Piratas vencen 8-5 a Cocodrilos y colocan semifinal a punto de mate

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

ESTADIOHAVANA TIMES – El triunfo número 12 en la campaña beisbolera para el derecho Danny Aguilera y los Piratas de Isla de la Juventud vencieron 8-5 a los Cocodrilos de Matanzas en el Juego #4 de la semifinal cubana, este sábado en la tarde en los predios del estadio Cristóbal Labra de los ganadores.

La otra serie entre Granma y Ciego de Avila se mantiene 1-1; el juego de ayer fue suspendido por lluvias.

Relevo controversial del derecho Danny Aguilera (2-0) y ofensiva de 12 indiscutibles, permitió a la sorprendente tropa de Piratas colocarse por segunda vez en su historia al borde de una Final de Cuba. La anterior? Postemporada de 1998 cuando con la serie 3-1 a su favor, cayeron estrepitosamente en tres choques en línea ante Industriales, y quedaron en el camino.

BOXSCORE

Pero esta vez la situación parece diferente y la serie corre el peligro de ni siquiera regresar a tierras matanceras, algo que sería un golpe muy fuerte para el mentor Víctor Mesa, incapaz de obtener triunfos en Postemporadas cubanas que lo hagan ganador de un campeonato cubano.

Resultó este el peor de los choques si de defensa hablamos, con un total de 7 errores entre emabos conjuntos, pero sobre todo con errores garrafales como el del receptor Novato Ariel Martínez en el 8vo episodio que concedió el empate a los Piratas en el partido.

Esta vez ambos abridores lo hiceron de maravillas. Los zurdos Ramón Licor por Matanzas y Ulfrido García, por La Isla. Licor fue víctima de la pobre defensa de su elenco y en 5 1/3 concedió tres carreas, todas sucias, con 2 ponches y 2 boletos. Mientras, Ulfrido lo hizo aún mejor con 6 innings y solo 2 limpias a su cuenta, 4 ponches y 3 boletos, todo superior a su primera salida en el Juego #1 de esta semifinal.

Y cuando La Isla tomó ventaja de 4-2 en el sexto, ante una vez más el mal manejo del pitcheo por parte del mentor Mesa quien parece dirigir su pitcheo a puro antojo sin claro análisis y dándole la pelota en diferentes momentos a hombres como el zurdo Cionel Pérez, pues Jesús Amador vino a trabajar en el séptimo cuando Ulfrido – que nunca debió haber iniciado la entrada – permitió sencillo de Santoya y doble de Turiño para acercar a los matanceros 4-3.

En definitiva Amador dominó la entrada por primero la persistente táctica del alto mando yumurino de continuar con toque de bola de Aníbal Medina, y después cuando Ariel Sánchez – en rol de emergente – y Leo Escalante, fallaron ante el relevista derecho.

El derecho Danny Aguilera (izquierda) alcanzó su segundo triunfo de esta Postemporada. A la derecha el mentor Víctor Mesa, al borde de enfrentar otra decepcionante actuación en Postemporadas.

Peor no solo sería Mesa el director errado en muchas decisiones. El propio manager isleño, José Luis Rodríguez, hizo de las suyas cuando en el 8vo con el choque 5-3 a su favor y con hombres en tercera y primera por sencillos de Yander La O y Yurisbel Gracial, decidió traer al derecho Aguilera ante el mejor bateador de los matanceros, el zurdo Yadiel Hernández, quien no dudó en disparar cohete al derecho para la cuarta. Acto seguido un indiscutible de Yariel Duque pondría igualaría el choque, pero a partir de ahí Aguilera se convirtió en un cerrojo con un “double play” salvador, muy necesaitado por el mando de los Piratas quienes ya bastante han agotado al joven Héctor M. Mendoza en partidos recientes.

Y la decisión llegó en la parte baja de la propia 8va entrada, cuando ante el relevista Yormari Socarrás, Luis A. Castro y Michel Enríquez sonaron indiscutibles, el propio lanzador cometió un error que colocó hombres en tercera y primera, para después de dos ponches consecutivos del nuevo relevo, Félix Fuentes, un “passed ball” del receptor Martínez provocar la entrada de la decisiva desde tercera. Otras dos anotaría La Isla ante Fuentes por cohete de Dainier Gálvez y triple de Leonardo Urgellés que selló el marcador de 8-5.

Aguilera terminaría no concediendo más libertades ante un abarrotado estadio Labra pese a su pobre capacidad sobre las 3,800 personas, que no se cansaron de gritar a los matanceros, Oye te cogió el Pirata!, en clara referencia a la ventaja en la serie de 3-1.

Con esto dicho el partido de este domingo resulta de vida o muerte para el mentor matancero, que de seguro apelará nuevamente al derecho Jonder Martínez en aras de obtener un triunfo que lo mantenga con vida en esta Postemporada 2015.

Por su parte La Isla saldrá decidida a evitar regresar al Victoria de Girón matancero y para ello parece segura la presencia del derecho Yoalkis Cruz, ganador del Juego #2 de la serie.

De una forma u otra los Piratas han roto todos los pronósticos y ahora han colocado a los Cocodrilos en situación precaria, el choque de este domingo pudiera hacer historia para los dueños de casa.

Semifinal, Isla de la Juventud-Matanzas:

La Isla lidera la serie 3-1

Juego #5:

Domingo, 29 de marzo, 1:15 pm en el Cristóbal Labra

Probables abridores:

Matanzas: Jonder Martínez

Isla de la Juventud: Yoalkis Cruz