Optimismo y cautela en Cuba de cara al nuevo comienzo con EEUU

Por Isaac Risco

Granizado en la esquina del cine Yara.  Foto: Juan Suárez
Granizado en la esquina del cine Yara. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) — Durante décadas representó al enemigo ideológico en la isla, pero la imagen de Estados Unidos ha ido cambiando poco a poco en Cuba de cara a la histórica reconciliación diplomática de este lunes entre ambos países.

“Hemos sido vecinos, ahora podemos ser amigos”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, al anunciar el 1 de julio la próxima reapertura de la embajada norteamericana en la isla. La frase, según Obama, era de un maestro cubano expresando las enormes expectativas que ha generado el acercamiento entre Washington y La Habana.

En la isla no se vivió sin embargo con especial intensidad la prevista reanudación de relaciones con Estados Unidos en los días previos. Mientras los cubanos se preparan para desembarcar este lunes en Washington por la reapertura de su embajada – en la delegación de casi 30 personas presidida por el canciller Bruno Rodríguez viaja entre otros el cantautor Silvio Rodríguez-, en La Habana la discreción rodea aún a la legación estadounidense.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, ubicada frente al Malecón habanero en el barrio del Vedado, será desde la medianoche oficialmente una embajada. La fiesta, sin embargo, está pospuesta hasta la visita en las próximas semanas del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una fecha aún por fijar. Kerry será el encargado de izar la enseña estadounidense en La Habana.

Sólo en las calles se ven desde hace meses los símbolos del país vecino. Pequeñas banderas, camisetas u otras prendas de vestir en los colores de las barras y las estrellas, que parecen simbolizar, por fin, que la etapa de la enemistad más encarnizada ha terminado. Y que empieza una de relaciones distintas.

“Lo fundamental que se ha logrado en esta etapa es una base de confianza mutua”, cree el analista Carlos Alzugaray. “Hay la voluntad de no dejar que los grandes conflictos (…) se conviertan en un obstáculo para avanzar en todo lo que se pueda avanzar”, dice a la agencia dpa el ex diplomático cubano.

Ambos partes, recuerda Alzugaray, tienen no obstante aún muchas diferencias. Estados Unidos, por ejemplo, ha asegurado que piensa seguir apoyando a la disidencia política en la isla. A La Habana le molestan especialmente los cursos para activistas opositores que ofrecía hasta ahora a menudo la Sección de Intereses.

“Hay que evitar esa actitud norteamericana de pensar que se puede hacer de todo en Cuba”, comenta Alzugaray que, al mismo tiempo, cree que su país debe también aprender a moderar su tradicional desconfianza hacia Estados Unidos. “Los cubanos tenemos que acostumbrarnos a ver a la embajada norteamericana como una embajada más”, considera.

Muchos cubanos, en todo caso, ya empiezan a acostumbrarse a ver más estadounidenses en la isla. Pese a que las restricciones para viajes a Cuba siguen en pie, a la mayor de Antillas llegan desde el anuncio del deshielo cada vez más turistas norteamericanos.

“Yo espero muchas cosas bonitas después del día 20”, dice Niuris Higueras, de 40 años. Higueras tiene desde 2010 un “paladar” en La Habana, uno de los restaurantes privados abiertos después de las reformas de mercado impulsadas por Raúl Castro.

La clientela de su local, ubicado a pocos metros de uno de los grandes hoteles de La Habana, la componen en un 85 por ciento estadounidenses, dice Higueras.

“Va a haber una mejoría económica”, está convencida la “cuentapropista”. Higueras espera que el diálogo político con Estados Unidos abra poco a poco la puerta para el comercio a Cuba.

“Todo acercamiento es bueno”, cree también Yaima Pardo. “Tengo muchas esperanzas de que se reanuden negociaciones en lo ecónomico”, dice la realizadora de cine y televisión habanera de 35 años.

Pardo, además documentalista y activista crítica con el pobre acceso a Internet en la isla, también espera que una apertura pueda ayudar a mejorar la conectividad a la red en su país. “Si dejan invertir a empresas americanas en Cuba, sería genial”, comenta.

El acercamiento con Estados Unidos, sin embargo, también despierta escepticismo en algunos miembros históricos del Partido Comunista. “El primer reto es no dejarse deslumbrar por el consumismo y las cosas bonitas, que llaman la atención de los jóvenes”, decía por ejemplo recientemente en una entrevista con el diario “Juventud Rebelde” el vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

“Hay sectores del gobierno que creen que hay un desafío muy grande”, afirma Alzugaray, que apunta a los temores por la influencia política que pueda ganar Washington. El propio Obama ha señalado que su administración espera poder impulsar mejor cambios en Cuba con su nueva política de diálogo.

Alzugaray, sin embargo, cree que también podría ocurrir lo contrario. “Estados Unidos se puede ver en un dilema”, elucubra. El analista cree que el reconocimiento del gobierno castrista como interlocutor legítimo por parte de Washington podría conducir a que a largo plazo se modifique la “política de cambio de régimen” estadounidense.

Seguirá habiendo desafíos, pero también habrá oportunidades, cree Alzugaray. “Hay continuidad y hay cambio”, dice, para resumir el histórico acercamiento entre Washington y La Habana.

9 thoughts on “Optimismo y cautela en Cuba de cara al nuevo comienzo con EEUU

  • Van a quitar el nombre de Tribuna antiimperialista frente a la embajada de los USA? Sugiero que la rebauticen con el nombre Plaza Martí – Washington. En la mano extendida de la estatua de Martí con el niño Elian en la otra mano, coloquen un ramo de flores y una banderita americana. No olviden tampoco subir nuevamente el águila americana al monumento del Maine frente al hotel Nacional.

  • Está clarísimo en este post que los intereses de la población cubana andan por un lado y la del gobierno cubano por el otro.
    Con respecto a los EEUU como con respecto a los magros resultados de la agricultura, resulta que los intereses de la población andan por un lado y los del gobierno de espaldas a la población.Es hora de que los analistas se enteren y lo constaten.De lo contrario siempre estaremos en el plano más superficial de “las apariencias” y “rasgándonos las vestiduras” en defensa de una soberanía estatal, porque la popular es un mal chiste de la Revolución cubana.

  • para sr ms claro que marlene:aunque hicieron todo lo possible por decadas y decadas con todos los medios en sus manos trtando de ahondar baches que siempre existiran entre naciones tan dispares y tan juntas,no han logrado que el pueblo cubano,odie a lo EEUU.El pueblo cubano parece que ha heredado el sentimiento generalizado que en un mundo de malos,ese es el major pais,por mucho!!! Y ademas,a pesar que los vrepresentantes de nuestro pais hicieron todo lo posible por desaparecerlos,solo ellos se mantuvieron firmes en la lucha contra la tirania y en su bienvenida a los cubanos que huian,dandole incluso acceso rapido a la ciudadania nortamericana,que ha sido el sueno hasta de LENIN!!Marln,yo creo que el que a estas alturas trate de intentar alguna defensa del “modelo” cubano,ese,ya no tiene cura!!

  • Historicamente, esta ha sido una relacion de amor – odio. Incluso desde los tiempos que eramos colonia de Espana. Desde que se firmo el Tratado de Paris, pasando por la ocupacion norteamericana y todo lo demas, hay un fuerte nacionalismo, exacerbado al maximo por Fidel Castro y Co. Por otra parte, si bien en los inicios de la neorepublica, persistieron costumbres mas europeas, con le paso del tiempo la influencia norteamericana se hizo sentir cada vez mas en todos los aspectos de nuestra sociedad. Despues del 1959, ni siquiera en la epoca de mayor repression cultural e ideologica, pudieron borrar nuestra afinidad por escuchar musica norteamericana. Por otra parte, mi impression personal es que en general, los ciudadanos norteamericanos nunca fueron vistos con malos ojos por los ciudadanos cubanos. Nunca se les llamo despectivamente “gringos” como en otras partes de Latinoamerica. El discurso oficialista uso el “yanki”, pero mas bien refiriendose al gobierno y no al ciudadano comun. Y por ultimo, a pesar de los episodios vergonzosos (lease Mariel, Camarioca, etc) y de todos los esfuerzos de satanizar la emigracion cubana en USA, al final tenemos mucha afinidad con los norteamericanos de la que uno a primera vista pudiera pensar, aunque se nos salga el nacionalismo de vez en cuando (sobre todo cuando hay un partido de beisbol).

  • sr. Javier: si el pueblo cubano abochornado por la entrega de cuba a la URSS quiso entender que la revolucion era nacionalista,eso es diferente que creer de verdad que esa era la vocacion comunista!!! Si los guerrilleros entrenados y sus entrenadores pensaban que su lucha era nacionalista,peor para ellos!Los comunistas y el nacionalismo estan peleados y si usted y alguien mas creen ver nacionalismo en el internacionalismo Mafioso comunista,que solo cree en el poder mundial,omnomodo,peor para ustedes,pues esa es la idea y aunque por el momento les va mal,esa sigue siendo la idea :un mundo mejor es possible!!!

  • ….hace solo poco mas de 7 meses que comenzo este acercamiento entre cuba y usa luego de mas de 50 años de una relacion tensa y agresiva,especialmente por parte de los usa, que tuvo a ambos paises algunas veces al borde de una guerra…se ha conversado,se han abierto las embajadas y algunos otros pasos muy positivos en el mejoramiento de una relacion tan conflictiva…pero no olvidemos que la parte mas dificil y la que afecta mas directamente al ciudadano cubano es el bloqueo y ese todavia se mantiene….los verdaderos alcances y la verdaera forma de ver si este nuevo comienzo es en verdad beneficioso para el pueblo cubano es cuando el bloqueo economico de los usa contra cuba verdaderamente termine….ese si seria el momento adecuado para analizar….

  • Eduardo.
    Pues no vamos esperar por el término del embargo, para hacer valoraciones, porque esa ha sido una justificación para no cambiar nada adentro y destrozar el país por las políticas fracasadas de los hermanos dinásticos.
    Lo que hay que derribar es el bloqueo interno ya del gobierno cubano contra sus ciudadanos. Eso sí aportará una alegría mayor.La apertura de embajadas es un mérito del presidente Obama, Cuba no ha hecho más que aceptar a regañadientes.Por eso no cambia nada adentro y sigue el bloqueo interno igual. Tenemos que salir de la dinastía que nos asfixia porque ya es evidente que no quiere cambiar nada.

  • ….merito del presidente obama???…pues gran merito cambiar el nombre de oficina de intereses por el de embajada….el bloqueo economico sigue,los americanos no pueden viajar libremente a cuba y etc,etc….la inmensa mayoria de las restricciones y medidas que afectaban las relaciones cuba-usa eran acciones unilaterales de los usa y ellos tienen que quitarlas…mientras eso no suceda todo sera puro titular de periodico y nada mas….

  • Es verad: Y siguen menos de diez huevos al mes por la libreta; y el fricandel, el perro sin tripas y la pasta de oca no se acaba; la carne de res sigue siendo artículo museable, junto al pescado y los mariscos; la libra de puerco cuesta lo que una paleta; y hasta una pierna entera entera en otro país; el pollo cuesta casi más que la carne de res en otros lugares (Si aparece); la producción de café de este año es solo un cuarto de la demanda nacional; la zafra es más o menos la que se producía un año malo en lam época la colonia, hay que ser inmortal como Drácula para lograr reunir para comprarse un cacharro de segunda; el salario promedio es el más bajo del mundo, y coger la jabita cada día es más difícil, por las nuevas tecnologías.

    ¿Entonces a qué viene todo el triunfalismo y el palmeteo de focas que están formando?

Comentarios cerrados.