Observatorio Crítico se suma a colectas de ayuda para damnificados

Por Isbel Díaz Torres

Destrucción causada por el huracán Sandy en Santiago de Cuba. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – La Red Observatorio Crítico (OC), anunció que la organización realizará una colecta para llevar ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán Sandy en el oriente de la isla.

El llamado, que catalogó de “paisaje desolador” la situación en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, convocó a las personas a hacer donaciones de “materiales de todo tipo (medicinas, ropa, calzado, alimentos secos o en conserva, herramientas de trabajo, utensilios domésticos)”.

El OC, utilizando medios propios, al margen de los canales recientemente propuestos por el gobierno en la isla, transportará la ayuda a localidades aún por determinar, y entregará los materiales directamente a las familias y personas necesitadas.

La Red recordó que en Cuba “todavía existen familias sin casa, que perdieron sus hogares durante las tormentas del año 2008”, por lo que criticó “los énfasis triunfalistas que proclaman los medios locales de información” al describir los avances en la recuperación.

Expertos de la Comisión Europea que se encuentran sobre el terreno para evaluar la situación e identificar las necesidades de asistencia, han confirmado que cerca de 3 millones de personas fueron afectadas al paso de la tormenta el 24 y 25 de octubre.
“Anunciamos por esta vía nuestra decisión de estar allí también físicamente y compartir nuestra fuerza y espíritu con quienes hoy viven momentos muy difíciles”, dice el comunicado más adelante, al señalar que una comitiva del OC viajará para trabajar junto a los damnificados.

De acuerdo con la nota, la red ciudadana se ha propuesto ser algo más que “una mera construcción intelectual”, a la par que se coloca lejos del “habitual asistencialismo” con que comúnmente se enfrenta este tipo de situaciones.

Medios oficiales cubanos han reconocido pérdidas por más de 2,000 millones de dólares, situación que “rebasa” las posibilidades del OC, no obstante, la organización ha resuelto convocar “a todas las personas y/o colectivos dentro o fuera de la isla que decidan sumarse y colaborar”.

Además de esos recursos, el texto llama a las personas “dispuestas a viajar a trabajar por un corto período de tiempo” para que se sumen a la comitiva.

Por otra parte, se supo la semana pasada a través de un comunicado leído en la televisión nacional, que el gobierno en la isla cobrará el cincuenta por ciento del precio de los materiales de construcción que se venderán a familias damnificadas.
Por esa razón, el OC también colectará dinero “que sería entregado en efectivo a los afectados, o se usaría para comprar materiales y/o herramientas deficitarias en el Oriente”.

Otras fuentes de solidaridad

Desde finales del mes de octubre activistas opositores dentro y fuera de la isla anunciaron colectas de ayuda, y pidieron solidaridad a emigrados y gobiernos extranjeros. En la capital un grupo de opositores encabezados por Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Wilfredo Vallín, Berta Soler y Antonio Rodiles recogieron las donaciones.

Tal suceso probablemente influyó en la decisión del gobierno de la capital cubana de intentar canalizar las donaciones institucionales y populares, auxiliándose de organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución, y la Federación de Mujeres Cubanas.

La nota oficial no aclara si los materiales constructivos canalizados por el gobierno, provenientes de colectas nacionales o donaciones internacionales, también serán vendidos a la población, o distribuidos de manera gratuita.

El Consejo de la Administración Provincial de La Habana creó dos cuentas bancarias para recibir donaciones en efectivo en CUP y CUC, donde “podrán ser depositadas las donaciones que se quiera realizar”.

Otros actores de la sociedad civil han desarrollado propuestas similares, entre ellas se destacan el Centro Memorial Martin Luther King Jr., el Consejo de Iglesias de Cuba, la Red Ecuménica “Fe por Cuba”, la Red de Educadores Populares, la Unión de Periodistas de Cuba, y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

La solidaridad internacional también ha sido amplia. Entre las naciones que han enviado ayuda a la isla se encuentran: Venezuela, Rusia, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Japón, Colombia, Chile y Noruega, cuyas entregas ascienden a decenas de toneladas de recursos para ayuda humanitaria.