“Ortega y Murillo deben detener esta espiral autocrática”

Dice Josep Borrell el Alto Comisionado de la Unión Europea en politica exterior

Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la UE. Foto: Efe

Josep Borrell dice que se “aplastaron perspectivas de elecciones creíbles”

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Alto Comisionado de las Unión Europea, Joseph Borrell, se pronunció sobre la cancelación de  la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) señalando que de estar forma el régimen de Daniel  Ortega y Rosario Murillo  despojaron de toda credibilidad al proceso electoral de 2021.

“El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, quieren ganar las elecciones sin competencia. Su decisión, llevada a cabo por el Consejo Supremo Electoral, el 6 de agosto, de despojar de su personalidad jurídica al último partido político de la oposición de cara a las elecciones generales de noviembre, aplasta las perspectivas de un proceso electoral creíble y legítimo”, cita la declaración de Borrell desde Bruselas.

La declaración del alto funcionario de la UE va en la misma línea que la postura de Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, quien expresó que la acción del régimen en contra de CxL era un “golpe final” a la posibilidad de “elecciones libres y justas en Nicaragua”, en una declaración emitida este sábado.

“La oposición ha sido eliminada. Se está privando a los nicaragüenses del derecho humano y civil básico de votar en unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, de acuerdo con la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos”, añade el comunicado de Borrell.

La Unión Europea este lunes 2 de agosto dio un paso para aumentar las presiones en contra del régimen , cuando estableció sanciones en contra de Rosario Murillo, su hijo Juan Carlos Ortega Murillo y los funcionarios del régimen Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Bayardo Arce Castaño, asesor presidencial de asuntos económicos; Gustavo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional; Ana Julia Guido Ochoa, fiscal general; y los comisionados generales Fidel Domínguez Álvarez, jefe de la Policía en León; y Juan Antonio Valle Valle, jefe de Vigilancia y Patrulla.

“La Unión Europea ha condenado firmemente la adopción de leyes restrictivas y la continua represión sistemática y la detención arbitraria de precandidatos presidenciales, líderes de la oposición, líderes estudiantiles, líderes del movimiento campesino, periodistas y representantes empresariales. El Presidente Ortega y la Vicepresidente Murillo deben detener esta espiral autocrática y cambiar de rumbo”, añade el comunicado.

Este domingo el régimen siguió con la persecución legal en contra de Kitty Monterrey, presidenta de CxL, cuando emitió un comunicado en el cual informó que anulaba todos los documentos referidos a la ciudadanía nicaragüense de la dirigente opositora, lo que la pone ante el riesgo de ser deportada por las autoridades del régimen.

“La Unión Europea insta a las autoridades nicaragüenses a liberar a todos los presos políticos, a restablecer los partidos políticos, a derogar las leyes restrictivas y a permitir la celebración de elecciones libres y justas con el objetivo de la reconciliación y de una solución democrática. La unidad cívica de todos los actores sociales, económicos y políticos nicaragüenses en favor de un cambio democrático pacífico sigue siendo indispensable para construir un futuro mejor. La UE trabajará con la comunidad internacional para defender el diálogo y la democracia y promover el respeto del Estado de Derecho y de los derechos humanos en Nicaragua”, indica el comunicado del funcionario del organismo regional.

Borrell en su declaración insiste en que la Unión Europea continuará con su política de presiones diplomáticas para lograr que el régimen Ortega Murillo encauce de nuevo al país hacia la democracia y restituya los derechos civiles de los nicaragüenses.

“El Consejo decidió imponer sanciones selectivas a otras ocho personas responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y/o cuyas acciones socavaban la democracia o el Estado de Derecho. Esta decisión se produjo tras los persistentes intentos de diálogo y de compromiso crítico, pero constructivo, con las autoridades nicaragüenses. La Unión Europea seguirá utilizando todos sus instrumentos para apoyar una solución democrática, pacífica y negociada a la crisis política de Nicaragua”, finaliza el comunicado.

Lea más desde Nicaragua en Havana Times.