OEA escucha informe sobre abusos del régimen orteguista

Consejo Permanente de la OEA: 25 de noviembre de 2019.  Photo: Juan Manuel Herrera/OAS

Al menos diez países apoyan la recomendación de convocar “inmediatamente” a una sesión extraordinaria de la Asamblea General

Por Juan Carlos Bow  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchó nuevamente los abusos que comete diariamente el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en contra de los opositores. Esta vez fue una presentación entre colegas: una Comisión de Alto Nivel del organismo presentó su informe final sobre la crisis en Nicaragua.

La principal conclusión de esta Comisión —integrada por representante de Paraguay, Jamaica, Estados Unidos, Canadá y Argentina— es que en Nicaragua hay una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”, por lo que recomendó al Consejo Permanente convocar “inmediatamente” a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, la máxima instancia de la OEA.

Sobre la posibilidad de una Asamblea General, no se llegó a ningún acuerdo mayoritario, aunque al menos diez países —Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay— se mostraron a favor de llevar a cabo la sesión extraordinaria.

La recomendación de llamar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General del organismo —en la que participarían los cancilleres de todos los países— está basada en el artículo 20 de la Carta democrática Interamericana de la OEA, que se activó este año para tratar la crisis nicaragüense.

Régimen desconoce informe

El régimen orteguista, a través de su representante Ruth Tapia, rechazó los señalamientos de la Comisión, a cuyo informe calificó como “nulo” e “injerencista”.

“(La Comisión) es inexistente y algo que no existe no puede producir informes. Todas sus actuaciones las damos por inexistentes”, afirmó Tapia.

Ruth Esperanza Tapia embajadora de Ortega y Murillo en la OEA:   Foto: Juan Manuel Herrera/OAS

El régimen desconoció la creación de esta Comisión y prohibió la entrada a Nicaragua de los miembros de la misma. Los diplomáticos se vieron obligados a reunirse en El Salvador y EE. UU., con familiares de los asesinados por la masacre orteguista, excarcelados políticos, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

Informe para Nicaragua expone violación de derechos humanos

El informe fue presentado por la representante de Jamaica, Audrey Marks, quien destacó que la Comisión concluyó que la dictadura “ha mostrado un patrón continuo de esfuerzos encaminados a coartar los derechos de sus ciudadanos, por ejemplo: hostigamiento e intimidación constantes, restricciones a los derechos políticos, a libertad de prensa, a libertad de expresión, al derecho a la libertad personal y el trato humano”.

A la sesión del Consejo Permanente fue invitada Antonia Urrejola, relatora especial para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien —por videoconferencia— destacó que en el país “continúan” las violaciones a los derechos humanos. “En el último mes ha habido un foco especial de persecución en contra de las familias de las víctimas. Lo que está sucediendo en Nicaragua es difícil de creer”.

También fueron escuchados los testimonios de algunos expresos políticos y familiares de víctimas mortales del régimen. Entre ellos: el excarcelado líder ciudadano, Edwin Carcache; Verónica Ordóñez, esposa del reo de conciencia Pedro Gutiérrez; Francis Valdivia, hermana de Franco Valdivia, universitario asesinado en Estelí; Susana López, madre de Gerald Vásquez, un universitario asesinado.

Además, tuvieron tiempo de palabra la activista nicaragüense por los derechos humanos, Bianca Jagger; el director ejecutivo del organismo nacional Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney; y el nicaragüense Manuel Orozco, investigador del Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento con sede en Washington, Estados Unidos.

En su informe, los diplomáticos recomendaron el regreso a Nicaragua de las organizaciones defensoras de derechos humanos, que han sido expulsadas por la dictadura. Se refirieron particularmente al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Sin votos en la OEA

El artículo 20 de la Carta Democrática establece que la Asamblea adoptará “las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática”.

Expertos han mencionado a Confidencial que la realización de esta Asamblea no asegura que la OEA, le aplicaría el artículo 21 de la Carta Democrática al régimen. Este establece la suspensión del país del organismo, al comprobar que “se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas”.

Para la suspensión se necesitan los votos de 24 países, de los 34 que tiene la OEA, cantidad que todavía no existe, según fuentes diplomáticas. Las votaciones contra el régimen nicaragüense nunca han superado la barrera de los 22 votos, por lo que consideran remoto y poco probable que las naciones opositoras y el secretario general del organismo, Luis Almagro, se aventuren a una votación, lo que los llevará a insistir en las “gestiones diplomáticas”.

La OEA solo ha suspendido a dos países: Cuba en 1962, tres años después de la revolución encabezado por Fidel Castro; y Honduras en 2009, luego del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

La suspensión de la OEA acarrearía problemas para acceder a fondos de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además que los demás países podrían contar relaciones diplomáticas y suspender la ayuda bilateral.

One thought on “OEA escucha informe sobre abusos del régimen orteguista

  • Es horrible lo que pasa en Nicaragua y cuando evitan que entre la Comisión es porque tienen mucho que ocultar. Es el molde de cuba, son los vástagos del socialismo radical, de la fórmula autoritaria.

Comentarios cerrados.