Numismáticos cubanos celebran su día con singular billete

Por Pilar Montes

Billete de 1000 pesos colombianos.  Foto: www.revistahistorik.com
Billete de 1000 pesos colombianos con el imágen de Jorge Eliécer Gaitán.  Foto: www.revistahistorik.com

HAVANA TIMES — Los numismáticos cubanos, hobby que entusiasma a escolares y ancianos, conmemoraron el 9 de julio el aniversario 40 de la Asociación Numismática de Cuba .

Esta vez la exhibición de billetes raros incluyó uno muy especial que circuló por primera vez el 17 de noviembre de 2001 emitido por el Banco de la República de Colombia, con el valor de mil pesos ($1,000), en el que aparece Jorge Eliécer Gaitán, dirigente político de ese país proclamado por el pueblo como Caudillo de América.

El papel moneda se considera el billete del trabajador colombiano, (equivalente a 37 centavos de dólar a la cotización actual), ya que es el más utilizado en las transacciones cotidianas, tiene su principal atracción en su contenido.

Detrás de la figura de Gaitán, líder político asesinado durante el “bogotazo” se ve una gráfica tomada de una manifestación donde se puede distinguir inequívocamente al entonces dirigente estudiantil cubano Fidel Castro.

Cuenta la historia política colombiana que Gaitán tenía una cita a las dos de la tarde del 9 de abril de 1948. Iba a recibir a un estudiante cubano, (Fidel Castro Ruz) uno de los jóvenes latinoamericanos que se habían reunido en Bogotá al margen y en contra de la ceremonia de una conferencia panamericana que, promovida por Estados Unidos, estuvo organizada por el general estadounidense George Catlett Marshall (1880-1959).

Fidel Castro en Bogotá durante el "Bogotazo" de 1948.  Foto: ecopopularve.wordpress.com
Fidel Castro (izq.) en Bogotá durante el “Bogotazo” de 1948. Foto: ecopopularve.wordpress.com

Marshall, el Jefe del Estado Mayor del Ejército durante la II Guerra Mundial y promotor del Plan que lleva su nombre para la recuperación económica de Europa Occidental tras la guerra, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1953.

A la una y media, el estudiante sale del hotel, dispuesto a echarse una suave caminata hacia la oficina de Gaitán. Pero a poco de andar, escucha ruidos y una avalancha humana se le viene encima.

Escucha a la gente gritando: ¡Lo mataron! ¡Lo mataron! Ha sido en la calle, de tres balazos….Ese día, a la una y cinco de tarde asesinaron a Gaitán.

El “bogotazo” y más allá

Gloria Gaitán, hija del apreciado líder, contó en entrevista para la prensa hace algunos años, la reacción de su padre al perder las elecciones en 1946, que ganó el conservador Mariano Ospina Pérez.

“El mismo día de su derrota, mi padre salió a proclamar ‘hoy comienza la lucha´. El Movimiento Gaitanista creció como espuma y Gaitán se convirtió en el dirigente político con más poder en el país.”

Mariano Ospina Pérez.  Foto: www.presidentes.co
Mariano Ospina Pérez.  Foto: www.presidentes.co

Fue entonces cuando el Presidente Ospina pidió la asesoría técnica de Scotland Yard y la CIA. Esta última le aconsejó que creara un grupo de paramilitares para que fuera a los pueblos conservadores, disfrazados de liberales, a matar conservadores y esos mismos asesinos luego fueran a los pueblos liberales, disfrazados de conservadores, a matar liberales.

El gobierno norteamericano había delegado en el General Marshall la responsabilidad de gestar acciones para frenar el avance del comunismo, que para ese momento había adquirido gran prestigio popular por el papel heroico que cumplió el ejército ruso durante la Segunda Guerra Mundial, que terminó en victoria para los aliados y la derrota del fascismo.

“Fue así como la CIA, con la colaboración del gobierno colombiano, afirmó Gloria Gaitán, empleó al jefe de la policía, coronel Virgilio Barco – tal como nos lo confesó la madre del sacerdote Camilo Torres frente a varios testigos aún vivos.”

El complot denominado “Operación Pantomima”, relatado en detalle por la confesión que hiciera el agente de la CIA de nombre John Merkless Espirito, desembocó en el asesinato de Gaitán.

“Yo escuché en Cuba, dijo Gloria, la declaración grabada de ese agente y me impresionó que relatara detalles que sólo conocíamos mi madre y yo, lo que me ratificó que ese hombre, Merckles Espirito, estaba en lo cierto”.

Esas fueron las raíces que nutrieron la lucha armada posterior en Colombia, que ahora dialoga con el gobierno, para lograr el armisticio por el bienestar del pueblo, y contribuir así a crear la región de paz proclamada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

One thought on “Numismáticos cubanos celebran su día con singular billete

  • Como en tantos otros casos en nuestra región y fuera de ella, EE.UU., y en particular la CIA, confundieron ancestrales luchas de sectores populares con la expansión comunista bajo la égida de Moscú (remember Sandino). Hoy que no hay URSS y el comunismo es material de antropólogos, no tienen a quien echarle la culpa del izquierdismo regional. Y como no querían caldo, ahora tienen tres tazas…de Celac…

Comentarios cerrados.