Organizadores de la #00 Bienal de La Habana informan sobre su iniciativa

 

HAVANA TIMES – Hemos recibido una Carta Abierta de los organizadores de la #00 Bienal de La Habana informando con detalles lo que fue el proceso para gestionar el evento, los intentos de las instituciones culturales oficiales cubanas de entorpecerlo y la amplia participación que logró.  Incluimos una selección de obras que participaron en la Bienal.

 

Carta Abierta

La Habana, 26 de junio de 2018

A: Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto
A: Dirección de la Asociación Hermanos Saíz
A: Dirección de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
A: Dirección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas

A finales del mes de septiembre del año pasado nos enteramos por una red informal, facebook, que la 13 Bienal de La Habana prevista a realizarse del 5 de octubre al 5 de noviembre de 2018 se posponía. Buscando una confirmación, pues la noticia generaba una fuerte incertidumbre, muy pronto hallamos diarios oficiales que replicaban la información a través de una breve nota:

“A causa de los gravísimos daños causados por el huracán Irma en el sistema de instituciones culturales del país, ha habido que hacer un riguroso análisis de los recursos que se dispondrán para la recuperación en lo que queda de este año y en el 2018.

Ha sido necesario realizar ajustes en varios eventos previstos. Se ha decidido posponer para 2019 la celebración de la XIII Bienal de La Habana. Próximamente ofreceremos información detallada sobre la fecha de realización de este importante encuentro de las artes visuales.”[1]

Quizás no pudieron imaginar, quienes tomaron tal decisión, cuanta tristeza, molestia y decepción iban a provocar. El artista cubano: el graduado de la academia, y el autodidacta; el que vive dentro de Cuba y el que vive fuera; el joven y el veterano; el que ha expuesto en la Bienal de Venecia y el que tiene un diminuto estudio como único espacio promocional… ese artista cubano, se prepara durante tres años con la ilusión de intercambiar experiencias con otros artistas y públicos; vender y divulgar su trabajo; o “ser descubierto” en un marco cultural que transgrede de forma espontánea sus propios límites oficiales para tocar los puntos menos privilegiados por la Institución Arte. 

Tres años de espera, de organización, de inversiones, de sueños, fueron anulados e irrespetados completamente cuando se pospuso el evento más importante y prestigioso de las artes en Cuba, sin previa conversación con los artistas y curadores, verdaderos gestores de cada una de sus ediciones.

Ante el miedo colectivo que se postergara indefinidamente la Bienal de La Habana, como ha ocurrido con otros eventos significativos como el Festival de Hip Hop que organizaba el grupo Uno, o el de “Rotilla” liderado por Michel Matos; y “con la intención de apoyar el desarrollo de la cultura, cuando el país experimenta una fuerte crisis de fe, aumenta la banalidad y la desesperanza, fue que consideramos imprescindible, en ese momento, no retrasar el evento y ponerlo en marcha con los recursos mínimos.”[2]

Declaraciones oficiales

A solo unos días de la convocatoria del artista Luis Manuel Otero Alcántara a través de las redes sociales de organizar de forma colectiva y alternativa la #00Bienal de La Habana (#00BH), la Presidencia de la UNEAC y la Dirección de la AHS emitieron una declaración donde acusaban de “inescrupulosos” a todos aquellos que estaban “tergiversando la política cultural cubana” vetando toda posibilidad de discusión sobre la no celebración de la 13 Bienal y la realización de la #00BH. 

Lo lamentable de este pronunciamiento no fue solo el apelativo utilizado, del que al final nos apropiamos en uno de los primeros slogans de la #00Bienal: “De lo Oficial a lo Inescrupuloso”, sino la terrible evidencia que instituciones culturales, como la AHS, que dice impulsar y defender los intereses del arte joven cubano, ni siquiera se tomara el trabajo de reunirse con los principales organizadores de la iniciativa, quienes forman parte de su nómina de miembros.

Sin embargo, la misma asociación si estuvo en la mejor disposición para intimidar y amenazar a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos a todos aquellos que habían decidido colaborar en el proyecto.

Durante los meses sucesivos esas primeras acciones se convirtieron solo en la punta del iceberg de una violenta campaña donde las detenciones por “causas comunes”; la difamación mediante materiales audiovisuales proyectados en espacios académicos como la Facultad de Artes y Letras, la Academia San Alejandro y Polos científicos; el decomiso de materiales promocionales de la #00BH y de obras de arte; citaciones y multas de parte de Planificación Física; intervención de teléfonos celulares;  retenciones de obras de artistas internacionales en la aduana; prohibiciones de entrada al país, etc. solo reforzaron la imagen que el Ministerio de Cultura, el CNAP, la UNEAC, la AHS, ETECSA, y muchos otros, son solo apéndices represivos del Ministerio del Interior. 

El 3 de mayo, una nueva declaración realizada por ambas instituciones se publicaba en el órgano oficial del Partido Comunista, el periódico Granma. Por el carácter tan agresivo e irrespetuoso que mostró hacia el grupo de participantes de la #00Bienal es que a continuación la diseccionaremos:

(…) se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria[3]

Esta expresión es usada una y otra vez, por instituciones nacionales y Órganos del Ministerio del Interior para demeritar toda iniciativa que les resulte incómoda o difícil de controlar, con relación a la #00Bienal resulta un recurso de descrédito completamente absurdo si se revisa todo el proceso de trabajo, el cual siempre hicimos público y transparente.

A continuación una muestra de ello:

Los primeros sponsors de la #00BH fueron los propios artistas, quienes brindaron desde el inicio sus habilidades y talentos para impulsar el proyecto. Dígase en el diseño de identidad visual, la promoción en las redes sociales, la redacción de la convocatoria internacional, etc.

Y una de las ayudas más importante en este sentido la recibimos de manos del artista Reynier Leyva Novo, como parte de sus propuestas de participación. Su donación de 3800cuc, proveniente de la venta de la obra “No me guardes si me muero” al CNAP en diciembre de 2017, fue un gesto no solo de altruismo y valentía sino de compromiso real con la cultura de su país. 

Entonces, para que se entienda bien, 3800cuc que sustentaron la organización de la #00Bienal de La Habana vinieron directamente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba. ¿Cómo entonces se nos puede acusar de recibir dinero de la “contrarrevolución mercenaria”?

Más tarde, contando con el apoyo de una amiga canadiense, pues no poseemos cuentas bancarias en el exterior, comenzamos también a desarrollar la campaña de recolección de fondos en la plataforma gofundme, a través de la que pudimos recuperar 5774 dólares canadienses; y de la cual se negaron los aportes sustanciosos de dos organizaciones políticas, como estrategia consensuada entre los organizadores con tal que no se usara como arma de difamación contra la #00BH.

Además de los recursos económicos personales que también fueron empleados en la #00Bienal, debemos hablar de la colaboración entre todos los participantes, algo que respaldó cada detalle de las actividades. Nada de representación, nada de ficción construida para la cámara, las personas hacían de utileros, montadores; intercambiaban ideas sobre cómo hacer a menor costo cualquier producción; documentaban sus trabajos y los de otros; sacrificaban la propia visualidad de sus respectivas obras con tal que estuviesen presentes en la #00Bienal, proponiendo versiones que se adecuaran a los fondos y espacios existentes.

La celebración de la #00Bienal de la Habana, luego de una trayectoria de trabajo angustiosa, por las grandes presiones que el gobierno cubano ejerció sobre todos los que se acercaban al proyecto, demostró que con recursos mínimos se puede hacer un evento cultural de la más alta calidad. Y que es tiempo de eliminar todo gesto represivo contra aquellos que discrepan de las políticas institucionales como parte de la construcción de un espacio cívico, inclusivo y libre. Desde el propio triunfo de la Revolución, la cultura, partiendo de los designios coercitivos que aplicó Fidel Castro con “Palabras a los intelectuales”, ha estado subsumida a las órdenes de la política, privando a figuras como Virgilio Piñera, José Lezama Lima, Nicolás Guillén Landrián, Heberto Padilla, Reynaldo Arenas, Antonia Eiriz, Chago Armada, etc. del espacio vital de todo artista, la libre creación. El nuevo marco histórico está marcado por una conferencia de Díaz Canel, filtrada en las redes sociales, donde la expresión: (…) que digan que censuramos, está bien. Aquí todo el mundo censura, nos hace temer sobre la permanencia y recrudecimiento de este sistema, algo que se evidencia en casos recientes como el de Carlos Lechuga y Yimi Ramírez.

Y es preocupante toda la energía que gasta el gobierno para perseguir y censurar. Si esa energía se invirtiera en pro de la cultura, seríamos una de las naciones del mundo más felices y prósperas.

(…) Se han sumado a este engendro muy pocas personas, en su mayoría sin obra alguna de relevancia, que con intención malsana o por confusión, buscan la notoriedad que puede ofrecerles la plataforma mercenaria y su sobreexposición en las redes sociales.

“Bienal 00: fiesta de los desconocidos” así trataba de calumniar el opening del evento un texto publicado en el sitio web PostCuba. Pero tal expresión nos encantó, pues en ella se concretaba algunos de los objetivos de la #00BH: “promover un abanico de realidades distintas que se observa en el arte y visibilizar a aquellos artistas que desconocen cómo funciona la estructura institucional”[4]. Pues la Bienal de la Habana que nació bajo el discurso de privilegiar al arte menos favorecido por Occidente, ha mutado en un evento burgués y elitista.

Pero al margen de los buenos detractores de la #00Bienal, lo que, si nos ofendió, es que los organismos culturales del país (como la AHS) que dicen llamarse socialistas y dicen acoger en su seno a todos los artistas emergentes, demeritaran un evento porque sus protagonistas no ostentaban abultados currículos. Esto, más que demagogia, es un completo abuso de poder que condena, subestima y margina.

Por otro lado, se haya la cantidad de participantes yla poca relevancia de la mayoría”. Expresión que no parece salir de una institución cultural sino de un torpe comentarista de facebook.

Con una nómina de más de 170 creadores, entre cubanos y extranjeros – con posturas políticas tanto de izquierda como de derecha -; la #00Bienal de La Habana contó con importantes artistas, curadores y teóricos como Gerardo Mosquera, Tania Bruguera, Coco Fusco, Tomás Sánchez, José Bedia, Tonel, Iván de la Nuez, Ernesto Oroza, Sandra Ceballos, Henry Eric Hernández, Celia y Yunior, Reynier Leyva Novo, Antoni Muntadas, Rirkrit Tiravanija, entre otros.

Pero, si esta saludable y feliz confluencia de personalidades no hubiese sucedido, los “artistas sin nombre” también tendrían todo el derecho de pensarse libremente sus espacios de acción.

En este apartado no debemos dejar de hablar de los medios promocionales de la #00Bienal. Nacida de la alternatividad fue en esa plataforma en la que ingresó desde sus inicios: las redes sociales y la prensa independiente (de naturaleza legítima) constituyeron la base de una pléyade de artículos publicados luego en importantes revistas especializadas del mundo del arte como hyperallergic, artishock, Artnet News, Terremoto, GAS TV, Artforum y E-flux. En todas ellas siempre hicimos énfasis que la #00Bienal de La Habana buscaba ser un evento inclusivo, que para nada se oponía a la gestión institucional y que “no boicoteaba las actividades que programaba desde hace tres años el Centro Wifredo Lam sino que trataba de generar el evento que por derecho propio pertenecía al pueblo”.[5]

También se haya aquí el tema de la satanización de las redes sociales. ¿Qué significa realmente “sobreexposición”, emplear las múltiples posibilidades del Internet para la creación? En pleno siglo XXI nociones como estas solo contribuyen a perpetuar el alto nivel de analfabetismo que Cuba ostenta en esta materia. Algo que perjudica no solo a profesionales sino también al resto de las personas del país.

“Se anuncia su realización en espacios sin ninguna importancia más allá del intento fallido de atacar la política cultural, no pocos de ellos con actividades al margen de la ley. Se pretende desorientar a los artistas para que utilicen sus estudios, que cuentan con todo el apoyo de la institución, en función de una maniobra provocadora”.

Con este específico comentario la Presidencia de la UNEAC y de la AHS no solo vuelve a desacreditar cualquier iniciativa independiente sino que acusa a los participantes de la #00Bienal de infringir la ley. Sin argumento alguno, funcionarios públicos nos difamaban y lo hacían a nivel nacional. Ya no solo eramos contrarrevolucionarios, sino también delincuentes.

¿Cómo nos ven ahora nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestras familias? ¿A quién podemos recurrir si las instituciones que nos deben defender nos ultrajan? Este tipo de perjuicio se ha naturalizado por demasiado tiempo en Cuba. Un sentimiento de desamparo nos embarga a todos.

Por eso es que no entendemos como en su declaración dicen apoyar a los artistas cuando le retiran el Registro del Creador a Luis Trápaga, a Ítalo Expósito y a otros; cuando redactan listas negras; prohibiciones de entrada al Instituto Superior del Arte, y a galerías y centros culturales del país, cuando se persigue con mano dura a los grafiteros y se utiliza todo el Poder de un Estado y de su sistema propagandístico y represivo para perjudicar la carrera de artistas que tienen posturas cuestionadoras. Y es que ante esta realidad, que se ha sistematizado hasta el infinito en la sociedad cubana, La #00Bienal no puede ser otra cosa que una “maniobra provocadora”, pero en el buen sentido de la expresión. Creemos que parte de la responsabilidad del arte es localizar nuevos espacios de libertad individual y colectiva, y las herramientas para conseguirlos pueden ser disímiles, a veces, hasta incomprensibles para la mayoría, pero todas nacen desde el amor y la certeza de estar ayudando al mejoramiento humano.

La #00Bienal “Surge como un gesto que llamaba la atención sobre distintas problemáticas contemporáneas, entre ellas la vinculada a la iniciativa personal, la que consideramos debe y puede existir en el futuro inmediato de Cuba paralelamente a lo institucional – aunque no plegado a ella -; por lo que en la convocatoria inicial de la #00BH y luego, en todo el material publicado, habíamos alentado a las organismos oficiales a que colaboraran con el evento, y a las independientes que aprovecharan la oportunidad de salir a la calle, en medio de una marco de visibilidad internacional”[6]

El objetivo de esta carta abierta no es solo denunciar toda la maquinaria represiva que desplegó el gobierno en contra de la #00Bienal de La Habana, y llevar a cada uno de los intelectuales del país y del mundo la verdad de lo que fue el evento; sino también pedir a las instancias superiores que se retracten públicamente de todas las injurias pronunciadas en contra de artistas y organizadores de la #00BH y que se devuelva a los afectados el registro del creador (carnet que les permite a los artistas no solo vender y promover su trabajo, sino también tener un estatus legal en Cuba).

También exigimos la urgente organización de una mesa de conversación abierta entre el Ministerio de Cultura, la AHS, la UNEAC entre otras instituciones del estado, con los artistas y gestores de la cultura independiente y alternativa donde se puedan discutir las políticas culturales de los próximos años en Cuba, cuestiones que desconocemos y que nos preocupan profundamente.

Nota de suma importancia:

A través de esta carta también queremos denunciar lo que está sucediendo en estos momentos con el biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien realiza una huelga de hambre y de sed desde hace más de seis días, por haber sido condenado a un año de prisión sin delito alguno.

Exhortamos a las autoridades culturales del país que comiencen a actuar como entes libres y que se pronuncien en contra de esta injusticia, así como que den urgente respuesta a todas nuestras demandas.

Luis Manuel Otero Alcántara   
Yanelys Nuñez Leyva
Iris Ruiz
Amaury Pacheco
Tania Bruguera

contactos:  [email protected]  [email protected]                                                                         

Anexos

  • listado de participantes de la #00Bienal de La Habana – links de publicaciones
  • citaciones y multas de distintos organismos del Estado
  • imágenes de las actividades realizadas durante la #00BH

ARTISTAS VISUALES, TEÓRICOS, CURADORES, ESCRITORES Y MÚSICOS PARTICIPANTES (CUBANOS Y EXTRANJEROS)

Amaury Pacheco (Cuba), Coco Fusco (Cuba), Tania Bruguera (Cuba), Iris Ruiz (Cuba), Reynier Leyva Novo (Cuba), Ernesto Oroza (Cuba), Gerardo Mosquera (Cuba), Katherine Bisquet (Cuba), Jose Ernesto Alonso (Cuba), Yuri Obregón (Cuba), Alein Somonte (Cuba), Alejandro Barreras (Cuba), Anaeli Ibarra (Cuba), Alejandro Taquechel (Cuba), Ariel Maceo Tellez (Cuba), Aryam (Cuba), Aldeide Delgado (Cuba), Armando Cuspinera (México), Antonio Mas (España), Alicia Torres (España), Ana Olema (Cuba), Alexis Ruiseco (cubano-americano), Alexandru Raevschi (Alemania), Andrés X (Cuba), Alain Aspiolea (Cuba), Alexandre Arrechea (Cuba), Antoni Muntadas (España), Biennial Project (Estados Unidos), Boris González Arenas (Cuba), Colectivo

Corason i uevo (Antonio A. Orta, Maykel Almenteros y Pedro Pablo Bacallao) (Cuba), Colectivo
Guerrillas Girls, Celia y Yunior (Cuba), Colectivo 2.50 (Ana Gómez, Argelia Leodegarío, Marco
Antonio Rodríguez, Itandehuitl Orta, Yuvia Pérez, Esmeralda  Pérez) (México), Carlos Manuel
Álvarez (Cuba), Clara Astiasarán, Chu (Cuba), David de Omni (Cuba), David León (Cuba), Danilo Maldonado (El Sexto) (Cuba), Diego Gil (España), Eliecer Jiménez Almeida (Cuba), Erish
(México), El Oficio (Cuba), Ernesto Hernandez Busto, Enfori García, Filipa César (Portugal), Fabián (2+2 =5) (Cuba), Francis Sánchez (Cuba), Francisco Méndez (México), Francisco Masó (Cuba), Fabian Martínez, Filio Gálvez, Fredric Snitzer, Gabriel Coto (Cuba), Gerardo Stübing

(España), Gean Moreno, Henri Eric Hernández (Cuba), Hamlet Lavastida (Cuba), Héctor Trujillo (Cuba), Hugo Patao, Italo Expósito (Cuba), Iván de la Nuez (Cuba), Jesús Hdez-Güero (Cuba), Jesús Benítez (México), José Luis Marrero (Cuba), Josvan Gonzalez Agramonte (Cuba), Julián Yunda  Yepes (Colombia), Jenifer Acuña (Cuba), Juan Melo (Colombia), Juan Carlos Alvarez Miranda (Cuba), Jean-Lorin Sterian (Rumania), José Bedia (Cuba), Julio César Llopiz (Cuba), Javier Marimón, José Manuel Mesías (Cuba), Keyezua (Angola), Kevin Arrow, Lía Villares (Cuba),
Luis Trápaga (Cuba), Luiso, Leandro Villanueva (Sam 33) (Cuba), Lester Dubé (Cuba), Lala
Misosniky (Rumania), La Alianza (Cuba), Liliam Dooley, Leandro Feal (Cuba), Lourdes Porrata,
Miquel García (España), Marisol Maza (México), Marcel Marquez (Cuba), Marianna Liosi (Alemania), MO colectivo (Mariam Abrajim y Octavio Salazar) (Colombia), Magdiel Aspillaga,

Mysora García, Nonardo Perea (Cuba), Natalia López (Colombia), Nikolas Wiest (Estados Unidos), Osmel Almaguer Delgado (Cuba), Osmany Carratalá (Cuba), Oscar Salamanca (Colombia), Orlando Hernández (Cuba), Pablo Pinto (Colombia), Porno para Ricardo (Cuba), Polyanna Morgana (Brasil), Political Architecture: Critical Sustainability (PA:CS) (Dinamarca), Peter Menéndez, Rafael Carabano (Venezuela), Raúl Meriño (Cuba), Ras Yoe (Cuba), Ricardo Figueredo (Cuba), Rodolfo Peraza (Cuba), Rafael Domenech, Rirkrit Tiravanija, Svitlana Biedarieva (Ucrania),

Soandry del Río (Cuba), Sandra Ceballos (Cuba), Santiago Alvarez Méndez (Colombia),
Sandor (Cuba), Thiago Morandi (Brasil), Tomás Sánchez (Cuba), Tomas Vu, Tonel (Cuba), unx
Pardo Ibarra (Colombia), Ulises Valdés (México), Verónica Vega (Cuba), Walfrido Valera (Cuba),
Yaima Pardo (Cuba), Yasser Castellanos (Cuba), Yesica Suárez (Colombia), Yulier P. (Cuba),
Yoenis Eloy Mayeta (Cuba), Yimi Konclase (Cuba), Yvelin Buenrostro (México), Yucef Merhi (Venezuela), Yornel Martínez (Cuba), Yali Romagoza (Cuba)

citaciones – multas BAJA RESOLUCION

 

Publicaciones

https://havanatimesenespanol.org/?p=127351

https://www.cibercuba.com/noticias/2017-11-07-u42839-e42839-detenido-habana-artista-cubanoluis-manuel-otero-alcantara https://www.cubanet.org/noticias/el-artista-luis-manuel-otero-es-encausado-por-receptacion/ https://havanatimesenespanol.org/?p=127378

https://www.facebook.com/yaimapardolared/videos/10204078180111555/? fref=mentions&pnref=story

https://eltoque.com/blog/nos-estaremos-volviendo-cinicos? utm_source=Facebook&utm_medium=social&utm_campaign=1-15fe52ffbbd https://www.facebook.com/00Bienal-de-La-Habana-902727963215414/  https://youtu.be/y2P0olKMzfA 
https://www.revistaelestornudo.com/una-pelea-cubana-contra-el-miedo/
http://arbolinvertido.com/index.php/cultura/00-bienal-alternativa-de-la-habana-de-lo-oficial-loinescrupuloso http://www.arteinformado.com/agenda/f/convocatoria-00bienal-de-la-habana-149951? _track_uid=5c78a9335ece961f8ff7258ab8d25601a307 https://www.youtube.com/watch?v=EgTV9UxVl9U
http://www.14ymedio.com/cultura/Artistas-galerias-independientes-Bienalinstituciones_0_2390760907.html
http://www.arbolinvertido.com/cultura/la-bienal-00-que-viene-declaraciones-de-yanelis-nunez https://havanatimes.org/?p=130903
 https://youtu.be/rsVfzO1hBNE
 https://www.facebook.com/902727963215414/videos/988747514613458/  https://youtu.be/4ugRaTNAzHs https://youtu.be/e9uC2vM-ksc https://youtu.be/jQITqJCs8Ns
https://youtu.be/o8pBlUt2XsI
 
https://youtu.be/aRTKkICFLuc
marrero en facebook
https://www.facebook.com/902727963215414/videos/996219637199579/
https://www.cibercuba.com/videos/noticias/2018-04-10-u1-e129488-s27315-gobierno-cubanopaga-3800-cuc-artista-plastico-y-este? utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias https://www.youtube.com/watch?v=T1tgxFjjvHM&feature=youtu.be https://havanatimesenespanol.org/?p=132186
http://www.14ymedio.com/nacional/Chino-Novo-CUC-Bienal-independiente-00Bienal-
Luis_Manuel_Alcantara-Cuba-cubanos-cultura_cubana_0_2417758211.html http://www.diariodecuba.com/cultura/1524269400_38856.html https://youtu.be/O0XN42uADS0 https://youtu.be/jEt2ApcxMbs https://www.cubanet.org/cultura/bienal-alternativa-de-la-habana-se-celebrara-del-5-al-15-de-mayo/ https://www.youtube.com/watch?v=EJlrD-5UCbI&feature=youtu.be http://www.cubanartnews.org/es/news/an-alternative-biennial-comes-to-havana/6828 hamlet lavastida en youtube https://www.cubanet.org/destacados/distinto-miedo-cobarde/ https://www.youtube.com/watch?v=P8c7smhmCqs http://www.diariodecuba.com/cultura/1525597138_39156.html https://www.martinoticias.com/a/ojo-risa-garrincha-abril-mayo-junio-2018/171429.html http://pedropablobacallao.com/expo-los-defectos-del-mundo-en-mi-retina/

https://www.independent.co.uk/news/world/americas/biennial-festival-cuba-havana-cancelledmiguel-diaz-canel-raul-castro-hurricane-irma-a8339651.html

http://artishockrevista.com/2018/05/05/00bienal-de-la-habana-alternativa-independientereaccionaria/

http://www.adncuba.com/arte-y-diseno/la-habana-tendra-bienal-de-arte-por-primera-vez-sin-apoyodel-gobierno https://postcuba.org/cuba-bienal00-fiesta-de-los-desconocidos/#.WvsrL4jt5PY https://www.periodicocubano.com/continuan-los-berrinches-institucionales-la-bienal-00/ https://eltoque.com/expediente-00-de-una-bienal-alternativa/ http://www.diariodecuba.com/cultura/1526122247_39291.html http://www.diariodecuba.com/cultura/1525789298_39198.html http://www.diariodecuba.com/cultura/1525903896_39232.html http://www.diariodecuba.com/cultura/1526217636_39307.html http://www.diariodecuba.com/cultura/1526126879_39292.html http://www.ernestooroza.com/signos-36-tomo-00-en-la-00bienal-de-la-habana-2018/ https://havanatimesenespanol.org/?p=133475 https://havanatimesenespanol.org/?p=133474
https://www.facebook.com/photo.php?
fbid=2013084658704573&set=a.1945787005434339.1073741830.100000091758207&type=3&the
ater  https://vimeo.com/263417780 
https://www.facebook.com/photo.php?
fbid=10157697806685620&set=ms.c.eJxdzLENADAIA7CPqgAihP8fq7p0yOrBgejhjtCbYOLEF1J tojAZwES1LqTN2npyAT1wGVs~-.bps.a.10157697740965620.1073741848.780075619&type=3
http://www.diarioinformacion.com/cultura/2018/05/11/gobierno-cubano-retiene-obrasantonio/2019330.html https://youtu.be/XgSS2RxeztQ https://www.youtube.com/watch?v=4AvfUssu_Cg&t=8s https://hyperallergic.com/444347/alternative-00-biennial-havana-cuba/ http://www.14ymedio.com/cultura/Luis-Manuel-Otero-herramientas-eficaces_0_2307369246.html

[1] Tomado de Bohemia digital. 25 de noviembre de 2017.
[2] “Declaración de principios” Equipo Organizador de la #00Bienal de La Habana. Octubre de 2017. Página oficial de facebook.
[3] Ya no se utiliza la CIA como sponsor sino “contrarrevolución mercenaria” y esto ocurre por razones lógicas, las negociaciones del gobierno cubano con Estados Unidos
[4] Palabras del programa de La #00Bienal de La Habana.
[5] “Declaración de principios” Equipo Organizador de la #00Bienal de La Habana. Octubre de 2017. Página oficial de facebook.
[6] “Havana #00Biennial: Aldeide Delgado in conversation with Yanelys Núñez and Luis Manuel Otero” 5 de mayo de 2018. Disponible en la revista digital Terremoto.  
Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

]

One thought on “Organizadores de la #00 Bienal de La Habana informan sobre su iniciativa

  • Mis más sentidas y emocionada felicitaciones y me sumo a todo lo expresado aqui. Seria muy saludable una disculpa por tantas injustificadas agresiones creo todos absolutamente todos los involucrado saldrían ganando pero lo dudo dada la arrogancia e intolerancia de todas las instituciones del régimen ( digo régimen porque yo si soy intolerante con la hipocresía y creo que ese es el adjetivo correcto)

Comentarios cerrados.