Pelota cubana: final inédita comienza hoy

Por Ronal Quiñones

Jorge L. Rodriguez y Roger Machado, los directores de Isla de la Juventud y Ciego de Avila.  Foto: baseballdecuba.com
Jorge L. Rodriguez y Roger Machado, los directores de Isla de la Juventud y Ciego de Avila. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES — La final de la pelota cubana empieza este viernes y por primera vez en la historia no estará ninguno de los equipos considerados Grandes o Clásicos del pasatiempo nacional de los cubanos; pero además, habrá uno que jamás ha llegado a esta instancia: el sorprendente Isla de la Juventud.

Santiago de Cuba y Villa Clara quedaron en el camino en la primera vuelta y tuvieron solamente el consuelo de ver a algunos de sus efectivos como refuerzos de los ocho equipos que avanzaron, y Pinar del Río e Industriales estuvieron hasta el último día con opciones de pasar a la siguiente ronda, pero no lo hicieron.

En definitiva, a semifinales llegaron cuatro equipos con poca tradición ganadora. Solamente Ciego de Ávila ganó una vez el título de Cuba, pues la Isla, Matanzas y Granma no lo han logrado, al menos con esos nombres.

Las opiniones más frecuentes apuntaban a una final Matanzas-Ciego, sobre todo porque los avileños tradicionalmente han doblegado a los granmenses en estas instancias, pero la Isla rompió todos los pronósticos y desbancó a Matanzas, el equipo que lideró el torneo casi todo el tiempo.

Esta vez quiso romper el hielo Rosita, recepcionista, quien elogió sobremanera al conjunto de la Isla: Parece mentira que con tan pocos habitantes logren cosas así. Es de los equipos en los que muy pocos quieren jugar, que tiene que moverse por todo el país más que ninguno, porque además de la carretera tiene el viaje en barco hasta Batabanó (sur de Mayabeque), pero no se quejan y se entregan en el terreno.

“Matanzas otra vez hizo el ridículo”, considera Gervasio. “No saben ganar el bueno y con la presión que les mete Víctor Mesa todo es peor, ya van cuatro años y sigue en lo mismo, tomando decisiones por impulso. Cometieron cada errores que eran de novatos, y yo creo que ya los matanceros se están cansando, porque en el último juego se llenó el Victoria de Girón, pero en los dos primeros no.”

En este sentido, recurrimos de nuevo a un colega para que nos mandara un par de opiniones desde la llamada Atenas de Cuba y, en sentido general, la pesadumbre pasa porque se han gastado muchos recursos y no llega el título, vuelven a quedar en la orilla, y esta vez peor, porque fue ante un equipo considerado “menor”.

Sobre la otra semifinal, los criterios más recurrentes eran estos: “Ciego volvió a demostrar que la pelota no es solo batear, Granma prácticamente no hizo variantes, con el tercer bate sin embasarse, nunca lo llevaron al banco ni lo bajaron de turno en la alineación. Se sabía que no tenían pitcheo, pero se vieron de verdad indefensos y dominados por los avileños, el equipo más equilibrado de todos, y el único que ya sabe lo que es ganar un campeonato.”

En cuanto a la final, casi todo el mundo está emocionalmente con el plantel pinero, pero la lógica indica que Ciego será monarca por segunda vez en su historia:

“Los Piratas (como se les llama a los de la Isla) están demostrando que sí pueden”, opina Ramsés. “Los campeonatos se ganan con voluntad, ganas de jugar y dedicación de atletas y entrenadores que a lo mejor no son grandes estrellas, pero derrochan disciplina, aplomo y entrega colectiva. Ellos han jugado sin ninguna presión, y ahora en la final eso los va a hacer bien peligrosos.”

“Pero Ciego es otra cosa”, interviene Abilio. “Ellos sí tienen buenos relevistas y varios abridores con calidad, no como Matanzas, que el único confiable era Jonder, y luego al que pusieran le caían a palos. Son abridores de equipos Cuba, y para relevar también tienen muy buenos lanzadores, incluyendo zurdos. Además, los refuerzos que llegaron han redondeado el equipo y lo han dejado sin lagunas. No deben perder.”
“Lo mejor que tiene la Isla es aprovechar todo lo que les regalan y eso es parte del juego de béisbol”, apunta Gabriel. “Creo que Ciego no les va a dar esas oportunidades, por eso pienso que se les acaba aquí el viaje. Con un solo bateador, que es Michel Enríquez, no pueden ganar el título”.

“El liderazgo de Michel le da una fuerza tremenda a la Isla”, dice Daysi. “Eso es lo que le faltó a Matanzas, porque Yadiel Hernández es tremendo bateador, pero no tiene madera de líder, eso sin hablar de la serenidad del manager para que el juego sea un disfrute y no una tortura para sus jugadores”.

“La Isla se merece ya que le pongan luces su estadio”, comenta Dayana. “Son los únicos en Cuba que no pueden jugar de noche, y eso también los perjudica, además de que el terreno está bastante malo. Se vio en esta semifinal, y también en la otra de Granma, que están muy duros y la pelota sale para cualquier lado. Eso hay que acabar de mejorarlo, porque lleva años así y afecta a los granmenses, que casi siempre son los que más errores cometen”.

“Otra cosa”, dice Roberto. “Probablemente Ciego sea el campeón que menos veces se ha visto por televisión en una temporada. Ni la Isla salió menos, porque tenía a su favor que jugaba por la tarde y como era el único juego, casi siempre lo trasmitían. Ciego fue el mejor de toda la segunda etapa y no se trasmitió ni una serie, tremenda falta de respeto.”

“Estoy de acuerdo”, apoya Abilio. “Nuestros queridos comentaristas dijeron varias veces que estaban haciendo las coordinaciones para trasmitir en Ciego, pero al final siempre se fueron con otro partido. Parece mentira que sean de Camagüey, que antes era la misma provincia. Los Tigres (apodo de los avileños) no han tenido seguimiento y eso puede hasta ser una ventaja, porque los rivales nada más han podido verlos en los juegos entre ellos.”

La final comenzará el viernes a las 7:15 p.m. (hora local) en Ciego de Ávila, y continuará el sábado a las 4:15 en la misma sede. Los tres siguientes partidos serán en Nueva Gerona a la 1:15 p.m, entre martes y jueves, y de ser necesarios los dos últimos se desarrollarían el domingo (2:15) y lunes (7:15) de la siguiente semana, si no hay ninguna suspensión. Las entradas no se venden con antelación, se adquieren en las taquillas de los propios estadios el mismo día, pero se aconseja ir temprano porque debe haber bastante concurrencia.

One thought on “Pelota cubana: final inédita comienza hoy

  • La Isla ya hizo la primera gracia. Esto se pone bueno

Comentarios cerrados.