Operas Primas en el XXXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana

Arielka Juárez

De la opera prima Princesas rojas
De la opera prima Princesas rojas

HAVANA TIMES — El pasado 5 de Diciembre arrancó el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la capital Cubana, que se extenderá hasta el próximo día 15. Y aunque en esta ocasión Cuba no tiene representación en la sección de Operas primas, esta sección cuenta con 21 filmes proveniente de 9 paises.

El cine Mexicano historicamente ha sido el más podereso en cuanto a la cantidad de producciones en relación a los paises de habla hispana, en esta ocasión cuenta con cuatro Operas primas en concurso dentro del festival, sólo lo iguala Brasil con la misma cantidad.

Por México podríamos decir que tres de los noveles directores son de la misma generación y traen propuestas cinematográficas que nos moverán emocionalmente,  Sebastián Hofmann  director de Halley, es un destacado editor con seis largometrajes en su haber. Ha escrito, producido y dirigido numerosos cortos experimentales, además de transitar por el mundo de los video clips para algunos de los más aclamados músicos underground de México.

Su Opera prima Halley cuenta la historia de Alberto quien sufre de una dolencia terrible: su cuerpo se descompone de manera inexplicable; ni el maquillaje ni el perfume logran esconder su condición. Abatido por sentimientos de soledad y vergüenza, decide retraerse del mundo. Pero antes de abandonarse a su enfermedad entabla una inusual relación con Silvia, la gerente del gimnasio 24 Horas, donde trabaja como guardia de seguridad.

Halley es un ensayo sobre la angustia cuando se pierde el control sobre el cuerpo y la soledad”, asegura su director.

Por su lado esta su compatriota Pablo Delgado director de los cortometrajes Dorsal y Pía Mater los cuales fueron parte de la selección oficial de festivales como Las Palmas, Etiuda and Anima, Fribourg, La Habana, Uppsala y São Paulo.  Delgado llega al 35 Festival con su Opera prima Las lágrimas, que relata la historia de  dos hermanos, Fernando y Gabriel, quienes conviven en un hogar disfuncional. El enojo y la tristeza que inundan la casa los obliga a escapar por un fin de semana a un bosque. Allí Gabriel será testigo de la autodestrucción de su hermano mayor.

Las lágrimas es una película delicada, equilibrada y elegante. Respetuosa de los sentimientos que retrata, sin ser distante”, dice Pablo Delgado.

La mexicana Claudia Sainte-Luce con su corto Muerte anunciada ganó el Premio del Público en Guanajuato y llega al Festival de la Habana con su Opera prima Los insólitos peces gato que se estrenó en Locarno y ganó el Premio FIPRESCI (Sección Discovery) en Toronto.

Los insólitos peces gato cuenta la historia de Claudia, una joven solitaria que trabaja en un supermercado, y termina en un cuerpo de guardia con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la paciente de la cama vecina. A pesar de sus diferencias, ambas mujeres crean una amistad dónde  Martha se las arregla para ganarse la confianza de Claudia, introduciéndola en su singular vida de familia. Cuando la chica descubre que la salud de Martha declina rápidamente decide hacerse cargo de los niños de esta. Como resultado, una profunda conexión se crea entre la joven y cada uno de los chicos.

Y para terminar la presentación mexicana está Diego Quemada-Díez graduado de Fotografía en el American Film Institute. Ha trabajado bajo las órdenes de directores como Ken Loach, Isabel Coixet, Fernando Meirelles, Tony Scott, César Charlone, Oliver Stone y Spike Lee. Su ópera prima La jaula de oro se estrenó en Cannes, donde conquistó el Premio Un Cierto Talento al reparto de la cinta. Más adelante ganó los Premios de Ópera Prima y Fotografía en el Festival de Lima.

La jaula de oro Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un indígena. Juan, Sara y Samuel tienen 15 años y huyen de Guatemala hacia Estados Unidos Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor.

Brasil nos trae cuatros historias que no podemos  dejar de ver,  en la primera propuesta se mezclan los géneros, intriga policiaca, drama y suspenso. O lobo atrás da porta (El lobo detrás de la puerta) es el primer largometraje de ficción del ya conocido cortometrajista brasileño Fernando Coimbra con el cual ganó el Premio Horizontes Latinos del 61 Festival de San Sebastián.

O lobo atrás da porta (El lobo detrás de la puerta) nos cuenta que tras el secuestro de una niña en la escuela de un suburbio de Río de Janeiro,  en la comisaría, Sylvia y Bernardo, los padres, y Rosa, principal sospechosa, dan testimonios contradictorios. Rosa y Bernardo se conocieron en un tren y se hicieron amantes. Obsesionada, Rosa inició una amistad secreta con Sylvia, quien ignoraba la relación que mantenía aquella con Bernardo y veía en su amistad con Rosa un aliciente para sobrellevar el tedio cotidiano. Pero el fuego reavivado en Sylvia despertó de nuevo su pasión por Bernardo

Con la segunda propuesta llega el filme de Caito Ortiz director de la productora brasileña Prodigo Films. En 2003, Ortiz, ganó el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de São Paulo en su edición 27 º con  su primer largometraje documental Motoboys_vida loca.

En el 2005 exibió su pelicula sobre el juego de la paz entre Brasil y Haití, El Día de Brasil estaba aquí, en el Festival Internacional de Cine de São Paulo edición 29 ª y en el XXVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba

Su Opera prima en ficción se titula Estação Liberdade (Estación Libertad) y cuenta la historia de Mario Kubo, un hombre trannquilo. A pesar de ser brasileño, a menudo lo llaman «el jap» por ser descendiente de japoneses. Cuando recibe una carta de Japón con un contenido indescifrable, se baja del último metro en la Estación Libertad, el barrio oriental de São Paulo, y emprende solo un largo viaje hacia la noche en busca de algo que no sabe qué es.

El guionista y director brasileño Hilton Lacerda inició en el ámbito del cine en 1988 como asistente de dirección. Escribió los guiones de los largometrajes Baile perfumado (P. Caldas, L. Ferreira), Amarelho Manga (C. Assis), Árido Movie (L. Ferreira), Baixio das bestas (C. Assis), A festa de menina morta (M. Nachtergaele) y Filmefobia (K. Goifman), presentados y premiados en diversos festivales de Brasil y del exterior. En 2007 firmó su primera dirección de largometraje con el documental Cartola.

Este año se estrena con su Opera prima en ficción dentro del XXXV festival de la Habana  llamada Tatuagem (Tatuaje).  Lacerda ubica su historia en 1978. Dónde la dictadura militar comienza a tambalearse. En un teatro-cabaret del nordeste, un grupo de artistas desafía al poder y la moral convencional. Liderada por Clécio (32 años) y apoyada por artistas, intelectuales y su público homosexual, la troupe de Chão de Estrelas practica la resistencia política a través de la anarquía y el sarcasmo.

La vida de Clécio cambia cuando conoce a Fininha (18), un recluta del interior, e inicia un romance con él. Para ambos, el encuentro representará una audaz metamorfosis de sus mundos que dejará en ellos una huella indeleble, como un tatuaje, una marca que se lleva para siempre en el alma.

Y por último por Brasil está la joven autora de varios documentales Caru Alves de Souza,  con De menor (Menor de edad). Esta Opera prima fue producidad por la veterana directora y productora brasileña Tata Amaral, quien es la madre de Caru. Juntas fundaron en 2006 la productora Tangerina entretenimientos. Caru Alves de Souza es además miembro del Laboratorio de Guiones SESC, uno de los más importantes de Brasil.

De menor (Menor de edad), es una ficción pero con un tono más bien documental sobre el tema de la delincuencia juvenil en Brasil. Cuenta la historia de  Helena, una joven abogada que reparte su rutina entre la defensa de oficio de niños y jóvenes en el tribunal de Santos y el cuidado de Caio, adolescente con quien lleva una vida armónica y honrada. Sin embargo, su relación es puesta a prueba cuando Caio comete un delito grave y ella debe asumir la responsabilidad de defenderlo.

Argentina tiene tres largos en esta sección, para comenzar la Opera prima Habi, la extranjera de la novel directora María Florencia Álvarez.  Habi, la extranjera cuenta la historia de Analía (20 años), una chica de provincia, que viaja a Buenos Aires para repartir unas artesanías, pero va a dar por error a un velorio musulmán.

Fascinada, participa del rito y recibe pertenencias de la difunta. Dilata su regreso. Comienza a frecuentar una mezquita. Elije un nombre, Habiba Rafat, y bajo esa identidad vivirá nuevas experiencias. Acompañada por su amiga Yasmín llega a ser parte de la comunidad islámica y se enamora… Pero ¿cuál es el límite de sentirse uno mismo bajo una identidad inventada?

La segunda propuesta por Argentina la trae Bárbara Sarasola-Day con Deshora, su ópera prima, la que se estrenó en el Panorama de la Berlinale. Deshora nos presenta a Ernesto y Helena quienes llevan muchos años casados. Viven en una finca de tabaco en el noroeste argentino. Un día reciben a Joaquín, un primo casi desconocido de ella recién salido de rehabilitación, quien ha sido enviado por su familia a pasar un tiempo allí. El matrimonio está atravesando una frágil situación. La dificultad para concebir un hijo los ha sumido en una obsesión y en la pérdida de deseo. Para Helena, Joaquín es la oportunidad de reinventarse, y para Ernesto, oxígeno. La convivencia desestabilizará a la pareja y un triángulo amoroso comenzará a tomar forma entre la cacería, la riña de gallos y la vida en la finca.

Y su tercer filme en competencia es Los dueños de Agustín Toscano, esta historia nos muestra  a Sergio y su familia que son peones de una finca al norte de Argentina. Cuando sus patrones no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de aquellos. Una mañana llega Pía, hija mayor del dueño, con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre. Esto obliga a los peones a recluirse en su humilde morada y cumplir las tareas que les Corresponden. El día de la boda vuelven a la casa. Avanzada la noche, Pía y su cuñado entran besándose sin advertir la presencia de los trabajadores. El descubrimiento es doble, y a partir de entonces, peones y patrones se someterán a un forzado pacto de silencio.

Chile, Uruguay,  Ecuador y Venezuela llegan a esta sección con dos representaciones cada uno, por Chile tenemos El verano de los peces voladores bajo la dirección de Marcela Said Cares. Este filme nos retrata la historia de Manena una adolescente muy audaz y la hija adorada de Pancho, rico terrateniente chileno que dedica las vacaciones a una obsesión: el exterminio de las carpas que han invadido su laguna artificial, para lo cual recurre a métodos cada vez más extremos. Manena, por su parte, conoce los primeros amores y desengaños, y descubre un mundo que coexiste en silencio junto al suyo: el de los trabajadores mapuches que reclaman el acceso a las tierras y se enfrentan al padre de la muchacha.

Como segunda propuesta por Chile traen Las analfabetas de Moisés Sepúlveda.  Las analfabetas  nos presenta a Ximena, una cincuentona analfabeta que se ha inventado todo lo que no ha podido leer. No vive mal, pero vive sola. Jackeline es una joven profesora de primaria, desempleada, que intenta convencer a Ximena de tomar clases de lectura. Persuadirla parece imposible, hasta que encuentra una carta que la mujer ha guardado desde su niñez como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla. Así, ambas mujeres emprenden un viaje de aprendizaje donde descubren que hay muchas formas de ser analfabeta; que no saber leer es solo una de ellas.

El primer titulo de Uruguay es Solo del director  Guillermo Rocamora. Solo nos muestra la vida de Nelson, trompetista de la banda de la Fuerza Aérea desde hace más de 20 años, él siente que no ha logrado nada en su vida. Tras ser abandonado por su mujer, encuentra en un concurso de música la oportunidad para realizarse. Pero la Fuerza Aérea le impone un viaje a la Antártida con la promesa de un posible ascenso, obligándolo a elegir entre el concurso de música y su carrera militar.

También desde Uruguay, en coproducción con México, Holanda y Alemania, llega Tanta agua, de la  directora Ana Guevara Pose. Tanta agua nos adentra en la vida de Alberto.  Desde el divorcio, Alberto ya no pasa tanto tiempo con sus hijos Lucía y Federico. Los tres salen hacia las termas una madrugada de tormenta: las vacaciones serán cortas y hay que aprovecharlas al máximo. Siempre entusiasta, Alberto trata de que nada arruine sus planes. Pero las piscinas cerradas por tiempo indeterminado y las miradas reprobatorias de sus hijos hacen que pierda el control. Rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso. Mientras tanto, la lluvia sigue cayendo y la casa que Alberto alquiló parece cada vez más chica.

Ecuador se presenta en el festival con dos Operas primas, la primera bajo la dirección de Javier Andrade Morales, titulada Mejor no hablar de ciertas cosas, nos muestra  la vida de Paco Chávez que es descuidada y encantadora, llena de drogas ilícitas y amores prohibidos. Lucía, su antiguo amor de colegio, está casada ahora con otro hombre. Una noche, Paco y su hermano menor Luis entran en casa de los padres con la intención de robar un caballo de porcelana para empeñarlo y comprar más droga. Descubiertos y enfrentados por el padre, las consecuencias de aquel encuentro atormentarán a ambos hermanos para siempre.

El director Iván Javier Mora llega con su primer largo de ficción Sin otoño sin primavera, siendo esta una co producción entre Ecuador, Colombia y Francia. Sin otoño sin primavera no es más que el retrato de la errática y desencantada juventud de clase media guayaquileña. Una balada punk contada desde el punto de vista de nueve jóvenes. Disidencia, evasión, decadencia y amor. Tres historias de amor y rock n’ roll.

Por Venezuela Azul y no tan rosa, del Actor, director, guionista y productor  Miguel A. FerrariAzul y no tan rosa cuenta la historia de Diego. Diego decide formalizar su relación de pareja con Fabrizio yéndose a vivir con él, pero de manera inesperada tiene que hacerse cargo de su hijo Armando, un joven adolescente que vive en España y al que no ha visto hace años.

El chico llega con una maleta cargada de reproches, de modo que a Diego no le resulta fácil restablecer una relación afectiva con él. En tales circunstancias, un grupo de radicales homofóbicos le propinan una brutal paliza a Fabrizio, dejándolo en coma.

Claudia Pinto Emperador debutan en el festival con su Opera prima La distancia más larga, este filme nos cuenta que a Martina le quedan pocos meses de vida y ha decidido viajar al Amazonas con el firme propósito de morir en el lugar en el que algún día fue feliz. Quiere subir al monte Roraima y dejarse morir en el camino, pero descubre que necesita un guía que la acompañe. La inesperada visita de su nieto Lucas dará un vuelco a sus planes: le pondrá delante al verdugo que necesita, y a la vez, el cariño que podría impedir que llevase a cabo su propósito.

Colombia llega al XXXV festival en esta sección con Señoritas de Lina Rodríguez.  Señoritas es un estudio sutil, contemplativo y profundamente íntimo de la manera en que una mujer joven navega el abrumador terreno de la sexualidad, el deseo y la identidad.

Y para terminar, llegamos a centroamerica con la Opera prima de Laura Astorga Carrera; Princesas rojas.  Este largo nos ubica en 1987, nos presenta a Claudia (11 años) quien siempre ha jugado a ser revolucionaria. Pero cuando su familia se muda de Nicaragua a Costa Rica en medio de la Revolución Sandinista, la política no resulta ser un juego tan divertido, y Claudia debe luchar para mantener sus sueños de niñez como parte de una nueva vida.

Muchas historias que ver, así que le recomiendo que agarre su pasasporte o credencial y se encamine temprano al cine, le aseguro no se va a arrepentir.

Si necesita más información sobre el festival, cartelera, acreditaciones, conferencias, sedes, etc. Puedes visitar la página del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.


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