Política y economía marcharon juntas en la segunda sesión de ASCE

Vicente Morín Aguado

Dariela Aquique (c)
Dariela Aquique (c)

HAVANA TIMES — Diversos análisis sobre la economía nacional, tanto de cubanos residentes en el país como de los que viven en el exilio, marcaron la segunda jornada de los debates propiciados por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, concluyendo que la urgente profundización de los cambios en marcha exige decisiones políticas aun en ciernes.

Dariela Aquique Luna, una santiaguera reportera independiente, abordo el tema “Cuba, un nuevo modelo económico o capitalizar el entusiasmo de la integración latinoamericana?” Se trata de los orígenes del proceso llamado “Actualización”, visto en su calidad de jugada política intentando una vez más salvar el régimen de poder imperante en Cuba, aprovechando el avance de las fuerzas políticas de izquierda en América Latina, especialmente Venezuela y Brasil.

La también reportera de Havana Times y Diario de Cuba nos lleva a pensar que el actual gobierno cubano continuara el juego político iniciado por la llamada “actualización”, sin profundizar las reformas, por tanto, incapaz de desatar las fuerzas productivas del país.

A continuación Jorge Ignacio Guillen Martínez, estudiante de la Universidad de La Habana describió la desalentadora realidad vivida hoy en La Mayor de las Antillas, partiendo de una encuesta reveladora de un proceso degradante si se trata de evaluar la relación entre los cambios, su dirección y lo que debiera ser el objetivo de toda reforma económica, mejorar la condición humana.

Los encuestados, en cifras superiores al 75 %, respondieron negando que el actual proceso de cambios ha significado una mejora para su bienestar. Un profundo daño antropológico es la principal conclusión de este joven pinareño, quien plantea claramente la imperiosa necesidad de liberar los agentes económicos de las trabas actuales, promoviendo la propiedad privada y el desarrollo empresarial bajo la responsabilidad de los individuos si se quiere rescatar a la sociedad de su actual debacle.

Dariela Aquique y Vicente Morin en la conferencia de ASCE en Miami.
Dariela Aquique y Vicente Morin en la conferencia de ASCE en Miami.

Otro panel abordo temas el crucial tema de los derechos laborales ante los cambios económicos, contando con el aporte del sindicalismo independiente cubano. También se analizo el llamado proyecto Mega puerto del Mariel, considerando las variables de su dudoso éxito en el contexto del comercio internacional.

Finalmente tuvimos sesión plenaria, contando con la exposición de la ex diplomática cubana Miriam Leyva, viuda del economista y luchador pro derechos humanos Oscar Espinosa Chepe. Miriam analizo la transición en Cuba y las relaciones con los Estados Unidos, concluyendo en la necesidad de un nuevo enfoque político, basado en dar pasos constructivos, abandonando viejos dogmas como el controversial tema de Bloqueo-Embargo en su disyuntiva SI o NO.

De hecho cambiar a Cuba exige continuar promoviendo en la Isla el intercambio de ideas, ampliar la capacidad de los cubanos para conocer las experiencias allende sus fronteras, facilitar las visitas al país de los norteamericanos, capacitar a las personas emprendedoras, en fin, abrir puertas, tender puentes.

Hoy concluirá la XXIV Conferencia anual de ASCE con énfasis en los temas la Inversión extranjera y su nuevo marco legal, así como medios masivos de comunicación y cultura. Sin dudas, el evento esta sembrando para cosechar.

Nota: En los días que vienen estaremos publicando algunas de las ponencias de la conferencía, comenzando con los de

[email protected]

25 thoughts on “Política y economía marcharon juntas en la segunda sesión de ASCE

  • En panel veo a Eliecer Avila. Que tema presento?

  • Vaya! los invito al comentario, mañana les dare el gusto de un reportaje sobre una autentica Mesa Redonda, bajo la conduccion de Carlos Alberto Montaner. Habra para todos los gustos y mira que los conozco bien!
    Los quiero y hasta otra, espero sus comentarios.

  • Eliecer fue moderador y comentarista en el panel donde expuso Dariela, tambien hoy en el panel donde acabo de exponer.
    Gracias.

  • Muy curioso ¿ Quien estuvo para representar las tesis y politicas del gobierno cubano que gobierna con un apoyo mayoritario de la poblacion? ¡¿O todo es una soliloquio?

  • Vicente. Me gustaría qu publiques la ponencia presentada por los socialistas democráticos, si es que algunos estuvo allí invitado.

  • Humberto y como sabemos que el gobierno cubano gobierna con una mayoría?
    Si no tienen nada que temer porque tienen mayoría entonces no tienen necesidad de partido único no crees?
    Sospecho que no que una mayoría de cubanos quiere terminar con lo que hay en cuba
    La finca de los Castros para que cuba regrese a ser de todos. Del pueblo Cubano.

  • Ahora mismo estoy cenando con VICENTE

  • Cuando estan disponibles pensamos publicar varias de las ponencias de la conferencia. Comenzaremos con dos entre domingo y lunes.

  • Me alegro que estes de anfitrion representando a los de miami, espero que Vicente se lleve una buena impresion de nosotros .

  • Jorgealejandro, no intentes reclutarlo que el G2 paga bien y entrega jabitas con aseo al final del mes jajajajajaja

  • Hola, de las impresiones con tiempo para atemperarlas, son muchas y buenas. A Pedro, lo que aprecie fue un sindicalismo combativo, positivo, defendiendo a los trabajadores ante los desmanes del estado autoritario. Te apoyare en esto tan pronto pueda. Hay conciencia del autoritarismo, el robo de los derechos laborales y demas, asi se discutio.
    Lo demas va poco a poco.
    Sigo con ustedes desde Miami,
    Vicente.

  • Para Humberto, tengo conciencia y hare la entrevista oportuna, que ASCE hizo invitaciones a profesionales del gobierno, no adelanto, se verá el porque de su SI o NO en esta conferencia. Ya sabes que vinieron 5 cuenta propistas, mujeres emprendedoras decimos nosotros y dijeron lo que quisieron. Comentaré de ello.
    Hoy hablé de un estudiente de la UH, lo demas ya les confirmaré.

  • Ha sido una velada excelente: Vicente es una persona sencilla; y muy buen conversador. Ha sido un privilegio departir con él. Espero que él sea él el que les cuente. Yo la he pasado de maravillas.

  • Julio:

    Entiendo que en cualquier foro que se aborde la situación cubana deben estar representadas todas las partes involucradas, oficiales o alternativas, minoritiarias o mayoritarias. Intentar exclusiones sólo prolongará la tensiones y la centrifugación de la sociedad. Y desde el lado práctico, no habrá manera de promover cambios sin la participación activa del Gobierno. A esto ponle el cuño.

  • Vicente, el cambio por la vía de empezar a educar al pueblo de lo que es democracia , va a se duro, porque los dictadores ni abren puertas, ni tienden puentes.

    Pero espero por el bien de Cuba, lleguen al convencimiento de que a Cuba hay que liberarla, y que cuando lleguen a la isla empiecen a trabajar en los cambios. Ojalá sin miedos puedan enseñar al pueblos de que están jodidos por culpa de la política del régimen, que si hace 55años, estando el país en sus mejores momentos económicamente, se hizo Una Revolución porque se necesitaba sacar al “dictador” para hacer cambios, pero que ahora también se necesita sacar a Este Dictador, para poder también hacer los cambios que beneficien al pueblo.

    Suerte.

  • Felicidades jorgealejandro, I’m proud of you!

  • Ojalá hubiese un foro con cubanos de todas las tendencias y el gobierno para discutir el futuro de Cuba, si no lo hay es obviamente porque el gobierno ni lo quiere ni lo permite. Por eso este evento se hizo en Miami y no en La Habana. El gobierno lleva en soliloquio 55 años y no da señal de permitir otras voces, debe ser porque goza del apoyo de la mayoría, como afirma el conocido troll de internet “Herrera Carles”, que ya ha convertido en porqueriza otros foros y pretende hacer lo mismo con este.

    ¡Don’t feed the troll!

    ¡Gracias Fidel!

  • Isidro, yo no estoy hablando de excluirlos. Ellos se excluyen solos desde el momento que nunca an querido hablar con todos los que se oponen. Y estoy de acuerdo contigo que no deben existir exclusiones de ningún tipo. Reconozco que existen personas que son seguidores de los Castros. Cuantos son y cual es la proporción nadie realmente sabe.

  • Jorge Alejandro 1 me ha dado mucha alegría que se encuentren tú y Vicente. Te felicito por ese gesto.

  • Muchas gracias, Vicente.

  • Aquí dan jabita de aseo personal y allí que dan USD? porque si mal no recuerdo las damitas de blanco, todos los domingo cobran sus pesitos en dolaritos despues de caminan por 5ta avenida y formando su showsito de turno en alguna que otra calle de la habana donde la gente que pasa ni las mira. En cuanto a Elieser me gustaría pregunatarle si por fin fue a la Higuera, donde la CIA ASESINO AL CHE A SANGRE FRIA DESPUES DE ESTAR DESARMADO Y HERIDO, claro de otra forma nunca lo harian no hay C para ello.

  • Pues Vicente me dijo ayer (Y si miento, ya lo dirá), que el gobierno pudo haber mandado representantes a esa conferencia, pero no estuvo interesado en hacerlo.

  • tábano.

    ¿Nada que aportar? Se nota.

  • Tabano, tambien deberia visitar los fosos de la Cabaña, donde el Che fusilo a unos cuantos sumariamente y sin el debido proceso. Como dice el refran, el que a hierro mata, a hierro termina. Eliecer como hombre libre puede ir a donde se le antoje, eso cuesta trabajo entenderlo con mentalidad totalitaria.

Comentarios cerrados.