¿Por qué Masaya, Nicaragua es un foco de contagio de Covid-19?

Estadio Masaya  Foto: Tomada del Twitter de Génesis Hernández

Periodista de Masaya cuenta en la red social que no cancelar eventos deportivos ha hecho que aumenten casos de coronavirus

Por Yader Luna  (Confidencial)

HAVANA TIMES –El último informe del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 contabiliza 1270 casos sospechosos de coronavirus en Nicaragua; 102 de estos en Masaya, el tercer departamento con más reportes de covid-19.

El ambiente en las calles de la ciudad es de temor, aunque parece tarde después de que cientos participaran en eventos deportivos de béisbol. La periodista Génesis Hernández alertó en un hilo de Twitter por qué no acatar medidas de aislamiento social pudo provocar que sea uno de los focos de la pandemia.

“Como pobladora de Masaya quiero contar qué relación tienen estas dos fotos. Una es una nota de La Prensa donde se dice uno de los tres focos de covid-19 en Nicaragua es Masaya y en la otra vemos el estadio de béisbol Roberto Clemente”, empieza narrando en Twitter.

De inmediato, menciona que el local deportivo se encuentra al lado del popular Malecón de Masaya en el barrio San Juan, que es “un foco dentro del foco” de contagios de covid-19, pues hasta la misma parroquia lo ha advertido.

“Debido a los últimos acontecimientos en el barrio San Juan, donde han fallecido dos personas por el covid-19, les informamos que las eucaristías quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Nos unimos en oración, desde nuestros hogares, con el Santo Rosario pidiendo por el fin de la pandemia”, indica el comunicado de la parroquia.

Fuentes médicas de Masaya dijeron a CONFIDENCIAL que la situación ha empeorado en los últimos días en el departamento, y que en un par de ocasiones se han reportado al menos diez muertos en un día.

Ignoraron advertencias

“Desde finales de abril se hizo hincapié en la ‘innecesaria exposición’ de seguir con los campeonatos deportivos en el país. El torneo de béisbol siguió sin ninguna restricción y en la primera vuelta el estadio de Masaya registró llenos casi totales. ¿Lo peor? Ha seguido así”, relata Hernández en Twitter.

Además explica que “si uno pasa en un vehículo” por el malecón, al lado del estadio, “un día de juego local de las adoradas Fieras del San Fernando mira todo aquello lleno, como si no pasara nada”.

Esta escena terrorífica obligó a la misma población a publicar súplicas en sus redes sociales. “Por favor, por ustedes, por sus hijos, sus familias, nuestras familias, nuestros ancianos, por lo que sea que les interese en su vida, por favor, no vayan al estadio, eso puede causar muchísimas muertes más”, se lee en el mensaje de un poblador de Masaya

“Díganme si ver estas fotos no les da escalofríos. Ahí está la fecha. Saquen cuentas del primero de mayo a la fecha de hoy: Bomba de contagio de covid-19″, expone la periodista de Masaya sobre una de las posibles causas del masivo contagio de coronavirus en la Ciudad de Las Flores.

Mucho público en el estadio con ninguna protección ni distancia social.

“Cero distanciamiento social, cero medidas de protección y claro, la afectación es para todos. Jugadores, público, todo el mundo”, agrega en otro tuit en el que muestra una imagen de los jugadores abrazados.

Además comparte imágenes de las invitaciones a los partidos realizadas en redes sociales por las cuentas de las Fieras de San Fernando y de la Alcaldíad de Masaya. “Solo pensemos que quien va al estadio llega de todos los puntos de Masaya y a la ida o al regreso pasa por pulperías, fritangas o ventas de frutas de San Juan. Los cuidadores de bicicletas y carros hacen negocio y la aglomeración es increíble. ¿Gana alguien? Perdemos todos”, cuestiona.

“Han muerto muchas personas. Personas que conozco, familiares de mis amigos. Toda mi familia vive aquí. Hemos vivido aquí toda la vida. De verdad siento que el covid-19 nos camina en la espalda. La Alcaldía solo se burla de nosotros, nuestro San Fernando también. Qué rabia”, lamenta Hernández.