Otra señal de la crisis en Cuba: no hay zapatos en mi ciudad

La cadena TRD dejará de vender zapatos en Mayarí

Por Osmel Ramírez Álvarez

HAVANA TIMES – Desde hace más de seis meses no hay suministro de zapatos en las tiendas “shopping” de Mayarí, lo que lamentablemente, en mayor o menor medida, es una carestía generalizada en toda la provincia de Holguín y el país. Al parecer está condicionado por la crisis de liquidez que atraviesa la economía nacional y su impacto negativo en las importaciones de productos de primera necesidad.

La cadena TRD, propiedad del ejército, que posee dos tiendas en esta ciudad, pero ya no tiene ofertas, ha reorganizado, incluso, el objeto comercial de sus unidades y decidieron no vender más zapatos en Mayarí, solo en Nicaro, un pueblo ubicado a 21 km de distancia.

Es decir que ni la tienda La amistad ni La isla en lo adelante venderán más zapatos. Aunque se restituyera el suministro en lo que queda de año o en el próximo, las personas deberán viajar unos 30 km hasta Cueto o 21 hasta Nicaro para adquirir ese producto. Todo ello en un municipio con una situación crítica con el trasporte. Una medida anticomercial y antipopular que nadie comprende.

“No sabemos nada, simplemente fue una orientación de la gerencia de la Cadena, y así se hace. Al final no ha tenido un impacto negativo de momento, porque no teníamos prácticamente ofertas. Pero es cierto que cuando comience de nuevo el suministro y la gente se percate de que aquí no vendemos por una decisión gerencial, lloverán las quejas”, comentó un trabajador de La Amistad.

Alexey, un joven que se dedica al cambio de divisas frente a las tiendas opinó: “Esta gente está medio loca, ¿tú sabes lo que es no vender zapatos en la cabecera municipal y pasarlo para un pueblecito tan lejos, donde no hay ni transporte para ir hasta allá? No hay quién comprenda eso. Esto cada vez está peor y siempre que inventan algo es para joder más al pueblo, nunca para ayudar”, concluyó.

Marisol, una ama de casa que recibe remesa desde los EUA, dijo su criterio: “Menos mal los vendedores particulares que traen sus mercancías desde México, Guyana o Panamá. Esto se está poniendo feo y parece que volveremos a aquellos tiempos críticos. La gente está asustada y todos los jóvenes se quieren ir del país”.

Reparador de maletas en Cuba. Foto: Juan Suárez

“Mira que se han hecho planes productivos y todos los días firman negocios con otros países y nada de avances, es para atrás y para atrás. Dijeron que en el 2030 estaríamos bien, pero al paso que va esto, en ese año posiblemente estemos pidiendo el agua por señas”, concluyó.

Por su lado, los artesanos particulares se han beneficiado en sus ventas. Según José, un cuentapropista vendedor de zapatos, “Desde que no hay en las tiendas estamos vendiendo mucho más. Tenemos precios similares y, aunque los de fábrica tienen más estética, los que ofertamos nosotros son más fuertes y duraderos. La gente está resolviendo, pero sí es verdad que se quejan de que no venden zapatos en las shopping. La gente quiere tener varias opciones, pero el cubano siempre inventa y donde el Estado afloja, ahí nos colamos”.

Nuestro país está atravesando una grave crisis desde 1959, debido al modelo económico inviable de la Revolución. Pero debido a coyunturas más adversas se han alternado momentos más agudos de carestía. El más prolongado de todos es el tristemente célebre Periodo Especial, en el que se sumergió el país tras la caída de la Unión Soviética y el Campo Socialista.

Algunos analistas vaticinan que en estos momentos, debido a diversas causas hostiles, Cuba está entrando poco a poco en un nuevo Periodo Especial, que se hace sentir en la falta de abastecimiento de diferentes productos como alimentos, medicamentos y calzado. Sin embargo, el Gobierno no lo quiere reconocer de esa manera y lo llama “una situación difícil coyuntural”.

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 179 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

3 thoughts on “Otra señal de la crisis en Cuba: no hay zapatos en mi ciudad

  • Te apoyo de MIAMI,FL.

  • Gracias. Son más señales de este nuevo período especial.

  • Bueno, lo que se comercializa en La Habana, llevan meses en estantes..ni comprarlos entonces, pues deben romperse al instante…volveremos pues a las cocalecas de los 90..o a las apargatas…

Comentarios cerrados.