cuanto a resultado de la producción de los trabajadores. Consideró que yo y mi familia pagamos mucho más que mi educación universitaria. Pagamos también la educación de la partida de vividores que existen y que no aportan nada.
    Por lo que no. Ni la educación ni la salud son “gratis”. Ya su precio a sido substraído cuando te pagan menos de 20 dólares al mes por un trabajo por el cual puedes recibir miles de dólares en cualquier otro lugar.
    Ejemplo de esto son los mismos médicos a los que el gobierno cubano exporta y después se apropia de la mayoría de sus salarios en moneda fuerte. Por otra parte también hay que considerar la calidad de la educación recibida en Cuba. Ninguna universidad cubana hasta donde se entra entre las mejores universidades del mundo. Ni siquiera entre las mejores de América latina. Así que eso nos dice mucho. No head hunters cazando a cubanos acabados de graduar de alguna universidad por qué se tenga en gran estima a los graduados de tal universidad.

  • ¿El emigrante cubano conserva sus “derechos políticos”?
    ¿Conserva el derecho al sufragio?

    He ahí el caracter politico de toda la emigracion cubana.

  • Francamente, que ya resulta bochornosa la muela de la salud y educación “gratis”, como si los gobernantes cubanos las pagaran de su bolsillo o de la lámpara de Aladino. Y encima de eso, oír que hay que estar “agradecidos” ¿agradecidos de qué, vamos a ver.? A los gobiernos no hay que agradecerles nada, pues se supone que están ahí para resolvernos los problemas, si no, fuera, y que venga otro.

    Es así de sencillo. Otra cosa es que en Cuba los desgobernantes han invertido los papeles, y parece que los únicos que tienen obligaciones son los ciudadanos, porque el gobierno ha olvidado olímpicamente las suyas, junto con todas las cosas por las cuales tiene la obligación de responder ante los ciudadanos.

  • Y todavía hablas de “morder la mano que dio de comer”, cuando tanto forajido ha vivido como Carmelina a Costa de que el pueblo de Cuba se coma un tanque marcha atrás.

  • Me parece que los que se tienen que “actualizar” son esos alabadores de la dictadura castrista que no quieren entender que el resultado de la emigración cubana es el resultado de la explotación que sufre el pueblo de a pie, que después de 5siglos le han añadido 5 décadas mas, la dinastía castrista.

    ¿Estarán actualizados estos alabadores que… “El personal sanitario que luchó en África contra el ébola no ha recibido los autos, casas y pagos prometidos por el régimen”?, mientras las organizaciones mundiales estiman que el regimen cubano se embolsillo al menos 26,4 millones de dólares a costa del personal de salud.

    Los únicos que no pueden criticarlos son los que SI se les han “resuelto su pobreza en estos 50 años”, los que se dan el lujo de vacacionar en yate por el Mediterráneo, tener mansiones y negocios por el mundo, y darse la vida de millonarios, y “esos” todos sabemos que son los hijos y nietos de la dinastía Castro y de los militares, que son los dueños de todo el país y que han continuado con la misma “obra imperfecta” de hace 500 años.

    La crítica es súper justificada y ningún cubano tiene que agradecerle nada a la dictadura, y la emigración en masas, como nunca se había visto, es producto del descalabro de ese gobierno, el peor que ha tenido Cuba.

  • Solo voy a repetir lo dijo Jose Marti y todos hemos oido alguna vez. “Cuando un pueblo emigra , el gobierno sobra” Lo que quiere decir que tambien los gobiernos latinoamericanos muchos son corruptos, abusan del poder etc, etc. Lo que habria que analizar el por ciento de acuerdo al numero de poblacion, en ese caso la emigracion de cubanos es mucho mayor comparable con la de mexico. Ademas muchos mexicanos desean trabajar, ganar su dinero y regresar a comprar casa y dar al menos un poco mejor vida para su familia. Ningun gobierno se lo impide y no es necesario realizer un doloso tramite burocratico para regresar a su pais Un elevado % de cubanos ya no desean regresar. Tambien hay que tener en cuenta que antes del 59 La Isla fue un pais de migrantes. Nunca antes ha existido en Cuba tantos emigrantes en relacion con el numero de su poblacion. Es decir: su mal gobierno sobra. Si los Castro tuvieran verguenza salieran con un cubo en la cabeza.

  • Amen

  • Todo depende con la optica con que se mide :Estudie en la Universidad de La Habana…pero trabaje Nochebuenas , Ano Nuevo y Reyes Magos en trabajos “voluntarios” manana, tarde e incluso noche..gratis. Fui de las primeras Escuelas al campo en la secundaria y en el Pre a la Escuela en el Campo, (becada) trabaje gratis . Me obligaban trabajar en el comedor, en los huertos de la escuela en la limpieza del edificio y las areas verdes. Todo eso para poder entrar en la Universidad. De lo contrario no tenia derecho a continuar mis estudios. En fin no tengo nada que agradecer al “gobierno”, puesto que jamas los Castro se sacaron un centavo de sus bolsillos para pagarme la Carrera. La pague con mi trabajo y mis noches de desvelo estudiando. Ellos tienen que agradecer al pueblo cubano por dejarnos engatuzar y asi vivir ellos y sus descendientes como millonarios, duenos de la Isla sin jamas ensuciarse las manos en la tierra. Que cansada estoy de oir a gente tan sumisa como ese que Hace la Guerra. Yo vivo en Estsdos Unidos en Paz. Mis hijos tampoco tienen nada que agradecer a ese dictador, al contrario, nos robaron el pais.

  • Ahora los problemas de Cuba -segun el que Hace la Guerra- se viene arrastrando hace V siglos, entonces porque los EUA, que tambien tuvo colonizacion y esclavitud, es el pais mas desarrollado del mundo.??? Es como decir que Sur America tiene problemas economicos, en pleno siglo XXI ,porque exclavizaron a los nativos cuando los colonizadores espanoles. Este tipo no tiene argumentos solidos, solo escribe por escribir. Debe informarse mas puesto que es harto conocido y argumentado que Cuba fue mucho mejor antes del 59 en muchos aspectos economicos. Sugiere que Cuba necesita 50 anos mas para arreglarse…pero con los Castro “perfeccionando el socialismo”, Pensara que somos tontos???

  • Lo que afirmas convence mas que la culpa de la emigracion cubana no la tiene la Ley de Ajuste Cubano.

  • Julio, antes de la revolución habían muchos trabajos no profesionales que ganaban mas que la mayoría de muchos profesionales, algunos ejemplos son los camioneros de repartición, mayoristas de productos en las Plazas de Mercado, campesinos propietarios de tierra exitosos, etc. No obstante, nadie quería ser camionero o mancharse las manos. El trabajo manual no era bien visto. El titulo de “Doctor”, se lo aplicaban tanto a médicos como abogados o a cualquiera con carro o guayabera de drill cien. La cultura cubana tiene mucho de Señorío.

    Aquí mismo en España pasa lo mismo, un fontanero, (plomero), gana mas que un médico de la Seguridad Social,( por lo menos hasta la crisis). No se la situación actual en USA, pero a la llegada de los cubanos en los 60, todos nos dimos cuenta que muchos trabajos manuales pagaban mejor que los trabajos de cuello blanco, los obreros de la construcción, carpinteros, etc, ganaban mas que los empleados de bancos y los oficinistas y a nadie le importaba ser trabajador manual. La mentalidad americana es muy diferente en ese sentido. Valoran el trabajo aunque sea un trabajo rudo, (Ética Protestante)

    Antes de la revolución habían muchos americanos viviendo en Cuba. Recuerdo que al lado del Centro Comercial La Copa había una Quincalla pequeña, el dueño era un señor manco llamado Matias, La mujer lo ayudaba, pero muchas veces veía a un muchachito americano barriendo el piso con una escoba o arreglando los revistas y los muñequitos. Tendría unos 12 años. Me imagino que si Matias le pagaba algo eran unas pesetitas por su trabajo. Pero cuando terminaba su trabajo lo venia a buscar su padre en un Oldsmobile negro del año (1958). Probablemente un ejecutivo de alguna empresa americana. Desde muy pequeño le enseñan a los hijos el valor del trabajo, del dinero y que cualquier trabajo dignifica.

    En Cuba antes como ahorra hay mucha comemierderia con esto del estatus social y “los doctores”. Además no todo el mundo tiene que ser universitario o doctor. En una economía de mercado, todos estos médicos que hay en Cuba no ganarían mas que un buen electricista. Hay “doctores y doctoras” hasta para ser dulce.

  • Buen punto gusa!
    Si fuéramos emigrados económicos como el gobierno dice entonces por qué nos retiran el derecho a voto?
    No se supone que como ciudadanos debamos poder nuestro derecho a buscar representación? Somos una masa nada despreciable y deberíamos tener acesso a al menos 25 por ciento de los asientos en la asamblea.
    Por qué se nos niega este derecho?

  • Tony, personalmente me considero privilegiado pues tengo la capacidad para moverme tanto en un trabajo donde se requiere de pensamiento como en un trabajo manual. Honestamente me gusta trabajar. Me gusta ver el resultado de mi trabajo. Soy graduado de matemáticas puras de la universidad de la Habana y desde que llegué acá he trabajado de programador de computadoras. On the side he hecho trabajos por mi cuenta de fotografía, plomeria, poner piso de madera, poner drywall etc . Y obviamente son trabajos muy diferentes de mi trabajo normal. Me gusta mucho mi trabajo normal pero también me gusta hacer otras cosas. Me gusta aprender. Hace poco una amiga a la que ayude en un pequeño trabajo de plomeria en su casa me enseñó cómo hacer yogurt. He aprendido hasta hacer pan. Algo que disfruto enormemente pues amasar el pan y tener la masa entre tus dedos te da una sensación especial. En fin que veo muchas de estos trabajos como aventuras de aprendizaje. Por ejemplo poner el piso de madera en casa descubrí que te da tremendo dolor en las rodillas y tuve que comprar unas rodilleras para aliviarme el dolor! Y no me espere que estaría aplicando razonamientos de tipo matemático cuando estaba resolviendo el problema de poner el piso en una esquina. Y así veo como todo tiene que ver y como uno puede aprender y mejorar en la ya aprendido.
    Afortunadamente para mí, mi trabajo normal paga muy bien. Mi salario es alto inclusive mucho más alto que el promedio del área donde vivo. Y eso a pesar que llegue ha este gran país con solo la ropa que tenía puesta pero con muy buena cabeza. Me pregunto qué hubiera sido de mí si estuviera en Cuba? Ganando menos de 20 dólares por mes quizás haciendo un trabajo parecido pero por el que aquí me pagan más de 10 mil veces más?
    No hubiera querido llegar a viejo para descubrir tal error. Por eso no culpo a los jóvenes que como yo prefieren salirse de la calamidad que representa la vida presente en Cuba y su futuro.
    Mientras esta calaña este en el poder, mientras no exista libertad, mientras los cubanos sigan cumpliendo órdenes como soldados del gobierno en lugar del gobierno preocuparse por resolver los problemas de los cubanos. La situación seguirá igual. Unos que pueden se irán y los que no pueden o simulan que les gusta o se ponen a luchar en su contra. De lo que estoy seguro es que algún día Cuba será libre. Por qué para los seres humanos la libertad es como la luz del sol. Sin ella nos marchitamos.
    Lo que dije arriba de los trabajos no profesionales no lo digo con la intención de que ellos sean pagado menos sino que son los profesionales cubanos los que son robados a diestra y siniestra por el gobierno cubano y que deben ser pagados un salario justo. El mejor ejemplo que puedo dar es el ejemplo de los médicos en Brasil. Pero por supuesto el ejemplo de todos los médicos y profesionales cubanos que trabajan por salarios miserables de esclavo. Y la razón es simple. El gobierno de los Castro no puede pagar lo que realmente cada uno de ellos merece. Tienen una deuda inmensa con todos nosotros. Si tomamos él percapita GDP reportado por Cuba y lo dividímos a partes iguales a los 5 millones que trabajan para ser más o menos justos a cada uno de nosotros nos tocaría más de 20 mil dólares por cada uno al año. Lo cual significa que le gobierno se apodera de un porciento altísimo de todo el dinero que Cuba y los cubanos producen. En que se gasta todo ese dinero? Donde se mete? Es hora que este gobierno comience a rendir cuentas a sus ciudadanos. No más cheques en blanco. Como es que Fidel puede pagar una flotilla de mercedes Benz? Con que? Como se justifica la vida de millonarios que estos de la élite tienen y sus descendientes? Donde están las cuentas de las inversiones fuera de Cuba en propiedades y empresas que tienen? Y que hacen con el dinero?
    Esta gente resulta ser comunistas de papel y palabra y ha estado robando y mintiendo por más de 50 años. Engañándonos a todos. Es hora de abrir los ojos. Aquellos que dicen querer el socialismo solo quieren la pobreza de nuestros compatriotas. La pobreza económica de muchos cubanos es forzada por las políticas económicas del mismo gobierno. Ya estamos viendo como cuando se les permite tener sus negocios ellos prosperan y no tiene que ser amamantados por el papa estado. Es el estado cubano y sus políticas los máximos responsables de la miseria en Cuba.

  • Julio, esos trabajito part-time que has tenido, cuando los comparo con los que hice con 17, 18 y 19 años, como obrero de fabrica, estibador en trenes de carga, etc, a tiempo completo, me parecen mas hobbys que otro cosa. Llegaste en buen momento a USA. Hablábamos de emigración. Es cierto que el comunismo es mas totalitario y envolvente en la vida del ciudadano, Pero por que los cubanos no emigraron en masa cuando Batista? Había una dictadura, no había libertad, no existían todas las trabas actuales para viajar a USA, y muchísimos tenían un nivel de vida muy bajo. Yo diría que a pesar de eso, bastantes vivían bien y los que no vivían bien veían “la esperanza” de vivir bien algún día en su país. Esas son razones económicas. Si vamos a decir que la mala economía es culpa de los gobierno, bueno, entonces si podríamos afirmar que todo es político. Pero si tu miras la encuesta de Univision, se reafirma que lo económico prima sobre lo político, aunque para nosotros lo político sea muy importante y no nos gusten esas cifras.

    Si lo político fuera lo fundamental miremos esta situación: “Se cae el comunismo” mañana. Regresamos a una democracia con todo tipo de libertades, ¿Cuantos cubanos de la emigración tu crees que regresarían? Imaginémonos que hasta hay una recuperación económica mas o menos rápida. Vamos a decir que te ofrecen un puesto de Catedrático en la Universidad de La Habana? ¿Cuanto tu crees que el presupuesto de la Universidad puede pagarte? ¿Dejarías tu trabajo y te irías? Aun con la democracia mas amplia del mundo en Cuba la mayoría de los cubanos de la emigración no volverían de forma permanente a vivir a Cuba y los de la isla seguirían emigrando. ¿Es lo político lo mas importante? No digo que todo sea económico, obviamente hay otras razones que motivan a lo cubanos que son importantes también.

    De las tres posibilidades futuras que pueden darse; una, “la dictablanda”, otra, lo que llaman los politólogo ahora, “democracia controlada”, (ej. el Putinismo”) o la ideal democracia completa, la razón principal que los cubanos paren de emigrar o regresen a vivir a Cuba, es la misma. Lo único que variaría seria la cantidad del flujo emigratorio de ambos lados según el caso.
    De todos los emigrados, el grupo principal que regresaría serian los jubilados. ¿Por que? Por la sencilla razón que en cualquiera de las tres posibilidades que se den en Cuba, hay una razón que seria siempre la misma en Estados Unidos; El dinero que dispone un trabajador promedio en EEUU para vivir en jubilación, el social security, no alcanza para vivir en EEUU, pero si en Cuba. En la isla el dinero le rinde mas. Razón puramente económica.

  • Estimado Tony:

    El trasfondo de la cuestión aquí planteada (remuneración de trabajo manual vs trabajo intelectual) no está, a mi parecer, en si los camioneros ganan más que los médicos o abogados; la verdadera esencia (al menos en Cuba, año 2015) está en que es inaudito e inaceptable que el famoso camionero gane cien veces más que el médico o abogado, que tenga aunque sea un carro viejo para transportarse mientras el médico lo hace en ómnibus. Como bien usted dice no todo el mundo tiene por que ser licenciado o doctor; pero generalmente cualquier título de esos avala muchos años de estudios, tal vez por eso se merecen luego ser llamados doctor o licenciado y firmar los documentos utilizando ese término.

  • Con todo respeto, señor Armando lo que sea, si algo me agrada de no estar en Cuba, a la que amo profundamente, es no tener que escuchar ni involuntariamente una muela más, así que no me des muela de Granma. La prueba más eficiente de que Cuba está absolutamente jodida por su bello gobierno es que a pesar de que el pueblo de Cuba no tiene acceso a internet, ni a la tv satelital ni por cable y sólo a la propaganda oficial, se sigue yendo a pastos y es por la pobreza Sr. Eso de las carreras regaladas por el estado para luego los graduados cobrar de por vida 10, 15, 20 o 25 USD al mes dejan muy en entredicho la gratuidad de nada en Cuba. No hablemos ya de la calidad de todos esos servicios gratuitos. Todo es una mentira…hasta que la emigración es económica. Todo.

  • Estimado Tony,
    Ya que estamos haciendo como Quint y Matt Hooper en Jaws (tiburón) y enseñando las cicatrices mutuas de guerra. Vuelvo a repetir que trabaje desde los 11 años en Cuba bajo la dictadura castrista. En lo que hoy pudiera llamarse mano de obra esclava infantil! Esta tiranía no ha tenido reparos hasta en usar niños como mano de obra esclava. Fuimos esclavos pues nunca recibimos un centavo a cambio de nuestra labor.
    Y era trabajo difícil. Trabajé en los planes cítricos en pinar, en el grupo de mantenimiento encargado de dar comida a todos los estudiantes de la escuela, en el tabaco, recogiendo tomates etc. Básicamente trabajo duro de campo. Usando implementos inadecuados para la labor. Y con metas que cumplir. Honestamente lo que más me molesta de todo esa experiencia es que nos dijeran que la educación era gratis. Como uno por allá abajo trata de recordarnos. Dime y es que Fidel pago nuestra educación de su propio bolsillo? No. El dinero salió de todo lo que producíamos nosotros y nuestros padres y abuelos y de los bajos salarios que recibieron y aún reciben los excelentes profesores que tubimos.
    Mi familia antes de la revolución no eran ricos pero tampoco eran pobres. Tenían su pequeño negocio. Mis bisabuelos emigraron de España antes de radicarse en Cuba viajaron a varios lugares y parece que les gustó más Cuba. Por lo que soy descendiente de tercera generación de españoles. No viví nada de esto pues nací después del triunfo de la revolución. Cuando ya tenía conciencia de lo que pasaba ya todo había pasado. Y ya estábamos sumidos en una miseria extrema. Donde teníamos que inventar cómo crear chispas por qué no había fósforos para hacer fuego! No había sal, no había mantequilla y recuerdo mi abuela colectando nata de la leche para hacer un poquito de mantequilla !
    Recuerdo no tener zapatos cuando muchacho y andar con chanclas de goma por qué sencillamente no nos tocaron por la libreta. Así que viví lo peor del principio aunque me perdí el periodo especial.

    Con Fidel te confieso que un hermano de mi mama estuvo y creyó en la revolución hasta que murió. El resto de la familia no estaba de acuerdo con la revolución. Los hijos de este hermano se fueron cuando pudieron y ayudarán a sus padres que hubieran pasado más trabajo que un forro de catre si no fuera por el dinero del norte de sus hijos gusanos!
    Siempre se nos pido sacrificio por un futuro para nuestros hijos y después para nuestros nietos y siguen extendiendo. Y creo que es evidente que ya estamos cansados de las promesas de estos políticos los mismos que prometieron vasos de leche para niños mayores de 7 años pero que ha sido tan imposible de materializar como la cuadratura del círculo!
    Estimado Tony, creo que debe decirte mucho el hecho que Fidel y la gran mayoría de sus compañeros que sobrevivieron el ataque al cuartel Moncada fueron perdonados unos años después por Batista. Me pregunto y te pregunto qué hubiera pasado digamos si un Fidel hiciera lo mismo hoy? Atacar el cuartel de policía más grande en la Habana o Santiago? Que tú crees que harían estos hoy en el poder? No se salvarían del pelotón de fusilamiento inmediato. Así que Batista con todos sus defectos no era tan terrible como lo son los dictadores que tenemos hoy en Cuba. Y con respecto a libertades. Entiendo que la revista bohemia escribía las cosas como eran. Así que existían muchas más libertades que hoy y los cubanos podían salir y entrar de su país. Cosas que no son verdad hoy. He escuchado el rumor que alguien escribió por alguna parte. Preferimos a Batista con sangre que a Fidel con hambre. Pero es que Fidel también derramó bastante sangre de cubanos innecesariamente. Desde los que ejecutaron en los juicios sumarios a principios de la revolución hasta los que envió a diferentes guerras por el mundo o los que han fallecido en la boca de algún tiburón en el extrecho de la Florida.
    Sobre la situación de una Cuba democrática en un futuro cercano me atrevo a decir que si se hace bien si logramos sacar a esta crapula comunista y oportunista del poder Cuba podrá llegar a ser una de las potencias económicas de América latina. Los cubanos muchos tienen educación y merecen algo mejor. La universidad de la Habana quizás podrá pagar salarios competentes. Comparable a la que otras universidades pagan. Digamos México o Brasil. Lo mismo los médicos y demás profesionales. Pero primero hay que salirnos de estas lacras que gobiernan Cuba.
    No creo que calificó para enseñar en universidad pues no me dedique a la investigación. Para mí fue más fácil y más productivo llevar el camino que lleve. Me hubiera gustado hacer investigación pero aquí ese campo es aún mucho más competitivo. Tengo familia cercana que son cubanos graduados de universidad en Cuba y luego con phd de Rusia que si son profesores universitarios con todas las de la ley en una universidad acá.
    Podemos especular un montón sobre el futuro de una democracia cubana. Cuando la gente vea que no existe impedimentos para progresar y que no son castigados por buscar su propia mejoría económica. Veremos una Cuba muy diferente. Una Cuba que no será más parte de ese tercer mundo a donde la enviaron los Castros.
    Creo que algunos de los cubanos acá invirtieran en Cuba. Y no puedo decir cuantos regresarán.
    Pero si Cuba se convierte de nuevo en un país de oportunidades no sólo los cubanos querrán regresar sino que americanos, chinos, japoneses, franceses, italianos, alemanes, indios etc querrán recibir en Cuba!
    Cuba es un país hermoso y su pueblo merece algo mejor.
    El futuro no está escrito y ya veremos.

  • Por supuesto que esto limita a Cuba, que le quiten el bloqueo para que los cubanos puedan crecer como país Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!

  • Muy buen articulo, interesante sobre todo. Si creo que la politica tiene que ver, el problema en Cuba no es que tengas problemas economicos, es que tu situacion no la puedes cambiar sino es robando o mintiendo. El problema no es que nadie te entienda como joven o opositor, es que simplemente este hecho no lo puedes cambiar porque no te puedes expresar libremente ni por las buenas, ni por las malas.
    El problema radica es que no eres nadie en tu propio pais, no tienes derecho a voto, ni a ser escuchado, ni a expresarte, No puedes decidir sobre tu vida. Es vivir con los brazos amarrados, es una carcel donde tienes que dar gracias por el pan malo que te comes, y porque te dejen respirar, pero si intentas hacerte tu pan es ilegal, si intentas respirar mas te ahogan.
    Cuba (su gobierno ) esta matando a sus hijos, los devora, los envia a morir ahogados o en las selvas de America Latina para llegar al pais que segun se declara dentro de la isla es nuestro enemigo( Que comico esto no ? ) y la gente no protesta porque estan muy ocupados buscando la manera de sobrevivir, al mismo tiempo tienen lo suficiente para subsistir y esto poquito no lo quieren perder. La mayor protesta que hacemos los jovenes es irnos, porque al final nuestra familia siempre estara de rehen, como mismo funciono la Stasi alemana, asi funciona Cuba ahora. Algun dia los libros de historia rectificaran esta historia, solo espero que no sea demasiado tarde cuando ya este gobierno haya acabado con el pais, y sus hijos terminen entonces exiliados con todo lo que se puedan llevar, supongo que se les ajustaran las cuentas.

  • Para que ésto que acaba de decir sea creíble, explíquenos cómo es que a pesar del famoso “bloqueo” la descendencia de los Castro y la de los militares, SI han podido “crecer”. Cómo es que el Dr. Antonio Castro puede pasear en yate por el Mediterráneo cuando el sueldo de un dr es de $20. al mes?.
    La miseria del pueblo NO es culpa de ningun bloqueo, señor, quien no ha dejado crecer al pueblo ha sido la dictadura castrista.

  • Bueno Julio, como solamente hablaste de reparaciones de la casa, cocina y cosa así, es lógico que no me hubiera parecido verdadero trabajos manuales. Tampoco es cuestión de comparar notas sobre quien ha sufrido mas. Yo diría que tu, salí temprano y no me metí la candela que se metieron ustedes. Aunque también hicimos trabajos duros hasta en el campo recogiendo tomate. Pero por eso no podemos concluir que el mas sufrido es el que tiene la razón. De ser así, todos los filósofos se flagelarían a diario. El tema era sobre emigración.

    En Cuba no se sabe lo que va a pasar exactamente, pero si creo que a grandes rasgos se pueden visualizar varios escenarios. Como tu estoy convencido que el sistema actual esta destinado a desaparecer. Lo que no sabemos es cuando. Ojala que sea como tu dices y que regreses a Cuba con un buen salario por lo menos como los que paga en Brasil. Saludos.

  • Sobre emigration creo que he sido claro en lo que he escrito. Creo que quienes emigran lo hacen en el fondo por razones políticas. Quieren ser dueños de su destino y en efecto lo demuestran al decidir irse de Cuba. La libertad es algo que todos necesitamos y definitivamente a pesar que Batista fue un dictador no llegó nunca a los extremos que estos dos Castro han llegado. Con Batista existía mucha más libertad que con los Castro y si se luchaba se podía progresar.
    Cuando alguien se va de Cuba es un voto negativo para el gobierno castrista. Sea como lo quieras poner. Si el gobierno estableció una política que un carretonero ganaría lo mismo que un cirujano de primera del corazón entonces como no pensaremos que una consecuencia de tal política de gobierno es que los muchachos no quieran estudiar y terminar de carretoneros? Vez como la política entonces afecta a la economía ?
    El gobierno cubano a creado a millones de pobres. La mayoría del pueblo cubano vive hoy sumido en la pobreza, y esto ha sido intencional.

  • Hola Kamikaze:

    No pienses que en todos los países del mundo los médicos ganan como en USA. En Cuba todo el mundo esta mal pagado, no solo los médicos. Y todo pertenece al Estado. No hay economía de mercado que es lo que determina los salarios, no solo los títulos universitarios. Es la economía del país y el mercado laboral los factores principales. Cuba es la excepción planetaria. Todavía seguimos pensando con conceptos de ese universo aunque digamos ser critico y hasta opositores. Cualquiera puede ganar 100 veces mas que un médico sin tener ningún titulo universitario ni haberse “quemado tanto las pestañas”. Todo lo que te da un titulo universitario en términos económicos es un salario por arriba de la media en el país que trabajas. Mas nada. Muchas personas que no fueron a la universidad, como hombres y mujeres de negocio, inventores, artistas, deportistas, o el que trabajo como un mulo, puede ganar no solo 100 veces mas que un médico, sino hasta 1,000 veces mas y ser merecedores de esos ingresos.

    Hoy por hoy no son necesarios tantos títulos como personas emprendedoras, creativas, innovadoras, capaz de pensar con cabeza propia, trabajadoras y sobre todo honestas. Es lo que no ha creado el sistema con todas sus escuelas y universidades. Aun los graduados en ellas no se dan cuenta que son víctimas de ese sistema educacional cerrado y dogmático. En estos momentos dame al emprendedor, al atrevido, al empresario, que aunque estén empujando una carretilla ahorra, con esa motivación e ímpetu se construye una nación, no con tantos títulos, tesis y academia.

    Quiero ver que pasa con esto de las “agencias de empleo” y las empresas extranjeras. Vaya usted a saber a quien se le ocurrió semejante idea. Alguien piensa que cuando uno va a buscar trabajo a una empresa en el mundo en lo único que se fijan es en el diploma y el curriculum. Se fijan por igual en su personalidad, en su carácter, psicología, su motivación, como usted como individuo puede aportar a la empresa, su disposición al trabajo, conociendo de la historia de la empresa, futura lealtad a ella, honestidad, habilidades e intereses extras, si esta casado o soltero, si tiene hijos, etc, etc, etc. (Por supuesto para dar pico y pala no hay nada de eso). No es solo lo que usted ha estudiado y diplomas,, sino lo que puede aportar como persona. Hay muchas empresas en el mundo que sus éxitos han sido producto de la buena contratación de sus empleados, (Hiring). Son las mas innovadoras actualmente y la de mas rápido crecimiento.

  • Bueno, yo sali de Cuba no porque me estuvieran persiguiendo por problemas politicos ni fuera a caer preso por esa razon. El motivo fundamental fue en busca de un mejor future professional y economico. No muy diferente a otros emigrantes de otros paises que he conocido en Australia, algunos de ellos de paises “democraticos”. Que no estuviera de acuerdo con las politicas del gobierno cubano eso es otra cosa. Por supuesto, cada emigrante tiene su propia historia y la lleva de manera diferente y todas son validas para mi. Si puedo decir que aqui conoci, por ejemplo, chilenos que se fueron del Chile de Pinochet porque sino los mataban, pero tambien conoci otros que apoyaban a ese regimen, sin embargo, se fueron buscando un mejor futuro aqui.

  • Yo creo que la pregunta sería más directa y esclarecedora si preguntamos algo un poquito diferente pero que en efecto es lo mismo.

    Quien de nosotros que estamos aquí votaría de nuevo por Fidel Castro o alguien equivalente que siga las mismas políticas económicas y políticas que Cuba a tenido en los últimos 56 años?

    Mi voto es no.
    No quiero a más ningún Castro ni hermano ni primo ni nadie que tenga las mismas ideas. Quiero una democracia donde todos participen y transparencia y libertad de prensa y libertad económica ;que cada cual se organice como mejor le parezca. No más elitismo y no más partido único.

  • Julio:

    La cosa está clarísima: ¿Qué hay detrás de toda esta lloradera de que los emigrantes son económicos?la intención solapada de lavarle la cara a la dictadura y hacerla ver como lo que no es. Admitir que la causa de la emigración es económica solamente, equipara la situación de Cuba a la de otros países cuyos ciudadanos emigran, pero que , ni son dictaduras, ni hay socialcosadesa. quieren echarle un carretón de detergente encima a los Castro. Eso es todo. es la dictadura de más de medio siglo la que ha hundido a Cuba, y las decisioines que nos han hecho emigrar a la inmensa mayoría, han sido decisiones políticas que han tenido repercusiones de todo tipo, incluso económicas, por supuesto, sobre todos los que hemos tenido la desgracia de padecer sus consecuencias. Si algo ha puesto por encima de todo el castrismo, incluso del bienestar y la prosperidad del pueblo de Cuba, ha sido la política, esa misma política que los hizo rechazar la ayuda de los exilados para los damnificados de los huracanes Katrina y Wilma, pero que, a la vez le hizo mandar un avión con toneoadas de ayuda a Jamaica, para hacerse los buenos a costa del desastre y la ruina de su propio pueblo.

  • Julio, mi voto tambien seria NO.Sin embargo, siguiendo el mismo argumento, un Verde ecologista o un votante independiente se iria de Australia argumentando que fue por problemas politicos cuando salio un gobierno liberal? Probablemente no. Ya se que en Cuba prima aquello de sino estas conmigo estas contra mi y eso tendra que cambiar y pronto. Como tu, opino que me gustaria ver una cuba inclusiva y plural.

  • Estimado Javier, ese voto de No en efecto responde la pregunta del artículo también y te coloca en el lado de los emigrantes políticos. Y no económicos como primero escribiste. Creo que es necesario que interiorizar que el régimen Castrista sabe que hemos votado con los pies al salir de Cuba. Dando un NO bien fuerte a su mandato político. Y usa sus medios de propaganda para confundir a nosotros y al mundo y dar la impresión errónea de que nosotros somos emigrantes económicos solamente, y que todos seguiríamos votando por ellos y por sus políticas. Y creo que eso es una distorsión monstruosa de la realidad.
    Creo tengo la impresión correcta que la mayoría que postea en este sitio comentarios creemos en la pluralidad en que cada cual debe tener la libertad necesaria para manifestar y luchar por sus opiniones. Cualquiera que estas sean. Así es como debe ser. Pues es lo justo. Si consideramos que somos todos iguales. Desafortunadamente en Cuba fuimos brainwash. I muchos de nosotros que todavía lamentablemente arrastramos parte de ese lavado de cerebro que nos ha hecho la dictadura. Y toma tiempo salirse de eso.
    Confieso por ejemplo que cuando llegue a este gran país me sentía que le debía mi educación al gobierno cubano hasta que poco a poco me di cuenta por mí mismo que no era así. Que en realidad son ellos los que nos debe a nosotros. Se escribirán libros tratando de entender este periodo de Cuba. Este desierto que hemos tenido que transitar los cubanos. Por más de 40 años. Y como los israelitas encontraremos la luz al final del túnel. Creo que los cubanos estamos aprendiendo. Y un día podremos perdonar a estos abusadores que usaron la inocencia y bondad de los cubanos para su beneficio personal. Digo perdonar pero no podemos olvidarlo. No debemos confundir una cosa con la otra. En cada uno de nosotros se encierra como en la trama de un tejido las historias de lo que pasó en Cuba. Hay muchas más historias personales que las que contamos por acá y que también deben ser contadas. Por qué es importante que otros no cometan los mismos errores que nosotros.

  • Estimado Jorge Alejandro. Casi siempre coincido con todo lo que dices. Siempre personalmente trato de darle el beneficio de la duda a aquellos que tienen opinión diferente a la mía.
    Tengo un amigo muy bueno al que concierto como un hermano y quien casi acabado de llegar me decía que quería cambios en Cuba pero que había que mantener los logros de la revolución!
    No le dije nada en ese momento pero unos años después cuando hablamos sus opiniones eran muy diferentes. Hemos sido víctimas de la propaganda Castrista que es incesante. Por ahí por YouTube estaba mirando la propaganda a que son sometidos los niños cubanos. Y me llena de horror como este régimen a usado métodos que probablemente harían palidecer a los nazis.
    Son una mafia y hacen todo lo posible por mantenerse en el poder.
    Tenemos que ayudar a nuestros hermanos a ver y sobrepasar la propaganda Castrista.
    Creo personalmente que casi ninguno de los que comenta en este sitio respondería con un Si a la pregunta que he hecho arriba. Eso nos coloca en el grupo que realmente estamos.
    Somos emigrantes políticos.
    Algunos quizás no se dan cuenta genuinamente que han sido manipulados por el gobierno Castrista. Como he dicho. Dar el paso y decidir salir de la tierra donde naciste sin derecho a volver es un paso que pocos en este mundo tienen que hacer. Somos más del 25 porciento de toda la población de Cuba que hemos dado ese paso. Y es bien evidente que solo somos la punta del iceberg.
    Quien a dado ese paso definitivamente aunque diga que lo hace por razones económicas indudablemente también lo ha hecho por razones políticas.
    No es posible desligar lo uno de lo otro. La pobreza en Cuba es un derivado de las políticas de este gobierno.

  • Empecemos por definir ¿que es la emigracion o quienes son los emigrantes?

    El que se quiere ir no es emigrante hastq que de el salto. Asi que, con el respeto que merecen los guantanameros, sus opiniones no pesan a la hora de definir el caracter de la emigracion.

    Pesamos nosotros, la emigración somos los emigrados. Se pueden hacer encuestas mas o menos válidas, que al final recogeran pura percepción.

    HECHO: El Gobierno nos cercena nuestros derechos políticos. El Gobierno se reserva el derecho de permitirnos volver a nuestro pais. Esto es nivel institucional. Esto es politica. No es encuesta y no es OPINIÓN.

    Es el propio Gobierno el que le da a la emigracion su caracter politico.

Comentarios cerrados.