Para qué sirve la tasa de elTOQUE

De forma general, los usuarios consultados coinciden en que la usabilidad y presentación de la tasa es favorable.

Por Yerys M. García (El Toque)

HAVANA TIMES – Desde 2021 elTOQUE (ET) ofrece diariamente una tasa representativa de los valores de las divisas en el mercado informal (TRMI). La TRMI es uno de nuestros productos más usados y se ha convertido en una herramienta de consulta en plena espiral inflacionaria y crisis económica, con defensores y detractores.

Para continuar las mejoras del servicio, el equipo de ET preguntó a los usuarios cómo usaban la tasa. Mediante un formulario de Google se pidió a las personas que comentaran, de forma anónima, sus criterios. Fueron recibidas 302 respuestas.

Del total de encuestados, 300 personas indicaron que conocen la tasa de cambio referencial que se publica y 244 afirmaron que la habían usado en los últimos tres meses para tomar decisiones en su economía doméstica. Otros 73 dijeron que toman decisiones en sus negocios a partir de sus valores.

En las 302 respuestas se identificaron cinco tendencias de uso. La primera tiene que ver con el uso de la tasa para informarse sobre la situación económica del país, anotar tendencias en el comportamiento de las divisas y satisfacer otras necesidades de información.

Un segundo grupo de usuarios considera que la tasa es una herramienta útil para guiarse en la toma de decisiones personales, planificar su economía diaria, organizar envíos de remesas, informarse a la hora de reunir divisas para emigrar, comprar productos (online o no) y hacer compras en tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

También usan la tasa para designar salarios, valorar el pago a trabajadores por cuenta propia o establecer sistemas de estimulación; así como para comprar materia prima e insumos en el exterior. En estos dos grupos abundan las personas naturales o dueños de negocios que se informan con la tasa antes de realizar cualquier operación de compra de bienes o servicios.

La cuarta tendencia la integra el grupo que utiliza la tasa para establecer precios de ventas de divisas e insumos. “[Con la tasa de elTOQUE] establezco los precios de productos que traemos del exterior”, comentó un usuario en la encuesta. “Cuando vendo un producto en dólares estadounidenses (USD), pero el comprador solo tiene pesos cubanos (CUP), le envío una captura de las tasas para valorar”, dijo otro.

En un número menor, varios usuarios la usan de manera comparativa con sus monedas de origen. Cuando “visitan” Cuba, la emplean para saber el valor de sus monedas, informarse sobre la “cantidad” de dinero que deben llevar a la isla o decidir el tipo de moneda que deben traer para ellos y sus familiares.

El grupo más pequeño dijo que no la usa porque no tiene acceso a la divisa.

De forma general, los encuestados aseguran que la tasa ofrece una “idea” del comportamiento del mercado y la utilizan como referencia antes de realizar diversas operaciones.

Con el formulario se pudo corroborar que las personas que usan la tasa para vender divisas asumen tres tendencias fundamentales: tomar el valor exacto, o aumentar y disminuir los precios de las transacciones. “Veo cuál es la tasa [de ET], le aumento más o menos dos pesos y a ese precio está en mi localidad. Lo que hago es vender de un dinerito que me ponen para poder adquirir comida en el mercado informal”, confesó un usuario. “Muchas veces es necesario convertir USD en MLC o en CUP. Para eso siempre pongo el anuncio según el rate diario de ustedes. Evidentemente es un poquito más bajo siempre (que el valor real) porque no he terminado de poner el anuncio y enseguida me están reventando el teléfono”, dijo un segundo usuario.

Otro uso importante tiene que ver con la decisión de cuándo comprar o vender. Varios usuarios aseguraron que usan las tasas de elTOQUE para determinar el momento oportuno para el cambio. Sin embargo, las figuras actuales no son halagadoras para muchos. “La única opción que tengo al ver la información es esperar a que el valor disminuya”, dijo un encuestado. Otro aseguró que de acuerdo con la tasa decide si cambiar o no.

Sobre la fiabilidad de la TRMI, la mayoría de las personas que contestaron explican que la encuentran creíble. Se ajusta a la realidad de los precios de compraventa de los grupos a los que pertenecen, y el algoritmo les parece claro y comprensible.

No obstante, algunos usuarios explicaron que, si bien usan la tasa como referencia, prefieren comprobar los precios en grupos de compraventa en plataformas online, antes de tomar decisiones. “Vendo divisas. Cuando me preguntan a cuánto, respondo: “a como está en elTOQUE”“.

Dos encuestados opinaron que no confían en las tasas. “He fijado mis propias tasas de cambio”, fue una de las respuestas.

Sobre el ajuste de los valores de la tasa a la realidad, un usuario alega que en su provincia los valores son mayores: “en Holguín siempre está dos o tres pesos (y a veces más) por encima de lo que ustedes publican”.

Sin embargo, otros manifiestan que el precio que presenta elTOQUE excede el valor real en “la calle”. “Para vender MLC me fijé en la tasa y estimé que tal vez un poco por debajo era un precio justo”.

Una decena de personas respondió que no se ajusta para nada. “Está muy inflada”, dijo uno.

Es importante destacar que cinco de las respuestas reconocieron que existe un trabajo de las autoridades cubanas para sembrar la duda sobre la tasa de elTOQUE. “La uso para que no se le devalúe más el dinero a mi mamá. Y a pesar de que mucha gente protesta en las redes porque la tasa supuestamente no está bien, esta gente no sabe nada de economía o son de la DSE [Dirección de la Seguridad del Estado] haciendo su trabajo de desacreditar”, fue una de las respuestas.

Solo 20 encuestados respondieron que no consultan regularmente datos económicos (tipo de cambio, precios, valor de la inflación, etcétera) para tomar decisiones.

Ciento ochenta y cinco usuarios declararon que pueden acceder fácilmente a la información en las plataformas digitales, mientras 75 dijeron que a veces y 50 respondieron de forma negativa.

Sobre esto, un usuario dijo: “[la tasa de elTOQUE] es la más fácil de encontrar. No tengo que ir grupo por grupo buscando números. Supongo que todos hacen lo mismo. Por lo que concluyo que el valor no lo fija el mercado informal, sino ustedes; algo que es tan injusto como el número del hp de Gil”.

“No hay otra herramienta mejor que esta para saber a cómo está el dólar en la calle. De hecho, no hay nada. Todas mis decisiones cambiarias y las que aconsejo a mi familia siguen el patrón de elTOQUE”, resaltó un encuestado.

De forma general, los usuarios consultados coinciden en que la usabilidad y presentación de la tasa es favorable.

También se les preguntó si los datos económicos que necesitan para tomar decisiones están disponibles públicamente. Del total, un 44 % respondió que sí, el 26.4 % que no y el 31.7 % que a veces.

Resulta interesante que en la pregunta siguiente, sobre cuáles son los datos que les ayudarían a tomar decisiones en su vida diaria o su negocio, la mayoría respondió que es la misma tasa referencial de elTOQUE u otras, o que no sabían.

Otro grupo respondió que les sería muy útil conocer los precios de productos básicos (canasta alimenticia y aseo), agregar valores de tendencias y predicción a la tasa, y de tiempo de fluctuación de esos valores. “[Quisiera] un pronóstico a una semana según el historial de cambios”, fue una de las respuestas.

También encontraron útiles los topes máximos y mínimos de los valores de compra y venta, los niveles de inflación diarios/semanales, una referencia de los valores de cambio internacionales y los valores históricos de las divisas en Cuba. “Me gustaría un índice de precios de consumo (IPC) para la inflación, que se pudiera desagregar por regiones geográficas y tipo de producto; por ejemplo, cárnicos, frutas, entre otros”, solicitó un usuario. Otro dijo que le gustaría ver “la subida de los precios en rangos de tiempos de los productos de la canasta básica en el mercado informal”.

Además, varios expresaron que sería necesaria una tasa oficial, expedida por las autoridades cubanas y que regule el precio de la compraventa de divisas teniendo en cuenta los precios de oferta y demanda.

Entre las respuestas mencionaron la importancia de una mayor transparencia en la gestión de los datos oficiales. “[Quisiera saber la] cantidad de turistas que llegan a Cuba y la cantidad de dinero que se envía por concepto de remesas…”, pidió uno. “Que la ONEI publique el índice de precios al consumidor, los niveles de renta, [el índice de] Gini, la deuda externa, etcétera”, exigió otro. “Datos referentes a la corrupción”, fue la sugerencia de un tercero.

Sobre si elTOQUE incide en la inflación, la mayoría de los encuestados coincidió en que la responsabilidad de la inflación no recae en la publicación. Según “(…) mi percepción, la inflación solo la detiene un cambio en la estrategia económica de un país”, fue una de las respuestas recibidas.

Los usuarios también dejaron varias recomendaciones en cuanto a nuevos servicios y herramientas que podrían implementarse. Entre ellas, una aplicación para móvil y escritorio fue la más repetida. También sugirieron otras funcionalidades más allá del valor diario: el valor histórico, la comparación con valores internacionales e incluso la posibilidad de actualizar de manera colaborativa —con participación de la audiencia— los precios reales de las transacciones que se concreten.

Los servicios más solicitados fueron un localizador/monitoreo de la existencia/precio de los productos básicos y una calculadora de precios que se actualice diariamente. “Una lista de precios de productos y servicios básicos o no, como la compra de un boleto a Nicaragua o el hospedaje en un hotel nacional, te dan noción del desastre en Cuba”, agregó un usuario.

Otras de las sugerencias fueron la publicación de tablas de impuestos, tarifas, formularios y datos de contacto oficiales de cada municipio para mipymes.

elTOQUE agradece a todas las personas que amablemente cedieron su tiempo para responder y por el saber colectivo que construyeron con ellas.

Algunas de sus ideas reafirman la pertinencia de varios proyectos iniciados y el equipo les asegura que tiene el ánimo para implementar tantas sugerencias como sea posible. Este fue un ejercicio pertinente de escucha a la comunidad, a la que siempre se vuelve para seguir creciendo.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.