Operación Peter Pan, el libro

peter panIrina Echarry

HAVANA TIMES — La Casa de las Américas comenzó las actividades del año 2014 con un tema que despierta pasiones, se trata del libro Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba, de Estela y Ernesto Bravo.

El viernes 10 de enero, en una extensa presentación, Eusebio Leal recordó los sucesos acaecidos en los primeros años de la década del 60 y ubicó al público en el contexto que favoreció uno de los episodios más tristes de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El libro, basado en el documental homónimo, recoge testimonios de protagonistas, testigos o participantes en la organización de la famosa operación.

Estela Bravo
Estela Bravo

Según Leal en ese tiempo circulaban entre la gente muchas bolas y noticias de distintas naturalezas. Una de las más fuertes y terribles fue la que motivó la Operación Peter Pan: la supuesta supresión de la patria potestad a los padres cubanos.

Y para que no se viera como un simple rumor, publicaron “un modelo o un proyecto de ley apócrifo en el cual, bajo la suscripción del gobierno, aparecería muy pronto en la prensa las noticas de que comenzaba aquel expolio”.

Alex López
Alex López

Muchos padres influenciados por la propaganda creían que el nuevo gobierno caería muy pronto, por lo que de manera provisional lo más conveniente era alejar a los hijos hacia un lugar seguro. El pánico era parte de ese plan oscuro ideado por el departamento de estado, la CIA.

Más de 14 mil niños volaron hasta EE.UU amparados por la iglesia católica. Algunos tuvieron suerte y fueron acogidos por familias amorosas; otros sufrieron incontables abusos en orfanatos, o estuvieron en la difícil situación de asimilarse a familias que los habían recibido en carácter provisorio, pensando que muy pronto podrían entregarlos a sus verdaderos progenitores.

El 3 de enero de 1961 se suspendieron los vuelos de Estados Unidos hacia Cuba y el encierro pasó a ser absoluto. Miles de padres y madres quedaron atrapados en la imposibilidad de viajar, algunos nunca lo hicieron, otros demoraron años.

Alvaro Fernández
Alvaro Fernández

Una historia emotiva que, fragmentada y narrada por sus protagonistas -las propias víctimas, cobra mucha fuerza.

Por eso fueron tan bien recibidas, en la presentación del libro, las palabras de Alex López, matancero que viajó con 13 años: “mis padres aterrorizados me pusieron en un avión hacia Estados Unidos para salvarme del comunismo y del pánico sembrado. Viví entre niños despreciados, abusados y abandonados”.

Alex fue enviado a un campamento con otros muchos niños y, después de protestar por los abusos sexuales cometidos por el sacerdocio, una trabajadora social prometió mandarlo a una beca en Ohio, pero resultó que fue internado en un orfelinato para silenciarlo.

peterpan-publicoPor suerte una familia norteamericana se apiadó de él y al cabo de cuatro años se reunió con sus padres, quienes ya eran, luego de vivir con gran intensidad durante el tiempo de separación, casi extraños.

Silvia Wilhem también contó su parte, abogando por el mejoramiento en las relaciones de los dos países, y dejó claro que lo mejor es establecer puentes: “los puentes son la solución, la solución de un entendimiento, de un respeto entre los que nos fuimos (o los que nos fueron, porque yo tenía 12 años) y los que se quedaron; y entre los ciudadanos de los Estados Unidos y los ciudadanos cubanos.”

Álvaro Fernández resaltó la importancia del trabajo de investigación sobre el tema para evitar a toda costa que algo semejante vuelva a ocurrir.

Narró la implicación de su padre con la operación Peter Pan: “fue una de las personas que redactó la ley -que no era ley- de la patria potestad que propició la salida de los niños. Mi padre tuvo mucho que ver con la CIA, tenía un puesto muy importante al principio del revolución”. Y luego recalcó: “es otra mancha negra de la historia de la humanidad. Con los niños no se juega, los niños son sagrados”.

A partir de esta semana estará a la venta el libro en la propia Casa de la Américas.

16 thoughts on “Operación Peter Pan, el libro

  • Alvaro Fernandez no es mas que un agente de influencia en los estados unidos que habla casi todos los dias en un programa que tiene el defensor de la dictadura cubana en miami Edmundo Garcia, portavoz de la tirania…….. Alvaro Fernandez mintio a la audiencia 2 dias atras cuando dijo que estaba alejado del programa porque habia ido a Cuba por razones de la revista que aqui publica (Progreso Semanal se titula) y no era mas que para servir de propaganda al libro de la otra vocera del gobierno cubano la pesima cineasta Estala Bravo que tan bien era recibida por el dictador cubano pues le servia en bandeja de plata todas las mentiras que deseaba propagandizar al mundo……..

  • Si este Alvaro Fernandez participa en un programa del tal Inmundo Garcia, no hay que decir mas nada, yo desde que vi a este tipo hablar por la tv vi que de otra manera mas que describirlo como un ferreo defensor de la indefendible inmunda dictadura de los castro, al igual que el otro cinico de Aruca, aqui en el corazon de ese exilio al cual lo definen como intransigentisimo, que ni tanto porque siempre han podido decir y desdecir lo que les dio su gana. Claramente llegaron a ser lo que uno de nuestros foristas aqui definio lo que era un quintacolumnista, definitivamente edmundogarcia trabajaba para el tirano.

    Podran salir miles de libros diciendo que la operacion Peter Pan fue una propaganda de la CIA para aterrorizar a los padres pero , en realidad eso no fue lo que si llego a ser?, fidelcastro no se aduen-o completamente de los derechos de todos los ciudadanos?. Si bien hubieron casos de que en los orfanatos o en las instituciones a donde fueron a parar muchos de esos nin-os/as se les abuso, fue porque desgraciadamente cayeron en manos de desalmados , como los casos de maestros capaces de abusar de sus alumnos, como de curas que abusan de nin-os tomando clases de catecismo, como tios y hasta padres que desde lo mas negro de sus entran-as son capaces de abusar de sus sobrinos e hijos, como tambien fueron “molestados” sexualmente nin-os y nin-as en las escuelas al campo, por adultos estando separados de sus padres, y esa propaganda no la invento la CIA, se sabia que cualquier cosa podia pasar por estar lejos de sus padres aunque eso si que no se dice.

    Yo conozco hombres y mujeres que sus padres con el mayor de los sufrimientos los mandaron en esa operacion y hoy por hoy saben que fue lo mejor para ellos y hoy se lo agradecen, mi hermano hubiese preferido haber venido por Peter Pan y a los 2 o 3 an-os habernos reunificado que haber tenido que esperar 10 an-os hasta que cumpliera los 27 que fue cuando el gobierno lo libero, fue esta terrible infamia una propaganda de la CIA?, fue un error de mis padres el haber dejado a mi hermano con mi abuela y con mi tia atras cuando “tenian que salvar” a 4 varones mas?, quien sabe si uno de ellos hubiese sido un “martir” de los de Angola , nosotros ciertamente incluyendo a mi hermano creemos que fue lo mejor!, se jodio uno pero se salvaron 3. El dolor que esa dictadura nos hizo pasar no lo vamos a olvidar, tiempos en que ni siquiera nos pasaban correos ni llamadas, ni se nos permitio regresar al pais a verlo hasta el 78 que a fidel le salio de su forro y abrio los vuelos de la comunidad y fue mi madre despavorida haciendo de tripas corazon a ver a mi hermano, mas ninguno de nosotros ha pisado a Cuba mas, ni tampoco la vamos a pisar hasta que ese regimen perdure.

    Asi las cosas ese librito no significa absolutamente nada para que ahora vengan con el cuento que fue la cia la que tuvo culpa de algo, si acaso hizo muy bien en alertar a los cubanos lo que se les venis arriba, fidel confirmo con sus actos todo lo que se insinuo o propago.

  • Cada cual acomodará la historia según su experiencia personal, pero lo innegable en este suceso es que se trató de una maniobra vil y descarnada más para desestabilizar al Gobierno cubano, acudiendo a un tema tan sensible como es la unión familiar y el cuidado de los hijos. Además de los testimonios de los niños Pedro Pan que aquí se recogen – por si quedaba alguna duda sobre la génesis de este engendro-, hay un testimonio de una de las arquitectas del mismo, la señora Leopoldina Grau Alsina, quien corroboró que todo había sido una engañifa para desacreditar al nuevo gobierno. “Estábamos en guerra con el Gobierno”, le contó a Luis Báez, “y en la guerra, todo vale”.

    Cada vuelta de tuerca de las sucesivas administraciones estadounidenses, sus servicios de inteligencia y los grandes poderes establecidos en el Norte hacia Cuba hasta el día de hoy, han tenido por principal consecuencia un gradual endurecimiento en las posturas oficiales en la Isla, con el consiguiente agravamiento de las condiciones de vida y limitantes a la libertad individual. Así las cosas, como que en Washington no han ayudado mucho a que nos entendamos.

  • Y la bendita revolucion se encargo de confirmar lo que verdaderamente eran, unos violadores de todos los derechos del ser humano, o porque la CIA se propuso correr la bola para desacreditar al sistema, el sistema dijo: ahora lo voy ha hacer para que no jodan mas y me voy ha hacer duen-o de los hijos de todos los cubanos! asi fue como fueron las cosas, al pobre fidel lo obligaron a que a mis padres se les quitara el derecho de irse con su hijo a donde les diera la gana, y la cia tiene la culpa de que se inventara la UMAP y de todas las injusticias y abusos que el sistema ha cometido contra los cubanos.

  • Miranda, un consejo saludable: No dejes que la pasión te ciegue, porque de los apasionamientos extremos nunca nace nada bueno. Un poco de cabeza fría y capacidad para relativizar siempre ayudan a mirar con más claridad y, sobre todo, a mayor distancia.

    En todo caso digamos que en esta historia de 55 años no hay inocentes, si por inocentes entendemos a todos aquellos que nunca hayan participado en nada que tenga relación con el océano de ideas que hoy sigue dividiendo a los cubanos. Cada uno de nosotros tiene su historia, y al decurso de la misma acomoda su credo.

    Ahora, hay algo sobre lo que quisiera llamar tu atención. La bronca entre cubanos de distinta inclinación ideológica a partir de 1959, se vio mediatizada por la siempre oportunista intervención de EEUU: Observa que tú bien reconoces, y hasta alabas como factor positivo, el involucramiento de la CIA en el tema de la patria potestad. Y yo te pregunto. ¿Qué pasa con los cubanos – y no sólo los comunistas- que no aceptamos que el gobierno y los ssrvicios secretos de esa nación sigan metiendo las narices en nuestros asuntos? ¿Nos cruzamos de brazos y les dejamos hacer?

    Y algo más: ¿De veras alguien perdió la patria potestad sobre sus hijos?

  • Isidro, no siempre las controversias entre cubanos han sido influenciadas por la cía ni ella ha participado en todas. Ese es el cliché para aplastar cualquier disidencia dentro del país que repiten los admiradores del regimen. Los encausados Por el caso de la microfraccion nada tenían que ver con la CIA, ni el caso Ochoa que fue más político que por drogas. En Cuba siempre han habido de todas las tendencias, desde anexiónistas hasta nacionalistas recalcitrantes y no sólo el anexionismo se ha referido a USA. Por ahí quedará para la historia las palabras de Pérez Roque en NY sobre la posibilidad de Cuba de renunciar a su ciudadanía para unirse a Venezuela. Acaso pones a Pedro Campos en el mismo grupo de los que critican al régimen debajo de la sombrilla de la CIA?

  • Mi estimado Isidro, si una cosa tengo es que la pasion no me ciega a aceptar lo malo o lo errado que hace o ha hecho, o siguen haciendo cada bando. Primero, creo que me meto en camisas de once varas al debatir con ustedes en miles de argumentos que aqui se exponen, pues en realidad mi amigo , ni cogi marxismo ni leninismo, ni vivi el periodo especial, ni vivi con Batista, y como me dicen mis compan-eros de trabajo, “que haces tu metida” metiendote a debatir ningun asunto de Cuba?, a veces pienso de que es verdad, pero sabes que? Por esa “laguna existencial”, es que me acerco a uds., especialmente personas como tu , de verdad que me “filosofas” temas que tengo que ir ha salir y buscar informacion, pero la mayoria de las veces respondo naturalmente ajustandome a los hechos y mi sentido comun. Si tu me expones que la cia se invento la propaganda de echarle miedo a los padres cubanos de que fidel se iba a aduen-ar de sus hijos, no queda mas que te responda que no estaban nada alejados de la realidad, no crees que me rompes el alma siendo tu un hombre inteligente que hagas esa pregunta? , no perdieron la patria potestad mis padres y miles y miles de padres al no poder sacar a sus hijos menores de edad junto con ellos?, no seas injusto.
    No pongo en duda lo que la cia ha hecho en contra de castro, ni que lo siga haciendo, lo creo TODO, ni que tampoco uds. se crucen de brazos, como jamas la revolucion lo ha hecho, eso es fair game, lo que es imperdonable ha sido los atropellos que los castro han cometido contra los derechos inalineables de sus ciudadanos que nada tienen que ver con la cia.
    Te mando un saludo cordial.

  • Miranda:

    Creo que es preciso que aclare algunas posturas.

    Yo debato aquí con todos ustedes, al margen de la tendencia que defiendan, porque hace mucho rato me cansé de que otros decidieran por mí con quién debo o no conversar, o al menos me harté de inhibirme de hacerlo para no crear “confusiones”, o por la posibilidad de que alguien me cuestione. Por eso hablo con todos, tratando de respetar los puntos de vistas ajenos, aunque los cuestione, de que sepan los míos, e incluso de aprender siempre que sea posible, además de “ponerme en los zapatos del otro”, porque entiendo que es la única manera de que a largo plazo recuperemos la civilidad. Ese deberá ser un preámbulo a la pluralidad, entiendo. En ese proceso me equivoco y acierto, como con todo en la vida. Pero lo asumo.

    A modo de anécdota te cuento que soy nieto de un miembro de fila del Partido Conservador, e hijastro de un miembro del Partido Socialista Popular, así que por ahí calcula el amplio diapasón político-ideológico del que fui bebiendo en el seno familiar.

    Algo más: observa que yo no dije que las controversias entre cubanos fueron “influenciadas” por la CIA. Lo que sí dije es que la “compañía” y otros servicios secretos y sectores oficiales o no de EEUU, han estado “mediatizando” nuestras divergencias. O sea, por muchos años, han estado apostando por un bando u otro para sacar provecho del río revuelto, a fin de beneficiar sus intereses geopolíticos. Y eso viene de mucho antes de 1959, porque basta con echar un vistazo a todo el teatro que armaron, como quien dice creándose su propia guerra, tras la explosión del Maine, en 1898, entre el presidente McKinley, el magnate de los medios Hearst y otros simpáticos poderes del Norte.

    Con sus variaciones, esas prácticas han estado primando entre ambos países en todos estos años, antes, durante y después de la Guerra Fría.

    Me consta asimismo que del lado del estrecho que me tocó no hay ángeles, y son muchos los desaciertos que no comparto. Ahora, yo viví otra realidad, como la han vivido otros millones de cubanos, diversa a la que conocen ustedes allá. Y ello implica que mi brújula apunta en direcciones diversas.

    Pero piensa en lo importante y positivo de que a la larga tu verdad y la mía puedan encontrar algún punto en común. Al menos para mí, bastaría con ese sólo detalle, para sacar fuerzas y seguir en esta “bronca”.

    Un saludo muy cordial también – como siempre – , de uno al que no le quitaron la patria potestad.

  • Es innegable que por los años de 1960 y 1961 se corriera por toda Cuba el rumor de la Ley de la Patria Potestad ni que fuera a través de la estación de la CIA Radio Swan, ubicada en la costa de Honduras, que se trasmitiera el rumor por primera vez en 1960. Como se conoce, la estación la empleó la CIA para que grupos anticastristas en Miami hicieran llegar al pueblo cubano información que le era vedada por los medios de comunicación de la isla, los cuales se hallaban ya en manos del gobierno. Como también se sabe, esos grupos lamentablemente trasmitieron muchos rumores infundados, entre ellos dicho rumor, lo cual conllevó a que la CIA, -al ver que el público en la isla apenas ya prestaba atención a sus partes-, suspendiera sus trasmisiones de información y propaganda anticastrista y la utilizara para comunicar en código o clave información a los alzados en la montañas del Escambray hasta después de 1965, inclusive las horas de la noche cuando aviones dejarían caer pertrechos y armas en ciertos puntos estratégicos. En todo caso, aún cuando ha admitido abiertamente en numerosas ocasiones que hizo todo cuanto le fue lo posible por desestabilizar al gobierno castrista en la década de los años sesenta, la CIA ha negado en más de una ocasión que tuviera como política promover o alentar el éxodo de los niños Pedro Pan. Por otra parte, lo que sí se puede negar con toda seguridad es que el rumor de la Ley de la Patria Potestad fuera exclusivamente el motivo principal que causó que la mayoría de los padres cubanos eligieran separarse de sus hijos. Si se toma en cuenta todo lo que en ese período ocurría en Cuba como resultado de la transformación radical de las estructuras socioculturales, económicas y políticas y el papel transcendental que el gobierno asignó a la niñez desde un principio en dicha transformación a corto y largo plazo, es indudable que el rumor de la Patria Potestad fue uno sólo entre los muchos factores que los padres cubanos tomaron en cuenta al tomar la dura y triste decisión de separarse de sus hijos; separación que por cierto todos estimaban sería muy corta, ya que aún después del fracaso de la invasión Bahía de Cochinos todavía se confiaba en que los norteamericanos derrocarían al gobierno. Añádasele el tenebroso descalabro de las instituciones juridicas que resultó del baño de sangre, las detenciones arbitrarias y sin garantías y las confiscaciones de propiedades de los primeros años de la revolución. Después de todo, la gran parte de los niños Pedro Pan provenían de la burguesía, la clase más afectada por los cambios efectuados por las políticas del nuevo gobierno revolucionario. Además, la mayor parte de los niños Pedro Pan estaban matriculados en colegios católicos, los cuales fueron intervenidos por el gobierno al desatarse la guerra ideológica entre el gobierno y la Iglesia y como resultado de la reforma de la educación de 1961. En un discurso en septiembre de 1961, Fidel Castro acusó a la Iglesia de promover y difundir el rumor de la Patria Potestad y seguidamente ordenó la expulsión de estos del país. Por ejemplo, soy Pedro Pan y en mi caso el rumor no jugó ningún papel, a pesar de que mis padres tenían conocimiento de este. Partí de Cuba casi al final del programa en agosto de 1962. Para entonces varios miembros de mi familia habían sido encarcelados y cumplían largas sentencias por actividades contrarrevolucionarias en el oriente del país. Cabe decir que desde un principio mi familia se declaró anticomunista y mis padres nos sacaron a mi hermana y a mí del colegio para evitar se nos adoctrinara. De hecho, el mismo día que salí de Cuba, mi padre se vio obligado a asilarse en la embajada de Uruguay, debido a que durante un proceso judicial los tribunales revolucionarios de Santiago de Cuba habían emitido órdenes de detención. Mi padre, que en paz descanse, estaba involucrado con el Movimiento Rescate Revolucionario. En fin, sin restarle la importancia que el rumor pudo haber desempeñado en la decisión de algunos padres, estoy convencido que para el mayor número de los niños Pedro Pan otros factores de mayor importancia jugaron un papel primordial en la toma de decisión de los padres. Generalmente, estos factores son omitidos por los detractores de la operación, los cuales, como Estela Bravo, Álvaro Fernández (cuyo padre él alega fue agente de la CIA, pero que por otro parte no menciona fuera de los seleccionados por el gobierno para el diálogo que se llevó a cabo 1979 y quien aprovechó la oportunidad en esa ocasión para fotografiarse junto al Máximo Líder, con quien él aparentemente ya se había reconciliado) y otros, insisten en culpar a la CIA, sin preguntarse en ningún momento cuál fue el papel del gobierno cubano en la operación, porque a fin de cuentas esos 15,000 niños salieron del país con todos los papeles en orden, a plena luz del día, del mayor aeropuerto del país y supervisados por los agentes de aduanas y funcionarios del servicio de inteligencia de la Fuerzas Armadas Revolucionarias. Por último, el 98% de los niños Pedro Pan se reunieron con sus padres en los Estados Unidos. A través del programa de reunificación familiar, los niños pudieron reclamar a sus padres. El “Memorando” negociado entre los gobiernos de Washington y La Habana para el establecimiento del Puente Aéreo que duró de 1965 a 1973 dio prioridad en la salida a los padres y hermanos de los niños cubanos sin acompañantes en los Estados Unidos, entre ellos los niños Pedro Pan. Al contrario de Alex López y los otros participantes, dos de los cuales se recibieron con títulos universitarios de “Ph.D.” gracias a fondos para estudiantes cubanos refugiados suministrados por el gobierno norteamericano, no tengo quejas. Al contrario, les estoy muy agradecido a mis padres, la iglesia católica y el gobierno norteamericano. Que conste que pasé 8 meses en instalaciones de bienestar católico en el sur de la Florida, donde recibí el mejor trato, cuidado y respeto hasta que volví a reunirme con mi padre, a quien le concedieron salvo conducto para salir de cuba al año siguiente, en 1963. Ahora, eso sí, es innegable que eché mucho de menos a mis padres, parientes y amistades los primeros años. Fueron años muy tristes, sin lugar a dudas. Pero para mí personalmente todo el sacrificio valió la pena, porque a fin de cuentas he logrado en los Estados Unidos una vida profesional de mucho éxito, rodeado del amor de una extensa familia, viviendo desahogadamente de mi trabajo y sobre todo respirando aires de libertad. A Dios doy gracias.

  • isidro.

    En todo caso, habla por ti, que no todos tenemos esas “historias” a las que te refieres. Si tú las tienes, eso es problema tuyo, poero no metas a todo el mundo en el mismo saco.

  • Mucho de lo que se dijo que haría el gobierno cubano con los niños, privando de la patria potestad a los padres, ya lo habían hecho los sovbiéticos en varios países de Europa del Este. Yo recuerdo haber leído un artículo al respecto en unas “Selecciones” de los años 50.

    Pero, yendo al grano: El llevarse obligados , por ejemplo,a todos los jóvenes habaneros a las becas en el campo ¿No fue pasarse por el forro la patria potestad?

  • Jorgealejandro, Aparentemente fueron desgraciadamente unos cuantos poquiticos los que la perdieron.

  • hay algo que no se menciona aqui, los que se quedaron y no hijos de la burguesia precisamente, hasta la edad de 27 años, en 1963 tuvieron que inscribirse en el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, con 18 años me mandaron para una instalacion militar a cientos de kilometros de mis padres, los cuales por la distancia no podian visitarme, si se portabas bien, cada 4 meses te daban 5 dias de pase, un dia para la ida otro para el retorno, a mi padre le fue muy dificil asimilar, que de la noche a la mañana yo abandonara mi hogar por 3 años, y que con las armas en la mano y dentro de una trinchera, formara el primer escalon ante la invasion yanqui que era inminente, recuerdo al Sargento Bustamante, con su trato cruel a los reclutas, como se burlaba de nuestra incapacidad real o fingida de asimilar las enseñanzas militares, que no eran de su preocupacion, pues nos decia: SI NO SIRVEN PARA MATAR, SIRVEN PARA QUE LOS MATEN. Como añoraban aquellos padres, poder buscarnos una salida que nos salvara de aquel infierno, de aquella separacion, de aquel adoctrinamiento al cual eramos sometidos, ni me imaginaba que cerca de 10 000 lo habian logrado.

  • Jorgealejandro:

    No entiendo tu afán de enmendarme la plana. Te aseuguro que hubo muchos otros cubanos con los que compartí mis años de niñez y juventud en condiciones similares en Cuba. Toda una generación, de hecho. Como supongo que ustedes, los que se fueron a EEUU, por la razón que sea, tengan más de una experiencia en común. En todo caso, permíteme que te devuelva la pelota, porque ya una vez me advertiste “no creas que somos tontos”, usando una tercera persona en plural. Y no fue la única ocasión. Ha incurrido en esa práctica consuetudinariamente. Quizás por una mera cuestión de justicia y equilibrio, deberías aceptar que otros hagamos uso del mismo recurso. ¿O ya puedes monopolizar la verdad?

  • Isidro.
    No te enmiendo niguna plana, pero si te aclaro que yo, por ejempl;o, no tengo ninguna “historia”; ni fui participe de nada por lo que tenga que avergonzarme o arrepentirme, o rectificar hoy. Yo nunca tuve otro carnet que el de identidad; ni me fui para ningun lado a hacer nada, salvo para EEUU, cuando deje Cuba; ni me siento responsable de ninguna de las barbaridades, ni de los disparates que se han hecho en Cuba; ni paricipe en ningun “oceano de ideas”, ni siquiera en un charquito de ideas.

    No todos tenemos el mismo pasado. Eso es lo que quiero decir.

  • Bueno, partamos de que yo no te he echado culpa alguna. Cada cual sabe lo suyo. Pero, por favor, léeme bien, porque lo que quiero decir es que en distintas épocas y en el lugar que nos haya tocado vivir, somos muchos los que hemos compartido una realidad histórica. Cuando yo estuve en Africa, por ponerte un ejemplo, estuve rodeado de al menos otros 15 mil cubanos. Creo que con esa cifra, puedo hablar en plural sobre esa experiencia. Quizás tú puedas decir lo mismo del más de millón y medio de naturales de la Isla que hoy habitan el Norte. ¿Captaste?

Comentarios cerrados.