Opciones para disfrutar y aprender en la Feria del Libro

opciones03

Por Irina Echarry

HAVANA TIMES — Caminando por La Cabaña uno puede escuchar distintos comentarios. Algunos aseguran que ciertos títulos anunciados para esta Feria del Libro no estarán a la venta; incluso, ni siquiera habrá unos pocos ejemplares para las presentaciones. Las dificultades se originaron por falta de papel e impresoras en mal estado, y esto perjudica la organización del evento. Aún así, muchas son las opciones que nos brinda este encuentro con la literatura.

opciones06Para conocer la obra de las narradoras cubanas Ana Lidia Vega Serova, Carmen Hernández, Maria Elena Llana y Marilyn Bobes, se puede llegar a la sala Alejo Carpentier de La Cabaña, al mediodía del lunes 16 de febrero. Una hora después se dará paso a la narrativa masculina; entre otros, se presentará Bonsai, de Eduardo del Llano. En la mañana, sobre las 10, tendrá lugar en la sala Portuondo un homenaje al educador brasileño Paulo Freire con el panel: “Una mirada al audiovisual participativo desde la educación popular”.

La Colina Universitaria de San Lázaro y L acoge durante tres días el coloquio “Andanzas cervantinas en América Latina y el Caribe”. A los interesados en la trascendencia de El Quijote les llamará la atención la conferencia: “El Quijote 400 años después”, así como el panel: “El Quijote en la historia y la filosofía latinoamericanas”, que se realizarán durante toda la mañana del lunes 16 y donde intervendrán destacados profesores, historiadores y filósofos cubanos.

El día 17 seguirá el homenaje a Freire, esta vez en la Casa de las Américas en calle 3ra y G, en el Vedado. La mañana comenzará con un panel: “Educación Popular dentro del proceso 2015. Una mirada desde Paulo Freire”. Dos horas y media después la compañía Teatro Viajero propondrá el performance “Dialogando con Paulo Freire”, y a las 12 y 30 se presentará la multimedia: “Biografía de Paulo Freire”.

Como el país invitado de honor a la Feria del Libro 2015 es la República de la India, la Casa-Museo de Asia —sita en Mercaderes 111 e/ Obispo y Obrapía, Habana Vieja—, ha preparado un grupo de actividades. Por ejemplo, el día 17 a las 4:00 de la tarde inaugurarán una expo personal que reúne pinturas, dibujos, collages, fotos y páginas de un diario de viaje bajo el título: India: costumbrismo conceptual en la obra de Leandro Soto”.

opciones01El miércoles 18, la conferencia de Teresita Hernández seguramente congregará a muchos interesados, pues se trata de “Las danzas clásicas de la India”; al finalizar, se proyectará el documental “Cuando los dioses danzan”. Al día siguiente sobre las 2:30 pm Eduardo Pimentel, Presidente de la Asociación Cubana de Yoga, hablará sobre “El yoga en Cuba: Su historia e inserción”; y a las 5:00 p.m. una charla de la española Verónica Aranda versará sobre “El subcontinente indio en la poesía española contemporánea”.

Volvamos a La Cabaña.  Los amantes de la obra de Zaida del Río podrán disfrutar en la sala Nicolás Guillén de la Cabaña, su expo “La danza cósmica de Shiva”, inspirada en la cultura india, su danza, su cosmogonía, sus trajes. La muestra estará abierta al público hasta el mes de marzo.

opciones02En la sala Portuondo, a la 1:00 pm del miércoles 18, Ediciones Cubanas presentará el libro Los cabarets de La Habana de los 50, de Addrell Herrpinark Gutiérrez y a las 4:00 pm se realizará un interesante panel: “Miradas a la economía desde una propuesta emancipatoria”, con la participación de Yohanka León, Carla López, Yoel Suárez y Amós López.

Si quiere ponerse al día sobre el conflicto mexicano y la desaparición de los 43 estudiantes, diríjase el 19 de febrero al mediodía, a la Sala Alejo Carpentier, donde La Brigada para leer en libertad de la Fundación Rosa Luxenburgo, presentará el libro “Ayotzinapa, crimen del estado”, de varios autores.

El mismo día, pero en la sala Rubén Martínez Villena de la Uneac, en la esquina de 17 y H, Vedado, a partir de las 9:00 am varios poetas y escritores cubanos desarrollarán ponencias sobre diferentes personalidades del mundo de la literatura: Aimé Cesaire, Marina Svietáieva, Eliseo Diego, Víctor Hugo y el poeta irlandés Seamus Heaney.

Otra opción interesante para esa jornada es la presentación, en la Universidad de la Habana, de “El 71. Anatomía de una crisis”, donde el escritor e investigador Jorge Fornet analiza lo ocurrido durante el año 1971.

opciones05Y el Centro Cultural Dulce María Loynaz (19 y E, El Vedado), presentará a la 1:00 pm
“Diferente. Cine y diversidad sexual”, del crítico de cine Frank Padrón. El libro, con prólogo de Víctor Fowler, está compuesto por ensayos escritos en distintas épocas, pero que tienen como centro la reflexión sobre el tema de la diversidad sexual en el cine. Además, recoge algunas experiencias vividas en el Cine Club Diferente que, por cierto, a partir de este año se realiza en el cine La Rampa.

El 20 de febrero, en la sala José Lezama Lima de la Cabaña, Jorge Mario Sánchez, Antonio Aja, Carlos Alzugaray y Rafael Hernández participarán en un panel sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba; luego presentarán el número 80 de la revista Temas.

Más tarde, en esa misma sala, dos colegas de Havana Times tendrán su momento especial, pues se presentará el cuaderno de poesía La Pendiente, de Osmel Almaguer, a las 11 de la mañana y el libro de cuentos The cuban dream, de Yusimí Rodríguez, justo al mediodía.

opciones04El día 21 en la Pérgola del Pabellón Cuba se realizará una subasta de libros raros y de uso, a las dos de la tarde.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas ofrece gran cantidad de materiales en formato digital para todo el público que lo desee, tanto en el pabellón que tienen en La Cabaña como en su sede de calle 25 y J, en el Vedado.

Otro sitio importante en La Cabaña, es la Muestra Permanente del Pensamiento Argentino Contemporáneo. Desde hace unos años, ofrecen un servicio de donaciones de libros; solo hay que llenar una tarjetica solicitando los cinco títulos que nos gustaría tener. La selección se hace a partir de los libros que están en exhibición, casi siempre textos de filosofía, sociología, género, ensayos con reflexiones sobre el poder o el consumo, etc. Al terminar la Feria cualquiera podía beneficiarse. Sin embargo, este año ha cambiado, siguen con la opción de llenar la tarjeta, solo que ahora el sorteo se realiza diario. Ya sabe, no deje de probar suerte; vale la pena. Además, en su intento de promover la lectura, también ofrecen muchos libros en formato digital; cuando los visite, no olvide la memoria flash.

Y para terminar, los dejo con la programación de los tres esperados títulos del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez; todas las presentaciones tendrán lugar en La Cabaña:
Lunes 16 de febrero: El insaciable hombre araña, Sala Alejo Carpentier, 1:00 pm
Miércoles 18 de febrero: El sendero de las fieras, Sala Lezama, 11:00 am
Viernes 20 de febrero: Viejo loco, Sala Lezama Lima, 1:00 pm

One thought on “Opciones para disfrutar y aprender en la Feria del Libro

  • Ah, bueno, esto esta mejor. El primer articulo era preocupante.

Comentarios cerrados.