Parole humanitario en EE.UU. es gratuito…

cualquier cobro “es fraude”, advierte funcionario

Nicaragüenses con estatus regular migratorio pueden ser patrocinadores aunque no sean familia. Llamado: «No pongan sus vidas en las manos de coyotes»

Por Cindy Regidor (Confidencial)

HAVANA TIMES – El proceso de aplicación al parole humanitario en Estados Unidos, al que pueden acceder migrantes nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos, es gratuito, tanto para el patrocinador como para el aplicante, y si alguna persona cobra a cambio de ser patrocinador califica como fraude, advirtió el subsecretario adjunto de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Blas Núñez-Neto, en conferencia de prensa con medios de comunicación este 12 de enero de 2023. El funcionario agregó que en caso de algún cobro, el hecho debe ser reportado a las autoridades estadounidenses.

En la conversación para aclarar dudas sobre las nuevas vías migratorias regulares que Estados Unidos ha dispuesto para personas de estos cuatro países, el funcionario enfatizó que el parole humanitario es un canal ordenado y seguro que deben aprovechar los nicaragüenses. “Es una oportunidad única que tiene beneficios que no son posibles para quienes tratan de entrar por la frontera (estadounidense) irregularmente… que no pongan sus vidas en las manos de ‘coyotes’, hemos visto demasiadas tragedias en el camino”, dijo.

En vista de que existen nicaragüenses que necesitan salir de su país, pero no tienen un patrocinador en Estados Unidos, el subsecretario hizo el llamado a que los nicaragüenses que ya viven en Estados Unidos y cuentan con un estatus migratorio regular puedan acercarse y ofrecer su patrocinio a los connacionales que así lo requieren.

El vocero inclusive mencionó que existen organizaciones de sociedad civil e iglesias que brindan el apoyo de conectar a posibles beneficiarios del parole con patrocinadores o sitios web como welcome.us, en el cual las personas pueden inscribirse para convertirse en patrocinadores.

Cupos mensuales serán adjudicados según solicitudes

Núñez-Neto respondió a una de las preguntas que más se hacen los interesados en este parole humanitario y es sobre la distribución de los cupos mensuales. El nuevo programa cuenta con 30 000 cupos por mes durante todo 2023 para nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos que, de ser seleccionados, podrán vivir y trabajar en Estados Unidos por dos años.

El funcionario explicó que en este momento se están recibiendo y resolviendo las aplicaciones según el orden de llegada, sin importar la nacionalidad de la persona que solicita el parole.

Tres personas de nacionalidad cubana ya han ingresado a Estados Unidos bajo el nuevo parole humanitario anunciado el pasado 5 de enero y que está disponible para ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití que requieren emigrar hacia el país del norte, informó el funcionario.

Proceso de parole puede ser expedito

Detalló que muchos nicaragüenses también se preguntan cuánto tarda el proceso de aplicación al parole humanitario y cuánto duran las autoridades en responderla. Núñez-Neto dijo que “puede ser muy rápido”. Todo depende de la rapidez con la que los patrocinadores terminen la aplicación y de que, seguidamente, el posible beneficiario realice varios pasos en línea, como completar su información personal.

En ese sentido, comentó: “Hemos visto una demanda muy fuerte de ciudadanos de Cuba y Haití y estamos buscando que la sociedad civil nicaragüense apoye a beneficiarios nicaragüenses”, refiriéndose al requisito clave para iniciar el proceso, que es contar con un patrocinador en Estados Unidos que respalde la solicitud del migrante. El patrocinador no necesariamente debe ser familiar, pero sí debe cumplir ciertos requisitos, sobre todo demostrar solvencia financiera, en caso de que tenga que hacerse cargo del aplicante.

Restricciones e impediementos para ser beneficiado

Sobre restricciones, el funcionario aclaró que no existe límite de edad para aplicar, aunque señaló que las personas menores de edad no pueden viajar por sí solas, sino que deben hacerlo con alguno de sus padres o su guardián legal.

Tampoco existe restricción sobre el país en que se encuentre la persona que aplique, siempre y cuando no esté dentro de Estados Unidos o tenga ya concedido el refugio por parte de otra nación.

Sobre posibles impedimentos relacionados con la represión estatal en Nicaragua, se aclaró que no habrá restricciones para aplicar en el caso de personas que tengan acusaciones arbitrarias y de tinte político por parte del Gobierno nicaragüense, aunque no aceptarán a quienes tengan récord criminal en Estados Unidos.

En caso de que la persona no cuente con pasaporte o lo tenga vencido y esté impedida de tramitar uno o renovarlo debido a que las autoridades de su país le nieguen ese derecho, Núñez-Neto explicó que se trata de una situación para la que todavía no tienen respuesta y están revisando el tema de cerca, pues se necesita pasaporte para participar en el proceso porque es un requerimiento clave para subirse en un avión y volar a EE. UU.

Nicas en México pueden agendar cita para pedir asilo vía app

El segundo mecanismo migratorio anunciado recientemente por el presidente Joe Biden, el pasado 5 de enero, para nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos es la solicitud de una cita para hacer la petición de asilo en los puertos fronterizos de la frontera entre México y Estados Unidos.

La cita debe buscarse a través de la aplicación CBP One y pueden usarla los migrantes que se hallan en México, que no han cruzado de forma irregular y necesitan pedir asilo ante las autoridades estadounidenses.

El funcionario dijo que dicha cita puede programarse desde esa aplicación, la cual permite buscar espacios dentro de un rango de dos semanas posteriores a la fecha actual. También explicó que esta app pueden usarla nicaragüenses dentro de Nicaragua que no cuenten con un patrocinador para aplicar al parole humanitario y que, por sufrir algún tipo de persecución, necesiten presentar la solicitud de asilo con prontitud.

En todos los casos, la persona concretará una fecha y lugar para presentarse en la frontera y tendrá una entrevista en la que deberá demostrar ante las autoridades que tiene un caso basado en evidencias lo suficientemente fuerte como para pedir refugio.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times