Obama, una clase magistral de comunicación política

Por Fernando Ravsberg

 

HAVANA TIMES — El presidente de los EEUU no llegó a Cuba con grandes argumentos sino apuntando sus dardos al corazón de los cubanos y sin lugar a dudas acertó sus disparos. Fue capaz de generar amplias simpatías en la población desde antes incluso de poner un pie en la isla.

Que la propia Casa Blanca se haya puesto en contacto con Pánfilo para que este personaje del humor cubano converse con el Presidente de los EEUU, fue sin dudas una genialidad. Con ese solo gesto demostró que él y su equipo conocen la realidad de la isla a fondo.

Leer el discurso completo de Obama

El mensaje de twitter donde saludaba con un “que bolá cubanos”, en una jerga muy popular y juvenil, fue un segundo paso de acercamiento emocional. Es imprescindible para generar empatía ponerse a la misma altura del otro, convertirse en su igual.

La imagen de hombre común se siguió proyectando al abrirse la puerta del avión y aparecerse con su esposa, las dos niñas y hasta la suegra. El detalle puede parecer superficial para quien no conozca la importancia que tiene la familia entre los cubanos.

En su primera comparecencia calmó el nacionalismo local expresando que el futuro de Cuba solo debía estar en manos de los cubanos. Una declaración de principios que, teóricamente, terminaría con el derecho de EEUU a intervenir en los asuntos internos de la isla.

También es cierto que contó con una prensa complaciente –tanto la propia como la oficial de Cuba- ya que a ningún colega se le ocurrió preguntar si dejaría de financiar Radio y TV Martí y a los grupos disidentes, a los que envía decenas de millones de dólares cada año.

Obama elogió el trabajo de los médicos cubanos en otros países y ofreció la colaboración bilateral en proyectos de salud. Tampoco nadie le preguntó por qué mantenía entonces el programa de visas express, creado para tentar a los galenos a que abandonen sus puestos y emigren a EEUU.

La primera visita de Obama fue al Cardenal Jaime Ortega, quien en varias ocasiones sirvió de puente entre los dos gobiernos.

Tal vez sea porque las simpatías que despertó no apelaban tanto al racionamiento del auditorio como a tocar sus emociones. Estoy seguro que el ego nacional se disparó cuando el presidente de la mayor potencia mundial dijo en español que “el cubano inventa del aire”.

Obama se refirió a algunos trabajadores autónomos por su nombre propio y reconoció su trabajo comunitario. Repitió frases de Martí y puso Teófilo Stevensson al nivel de Muhammad Alí. Tal vez su único error fue mencionar solo artistas emigrados al hablar de la música cubana.

No subestimó la información política de los oyentes tratando de vender el sueño americano. Por el contrario, reconoció los problemas raciales y la extrema concentración de la riqueza pero defendió la democracia estadounidense como la herramienta capaz de mejorar la sociedad.

Desde el Gran Teatro de La Habana, Obama se dirigió a todos los cubanos por la televisión nacional

No mencionó a los grupos disidentes, a los que siempre se acusa de ser “asalariados del imperio”. Sin embargo, centró sus esperanzas en la capacidad transformadora de los “emprendedores” -autónomos, pequeños empresarios y cooperativistas- quienes son aceptados por la población.

Fue muy certero cuando reclamó demandas de los cubanos: “Debería de ser más fácil abrir un negocio aquí. Un trabajador debería de poder conseguir trabajo directamente con las compañías que inviertan aquí. Dos divisas no deberían separar el tipo de salarios que pueden ganar los cubanos. Debería de haber Internet disponible en toda la isla”.

Remató el gol cuando sembró el “sueño cubano”, dando a entender que esos emprendedores tienen la capacidad de hacer en Cuba lo que los emigrados lograron en La Florida, como si ser un Estado de la nación más poderosa del mundo no hubiera tenido la menor importancia.

La visita de Obama terminó compartiendo con Raúl Castro un partido de béisbol entre Cuba y EEUU, el deporte nacional de los dos países

Podemos desgajar en muchos más pedazos el viaje y las alocuciones de Obama en Cuba pero lo cierto es que les llegó a los cubanos. Los únicos que oí hablar en contra fueron los que aparecieron en la TV nacional, la cual parece no cansarse de crear realidades paralelas.

El nuevo escenario del diferendo bilateral es menos violento pero la ventaja de EEUU es enorme. Tienen un ejército de especialistas en relaciones públicas, comunicación, imagen y marketing para asesorar a sus políticos, los cuales están fogueados en debates y saben cómo lidiar con la prensa.

El reto del gobierno cubano es gigantesco y pasa por un cambio de mentalidad, dejando a un lado los viejos prejuicios que les impiden explotar eficazmente las herramientas utilizadas hoy en el mundo para la comunicación política en particular y para hacer política en general.

9 thoughts on “Obama, una clase magistral de comunicación política

  • Excelente análisis, solo que al final faltó decir que el gobierno cubano está lleno de dinosaurios, aunque lo dijeron con otras palabras :D

  • sr,ravsberg el problema no radica en falta de foqueo politico ni de asesoramiento por el lado del regimen cubano ni siquiera de logistica para dar un vuelco a la precaria situacion que se vive en la mayor de las antillas, el problema es la falta de voluntad de cambio por temor a perder el control que tienen de la sociedad cubana en todos sus ambitos, es el temoral cambio y con el cambio,la limitacion o perdida de sus posiciones dentro del estado cubano y los ejemplos son bien conocidos,permitir internet sin limites es perm,itir informacion sin limites, permitir a los cubanos negociar sus puestos de trabajo,permitir negocios de alto vuelo con ayuda externa y con o atravez de cubanos es libertad financiera y libertad finaciera es libertad politica, eso es solamente lo que ocurre por eso permiten y apoyan las declaraciones de los personeros enla tv y la prensa oficialista ,como la de la sra, de la federacion o la del joven de la asociacion martiana que son totalmete revanchistas y parece que mientras obama .hablaba ellos se comian la merienda, sobre todo en el caso del joven que no recuerdo su nombre parecia estar recien llegado de marte, ese es el problema del sistema y de quienes lo ostentan, recuerde la frase que segun dicen dijo un rey frances “tras de mi el diluvio” ,

  • Fernando, es la misma prensa “complaciente” que te asiste a ti. Venir a reparar en que a ningún “colega” se le haya ocurrido preguntarle si dejaría de financiar a los disidentes, es el razonamiento mas anormal que se pudiese oír (parece que las clases de periodismo que te ha dado el régimen, No la has aprendido) tú sabes bien que el colega que osara hacer esa pregunta, hubiese obtenido que Obama les contestara que cuando el régimen dejase de financiar las s actos de repudio de parte de la gestapo cubana, y que el programa de visas express se mantenía en pie, mientras hubiesen médicos abandonado las misiones castristas, agobiados por saber que por cada uno de ellos el gobierno cobra 4mil dólares y a ellos se les pague cien. Así es que mejor que a ninguno de tus colegas se les haya ocurrido hacer las preguntas, No fué por simpatías a Obama que no las hicieran.

    ¿Porqué va ser error de Obama en mencionar a los músicos del exilio, cuando el gobierno que tú defiendes jamás le permitió a Celia Cruz volver a su país a cerrarle los ojos a su madre?, “eso”, Obama lo sabe muy bien, porque Gloria y Emilio Stefan son amigos de El, ademas El no fue a hablar de musicos, no sé porqué tenga que molestarte eso, cuando tú tampoco eres musicólogo.

    Te sugiero no te desgastes en el viaje de Obama, que bastante tienes que desgastarte en ver cómo es que puedes desinformar de una manera que parezca que estés informando. Que para eso el régimen tiene también su ejército de especialistas para asesorarlos a Uds en cómo lidear con la prensa.

    Por demás, estoy de acuerdo en el gigantesco reto que tiene el régimen para cambiar la mentalidad arcaica de hacer política y poder seguir engañando al pueblo.

  • Creer que el enfrentamiento entre el liberalismo politico y el comunismo es solo es un problema de comunicacion politica,deja mucho que desear para un analista politico.El gobierno comunista de cuba lleva anos y muchos,muchos recursos,en alianza con muchos especialistas e intelectuales de Cuba y de todo el mundo tratando de vender su “historia” sus “logros”….y no lo ha logrado.Las realidades son realidades,son perseverantes,estan ahi y no se desaparecen ni con el terror,la coaccion,la repression.Obama solo dio su punto de vista,su concepcion de los problemas.No apreto en su discurso,al reves,lo suavizo,no fue ofensivo,no hizo lena del arbol caido.Solo llevo un mensaje de Paz,de reconciliacion,la promesa de ayudar al pueblo de Cuba(no de financiar su dictadura) y de confianza en que el pueblo de Cuba debe estar ademas de rico,informado y libre, para que pueda emprender su propio camino,en una Cuba incluyente,como lo sonaron sus fundadores.
    Quizas Fernando y yo no estemos de acuerdo del todo,por diferentes razonoe,pero al menos yo,lo considero una muy Buena oportunidad para el pueblo cubano,si se sigue este camino,para que hable,para que se exprese.En definitiva es el protagonista.Creo que todos estamos de acuerdo que reprimiendo,censurando el pensamiento diferente,no es la mejor manera de Gobernar.!!!!

  • Ravsberg, sólo “olvidaste” mencionar el enfurecimiento fuera de lugar de raúl cuando le preguntaron por los presos políticos, sus respuestas cortantes y autoritarias, que mintiera descaradamente sobre la existencia de estos (CUANDO TODOS SABEMOS QUE SÍ HAY MUCHOS PRESOS y personas coaccionas, vigiladas, amenazadas SOLO POR PROPONER UN MODELO DIFERENTE, MÁS DEMOCRÁTICO). También “olvidaste” mencionar cómo raúl trató de justificar la falta de libertad de expresión “porque ningún país cumple con todos los mandamientos de la carta internacional de derechos humanos”, lo cual es como si un ladrón pudiera justificar que roba “porque muchas otras personas roban” o sea una total metedura de pata para un presidente de gobierno. Y además “olvidaste” mencionar que también raúl trató de justificar esta falta de libertades con el hecho de que en cuba hay sanidad y educación gratis, como si fuesen principios antagónicos. Usted bien sabe que existen muchos países democráticos europeos con sanidad y educación pública universal, el viejo cuento de que si se cambia el modelo totalitarista de un solo partido sería perder la educación y sanidad pública no es más que eso, un cuento con el que el gobierno cubano a engañado a muchas personas para no soltar el poder.

  • “Remató el gol cuando sembró el “sueño cubano”, dando a entender que esos emprendedores tienen la capacidad de hacer en Cuba lo que los emigrados lograron en La Florida, como si ser un Estado de la nación más poderosa del mundo no hubiera tenido la menor importancia.Pues si,el Presidente tiene esa confianza,porque el sabe lo que dice y usted,no.Cuando los cubanos llegaron a Miami,este territorio estaba tan atrasado como esta Cuba hoy,o mejor decir,mucho mas atrasado.El desarrollo de ningun Pais del Mundo es Parejo,usted lo sabe.Pero como los emprendedores en libertad,hicieron a Cuba,a Miami y a todos los paises del mundo,Los burocratas comunistas lo que han hecho es destruirlos.Usted debe saber que el gobierno de Cuba comunista,cada vez que se ha visto con la soga al cuello por su ineptitud,le ha echado el guante a los emprendedores.Por que “su Pepe Mujica” no “nacionalizo” a los bodegueros,peluqueros,propietarios privados en Uruguay?? Es capitalista?? Vamos Fernando,organice su pensamiento!!!Por estar sumido en un blog que solo opinan los que a usted le gusta se est adormeciendo !!!

  • Efectivamente Ravsberg tiene razón en decir que EEUU tiene ventajas aunque no pueda asociarlas,- no le conviene al “sesgado” periodista- con la existencia de la democracia en los EEUU.
    Peor ha sido en su recuento no señalar que el presidente Obama, defendió esos valores universales poniendo su propio ejemplo de hombre afroamericano pobre hijo de un keniano y una mujer blanca pobres y llegó a ser hoy el presidente de los EEUU, en el mismo tiempo en que la revolución cubana se fue a pique.
    También “olvidó” Ravsberg la reunión del presidente Obama con los opositores y su respaldo a los que son ninguneados y reprimidos dentro del país, reconociendo su valentía.
    En realidad pareciera que Ravsberg alaba al presidente Obama en su estatura de estadista, pero es todo lo contrario.Desvía la narrativa al lado emocional y no racional de todo lo que dijo.En otras palabras, alaba la máquina política norteamericana para vender ideas y menosprecia la cualidad de los valores racionales defendidos por el presidente Obama. Más aún, borra el ridículo del General presidente Raúl Castro por aquello de no poner en peligro su estancia en la Habana.

  • Señora:

    Usted está mas clara que el agua de manantial.

  • que usted puede esperar de un periodista que se dedica a ir botando de su blog a voces disidentes y solo dejando las “leales” “Revolucionarias” “nacionalistas”,etc.aparte de que me boto a mi,y a varios mas,eyer expulso deshorosamente a un tal Robert porque menciono que el cardinal fue reclutado por los Cros.De la seguridad y como no lo puede probar con echos,pues …expulsadoo!!!Ja,ja…Hoy escribe un tal Raul Fernandez y dice que en cUba el Rock and roll unca fie prohibido,a pesar de todos haber visto a fidel hablando sobre el tema y de decirlo Jager publicamente y no fue expulsado!!!Despues dicen ago cientifico al respecto y…punto…que se puede esperar!!!

Comentarios cerrados.