Policía de Ortega asalta, destruye y secuestra en el Canal 100% Noticias

Miguel Mora, director de 100% Noticias

HAVANA TIMES – La Policía Nacional, bajo el mando supremo de Daniel Ortega, llegó la noche del viernes a las instalaciones del canal de televisión 100% Noticias en Managua, destruyó los equipos y secuestró a los directores Miguel Mora y Veronica Chávez, así como a la jefa de prensa, Lucía Pineda.

Durante semanas habían mantenido un constante hostigamiento a la estación y sus periodistas. Procedieron a ocupar las salas de redacción como lo hizo una semana antes con otros medios independientes, Confidencial y Esta Semana.

Dos guardias de seguridad y una persona cercana a los directores de 100% Noticias también fueron secuestrados.

El sitio web principal del gobierno de Ortega/Murillo, el19digital, no informó sobre el último ataque a un medio comunicación. En su lugar, publicaron el último discurso de Murillo, sobre las últimas “victorias” de su régimen.

Lucía Pineda, jefa de prensa de 100% Noticias

“Hoy en Nicaragua vivimos nuevos tiempos de justicia y paz, tiempos de encuentros, tiempos de diálogos desde la familia y de la comunidad, tiempos de trabajo, de seguridad, tiempos para edificar victorias, tiempos de victorias, esas victorias que alumbra el sol…”, dijo la vicepresidente y única portavoz del gobierno de su marido.

Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la noche. “Esto es una emergencia, quieren hacer prisionero a nuestro director”, dijo la jefa de noticias Lucia Pineda minutos antes de que la policía irrumpiera en su edificio.

Una imagen de la cámara de seguridad muestra cómo la policía, encapuchada, está en las instalaciones del canal.

Gobierno cierra 100% Noticias

Minutos después de que la policía sandinista secuestrara al personal del canal, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) emitió un comunicado donde expresa que le quita la autorización de transmisión al canal: “A partir de las 9:00 p.m. queda sin autorización de transmitir en el sistema de representada la entidad jurídica Primicias S.A., que opera bajo la marca comercial 100% Noticias”.

La detención de Miguel Mora y el cierre del canal se dan días después de que la policía sandinista, la institución más represiva del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, asaltara las instalaciones de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche del periodista y director Carlos Fernando Chamorro, quien además fue agredido junto a otros periodistas en las afueras de Plaza El Sol, cuando fue a reclamar por sus equipos de trabajo, indicó 100% Noticias en su pagina web.

Reacciones

La policia en la ocupación de 100% Noticias.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió el secuestro de nuestros directores así como de nuestra jefa de prensa, y llamó al régimen a respetar “el pluralismo y libertad de expresión”.

Por su parte, el relator especial para la libertad de prensa, Edison Lanza, también condenó este hecho, y recordó al gobierno sandinista que los periodistas poseen medidas cautelares por la CIDH.

“El régimen de Ortega instala el terror y el apagón comunicacional cuando ya no tiene supervisión internacional”, expresó Lanza.

Asimismo, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, se unió a la denuncia: “Grave marcha autoritaria contra las libertades públicas en Nicaragua avanza”.