Pérdidas en el puerto de La Habana

Se rompió la cadena… otra vez

Por Pilar Montes

Carguero en la Bahia de La Habana. tonyhernandez1965.blogspot.com
Carguero en la Bahía de La Habana. Foto: tonyhernandez1965.blogspot.com

HAVANA TIMES — Se interrumpió la cadena puerto-transporte-economía interna en La Habana, otra vez, y a final de cuentas es la población cubana la que paga los platos rotos.

Cuba depende del comercio exterior, importa muchos de los productos básicos que consume la población. De no funcionar cancaneadamente o retrasarse la actividad del puerto, con el transporte y el traslado de las mercancías a los mercados y al consumidor final, el Estado paga siete mil dólares diarios de sobreestadía a los barcos que no son descargados en el tiempo reglamentario.

En esta ocasión, el nudo gordiano está en 20 mil toneladas de arroz, de las cuales muchas ya están inservibles por el ataque de lepidópteros, más miles de sacos de urea que necesita urgentemente la agricultura del país.

Las plagas se dan gusto, mientras los verdaderos insectos buscan justificaciones donde no las hay. Los estibadores deseando que los pongan a trabajar y no llega el transporte necesario para descargar los buques.

Al menos ahora, la población se enteró del desastre por un reportaje televisivo, a su vez alertado por un artículo en el periódico Trabajadores. Desde hace mucho, los cubanos solo conocen, si acaso, las justificaciones de por qué no llegaba el arroz al mercado.

En las imágenes televisivas, el periodista se arriesga y entrevista a los dos extremos del conflicto. Un extremo, el del transporte, dice que no le fueron contratados los equipos, las casillas de ferrocarril tampoco sirven porque tienen filtraciones.

Los responsables de los almacenes plantean que ellos solicitaron el transporte, pero no se les ha prestado el servicio. Pero todo ese personal administrativo sigue cobrando por su trabajo, poco, insuficiente, pero siguen recibiendo sus salarios.

Sin embargo, los estibadores cuentan con su jornal para dar de comer a sus familias. ¿Qué hacer? Pues, si de los siete mil dólares diarios que el Estado cubano debe pagar por sobreestadía, les remunerara a los trabajadores la mitad, no solo descargaban de inmediato los barcos, sino que serían capaces de buscar ellos mismos el transporte para llevarlo a su destino.

¿Qué sanción se les impone a los ineficientes?, quizás, apenas, un cambio a un cargo inferior, una sanción administrativa, pero muy bien podrían ser enviados a los tribunales como los corruptos.

Según los responsables

Con los almacenes abarrotados de mercancías, principalmente de alimentos, las terminales Andrés González Lines  y Haiphong, en el puerto de La Habana, enfrentan una situación crítica, pues los niveles de  transportación actuales no satisfacen la  demanda de lo existente y mucho menos de lo que está por arribar.

“Hoy tenemos tres barcos, uno con arroz, uno con frijol y otro con maíz, y en los próximos tres días se suman dos con soya y arroz”, dice Leandro Martínez, director de la Unidad Empresarial  de Base (UEB) Habana, perteneciente a  la Empresa de Servicios Portuarios de  Occidente.

A Martínez se le podría recordar que las crisis hay que enfrentarlas con decisiones equivalentes, llegar al Ministro correspondiente, a la Fiscalía de la República, ya que es un asunto relacionado con los alimentos de la población y el presupuesto público.

De la parte de los transportadores, de no habérseles contratado los vehículos, también está la experiencia de su mecánica de trabajo, es decir, deben estar enterados de las mercancías que entran al puerto y por qué no se les ha solicitado el servicio.

De la parte de los estibadores, su responsable es acribillado a preguntas por ellos. Le señala a la periodista de Trabajadores, “tenemos 26  brigadas, pero ahora existe solamente una para la jornada, eso provoca una afectación,  ya que el 90 por ciento de los estibadores no  pueden laborar. Ellos no desean que el Estado pierda y, por supuesto, necesitan su salario”, apuntó.

Comentó que los trabajadores exigen una explicación a la administración, al sindicato y al Partido. “Pero no tenemos respuesta. Siguen  llegando barcos y continúa la misma situación: no entran camiones”.

Si hubiera un conflicto bélico, un huracán categoría 5 o un terremoto, quizás los responsables se escudarían en los desastres humanos o naturales, pero no es el caso.

16 thoughts on “Pérdidas en el puerto de La Habana

  • todavía no he visto que dejen de detener disidentes por falta de transporte… o por falta de golpeadores… o por falta de coordinación…!!!! o por falta de espacio en las prisiones o unidades de detención… a ver, donde esta el hombre barrigón con el machete que golpeo a los de la UNPACU para que se llegue al puerto o al ministerio de transporte o al comité central del partido y machete en mano los acuse de estar haciendo pasar hambre a la población..??????? que vaya con su machete y su tractor prestado a cargar al puerto en nombre de la revolución..!!!!

    Esa historia se repite en el puerto y en cada uno de los mil millones almacenes, papeles, informes, estadísticas,camiones, inspecciones, auditorias y cuanta traba e invento existe para que un saco de arroz no llegue a su destino… y lo mejor de todo, en Cuba se puede producir todo lo que traen esos barcos si simplemente dejaran al campesino cosechar en paz…

    Cuba que linda es Cuba, quien la defiende se jode mas…!!!!

  • Estos son males muy viejos, ni por asomo es la primera vez que pasa esto. Una prueba más de la desastrosa ineficiencia del antisistema, por otra parte, piar, por el arroz con gorgojos, ni te preocupes: así mismo se lo disparan a la gente, y la gente se lo dispara. Qué remedio…

  • El eterno problema con la cadena Puerto transporte economía interna. Pero deben revisar bien que por alguna parte debe estar la mano del bloqueo imperialista.

  • Eso de muelle, transporte y economia interna es el sofisma mayor que he conocido y un ejemplo del fracaso de esa planficacion directiva y burocratica. Si las empresas fueran autonomas y funcionaran con un minimo de logica de mercado, los sacos de urea no duraban un dia en el muelle.

  • Cualquier semejanza con la cadena gauajiro-intermediario-mercado-consumidor no es pura coincidencia. Es más de lo mismo con otro color. Pero no importa, estamos ganando…

  • Harold: por un asunto de investigacion personal,sigo los avatars de los Partidos de Fidel y de Raul…ahora Fernando con sus “cartas desde cuba” se acaba de incorporar al bando Azul (nombre provisional) sumandose a Cuba Posible…….Seguiremos obsevando. Da pena que aun hoy se siga teniendo al “socialismo” como opcion en Cuba……..!!!!! Si alguien viniera a un Puerto como el de Miami,veria que es una organizacion en manos de capitalistas interesados en su cosa y no en las reuniones del Partido…..

  • Pues durante los 90s se dividio la marina mercante en varias navieras auto presupuestadas , no totalmente autonomas ; pero si con cierta autonomia; el resultado fue que todas fueron rentables e ingresaban decenas de millones de dollares a la economia ; ademas de que transportaban las cargas con destino o salida de Cuba. Esto duro lo que duro la vida de quien lo promovio , Zenen Casas , con su muerte todo volvio al control del ministerio , al final se vendieron todos los barcos o se perdieron por deudas o hipotecas o sencillamente los dejaron de reparar y fueron vendidos como chatarra. Desde que empezo el siglo, practicamente el pais no transporta su propia mercancia y paga decenas de millones de dollares en flete , conclusion, los marinos perdieron su empleo, se dejo de ganar dinero por transportacion , se perdieron los barcos y se paga altos fletes para poder mantener el comercio. Quizas esto fue peor que la zafra del 70 o el cordon de la Habana; sinembargo nadie se entero ni nadie rindio cuenta por ello. Increible! , todo un patrimonio destruido.

  • ellos saben perfectamente como hacer las cosas bien pero para eso tienen que soltar el control absoluto y dar participación a la gente y ahí mismo frenan en seco. Los puertos de carga y descarga son como hormigueros, es una sucesión de eventos que se mueven como una coreografía las 24 horas del día 365 días al año pero en cuba los puertos son como bañados en mermelada o miel, todo es leeeeento si es que se intenta mover algo…

  • Isidro:

    Frena ahí: Hasta donde yo haya visto en Cuba, a ningún guajiro dueño de una finca, se le ha echado a perder una cosecha ya para recoger; y mucho menos, recogida. Y juégate el ojo derecho a que tiene cómo hacerla llegar a sus compradores, y estos, al mercado. donde único han visto estos ojos que se va a comer la tierra un campo de malanga para recoger ya, perdido de Don Carlos, y sin esparanzas de recogida, un campo de yuca que nunca se recogió y del cual el que pasaba se surtía a discreción; y un naranjal con un colchón de naranjas pudriéndose en el piso, y que tempoco nadie recogería, fue en tierras del estado. En Caimito y Artemisa, por más señas. los guajiros no botan su dinero y su trabajo de esa forma. El intermediario venderá más caro, pero no bota su dinero dejando los productos malograrse. el vendedor de la plaza de marianao, muchísimo menos.

    Esas aberraciones son casi en el 100% de los casos, cosas de l socialcosadesa en combinación con Acopio y los compañeros al frente del ramo..

  • Su opinion es la mas contundente e irrebatible de todas…pero no hay lio, todo esta economicamente hablando atado y bien atado hasta el 2030, la nueva fecha para lograr la utopia prospera y sustentable.

  • En conclusion, al faltar la LIBERTAD en un regimen de fuerza y control del ser humano por metodos totalitarios, adonde nadie tiene libertad de iniciativa en nada, ni DERECHO a nada ni proteccion frente al poder arbitrario del estado, todo fracasa porque nadie tiene interes propio ni ganas de hacer las cosas bien. ESE Y NO OTRO es el fundamento unico del fracaso del sistema despreciable y abusivo que impera en Cuba regido por personas y no por la constitucion de 1940 de libre elccion y las leyes complementarias de esta de libre voluntad popular…
    Rodolfo Nodal y Tarafa.

  • BINGO!!!!!

    NO hace falta mas explicacion…

  • Esto es una foto de una “economía de guerra” aunque no exista ninguna y sucede diez años después del gobierno de Raúl Castro. Así van “las reformas” en el país.
    Lo único positivo de la noticia es que me hizo recordar la película cubana “Adorables Mentiras” que empieza precisamente con la ironía de un funcionario preocupado por la ineficiencia de la cadena puerto- transporte- economía interna hace 24 años.

  • Rentable la Marina cubana? Toda la infraestructura era financiada con la tarjeta de crédito sin límites en rublos. Que poca memoria.

  • En el ano 94 donde estaban los rublos ? , Te estoy hablando de algo que yo vivi directamente, a mediados de los 90 la flota se dividio en varias navieras que operaban indepedientes unas de otras y con autonomia, las navieras se financiaban totalmente los gastos , incluyendo los salarios , en mi caso , era de 230 dollares mensuales , que no es mucho pero es bastante en Cuba. Soy ademas , amigo personal de dos directores de dos navieras distintas y se que fueron rentables ; ademas que los datos los publicaban ; porsupuesto que con la intencionalidad de demostrarle a un grupo de burocratas que el sistema funcionaba. La Coral Container Line daba aproximadamente 10 millones anuales con aproximadamente 10 buques. Navegue despues en company privadas y puedo asegurarte que la Coral operaba mejor pese que por ser cubana no podia transportar ni cargas americanas , ni a ningun destino norteamericano , algo bien dificil si se piensa que casi mas del 60 % del comercio del atlantico norte es con EEUU. Me gustaria saber en que parte de esta historia usted fue testigo presencial para desmentirme o solo lo dijo por intuicion.

  • No freno, al contrario, si me estás dando la razón: si se interrumpe el flujo, como está sucediendo cuando al productor lo dejan sin intermediario, o de repente se quedan sin vehículos para transportar, pueden ocurrir esas cosas. Cuando menos se le demora la salida de los campos, y ello puede implicar la pérdida, o al menos que se malogren parte de las cosechas…

Comentarios cerrados.