Panamá: Acuerdan agenda única para presentar al gobierno

Mesa única de diálogo reunida en Coclé.          

En la mesa única se abordarán medidas relacionadas con combustible, alimentos, medicamentos, electricidad, corrupción, y el 6% del PIB para educación.

Por Telemetro  

HAVANA TIMES – Cerca de la medianoche del martes 19 de julio las agrupaciones que integrarán la mesa única de diálogo, que se desarrolla en Coclé, logró unificar la agenda de peticiones que se presentará al Órgano Ejecutivo, según informó la Iglesia Católica.

De acuerdo con el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, en esta mesa se abordarán medidas relacionadas con el combustible, la Canasta Básica de Alimentos, medicamentos, electricidad, corrupción, el 6% PIB para educación y seguimiento a una serie de mesas temáticas.

En el diálogo unificado participan representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), dirigentes de los grupos de la Comarca Ngnöbe-Buglé y comunidades campesinas.

Las conversaciones se reanudarán este miércoles 20 de julio, a las 10:00 a.m., en el Centro Cristo Sembrador de la Diócesis de Penonomé, y se analizarán los sustentos técnicos de cada uno de los temas priorizados.

Anadepo pidió parar las represiones contra los veragüenses “quienes nunca hicieron nada inapropiado en contra de su propio pueblo” y solo luchan por sus derechos.

——

Heridos y 20 detenidos durante enfrentamientos entre manifestantes y policías en Santiago de Veraguas

La noche del martes los manifestantes continuaban con el cierre de la Carretera Interamericana a la altura de Santiago de Veraguas. Foto: @TraficoCPanama

Por Flor Cogley L. (La Prensa)

HAVANA TIMES – Fuertes enfrentamientos se dieron la tarde de este martes, 19 de julio, en dos puntos de la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, entre manifestantes que mantenían las vías cerradas y miembros de la Policía Nacional (PN), los cuales dejaron al menos 20 personas detenidas y 12 heridas.

Desde las 3:00 p.m., en el puente elevado de Canto del Llano y en San Antonio, entrada al distrito de Atalaya, los manifestantes se enfrentaron a las unidades de control de multitudes, quienes trataban de abrir la carretera Interamericana.

En esta vía había una barricada de llantas de vehículos, las cuales fueron encendidas y causaron una enorme nube de humo negro.

En las redes sociales se publicaron fotografías de personas heridas durante los enfrentamientos, pero la PN, en su cuenta de Twitter, asegura que se trata de las protestas ocurridas en 2010 en la provincia de Bocas del Toro, con motivo de la “ley chorizo”.

Sin embargo, en algunas de esas fotografías se observa a personas con mascarillas, cuyo uso se hizo obligatorio con la pandemia de la covid-19, declarada en marzo de 2020.

La PN informó que hubo cinco civiles heridos, siete policías también resultaron con heridas debido a ataques con piedras y 20 personas fueron aprehendidas durante la protesta.

Además, dio a conocer que tres miembros de la institución fueron rescatados, tras ser privados de su libertad en una residencia ubicada en el sector de Las Delicias, distrito de Santiago. Entre los policías había una mujer, quien fue golpeada por un grupo de personas que ocultaban sus rostros con capuchas, aseguró la PN. Por este hecho no se mencionó si hay detenidos.

Mientras la Caja de Seguro Social informó que un bebé que fue afectado por los gases lacrimógenos en medio de los enfrentamientos se halla estable y se mantiene en observación en la policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, en Santiago.

La Defensoría del Pueblo indicó que oficiales de derechos humanos de esa institución acudieron al hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Santiago, para verificar las condiciones de salud de los civiles y unidades policiales que resultaron heridos, producto de los enfrentamientos, y eran atendidos en este nosocomio.

Luego de la confrontación, la carretera Interamericana fue reabierta, pero luego de que la PN se retiró del lugar, los manifestantes retomaron el bloqueo de la vía internacional, a la altura del puente vehicular de Canto del Llano.

En la carretera se mantenían decenas de camiones varados por el cierre. En TVN, se dijo que algunos camioneros que se dirigen a Chiriquí o Centroamérica analizaban tomar la ruta que lleva de Soná a Guabalá, cuya distancia es de 71 kilómetros y requiere casi una hora de viaje.

Pasada las horas, los manifestantes seguían en la Interamericana, en los predios del puente elevado de Canto del Llano. Un grupo de ellos se apoderó de un vehículo de la Policía, el cual vandalizaron y luego incendiaron.

El Ministerio de Seguridad Pública, a través de un comunicado, indicó: “de manera enérgica, rechazamos los actos delictivos de agresión y violencia contra siete unidades de la Policía Nacional, que resultaron heridos por las acciones de grupos desestabilizadores, de igual forma, la apropiación indebida y daños causados a los recursos vehiculares de esta institución, que son utilizados para garantizar la seguridad de esa población”.

“Ante esto, procederemos legalmente a interponer las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables por la comisión delitos como intento de homicidio, lesiones personales, privación de la libertad y daños a bienes públicos”, agregó.

“Hemos sido persistentes en el llamado al diálogo, la negociación pacífica, el respeto de los derechos que todos tenemos a la libre circulación, el derecho a la vida, la salud y la alimentación”, señala el comunicado.

Pasada las 11:30 p.m., policías de control de multitudes regresaron al área del puente elevado de Santiago, para despejar a los manifestantes.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Samid Sandoval, pidió al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que detenga la ofensiva policial. “Como se pierda una sola vida humana, usted será el único responsable. No queremos desgracias en el pueblo santiagueño”, escribió en su cuenta de Twitter.

Repudia actos de represión y violencia

En Penonomé, donde se realiza una reunión entre las alianzas que llevan dos semanas protestando en las calles, exigiendo la rebaja del precio de los combustibles, la canasta básica y los alimentos, entre otras peticiones, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, manifestó que la Iglesia católica siempre ha repudiado la violencia y la represión, máxime cuando se está iniciando un nuevo proceso de diálogo para tratar de construir un mejor país.

Lamentó que este martes, cuando se inició este diálogo, en medio de una profunda crisis y una gran sensibilidad social, se hayan dado estas situaciones, que pueden dar al traste con este esfuerzo para lograr la armonía y la unión entre todos los panameños.

Por su parte, Efraín Kenio Rodríguez, de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado, dio a conocer el repudio de este grupo a los enfrentamientos en Santiago. “Espero que no llegue a mayores y la situación se salga de control”, agregó.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares también expresó su “repudio total con la represión del gobierno contra el pueblo”.

La Asociación de Profesores de Panamá pidió que no hayan más “estrategias de guerra contra el pueblo de Veraguas”.

La Defensoría del Pueblo instó a dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, a los ciudadanos y a los estamentos de seguridad del país, a suspender todos los hechos de violencia en Santiago que propician la vulneración de derechos humanos.

Mediante un comunicado, rechazó el uso excesivo de la fuerza o el posible uso de armas letales durante el proceso de apertura de vías bloqueadas, así como el enfrentamiento de manifestantes en contra de las unidades policiales, poniendo en peligro a terceros, personas mayores, niños, niñas y adolescentes que no forman parte de las protestas sociales.

Lea más noticias aquí en Havana Times