Parlamento cubano aprueba por unanimidad nueva ley de inversiones

Aprobado la nueva ley de inversión extrajera el 29-3-2014.
Aprobado la nueva ley de inversión extrajera el 29-3-2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

HAVANA TIMES (dpa) — El Parlamento cubano aprobó hoy por unanimidad la nueva ley que busca atraer más inversiones extranjeras a la isla caribeña, según reportó la agencia Prensa Latina.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional se dieron cita en el Palacio de Convenciones de La Habana para aprobar la nueva reforma de mercado de Raúl Castro, anunciada por el propio presidente en diciembre.

Aun con las leyes que son polémicas entre la población la unanimidad entre los diputados es un costumbre de la Asamblea Nacional de Cuba.

La Ley de Inversión Extranjera abrirá la economía a los capitales foráneos en casi “todos los sectores”, según las informaciones difundidas en los últimos días por los medios estatales.

Raul Castro y líderes del gobierno en la Asamblea Nacional el 29-3-2014.
Raul Castro y líderes del gobierno en la Asamblea Nacional el 29-3-2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, señaló que la nueva legislación permitirá también las inversiones del exilio cubano.

Con la reforma, la isla aspira a conseguir hasta 2.500 millones de dólares al año en inversiones directas del extranjero, según declaraciones del jefe de la comisión que ejecuta las reformas de la “actualización” económica, el vicepresidente Marino Murillo.

Raúl Castro acudió también a la Asamblea para la votación. El mandatario abogó en los últimos meses en varias ocasiones por una ley que incremente la llegada de capitales para reflotar la economía de la isla.

Todavía no está publicado el texto de la nueva ley de inversión extranjera.


46 thoughts on “Parlamento cubano aprueba por unanimidad nueva ley de inversiones

  • el 2 abril, 2014 a las 5:30 pm
    Permalink

    Lo siento apreté el botón antes de terminar la idea.
    … Son tan malos con los propios cubanos en Cuba. Es como que se corren con licencia para abusar de ellos colectivamente por que saben que los tienen amaestrados. Hombre es para que esos cubanos salieran a la calle a protestar. Ahora resulta que nosotros los gusanos tenemos más derechos que ellos!
    Este gobierno siempre a sido Luz de la calle oscuridad de la casa.

  • el 2 abril, 2014 a las 5:26 pm
    Permalink

    De acuerdo Tony.
    La verdad que no entiendo por que este gobierno es tan malo con los propios

  • el 2 abril, 2014 a las 1:18 pm
    Permalink

    Julio, no tenias el “responder” debajo en tu ultimo escrito. Voy por aquí. Aquí si que estamos de acuerdo. Lee mi contesta a [email protected] Los cubanos de la isla no pueden tener empresas donde los dueños sean 100% dueño. No veo la razón y me parece discriminatorio. Si pueden crear cooperativas y estar asociado a empresas extranjeras y hasta recibir prestamos de inversionista extranjeros. Pero aun en esto hay muchas preguntas. Yo todo esto lo miro desde el punto de los cubanos en general. Es como si dijeran; “capitalismo para los cubanos en el exterior y cooperativismo para los cubanos de la isla”. Reconozco que la gran mayoría de los cubanos de la isla no tiene un kilo para invertir, pero como decía mi madre cuando uno de sus hijos tenia un pastel y no quería compartirlo con los otros hermanos; “Oye, darle a tu hermano, que no tiene la boca vira.”

    Hoy mismo hablaba con un cubano que visito Cuba. Le compro a su hijo 4 caballerias de tierra y la puso a nombre de su hijo que es quien la va a explotar. Espero que esta ley valga también para salir de todo tipo de “trapicheo”. Tu sabes como somo los cubanos. Pienso….. Bueno, ¿Y el que no tiene parientes? ¿Quien los va a ayudar? ¿El National City Bank of New York?

  • el 2 abril, 2014 a las 12:09 pm
    Permalink

    Sergio, un comentario y preguntas muy validad. Yo pregunto lo mismo.

  • el 1 abril, 2014 a las 7:17 pm
    Permalink

    Tony, puede que la ley sea positiva. Pero es todo lo positiva que deberia ser?
    No. Tiene nubes oscuras precisamente para los Cubanos en Cuba.
    No la he leído y no se todos los detalles pero tengo entendido que los cubanos en Cuba son discriminados en cuanto a la inversión. No me parece justo que se haga distinción. Especialmente en contra de los Cubanos que viven en cuba. en todo caso son los que más beneficios deberían tener de cualquier ley de su propio gobierno. La manera de cambiar las cosas es criticandolas. Si las aceptamos entonces le damos nuestra bendición.
    Te entiendo perfectamente y creo que la mayoría de mis críticas no solo son constructivas sino que también cuando puedo trato de ofrecer soluciones. O por lo menos como yo resolvería el problema.

  • el 1 abril, 2014 a las 1:58 pm
    Permalink

    Hola Isidro. Ese fenomeno del “gigantismo” , me lo encontré en mis primeros viajes a Cuba hace 34 años. Se fijaban mucho en el tamaño de las cosas. Uno me dijo; “Tenemos el Jardin Botanico mas GRANDE de América Latina”. Yo me rasque la cabeza y le dije; Si fuéramos el país mas grande de América Latina tuviera sentido, pero creo que es Brasil. No te parece eso un poco EXAGERADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *