ONU: Cuba violó embargo a Corea del Norte con envío de armas

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba violó el embargo de armas de Naciones Unidas a Corea del Norte al enviar escondidas en el barco interceptado en Panamá varias toneladas de armamento que tenían como destino el régimen de Pyongyang, afirma un panel especial de la ONU en un informe hecho público el martes en Nueva York.

“El panel llegó a la conclusión de que tanto el cargamento en sí como la transacción entre Cuba y Corea del Norte constituyen violaciones de las sanciones”, señala el informe final, elaborado por un panel de ocho expertos de la ONU, y del que la agencia japonesa Kyodo ya había adelantado extractos el mes pasado.

El barco “Chong Chon Gang” fue interceptado por autoridades panameñas el 10 de julio de 2013 cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá, en aguas del Caribe, con destino a Corea del Norte.

A bordo del barco los agentes policiales panameños hallaron un cargamento de armas cubanas no declaradas debajo de 10.000 toneladas de azúcar. El barco transportaba unas 240 toneladas de armamento, incluidos dos complejos de misiles antiaéreos Volga y Pechora, de fabricación soviética, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de avión.        La Habana dijo en ese momento que el barco transportaba “armas defensivas obsoletas” que iban a ser “reparadas y devueltas”.

Sin embargo, para los expertos de la ONU hay muchas “inconsistencias” en las acciones y declaraciones de los implicados que dejan claro que el objetivo era “sortear” el embargo impuesto a Corea del Norte para hacerle llegar armas prohibidas.

Así, señala que algunos de los materiales bélicos hallados son “irreparables”, como es el caso de los casquillos o de los proyectiles encontrados.

Otros no tenían una “necesidad inmediata de ser reparados” puesto que se había certificado de forma “reciente” su funcionamiento, como es el caso de los binoculares nocturnos. Finalmente, otros materiales no habían sido usados antes e incluso estaban en su “embalaje original”, detalla el reporte de 127 páginas.

Los expertos consideran que la teoría de que Cuba no esperaba la devolución del armamento enviado a Corea del Norte y que se iba a producir un “cambio de dueño” es respaldada también por el hecho de que se hubieran borrado todas las “señas de identificación e insignias” por ejemplo en los cazas MiG-21 de la Fuerza Aérea cubana.

“Los extraordinarios y amplios esfuerzos para esconder el cargamento de armas y material relacionado, y las instrucciones halladas a bordo del barco para preparar una declaración falsa para entrar en el Canal de Panamá apuntan a una clara y consciente intención de eludir las resoluciones”, concluye el informe.

Éste dice no ver “necesario” que se estudien nuevas medidas para reforzar las sanciones norcoreanas, aunque a la par advierte de que el caso del “Chong Chon Gang” es una muestra de que Pyongyang sigue constituyendo un “duro desafío” para la comunidad internacional por su “experiencia en acciones para evadir las sanciones”.

Por eso, hace dos “recomendaciones” a los países miembro de la ONU.

Por un lado, indica que las “técnicas de ocultamiento” empleadas en el caso del buque interceptado en Panamá demuestran la importancia de “aplicar una rigurosa diligencia para verificar el contenido de cargamento originado o destinado” a Corea del Norte, así como la “validez” de los documentos presentados y la “identidad” de todos los involucrados.

Asimismo, el comité “alienta” a los países a “revisar” sus acuerdos con Corea del Norte, sobre todo los relativos a cooperación militar firmados antes de 2006, ya que “podrían contener términos o elementos inconsistentes con las medidas (sanciones) impuestas por las resoluciones del Consejo de Seguridad” en los últimos años.

El “Chong Chon Gang” partió finalmente de Panamá rumbo a Cuba a mediados de febrero, después de pagar una multa de 693.333 dólares a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

16 thoughts on “ONU: Cuba violó embargo a Corea del Norte con envío de armas

  • Eso no habia que ser una lumbrera para imaginarlo: Par de gobiernos forajidos que hacen buen papel sanitario con todas las leyes uinternas y externas,.

  • Y la pregunta es…¿Ahora qué sigue?

  • Debe seguir una sanción, a menos que la ONU actúe de nuevo con el doble rasero y con la desverguenza con que lo ha hecho no pocas veces

  • …se salvaron los surcoreanos y las tropas norteamericanas que hay alli…si el arsenal ultramoderno ese hubiera llegado a manos del loco de pyongyang ya tuvieramos tercera guerra mundial andando…gracias panama…gracias onu…

  • eduardo.

    Panamá no hizo más que cumplir con la ley ¿O no? Lo que pasa es que tú estás acostumbrado a ver cómo las leyes de tu país son papel de baño en manos del gobierno cada vez que a los cuatreros les da la gana. Tu estás acostumbrado a ver hasta cómo la Constitución se viola. Parece que ya ves lo absurdo como lo cotidiano. Peor para ti. Después andamos gimiendo , rasgándonos las vestiduras , y echándole la culpa al totí cuando le dicen 3 verdades bien dichas a los Castro

    En el mundo real todo eso es delito y es punible ¿Ok?

  • Muy cierto, está el doble rasero que da al pecho. Y lo mejor del caso es que los que deben aplicar una eventual sanción serían los mismos que le vendieron todo tipo de armamentos a Saddam Hussein, cuando éste se proponía acabar con Irán, para lo cual no titubeó en “rociar” a las tropas de Teherán con una buena dosis de perfumito químico. Y a pesar de ello, los eventuales sancionadores se quedaron calladitos, calladitos…

  • Isidro:

    Se merecen la sanción, no justifiques lo injustificable. Y, si vas a hablar de la ONU y Hussein, lee en el libro que te recomendé, lo que pasó con el programa “Petróleo por alimentos”

  • ¿Qué es lo que te duele, que sea la tiranía (s) la que coja la sanciuón; o que la sanción es injusta? ¿No querían jugar a los bucaneros? Que se jodan, Isidro, nadie los mandó a meter la pata. Que “se la apliquen toda”. total, una raya más de desprestigio, con todas las que tienen ya, casi ni se va a notar. pero es buernísimo que poase, para que se sepa quién es quien cuando les dé por darse baños de pureza.

  • Tambien le dieron muchos jugueticos a Bin Laden en Afganistan cuando la invacion Rusa, El escandalo Iran-Contras, Libia, que ahora es un desastre aun mayor y por ultimo Siria.

  • Ok?…….(gay) Aunque es verdad que a pesar de que con frecuencia Panama se presta para la chicharroneria, la guataconeria y la chivateria de estado, lo que hizo fue no mas que cumplir con la ley.

  • kroketon
    Creo haber oido en algun sitiio que la chivateria de estado fue lo que embarco a los 5 espias. No se si me equivoco; y para guatacones, ahi los tienes de sobra haciendo el papel de avestruces para que Maduro no cierre la petrochequera.

    Ah, y practica mas el english, que “guy” no es lo mismo que “gay”

  • Lo que me molesta no es que venga la sanción si la misma es merecida, sino que se la apliquen a una sola parte, cuando hay tantos otros culpables de similares o peores delitos, como bienes señala Kroketon. ¿En qué quedamos? ¿Te opones o no a los dobles raseros?

  • Y pensar que hasta el ex presidente cubano Fidel Castro se pronunció cuando explotó el asunto, por “la campaña de difamación” de los poderes internacionales contra el gobierno cubano.
    Otra vez lo toman en falta a él y al gobierno cubano. Lo peor de todo es que el gobierno cubano sea “amigo” de la peor dictadura contemporánea. ¿De qué socialismo hablan estas gentes?
    El gobierno cubano ha quedado en ridículo aunque el Granma como siempre, le da la espalda a la información y se dedica a inventar Alicia en el país de las maravillas. Le cambien el formato digital o no sigue siendo la misma…m.

  • Marlene:

    “Por sus obras los conocereis”. preguntate tu que porqueria de gobierno puede ser el aliado que surta de armas a una dictadura que ha convertido una nacion en un manicomio surrealista, donde se viola la Declaracion Universal de DDHH desde la mayuscula inicial, al punto final; la carta de la ONU es papel higienico; y no hay crimen de lesa humanidad tipificado que no se haya cometido.

  • isidro:

    Quita el condicional : ¡Sí es merecida!, vamos a dejarnos por una vez de demagogia, que en este planeta no hay gobierno que viole más DDHH por minuto que el de Norcorea.

  • Pero no dijiste nada del doble trasero…asi vamos…

Comentarios cerrados.