Papagoza regresa con Retos

Por Mauricio Mendoza

HAVANA TIMES – Precedido por E.B.B.O, una producción discográfica que llegó a la cúspide del rap cubano, y premiado en 2016 en el festival independiente Puños Arriba, en la categoría de disco del año, vuelve Papagoza -tras tres años de aparente descanso- con una nueva propuesta musical que supera las anteriores y marca un nuevo récord en su carrera.

Retos es el título de esta nueva obra. Con un estilo renovado, este MC nos trae una propuesta fresca al oído y al alma. A lo largo de la producción, el discurso con una poesía singular nos plantea diferentes tesis relacionadas con el momento que estamos viviendo, sin perder la noción del arte ni caer en retóricas gastadas.

Este disco fotografía la realidad del rap cubano en estos tiempos. Igualmente, nos relata las dificultades que viven los raperos para presentar su trabajo al público, la carencia de espacios destinados al género, las vicisitudes para poder subsistir económicamente haciendo esta música y el desánimo del público mismo, que en los últimos tiempos es bastante reducido.

En el viaje que se realiza al escuchar esta producción, también aborda la temática racial reafirmando su orgullo de ser afrodescendiente, expresando el verdadero modo de vida del negro en una isla donde el racismo se supone erradicado, según los discursos oficiales.

Si bien este trabajo no peca de ser superficial, lo reafirma, dándole paso a tratar en su variedad el amor hacia la pareja con un track que para mí es de suma importancia, dado que este sentimiento en todo su esplendor es la gran fuerza que mueve al mundo. Otro que no se puede dejar de escuchar son los versos que le dedica a su hijo y los conceptos que le transmite mediante su poética.

En este fonograma asimismo fueron invitados artistas de visible trayectoria como Sekou, del grupo Anónimo Consejo, con el tema Lucha, en el cual abordan la necesidad de batallar por lo que se cree y se quiere. Jamal, de Sector 25, JD Asere y el Individuo, Ley de Talion e Identidad Sin Nombre, fueron más de las excelentes y aceptadas colaboraciones que contiene Retos.

En la producción musical trabajaron JD Asere, Jamal, Albany y el mismo Papagoza, lo cual aportó riqueza y variedad musical en el disco, portador de sonidos clásicos de hip-hop mezclados con sonoridades de estos tiempos. La grabación, mezcla y masterización se realizó en El Espacio, a cargo de JD Asere.

En general, Retos es un buen CD que debe ser escuchado por su riqueza tanto sonora como temática, y creatividad en la redacción de las canciones. Es tanto para jóvenes, tembas o ancianos, con mensajes que nos harán reflexionar y relajar a la misma vez.   

Su música y trabajo se pueden encontrar en sus redes sociales: https://www.facebook.com/andreis.mendoza