Parlamento cubano aprueba por unanimidad nueva ley de inversiones

Aprobado la nueva ley de inversión extrajera el 29-3-2014.
Aprobado la nueva ley de inversión extrajera el 29-3-2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

HAVANA TIMES (dpa) — El Parlamento cubano aprobó hoy por unanimidad la nueva ley que busca atraer más inversiones extranjeras a la isla caribeña, según reportó la agencia Prensa Latina.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional se dieron cita en el Palacio de Convenciones de La Habana para aprobar la nueva reforma de mercado de Raúl Castro, anunciada por el propio presidente en diciembre.

Aun con las leyes que son polémicas entre la población la unanimidad entre los diputados es un costumbre de la Asamblea Nacional de Cuba.

La Ley de Inversión Extranjera abrirá la economía a los capitales foráneos en casi “todos los sectores”, según las informaciones difundidas en los últimos días por los medios estatales.

Raul Castro y líderes del gobierno en la Asamblea Nacional el 29-3-2014.
Raul Castro y líderes del gobierno en la Asamblea Nacional el 29-3-2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, señaló que la nueva legislación permitirá también las inversiones del exilio cubano.

Con la reforma, la isla aspira a conseguir hasta 2.500 millones de dólares al año en inversiones directas del extranjero, según declaraciones del jefe de la comisión que ejecuta las reformas de la “actualización” económica, el vicepresidente Marino Murillo.

Raúl Castro acudió también a la Asamblea para la votación. El mandatario abogó en los últimos meses en varias ocasiones por una ley que incremente la llegada de capitales para reflotar la economía de la isla.

Todavía no está publicado el texto de la nueva ley de inversión extranjera.

46 thoughts on “Parlamento cubano aprueba por unanimidad nueva ley de inversiones

  • “El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, señaló que la nueva legislación permitirá también las inversiones del exilio cubano”

    Bueno, vamos a a ver. De ser así y es abierta y masiva como en cualquier país el mundo y no es solamente para “el gran capital”, sino también por inversión extranjera, también se incluye a las PYME, (pequeña y mediana empresas), nos estaríamos acercando a una solución donde todos seriamos beneficiados. No es una solución final, pero si seria un gran paso hacia una reconciliación nacional y una mejora sustancial en la economía de los cubanos. Que Dios nos ilumine y Cachita nos proteja a TODOS.

  • No jodas! Por unanimidad?! Eso si que es noticia!

    Ahora si que si! Ya veremos a unos cuantos cachorros abriendose de patas para que los lideres supremos le introduzcan algo por donde les quepa.

    Viva esto!! Viva aquello! Sociacosadesa o muerte!

  • Ah que raro parlamento, donde no hay oposición y todos , todos son unánimemente…del mismo partido, para votar unidamente, por la oxigenación, …de la dictadura.

  • Ok, si todos votan por unanimidad en matemáticas hay una operación muy sencilla que se llama factoring donde podemos sacar el factor común y eliminar operaciones innecesarias básicamente lo que estoy diciendo es que todas estas votaciones son un simulacro. Nadie en esa asamblea se atrevería a oponerse a lo que dicta Raúl.
    Esta bien que se trate de arreglar la economía pero más importante que eso es arreglar el gobierno que efectivamente con esas votaciones unánimes demuestra su ineptitud total.
    Sí juzgamos por pasados cambios no hay mucha razón para sentirnos optimistas. La elite siempre deja algún re juego donde ellos tienen la prerrogativa de hacer lo que les de la gana.
    Que garantías existen de que el día de mañana Raúl se levanté con el moño virado y confisque todo?

  • El que se haya aprobado esta ley, cualquiera que haya sido su contenido, no es noticia alguna. Noticia hubiera sido si no se hubiera aprobado por unanimidad, como todo lo que ha hecho el conjunto de más de 600 focas amaestradas que componen la Asamblea Nacional del llamado Poder Popular. Bien lo dijo reiteradamente Resóplez: Que país!

  • Hola, Tony:

    Una vez más coincidimos. Lo que exige la ctual coyuntura es sacarse las orejeras y echar a andar ese elefante gris que la burocracia amamantó en Cuba durante más años que lo deseado. Se sabe que esto no será un lecho de rosas, que habrá tropiezos, desigualdades y otras linduras como parte del proceso, pero lo peor sería seguir mirando atrás y lamerse las heridas como animal alcanzado por la flecha. Ese es mi criterio, y ya sé que difiero de otros foristas, que aspiran a que el Gobierno en pleno se retire, para que entonces la Isla reflote, pero sabiendo que no lo hará, lanzo una vez más la pregunta del millón: ¿quién le pone el cascabel al gato?

  • “actual coyuntura”

  • Ahora si que vamos por el camino correcto!!!!!!………….aguanta, eso no era el lema en los primeros anos de la decada del 90, hace mas de 20 anos, y el pais sigue en la misma mierda. Y la asamblea sigue votando por unanimidad, que verguenza la de esta gente compadre. Y nadie dijo nada sobre el aparheit a los cubanos de la isla.

  • Es un paso de avance, pero aún no hay garantías de que un emigrado cubano este a salvo de cualquier revancha del gobierno. Se dice claramente que se reservan el derecho a expropiar si es por razones de interés social y me imagino que político tambien. Acaso tolerarian a un empresario gusano dar opiniones que no favorezcan al régimen o a la corrupción imperante o habrá que decir yes todo el tiempo?

  • Ok, por unanimidad. Wow, que logro. Y los cubanos del exilio bienvenidos a invertir. Pero los de Cuba, nananina. Y donde estan las garantías que protegen al inversionista de la perra linea que le va a meter el gobierno cuando se aburran o molesten con él. O peor, lo encausen por sexo con menores o lo chantajeen con aventuras con jinetas. Alla el bobo que se meta en negocios con la Familia Castro, los linieros del Caribe. Después les pagaran con verborrea estilo Isidro.

  • Tu Isidro. Tú que lo tienes claro, empiezas, rompes la hucha con los ahorros de tu vida y los arriesgas con ese gobierno… si sale bien te llevas el gato al agua y vas con ventaja sobre los que aun no lo vemos tan claro.

  • Isidro, de ser como dije, la repercusiones podrían ser tremenda. Pero nadie la esta viendo. Daré mi opinión poco a poco mas adelante. Aquí vamos a hablar del tema durante largo tiempo. Dije también que por aquí es por donde se corta en bacalao en dos partes. a favor o en contra. Hay muchas preguntas y dudas. También desconfianza justificada. Por un lado veo que se “abre” y por otro lado te viene la duda de “cuanto” están dispuesto a abrirse al cubano-americano. Una vez mas; “The prove of the pudding is in the eating”. O como decía El Quijote; “al freír de los huevos los veras”

  • Nada nuevo: Cada vez que sacan a las focas del acuario es más de lo mismo.

  • ¿Y la dichosa ley donde se puede leer? Se han hecho cientos de articulos y comentarios sobre especulaciones y declaraciones de funcionarios pero sin tener el documento a mano. Me imagino que tambien haran un reglamento para aplicar la ley. Es en estos reglamentos donde se sabe el alcance de la ley y sus reales intenciones.

  • Julio, creo que estamos de acuerdo en el primer párrafo, pero no en el segundo. Yo diría mejor que a “efectos prácticos”, poco importa si la ley fue aprobada por la mayoría mas uno, por unanimidad, por factoring o por decisión absoluta del monarca sin la mas mínima discusión. Lo importante es La ley, su implementación, consecuencias y resultados. Te entiendo como matemático, pero sin animo de entrar en el tema anterior, la matemática si tiene que ver con “prueba”, pero la ciencia tiene que ver con “evidencias”. Aquí la única “prueba” valida no es matemática, sino la del “pudding”.

    Ahorra fíjate; lo que si nos puede ayudar enormemente a salir del pozo histórico en que estamos metidos, es precisamente; La Matemática. ¿Por que? Porque es donde las ideo-logicas y las políticas pasan a un tercer plano; El mundo de las empresas y los negocios. Eso si tiene que ver con los números, el calculo, la contabilidad y hasta con el factoring. Para que exista una solución entre los cubanos, lo primero que hay que hacer es objetivar y desideologizar lo mas posible.. Porque como alguien dijo, los cubanos no nos podemos de acuerdo ni para retratarnos, ( tanto fuera como dentro de Cuba ). De seguir intentando, entonces si podemos meternos 55 años mas en el proceso. El calculo comercial no puede ser mas desapasionado. O los números y las cuentas cuadran, o no, independientemente de ser usted marxista-leninista, demócrata cristiano, social demócrata, materialista ateo, o testigo de Jehova. Ahí si, es donde existe la posibilidad de ponernos de acuerdo en algo. Por algo hay que empezar.

  • Yo ni siquiera me he leído qué de nuevo y ventajoso ofrece la nueva ley.

    Primero, que no hace ni un año le acabaron con la inversión a la gente de las salitas de video y los importadores de ropa y baratijas, así que no sé qué haya cambiado que asegure que se respetará la inversión.

    Segundo, que en Cuba no hay dinero, no hay poder adquisitivo entre la gente. Sí, es cierto que hay muchas necesidades, pero no hay mucho con qué suplirlas. Hay muchos países con más seguridad para la inversión y con más gente con capacidad de compra que en Cuba.

    Tercero, que incluso si hubiera seguridad en la inversión y consumidores con dinero, no hay soporte logístico. El internet es caro y lento, y es vital para hacer negocios en el mundo de hoy. El código de trabajo no favorece la libre contratación. No hay un sistema bancario que te permita hacer pagos y recibir cobros, transferencias, líneas de crédito, cuentas, etc. Las carreteras están malas, hay pocos teléfonos, el celular es carísimo, no hay donde alquilar un camión.

  • Ese es el problema Tony, “se abre pero no tanto”, y no se puede estar así. O permites o no permites, pero al que invierte su dinero le interesa que crezca, que nadie se lo quite, y que lo pueda agarrar y se lo pueda llevar cuando le de la gana.

  • Parece que para leer la ley hay que invertir primero

  • No muchacho! El camarada Isidro tiene otras instrucciones mas mejores.

  • Yo lo que quisiera saber como va a ser para el comemierda que invieta ahora sus dolares cuando los cambien por pesos cubanos.

    Porque el cambio de que va, va! Bueno, eso dicen. O no?

  • Ah y por supuesto, donde quedo el “bloqueo”??? No que esa es la causa de todos los pesares?

    Como es que esperan que entre tanto dinero ahora si los americanicios no han cambiado la ley??

  • Bueno, leí en Cubadebate que se puede invertir en inmuebles, ya sean para vivienda o para uso turístico. ¿Significa esto que los cubanos que viven fuera del país ahora podrán comprar casa a su nombre, sin tener que ponerla a nombre de un familiar? ¿Se considera eso una inversion? Por otra parte dice que la agencia empleadora solo retendrá una ‘pequeña parte del salario de los trabajadores’. Eso me parece un cambio porque, hasta ahora, según he leído, estas agencias se quedaban con el 90% del salario. ¿Alguien sabe algo? Por ultimo, ¿como van a hacer los cubano-americanos que quieran invertir en algo si la ley de USA lo prohibe y tienes que decir para donde va el dinero que sacas del país? Bueno, supongo que los cubiches que tienen dinero se la saben todas, pero el resto de los mortales no.

  • Yo-yo, aquí nadie tiene nada claro. Tal vez ni los mismos que redactaron la Ley. Ya vimos naufragar un proyecto semejante entre 2002 y 2004. Pero a lo que nunca apuesto es al inmovilismo.

  • Si tan siquiera hubies habido una abstension..Quien ganara la competencia por la unanimidad entre la asambles del PP y la de diputados en Corea del Norte?..Los 4 grandes problemas de las inversiones en Cuba,en mi opinion son:Los obreros y empleados de tu negocio te los suministra el gobierno y por tanto su fidelidad va hacia el,el mercado interno es de menos de 30 dolares por persona y el externo esta sometido a un embargo en su mercado natural y mas grande del mundo,.El historial de confiscaciones y persecucion a los inversionistas que no le son de su agrado,el favoritismo manifiesto a las inversiones deChina Venezuela y Brasil

  • Jaja…ente sin rostro, sigue destilando mala leche y animosidad de troll…va y alguien se anima a contratarte como portavoz de Vigilia Mambisa…

  • De acuerdo, Gus@na. El gobierno, va a tener que hacer una buena campaña de relaciones publica destinada a mejorar su credibilidad en el mundo. Aunque tampoco se puede pedir que hagan una Ley especial para los cubanos de afuera solamente. Las razones son obvias. Todo lo que se puede pedir es igualdad, que no se nos limite y nos pongan trabas y la misma seguridad que a los otros inversionista.

    Al principio de los vuelos a Cuba existía la misma incertidumbre e inseguridad. Yo fui de los primeros que se montaron en un avión para la isla. En aquella época las colas en el aeropuerto eran de caras serias y solemnes. Era una verdadera aventura ir a Cuba. Habían todo tipo de campañas de miedo en los medios de comunicación contra los viajes; “ten cuidado, te van a meter presa”, (las mujeres fueran las que viajaron primero). “Oye, ¿Y si te dejan allá y no te dejan salir?”, etc, etc. . Por el otro lado, no se cuantos comunistas en la isla diciéndoles a los dirigentes ; “Oye, yo esto no lo entiendo”. El impacto creado en la población fue tremendo. Hubo hasta una marcha atrás temporal. Nunca nadie se entero, pero los permisos de entradas estuvieron limitados a 900 al mes por un tiempo.
    Vete ahora al aeropuerto de Miami. Risas y alegrías. La preocupación no es “que te vayan a meter preso” , sino no pasarte de las libras, los impuestos y si me van a dejar pasar tal cosa. Y Hoy en Cuba, hasta el mas Fidelista, ¡Entiende!

    Por mucho miedo que quieran meter, hoy por hoy nadie concibe a Raul Castro, pararse en una tribuna y decir algo como; “Por razones de la Defensa de la Patria y la Revolución, vamos a parar todas estas remesas anuales de dinero y mercancías que entran desde territorio enemigo a la Isla” ¿Que tu crees que pasaría?

  • Di lo que quieras camarada. Que si vigilia mambisa o que si troll.

    Mientras me lo diga alguien que habla de quitarse las orejeras solo en la “actual conyuntura”, pues me resbala.

    Primero porque no son orejeras sino un YUGO lo que hay que quitarse.

    Segundo porque no hace falta ninguna coyuntura especifica para quitarse una cosa o la otra.

    Y tercero porque que mas troll se puede ser hablando bien de un sistema que se ABANDONO por voluntad propia? Si camarada porque no he leido que estes amarrado en china. O si?

    Por cierto, camarada, pudiera usted explicarnos que paso con el terrible, el asesino “bloqueo”, que cuando se habla de dichosa ley o del puerto de mariel como que se le “olvida” a todo el mundo?

    Vaya porque yo pense que esa era la razon para el desastre economico cubano. Si todavia existe como es que un puertico con 4 gruas va a resolver nada??

  • Bueno, aquí tienes un cheque por dos millones de bla, bla, bla, bla….jajaja

  • Pues prepárate a la gozadera, porque el “resbalón” es mutuo, cosa rica

  • Tony:

    Hacer cualquier cosa de tal índole sería sencillamente suicida. Como dice mi vieja amiga yanki en La Habana, “el gobierno prefiere ser cínico que tonto…” A buen entendedor…

  • Eh pero tu no eras el que hablaba de no caer en faltas de respeto??

    Y menos mal que te resbala porque constantemente estas quejandote de que no ves mi cara, o no sabes quien soy o si soy hombre o mujer, jajaja

  • Dicen que a la nueva ley le dicen “La vieja con poco colorete”. Y quisiera que por favor, cada tres meses nos reporten el avance de la inversión extranjera para corroborar el avance… ¿Qué creen? ¿Me harán caso?

  • Pero Isidro, si ni los mismos que crearon la ley tienen nada claro, y si “ya vieron naufragar un proyecto semejante entre 2002 y 2004”. Lo mas apropiado no seria, quedarse quieto en base?

  • ¿El Parlamento Cubano o el Retablo humanoide del Teatro Guiñol? !Qué ridículos!

  • Gusan@a:
    Para comentar sobre La Ley, es como lo de la película “Conducta”, Hay que verla completa. Solo hemos visto los “Previews”. Falta todavía las Normas que saldrán en 90 días y entonces tengo entendido que saldrá en la Gaceta Oficial y entonces sera Ley. Preguntarse por la logística en estos momentos no es lo importante. Ahora todo el mundo esta a la expectativa, a la caza de información y silenciosamente dándole coco al asunto. Si es importante la reacción de la administración de Obama. que también están dándole coco al asunto en el Departamento de Estado.
    Hay muchas preguntas al respecto. Con la información que tenemos, yo preguntaría, por ejemplo. En las ultimas leyes de Obama, es legal y con la logística que sea, la inversión de compañías americana de Telecomunicaciones en Cuba. No les afectaría la ley del embargo. Osea, compañías como Southern Bell, Microsoft, Google, etc, pueden invertir en Cuba, YA ¿Que me viene a la mente? La Internet en Cuba. Cuba, Etecsa, o quien sea, ¿están con ese objetivo dispuesto a permitir esa inversión?. Estas compañías caen dentro de la Ley. De ser así, no creo que estén interesadas en los “Internet Cafe”, sino en alta tecnología y lo que mas nos interesa a nosotros; Internet para las casas de los cubanos, masividad, precios razonables, rapidez, tarifa plana, etc. ¿Sera ese el resultado? (??????).

    Estoy de acuerdo contigo en que lo peor que tiene la Ley es esta insistencia en mantener el monopolio de ser el empleador. Ni lo veo realista, ni me parece que es bueno para ellos esa posición. Sacar ganancias atreves del salario de “esa forma” es fatal y hasta les puede culatear cara a los empleados. Serias mejor, atraves de la los ingresos individuales como en EEUU. Este método fiscal es mas CLARO para el trabajador. Tu sabes cuanto ganas y cuanto te quitan. Como lo hacen los “johnies”; ganas tanto, pagas tanto de impuesto para el Estado, etc. Salario neto tanto. Y puede ser progresivo también. Tenia un Sueco homologo en la compañía donde trabajaba. Cuando me dijo que le quitaban el 80% de su salario me quede anonadado. También era Suecia, y el salario era bueno. En esto el único cambio es que el dinero extra que le pagaba el Inversor a los empleados cubanos, ahorra esta legislado bajo un nombre nuevo. “A lo mejor”, en las Empresas Grandes que emplean personal no especializado, esto puede ser aceptado. (No importa mucho quien opera una maquina en una fabrica), pero en las PYMES, si es importante En los mismo EEUU, muchas compañías grandes contratan agencias de empleos privadas y no se meten en el contratación de mano de obra. Pero las PYMES son otra cosa. Pongan un “sueldo mínimo” a pagar al inversionista de las Pymes,….no se…. no soy economista, pero si no le dan libertad de contratación a las PYMES, en mi humilde opinión no funcionara.

    Anoche mismo me visito un Español. Hablamos de la Ley. Se retira joven y le da el negocio al hijo. Le gusta la idea de invertir en Cuba. Ha estado antes en Cuba. Le gusta Cuba. Y hasta por cuestiones de salud iría a vivir a la isla por el clímax. Todo bien. Tiene dinero, pero no es millonario. Potencial Pymes. Todo bien, pero cuando llegamos a la contratación de empleados; Un rotundo NO. “¿Como yo voy a crear una empresa y no voy a poder escoger a mis empleados?” Por supuesto, es algo que se cae de la mata a cualquier persona que no viva en Cuba.

    Veo perfectamente tus dudas. Yo las tengo también. Hay muchas cosas que tendrían que modificar si quieren obtener objetivos tan ambiciosos. Las experiencias de inversión extranjera anteriores no son típicas de un inversionista extranjero.
    Esta también esto de las cooperativas para los cubanos de la isla. No entiendo el párrafo que explica porque los cubanos de la isla no pueden ser propietarios 100%. Dan esta alternativa de que pueden asociarse a inversionista extranjeros y recibir prestamos del exterior, etc…… Bueno,…. este tema también es importante,pe ro lo dejo para otra ocasión, si no nunca acabo. De momento como se dice por ahí, hay que estar “a ojo pelao”.

  • Ustedes han visto la lista de las companias americanas expropiadas en el 59? . muchas de ellas todavia existen . Ustedes saben cual fue la propuesta del gobierno cubano para indemnizar a esas companias?. pagarles con el dinero que los propios EUA pagarian por el azucar producida por los casi 100 centrales expropiados a ellos mismos; algo asi como quitarle el carro al vecino e indemnizarle con el dinero que el propio vecino pagaria por usar el auto que se le a quitado, (suena a broma de mal gusto). Ustedes saben cuales fueron las razones para la expropiacion? , el viejo sistema de propiedad no satisfacia las necesidades de la poblacion. Al final no se satisfizo las necesidades de la poblacion y se perdieron los 100 centrales. Esa vieja cuenta es necesario resolverla, o como justificar volver al viejo sistema de propiedad. La Europa Occidental de postguerra, Japon , los tigres asiaticos , China y Viet Nam, contaron para su desarrollo con el visto bueno , el capital y la tecnologia americana. Lo que otros hicieron rio abajo, Cuba lo tendra que hacer rio arriba. Si no se negocia ese viejo problema ; entonces la ley solo esta dirigida a los paises del ALBA fundamentalmente y estos a su vez tienen problemas propios de pobreza que resolver.

  • Tony, no puedo estar más en desacuerdo. Es bien importante que las leyes sean aprobadas verdaderamente por una mayoría. Ese es precisamente el sentido de una democracia. Es la dictadura de la mayoría.
    También no quiere decir que una minoría no tenga voz pero así es como debe ser. Todos con voz y no solo voz sino también con voto.
    Si es solo el dictador el que quiere que algo pase y todos los demás estan abiertamente o no abiertamente en desacuerdo con lo que el dictador quiere entonces no pasará. El ejemplo vivo de esto es Cuba.

  • Ente:

    Aquí la única falta de respeto es la tuya. Desde que apareciste en el foro, te has dedicado a insultar sibilinamente a todo el que te parece contrario a tu línea de pensamiento, en lugar de rebatir o enjuiciar argumentos. Porque lo tuyo es sabotear, poner malo el ambiente…¿Crees que no leí todos los improperios que lanzaste contra Kurt, a propósito del tema Venezuela? Y todo esto lo haces amparándote en el capote del anonimato. A diferencia de tu caso, a mí ya me conoce hasta el pipisigallo en este foro. Sólo me falta sentarlos a todos a discutir en la sala de mi casa, si es que caben, algo que me encantaría hacer, pues no discrimino a nadie. Como tampoco a nadie temo.

    Tu avieso comportamiento me recuerda el proceder de aquellos mocetones que en en mis años de secundaría, en las fenecidas Escuelas al Campo, se dedicaban a propinar bofetones a sus condiscípulos dormidos, tras lo cual salían corriendo a ocultarse, sin dar tiempo a que el atacado reaccionara. Eso, Ente, se llama cobardía. Y al cobarde que se dedica a atacar por la espalda al oponente dormido, no se le puede tener compasión.

    Así que ya sabes, para ti tengo preparado el arsenal del pequeño solar que todo cubano guarda en lo más profundo de su idiosincracia. Así será hasta que el editor se decida a echar de aquí a uno de los dos. O a los dos de una vez.

  • Tony:

    Muy bueno el punto de la contratación de mano d e obra. También me parece una de las debilidades de la nueva ley. Creo que ello deriva de cierto rechazo que el Estado cubano aún no logra rebasar respecto a las PYMES, pues a diferencia de otros gobiernos, parece que no avizora en las mismas un pilar de crecimiento de la economía nacional, al menos en lo inmediato.

  • Julio, Soy tan Demócrata como tu. No me refería a eso. Pero si una ley es aprobada sin consenso., aunque sea bajo el gobierno actual, si la ley es positiva, ¿que posición tomar? Vas tu a ponerte en contra y decir que la ley es mala., ¿Vas a negadla y querer destruirla? La ley de emigración que permitió a los cubanos salir del país fue positiva para los cubanos de la isla. Pregúntaselo. Veras que la enorme mayoría te dice que si. La posición mas correcta seria decir, Ok, es buena, pero las leyes deben de ser hecha por un parlamento elegido por el pueblo de verdad. Y seguir trabajando en esa dirección.
    Yo critico lo que esta mal y destruye. Pero no lo que esta bien y construye. La lucha por la democracia y los derechos humanos, no es criticar por criticar. Sino ir ganando terreno paso a paso. Me gustaría tener una varita mágica, pero no la tengo. Si yo pudiera decir la palabra mágica; “Abracadabra”; Cuba seria Suecia mañana a la 5 am.
    ¿Tu la tienes?

  • Hola Isidro. Ese fenomeno del “gigantismo” , me lo encontré en mis primeros viajes a Cuba hace 34 años. Se fijaban mucho en el tamaño de las cosas. Uno me dijo; “Tenemos el Jardin Botanico mas GRANDE de América Latina”. Yo me rasque la cabeza y le dije; Si fuéramos el país mas grande de América Latina tuviera sentido, pero creo que es Brasil. No te parece eso un poco EXAGERADO.

  • Tony, puede que la ley sea positiva. Pero es todo lo positiva que deberia ser?
    No. Tiene nubes oscuras precisamente para los Cubanos en Cuba.
    No la he leído y no se todos los detalles pero tengo entendido que los cubanos en Cuba son discriminados en cuanto a la inversión. No me parece justo que se haga distinción. Especialmente en contra de los Cubanos que viven en cuba. en todo caso son los que más beneficios deberían tener de cualquier ley de su propio gobierno. La manera de cambiar las cosas es criticandolas. Si las aceptamos entonces le damos nuestra bendición.
    Te entiendo perfectamente y creo que la mayoría de mis críticas no solo son constructivas sino que también cuando puedo trato de ofrecer soluciones. O por lo menos como yo resolvería el problema.

  • Sergio, un comentario y preguntas muy validad. Yo pregunto lo mismo.

  • Julio, no tenias el “responder” debajo en tu ultimo escrito. Voy por aquí. Aquí si que estamos de acuerdo. Lee mi contesta a gusan@. Los cubanos de la isla no pueden tener empresas donde los dueños sean 100% dueño. No veo la razón y me parece discriminatorio. Si pueden crear cooperativas y estar asociado a empresas extranjeras y hasta recibir prestamos de inversionista extranjeros. Pero aun en esto hay muchas preguntas. Yo todo esto lo miro desde el punto de los cubanos en general. Es como si dijeran; “capitalismo para los cubanos en el exterior y cooperativismo para los cubanos de la isla”. Reconozco que la gran mayoría de los cubanos de la isla no tiene un kilo para invertir, pero como decía mi madre cuando uno de sus hijos tenia un pastel y no quería compartirlo con los otros hermanos; “Oye, darle a tu hermano, que no tiene la boca vira.”

    Hoy mismo hablaba con un cubano que visito Cuba. Le compro a su hijo 4 caballerias de tierra y la puso a nombre de su hijo que es quien la va a explotar. Espero que esta ley valga también para salir de todo tipo de “trapicheo”. Tu sabes como somo los cubanos. Pienso….. Bueno, ¿Y el que no tiene parientes? ¿Quien los va a ayudar? ¿El National City Bank of New York?

  • De acuerdo Tony.
    La verdad que no entiendo por que este gobierno es tan malo con los propios

  • Lo siento apreté el botón antes de terminar la idea.
    … Son tan malos con los propios cubanos en Cuba. Es como que se corren con licencia para abusar de ellos colectivamente por que saben que los tienen amaestrados. Hombre es para que esos cubanos salieran a la calle a protestar. Ahora resulta que nosotros los gusanos tenemos más derechos que ellos!
    Este gobierno siempre a sido Luz de la calle oscuridad de la casa.

Comentarios cerrados.