Observatorio Crítico de Cuba apoya a Carcassés

Isbel Díaz Torres

Roberto Carcasses

HAVANA TIMES – La cubana Red Observatorio Crítico (OC) emitió hoy lunes una declaración donde “apoya firmemente” a Roberto Carcassés, director del grupo musical Interactivo, quien fue víctima de la censura por autoridades en La Habana.

El OC consideró como “un ejemplo de civismo y compromiso social” las intervenciones críticas del destacado músico el pasado jueves 12, durante la gala de solidaridad con los cinco agentes cubanos, cuatro de ellos aún detenidos en cárceles estadounidenses.

La declaración resaltó las posturas de Carcassés referidas a “la libertad de información, de expresión, la necesidad de democratización del sistema cubano, la anulación de los odios entre los nacionales, así como el cese de los bloqueos internos y externos”.

Según trascendió, el músico fue sancionado a no ser admitido en las instituciones culturales de la isla, lo que el OC valoró como “acto represivo”.

Según Carcassés, un funcionario de Cultura “me dijo (…) que esas declaraciones no se avenían con la línea de la Revolución cubana, que ese no era el lugar para eso, que había sido oportunista y que por tanto se me aplicaría una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo”.

El comunicado del OC considera que “para la burocracia cubana ningún espacio ni momento es el correcto para expresar aquellas ideas que le son incómodas, más que aquellos diseñados desde el poder”.

A través del sitio del cantautor cubano Silvio Rodríguez, se conoció que la sanción había sido levantada con posterioridad.

No obstante, el OC hizo énfasis en que los “llamados imprescindibles para la Cuba contemporánea” realizados por Carcassés, no pueden ser considerados una torpeza o un error, como expresara el fundador de la Nueva Trova cubana, en una de sus publicaciones recientemente.

“Para un artista verdaderono hay ámbito más idóneo que aquel donde ejerce su función social”, expresa la declaración, y añade que “es deseable y necesario que posturas como estas se propaguen en los ámbitos culturales de mayor convocatoria”.

Sin embargo, personas como la directora del Coro Nacional Digna Guerra, el cantautor Eduardo Sosa, y los blogueros oficialistas Iroel Sánchez y  Enrique Ubieta, se han pronunciado sobre el caso de Carcassés, y coinciden en que la celebración, incluida en la campaña mundial a favor de los cubanos encarcelados, no era el sitio apropiado para expresar tales demandas.

OC, por su parte, consideró que “las legítimas y urgentes aspiraciones del pueblo cubano, expresadas por el artista, dignifican, amplían, y refuerzan el justo movimiento por la liberación de Los Cinco”.

Por último, la declaración del OC pidió que las autoridades del Instituto Cubano de la Música que tuvieron la iniciativa de sancionar al artista, aunque hubieran rectificado su postura, fueran “debida y públicamente sancionadas”.

En abril del pasado año, en una declaración publicada en su sitio, el OC aseguró que “el espacio público es patrimonio de todas las personas, no de unas minorías con poder”, y ahora reafirma su postura.

Roberto Carcassés, de 41 años, ha recibido el apoyo de innumerables artistas, además de Silvio Rodríguez, entre los que se destacan los portorriqueños de la agrupación de hip-hop Calle 13.

Los reclamos de Carcassés alcanzaron gran repercusión, pues el concierto celebrado en la capitalina “Tribuna Antiimperialista José Martí”, fue trasmitido íntegramente en vivo por la televisión nacional.

En el acto oficial se encontraban presentes el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido Comunista en La Habana, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, junto a familiares de los agentes presos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.