Piñera se reunió con la líder de las Damas de Blanco en Cuba

Raúl Castro y Sebastián Piñera, el Presidente de CELAC en el 2012. Foto: Adalberto Roque/cubadebate.cu
Raúl Castro y Sebastián Piñera, el Presidente de Chile hasta marzo del 2014.  Foto: Adalberto Roque/cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, durante su visita a La Habana por la cumbre de la CELAC, según confirmó hoy a la agencia dpa la activista.

Piñera estuvo con ella durante una media hora el miércoles, después del cierre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reunió en La Habana a una treintena de jefes de Estado y de gobierno de la región.

El presidente chileno, que deja el cargo en marzo, se convirtió así en el único mandatario extranjero que se reunió directamente con disidentes cubanos. La oposición, que criticó con dureza a los líderes visitantes, había solicitado reuniones a varias delegaciones extranjeras.

“Fue un encuentro cordial, un encuentro fructífero y amigable”, dijo Soler. Según la activista, las Damas de Blanco le presentaron sus quejas por la situación de la oposición política en Cuba, y Piñera se interesó por las actividades del grupo de esposas de ex presos políticos fundado en 2003.

“Nos preguntó sobre los presos políticos, por la cantidad de Damas de Blanco que existen en el país, con respecto a la relación con la Iglesia católica”, agregó. La reunión tuvo lugar en la casa de un diplomático chileno cerca a la sede de convenciones de la CELAC.

Soler, por otra parte, criticó que los mandatarios asistentes no se hubieran interesado por la situación de la disidencia y que sólo se hubiesen quedado con la “imagen” que les dio el gobierno de Raúl Castro.

La cumbre, calificada como un encuentro “histórico” entre otros por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue ampliamente vista como un éxito diplomático para Cuba frente al embargo de Estados Unidos.

“Esta cumbre primeramente lo que tenía que haber hablado es de derechos humanos”, protestó Soler. “Estamos descontentas también con las primeras damas y con el primer secretario de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, agregó.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fue invitado a la cumbre por Cuba pese a las malas relaciones de La Habana con el organismo con sede en Washington. Insulza, sin embargo, mantuvo un perfil muy bajo durante su estancia en la isla y no se entrevistó con opositores.

Aparte de Piñera, sólo un miembro de la delegación de Costa Rica se reunió con disidentes en la sede de su embajada. En los días previos a la cumbre, la oposición reportó el arresto de decenas de activistas con el objetivo de evitar protestas durante la cita.

 

10 thoughts on “Piñera se reunió con la líder de las Damas de Blanco en Cuba

  • Al menos uno con dignidad…el resto de cómplices y besamanos,NO LO OLVIDAREMOS.

  • Posible fragmento de conversación entre presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler:

    Presidente Piñera: “Muchachita, no me aprietes tanto el zapato, que acabo de firmar un tremendo mamotreto condenando las medidas de fuerza y la injerencia externas, y tú te despachaste por allá por Washington pidiendo eso mismo para el Gobierno cubano ¿”Mano dura” dijiste, no?…además, ¿ustedes no comenzaron a desfilar para que sus hombres salieran de prisión, y ya todos salieron…? ¿Qué pasa ahora?

    Lideresa Soler: ¡Ay Seba! La verdad que con ustedes los chilenos nunca se queda bien. Tú eres o no eres un “mangatario” demócrata?…por eso Dios los castiga a cada rato, como cuando les mandó a Pinoché. (¿O fue Somoza?)…
    )

  • Los mejores regalos son los que uno no espera, los que no se hacen por obligación. Por eso ese gesto del presidente de Chile es tan valioso. No tenía ninguna obligación de contactar con la disidencia pero lo hizo. Así demostró que tiene en su mente a toda Cuba, no solo al gobierno.

  • Isidro,

    Injerencia externa es financiar una guerrilla para matar bolivianos. Eso de tener una conversación amigable con cubanos de todas las opiniones es eso: tener una conversación amigable entre cubanos de todas las opiniones. Que se sepa Piñera no le ofreció a Soler unas cuantas escopetas para organizar un golpe de estado, porque las Damas de Blanco jamás han empleado la violencia y, como no se les dispare un gladiolo, no van a lastimar a nadie.

    Conviene recordar que cuando Fidel fue a España por última vez, hizo toda una gira por España reuniéndose con miembros de Izquierda Unida sin que nadie le acusase de injerencia en asuntos Españoles. También conviene recordar que en 1960 Fidel visitó los Estados Unidos y aprovechó para entrevistarse con Malcolm X, que no era precisamente un angelito.

    En fin, Isidro, aquí te dejo un video del encuentro:

    http://www.youtube.com/watch?v=UAcgbsPgCbo&feature=youtu.be

    En otro momento te dejaré un enlace a la famosa foto de Fidel contemplando una mesa llena de billetes que recaudó en Nueva York para financiar la lucha revolucionaria. Aunque, a lo mejor esa foto no es famosa en Cuba, porque eso de que se sepa que Fidel financió la lucha con donaciones de Estados Unidos no queda bien.

  • Isidro, te burlas, de nuestra Berta…??? Sí, creo que sí,… porque ella sabe bien la diferencia, entre otras cosas, entre Somoza y Pinochet…pero aparte, …como te he dicho otras veces , en tono muy cordial claro (no levantando el cordial) “no puedes negar la cruz de tu parroquia”…exactamente , vives en China, muy bien para ti,…un limbo ni capitalita, ni socialista, muy sazonado aun con mucho maoísmo ( subyacente)…y la verdad Berta “no aprieta”, yo habría pedido la intervención, pero en fin, es cuestión de semánticas, observadores y oidores…

  • Gabriel:

    Observa que yo lo enfoqué en tono de chanza, porque me provoca cierta hilaridad imaginar que Piñera firme en la Cumbre una declaración que denuncia expresamente las sanciones de EEUU contra Cuba, y al poco rato se reúna con Berta Soler, quien ha hecho del reforzamiento del embargo a Cuba una de sus banderas de combate, ya sea en Washington o en Madrid. ¿No te parece que hay algo contradictorio ahí?

    Y quede claro que para nada me opongo a que se contacte a la sociedad civil, opositores incluidos, como bien argumentas, poniendo de paso los ejemplos de Fidel reuniéndose con figuras políticas en sus viajes. Pero aquí, entiendo yo, habría que deslindar el concepto de opositores de quienes, por el interés que sea, se suman en condición de alabarderos a una poltica hostil de un gobierno contra otro.

    En los ejemplos que mencionas del 26 de julio en EEUU, y hasta donde conozco, se trató de donaciones de la sociedad civil. Que yo sepa el Gobierno de EEUU nunca donó fondos a los revolucionarios para que éstos lo emplearan en derrocar a Batista. Hoy sin embargo – y eso lo saben hasta los boyscouts- EEUU dedica sumas millonarias a tratar de descarrilar al Gobierno en Cuba, y en no sé cuántas otras latitudes.

    Y por último, vaya representante política que se han buscado las Damas…porque lo que sí no es broma es que la Sra. Soler dice “mangatarios” por mandatarios… (minuto 1:08 de http://www.youtube.com/watch?v=k00-huvgaW)

    ¡Espero esa foto!

  • Pues yo no me burlo de Berta como hace Isidro, pero tampoco le doy valor a Piñera por dos razones: es un presidente saliente, ya no tiene nada que perder y segunda, la gran hipocrecia de todos esos presidentes que claman democracia mientras cientos de disidentes eran apresados en el mismo momento, claman por unidad y aun se tiran del pellejo bolivianos y chilenos, chilenos y peruanos, chilenos y mapuches, uruguayos y argentinos, claman por erradicar la pobreza pero de ahi no pasan. Acabemos de entender que el destino de Cuba esta en manos de los propios cubanos y no de esas hermanas republicas del banano. Veremos quien sera el primer disidente al que no se le tilde el apodo oficialista de “asalariado del imperio”

  • Oppiano:

    No me burlo por el afán del escarnio, pero para ser líder político hay que reunir ciertas características que andan ausentes en esta señora, y lo digo al margen de dónde se ubiquen sus preferencias. Además, ella no se oculta para gritar a los cuatro vientos su “mano dura” con el Gobierno, justo cuando más de cinco décadas de “mano dura” del Norte y sus subsecuentes respuestas en La Habana no han hecho más que amargarnos la existencia a tantos cubanos.

  • Pues si en algo coincido con ella, es que hay que tener “mano dura”, con el régimen, algo que difiero contigo, no han tenido nunca , ni desde el Norte, ni desde ninguna parte…si así hubiera sido, ja ja ja…en el 61 zass, ..no hubiera quedado ni uno, pero no , ahí está la gerontocracia en pleno, aplastando a once millones…que pena que no haya habido mano dura, ese es mi lamento y reclamo :( :( :(

Comentarios cerrados.