Panamá registra jornadas de protestas y bloqueos de vías

Foto de manifestantes con banderas de Panamá

“Esta generación no había vivido una crisis de la magnitud que tiene la que hoy abruma a nuestro país”, dijo Martín Torrijos.

Por Deutch Welle

HAVANA TIMES Nuevas manifestaciones y bloqueos pacíficos de vías se produjeron este viernes (15.07.2022) en Panamá en protesta contra el aumento de la inflación y la corrupción, mientras el Gobierno busca negociar con sindicatos la salida a una crisis sin precedentes.

En Ciudad de Panamá, personas que trabajan en la construcción aglutinadas en el sindicato SUNTRACS, el mayor del país, se manifestaron por varias calles y avenidas, algunas de las cuales fueron cortadas parcialmente al tránsito de vehículos con barricadas.

En la vía Panamericana -que conecta a Panamá con Centroamérica, y ruta vital para el transporte, comercio y distribución de mercancías hacia Ciudad de Panamá- los bloqueos de camiones también continuaron, dejando a miles de personas varadas.

El país centroamericano experimenta una de las mayores crisis sociales desde que en 1989 cayó la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega tras la invasión estadounidense. El descontento se produce en un escenario de 4,2% de inflación interanual registrado en mayo, una tasa de desempleo en torno al 10% y un aumento en el precio del combustible del 47% desde inicios de 2022.

La situación ha provocado el desabastecimiento de combustible en algunas zonas del país, mientras que la mayoría de los puestos de venta al público del principal mercado de abastos de Ciudad de Panamá se han visto obligados a cerrar por falta de productos.

“Esta generación no había vivido una crisis de la magnitud que tiene la que hoy abruma a nuestro país”, señaló este viernes el expresidente panameño, Martín Torrijos (2004-2009). “El estallido social que estamos viviendo no es el producto de un hecho aislado o de los aumentos coyunturales del combustible y alimentos. Es la acumulación en el tiempo de demandas desatendidas (…) y un deterioro evidente de la calidad de vida de los panameños”, agregó.

——-

Receso en diálogo entre Gobierno y agrupaciones hasta sábado

está en mesa fijar en B/.3.40 el galón de combustible

Estas agrupaciones llevan más de una semana protestando a nivel nacional por el alto costo del combustible, canasta básica de alimentos, medicamentos, y mejores condiciones en las escuelas. Foto: Defensoría del Pueblo

Por Telemetro

HAVANA TIMES – Pese a que se lograron los primeros avances, las agrupaciones decidieron no firmar ningún documento hasta lograr acuerdo en todas las solicitudes presentadas.

Estas agrupaciones llevan más de una semana protestando a nivel nacional por el alto costo del combustible

Estas agrupaciones llevan más de una semana protestando a nivel nacional por el alto costo del combustible, canasta básica de alimentos, medicamentos, y mejores condiciones en las escuelas.

La reunión entre autoridades del Gobierno Nacional y representantes de la Alianza por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), que se desarrolla en Veraguas, culminó sin acuerdos firmados por este viernes, pero con los primeros avances.

El vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo, confirmó que la propuesta conversada con la dirigencia de Anadepo es establecer en B/.3.40 el precio del galón de combustible, la misma será presentada a las bases de las agrupaciones para su aprobación.

“Íbamos a allanar punto por punto. Debemos recordar que estamos dando una alternativa a un problema que tiene más de 40 años, como lo es la compra de medicamentos nosotros vamos a estar mañana a las 10:00 a.m., porque lo que se nos planteó fue que ellos debían ir a sus estatutos a buscar la consulta”, señaló Carrizo tras aclarar que estas medidas no afectarán otros programas sociales.

Dirigentes de Anadepo dijeron que continuarán en sesión de diálogo permanente e indicaron que no firmarán ningún documento, ni levantarán la huelga, hasta que se logren acuerdos sobre el precio de la canasta básica familiar y los medicamentos.

Pasadas las 11:30 p.m., la Anadepo solicitó receso hasta las 10:00 a.m. del sábado.

Estas agrupaciones llevan más de una semana protestando a nivel nacional por el alto costo del combustible, canasta básica de alimentos, medicamentos, y mejores condiciones en las escuelas.

Ante estas protestas, el Gobierno Nacional convocó a Anadepo a una mesa de diálogo en Veraguas, la cual se instaló el 11 de julio, y ante falta de respuestas concretas, los dirigentes de esta agrupación se levantaron de la mesa.

Los representantes de la asociación solicitaban que se congelara el precio del combustible en B/.3.00, por su parte el Gobierno propuso B/.4.25, posteriormente bajó a B/.3.95, monto que luego fue formalizado mediante un anuncio del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, señalando que esto beneficiaría a los dueños de autos particulares, medida que comenzó a regir este viernes 15 de julio.

Las negociaciones en Santiago reiniciaron el jueves, y en el encuentro de este viernes participaron el viceministro de la Presidencia, Carlos García, Renato Muñoz de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Guillermo Alegría, del Ministerio de Educación, el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Eduardo Rojas; y el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, como mediador.

En horas de la tarde, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, llegó a Santiago para participar de la mesa. Posteriormente llegó el presidente Laurentino Cortizo.

——

Lea más noticias aquí en Havana Times