OEA aprueba resolución que pide comicios anticipados a Daniel Ortega

Por Sara Barderas (dpa)

Una de decenas de madres reclamando sus hijos en las afueras de la temida cárcel El Chipote en Managua.

HAVANA TIMES – Justo el día en el que se cumplieron tres meses de protestas en Nicaragua, la OEA aprobó hoy una resolución que insta al Gobierno de Daniel Ortega a “que apoye un calendario electoral”, una fórmula de pedir comicios anticipados como salida a la peor crisis en décadas en el país centroamericano.

La resolución, presentada por un grupo de nueve países liderados por Estados Unidos, fue aprobada en un consejo permanente extraordinario celebrado en Washington cuando los muertos en Nicaragua superan ya los 300.

A favor del texto votaron 21 de los 34 países del consejo permanente. Tres lo hicieron en contra -Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas- y siete se abstuvieron.

Tres países estuvieron ausentes de la votación, entre ellos Bolivia, que se levantó de la sala por desacuerdos con la presidencia respecto a la tramitación de unas enmiendas a la resolución que presentó y que finalmente retiró.

En concreto, la resolución exhorta al Gobierno del ex guerrillero sandinista a “que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”.

En ese diálogo, que está suspendido, la opositora Alianza Cívica pidió elecciones anticipadas y la Iglesia católica, que actúa como mediadora, aceptó la petición.

Propuso entonces al presidente nicaragüense el 31 de marzo de 2019 para anticipar los comicios previstos inicialmente para 2021. El 7 de julio, Ortega rechazó las elecciones anticipadas.

El canciller de Nicaragua en la OEA, 18-7-2018, donde no logró convencer sobre el origen de los tres meses de violencia en su país.

Su canciller, Denis Moncada, rechazó durante la sesión tanto la resolución como los comicios que pide. Lo que está ocurriendo en Nicaragua es “un golpe de Estado” y una “ruptura del orden constitucional”, dijo.

Acusó a Estados Unidos de pretender una “injerencia” en el país centroamericano. “Nicaragua ya pasó en la década de los 80 por esto. Parece que estamos volviendo a la época de golpes blandos”, manifestó. “Esto se ha convertido en un tribunal que está juzgando a un Estado que es miembro de esta organización”, dijo Moncada sobre el consejo permanente de la OEA.

Una propuesta de resolución presentada por el país centroamericano en el último momento, instando a la comunidad internacional “a respetar la autodeterminación del Estado de Nicaragua para restablecer la paz y la seguridad sin injerencias de ningún tipo”, fue rechazada por 20 votos en contra, tres a favor y ocho abstenciones.

El consejo permanente extraordinario de hoy -la tercera reunión sobre Nicaragua en una semana- se celebró justo el día en el que se cumplieron tres meses de protestas contra Ortega, con un número de muertos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra en 273 y organizaciones de derechos humanos de dentro del país elevan a más de 300.

La reunión tuvo además lugar un día después de una nueva ofensiva de tropas paramilitares y policiales contra la ciudad de Masaya, erigida en símbolo de la resistencia a Ortega a 25 kilómetros de Managua, y la cual desencadenó una amplia condena internacional.

También hubo una amplia condena al asedio del fin de semana a la Universidad Nacional Autónoma (UNAN), el último bastión de la resistencia estudiantil, por parte de grupos armados leales al mandatario nicaragüense.

La resolución condena “los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el Diálogo Nacional, y los actos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la sede de Caritas, y otros manifestantes pacíficos”.

Estudiante asesinado por los paramilitares del gobierno durante el sitio de una iglesia usado por centenares de estudantes como refugio.

Reitera “su enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua, según lo documentado por la CIDH”.

La CIDH ha denunciado un deterioro y una profundización de la grave crisis de derechos humanos en el país e instado a la comunidad internacional a exigir a Ortega que ponga fin inmediato a la represión y las violaciones de los derechos humanos.

El texto adoptado hoy exige además “el desmantelamiento de los grupos parapoliciales”. “Era fundamental este pronunciamento contundente”, manifestó el embajador colombiano Andrés González Díaz.

La ola de protestas comenzó el 18 de abril por la aprobación por decreto de una reforma de la seguridad social, luego derogada, pero el malestar en Nicaragua con Ortega no es nuevo. La oposición denunció fraude en los comicios municipales de 2008 y en los presidenciales de 2011. De los de 2016, en los que fue reelegido Ortega con el 72,5 por ciento de los votos, fue excluida la principal alianza opositora.

Los países que presentaron la resolución son Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. A ellos se les sumaron hoy como copatrocinadores México y Brasil.