Parlamento Europeo exige evitar corrupción del régimen nica

Vista del plenario del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, en septiembre de 2021. Foto: Parlamento Europeo/Flickr

Eurodiputados aprueban una resolución que condena la “farsa electoral” y rechaza al nuevo Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Una amplia mayoría del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves 16 de diciembre una resolución sobre Nicaragua, que condena “la farsa electoral” del pasado 7 de noviembre y desconoce el nuevo mandato de Daniel Ortega y Rosario Murillo. A la par, exige a la Unión Europea (UE) y Estados miembros “supervisar” los fondos asignados al país para evitar la corrupción del régimen.

La resolución fue aprobada por 619 votos a favor, 25 en contra y 41 abstenciones; en la votación participaron 685 de los 705 miembros del PE. En el documento, los eurodiputados reiteraron además su exigencia de activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la UE y Centroamérica, con lo cual se sacaría a Nicaragua del tratado comercial.

En el octavo punto de la resolución se indica que “la corrupción de la que se beneficia directamente la familia Ortega-Murillo y el patrimonialismo del régimen nicaragüense, que también incluye el saqueo de los recursos naturales del país, son endémicos y generalizados y conducen al país a un colapso económico y humanitario”.

“La Unión y sus Estados miembros deben mantener su ayuda humanitaria para apoyar a los más vulnerables, explorando al mismo tiempo medidas alternativas para hacer frente a la corrupción generalizada”, señala el documento, que añade que el Parlamento Europeo “pide a la Unión y a sus Estados miembros, en este sentido, que supervisen los fondos europeos asignados, también a través de instituciones multilaterales y financieras, para velar por que no contribuyan a reforzar la corrupción del régimen”.

Es la primera vez que una resolución del Parlamento Europeo apunta hacia los fondos que Europa da a Nicaragua. Desde 2018, los eurodiputados han aprobado cinco resoluciones sobre la situación nicaragüense. Una en mayo de 2018; otra en marzo de 2019 —tras la visita de una delegación de europarlamentarios al país—; una tercera en diciembre de 2019; una cuarta en octubre de 2020; y la última en julio pasado.

A inicios de junio pasado, un grupo de europarlamentarios envió una carta al presidente Ortega en la que advirtieron que el futuro de la cooperación europea “dependerá de que el país recobre la senda de la democracia”. En ese momento, el régimen solo había encarcelado a siete dirigentes opositores, cuatro de ellos eran aspirantes presidenciales —Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga—; en la actualidad hay más de 40 presos políticos, entre defensores de derechos humanos, dirigentes estudiantiles, empresarios, exdiplomáticos, periodistas y líderes campesinos.

Condenan “farsa electoral”

En su primer punto, la resolución “condena la farsa electoral orquestada por el régimen de Ortega Murillo el 7 de noviembre de 2021, que vulnera todos los parámetros democráticos internacionales de unas elecciones creíbles, inclusivas, justas y transparentes”.

“Rechaza la legitimidad de los resultados de estas falsas elecciones y, por tanto, la legitimidad democrática de cualquier autoridad institucional que surja de estos comicios amañados”, establece el texto, que continúa: “apoya las declaraciones en las que se afirma que estas elecciones completan la transformación de Nicaragua en un régimen autocrático”.

En un debate previo a la aprobación, realizado el pasado martes en la Eurocámara, una amplia mayoría de eurodiputados y Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, calificaron de “dictador” al caudillo sandinista.

“Hace muchos años Ortega representó para muchos la fuerza de la libertad de un pueblo que derribó una dictadura (de Anastasio Somoza Debayle) y se ganó la admiración (…) Ahora se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño, el espejo del dictador contra el que él luchó entonces”, comentó Borrell ante el plenario del Europarlamento en Estrasburgo, Francia.

En el debate parlamentario, casi todos los grupos mostraron su rechazo a la deriva dictatorial de Ortega y Murillo. El eurodiputado del conservador Partido Popular Leopoldo López Gil dijo que el Parlamento Europeo “nunca será cómplice de la pantomima, con apariencia de proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre”.

El español José Ramón Bauzá Díaz dijo que “Ortega ha logrado sumir a Nicaragua a una represión que no se conocía desde los peores tiempos de Somoza”.

Sanciones y cláusula democrática

El proyecto de resolución integra las propuestas de resolución de seis grupos parlamentarios. Fuentes de la Eurocámara indicaron a CONFIDENCIAL que las bancadas políticas coincidieron en varios puntos, principalmente en lo referente a activar la cláusula democrática del AdA, y sancionar directamente a Daniel Ortega.

En el Parlamento Europeo existen siete grupos políticos, cada uno conformado por al menos 23 eurodiputados. Las bancadas con más integrantes son el Partido Popular Europeo (178); los Socialistas y Demócratas (144);  y Renovar Europa (100).

En la resolución, los europarlamentarios recuerdan que, “de conformidad con el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”; por lo que reiteran “su petición de que, a la luz de las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”.

En el debate del martes pasado, Borrell explicó que “suspender estas preferencias comerciales no significa más que tratar las exportaciones de Nicaragua como si fuera cualquier otro país que no tenga ningún trato especial con nosotros, y la mitad de las exportaciones de Nicaragua son materia prima que están entrando hoy a tarifa cero en la UE”.

Detalló que la Unión Europea representa el 9% de las exportaciones de Nicaragua, principalmente café y plátanos. “No creo que el régimen se inmutará por 300 millones (de euros) de exportación, pero muchos nicaragüenses que trabajan en esos sectores sí se verían afectados”.

Desde 2019, la UE ha sancionado a 14 altos funcionarios del régimen, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo. Ninguno de ellos puede entrar en territorio comunitario y se les han congelado los activos y acciones que tengan en la UE. Este listado fue renovado en octubre pasado hasta el próximo octubre de 2022.

En el séptimo punto de la resolución, la Eurocámara “se congratula de la inclusión de Rosario Murillo, junto a otros nombres, en la lista de personas sancionadas que fue prorrogada hasta octubre de 2022”; y “solicita que Daniel Ortega sea añadido a la mayor brevedad a la lista de personas sancionadas”.

“Ortega es un criminal y como tal debe ser tratado, y debemos darle donde más le duele: en su bolsillo y en el de todos sus testaferros que también están aquí en Europa. Sancionemos de una vez directamente a Ortega, pero pongamos también el foco en la financiación internacional del régimen; debemos congelar los desembolsos que llegan al régimen hasta que no nos aseguremos que la democracia ya ha vuelto a Nicaragua”, demandó el eurodiputado Bauzá Díaz, el martes pasado.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.


One thought on “Parlamento Europeo exige evitar corrupción del régimen nica

  • el 16 diciembre, 2021 a las 10:54 pm
    Permalink

    Tiene su gracia como dicen los espanoles, los cubanos es un chiste de mal gusto, que el Parlamento UE no reconozca los gobiernos de Venezuela y Nicaragua por considerarlos ilegitimos, mientras reconoce a todos los efectos el gobierno de Cuba.
    En mi opinion, si no hubiese un gobierno ilegitimo en Cuba tampoco los habria en Venezuela y Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *