Panamá espera veredicto de la Corte Suprema sobre contrato minero

Vigilia frente a la Corte Suprema en la Ciudad de Panamá el viernes 24 de noviembre exigiendo que se declare inconstitucional el contrato minero. Foto: Miguel Cavalli – La Prensa

HAVANA TIMES – Han pasado cinco semanas desde que estallaron protestas a gran escala en todo Panamá por una polémica concesión minera a la empresa canadiense First Quantum. Desde el viernes, el Tribunal Supremo celebra sesiones maratónicas para determinar si el contrato es inconstitucional y se celebran vigilias en sus puertas.

La mina First Quantum en la provincia de Colón es la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica y la concesión otorga a la empresa un trato altamente preferencial ignorando las preocupaciones ambientales de los panameños. Las acciones de la empresa han caído más del 55% desde que comenzaron las protestas.

Aprobado por la Asamblea Nacional y firmado por el presidente Cortizo con poca participación pública, la oposición al contrato de 20+20 años unió a muchos sectores de la sociedad panameña que se oponían a la minería ambientalmente destructiva. Maestros, trabajadores de la construcción, estudiantes universitarios, trabajadores de la salud y comunidades indígenas han estado bloqueando la principal carretera del país, así como las avenidas urbanas de la capital.

Desde su firma se han presentado casi una docena de demandas que cuestionan el contrato minero, conocido como Ley 406, y la Corte Suprema está estudiando las dos primeras después de un período de aportes de abogados y de algunos grupos de la sociedad civil.

Se han llevado a cabo actividades de protesta y vigilias día y noche a la entrada del Tribunal Supremo.

Marcha de protesta el viernes 24 de noviembre en la Ciudad de Panamá.

Los bloqueos ciudadanos han mantenido casi paralizado la mayor parte del transporte de carga y pasajeros a lo largo de la Carretera Interamericana que va desde la frontera con Costa Rica hasta la ciudad de Panamá. Si bien en los últimos días ha habido algunas aperturas intermitentes para dejar pasar productos y para emergencias médicas, los cierres han ejercido una presión extrema sobre el gobierno y las empresas han sufrido pérdidas y exigen una rápida resolución del conflicto.

Las pocas veces que ha habido gasolina disponible las colas han sido enormes. La policía ha hecho numerosos intentos de abrir las carreteras utilizando gases lacrimógenos, pero sólo ha tenido éxito durante breves períodos.

Como es común en cualquier situación de protesta pacífica a largo plazo, se han producido algunos actos de violencia y robos al margen de las manifestaciones y un pequeño número de ciudadanos frustrados han atacado a aquellos decididos a llevar a cabo el esfuerzo para derogar el contrato minero.

Un presidente muy impopular, Lauretano Cortizo, apoyó plenamente el contrato minero, exaltando la mayor contribución que la empresa canadiense tendría que hacer a las arcas nacionales. Tras la protesta pública, ha pasado las últimas semanas intentando sin éxito calmar las protestas y ganar tiempo, llamando a esperar la decisión del Tribunal Supremo, que ahora podría llegar en cuestión de horas, días o semanas.

Lea más reportajes aquí en Havana Times

3 thoughts on “Panamá espera veredicto de la Corte Suprema sobre contrato minero

  • Valentía y coraje de la población panameña que está asumiendo está defensa a su derecho a decidir por un NO a la minería que trae destrucción ambiental y con ello efectos diversos a su salud.

    Esperemos ese veredicto a favor de todas personas que sostiene su protesta pacífica.

  • I will right away seize your rss as I can not in finding your
    email subscription hyperlink or newsletter service. Do
    you have any? Please allow me recognize
    so that I may just subscribe. Thanks.

  • If you open the article you will see the subscribe information in the top right column.

Comentarios cerrados.