“No queda más que esperar”, afirma cubano en Costa Rica

By Progreso Semanal

cubanos-en-costa-rica
Cubanos en Costa Rica. Foto: escambray.cu

HAVANA TIMES — “Sabemos de la postura de los países luego de esta reunión. Costa Rica dice que va a buscar los medios. Ellos son conscientes de que mientras más nos retengan, más grande se hace el grupo y mayor el problema. Entonces nada, hay que esperar”, dice el joven cubano que se mantiene informando a Progreso Semanal.

Los asistentes a la reunión del SICA, celebrada este martes a puertas cerradas en el Salón Oficial del aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero, localizado a unos 45 kilómetros al sur de la capital salvadoreña, coincidieron en la necesidad de buscar una solución para los más de 3000 cubanos que hace alrededor de dos semanas están frenados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Esa misma noche el canciller costarricense Manuel González informó que once de los doce países que asistieron a la cita estuvieron de acuerdo en abrir el paso a los cubanos hacia Estados Unidos. El anuncio ha dado esperanzas a los migrantes que hasta el momento han sido distribuidos en aproximadamente una decena de albergues, instalados por el gobierno costarricense junto a la Cruz Roja e instituciones religiosas. A estas alturas, una solución que no involucre a todos no ofrece ninguna garantía de éxito y sí de peligro.

Pero “todavía no nos dan ninguna información oficial acá”, confirmó nuestra fuente hoy en la mañana. “La espera agota, cansa, pero todo el mundo mantiene la esperanza”, dice el joven cubano. La mayoría, según ha afirmado en varias ocasiones, no desea regresar a Cuba.

“Sabemos que el único canciller que no estuvo de acuerdo es el de Nicaragua, todos los demás están dispuestos a cooperar”, dice.

En efecto, la delegación nicaragüense mantuvo su postura de prohibir la entrada a estos cubanos: “El Gobierno de Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales que causan daño, sufrimiento, y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y pueblos de Cuba y la región”, dice la declaración oficial de Managua. Al parecer, Nicaragua queda excluida en el acuerdo anunciado por el canciller costarricense.

Sobre ese aspecto, la viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, dijo durante la reunión que al amparo de la legislación internacional “dentro de las soluciones que se podría dar a los cubanos no se puede contemplar la creación de un corredor humanitario”, pues “ello aplica únicamente en situaciones de guerra o conflicto armado y este no es el caso”. Con lo cual, el acuerdo entre los países de la región entra en una dimensión de excepcionalidad que establece una presión a Estados Unidos.

Ese país, en palabras de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en Costa Rica, Rosario Murillo, “tiene la responsabilidad de corregir y cambiar esta situación, aceptando, de una vez por todas, con realismo y seriedad, un nuevo tiempo, de diálogo y respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe”.

El canciller cubano también estuvo presente en la reunión de este martes. Según la prensa tica, la posición de Cuba no se opone a que sus ciudadanos lleguen al destino donde proyectan su bienestar y el de sus familias. El gobierno de La Habana, como ya se ha dicho, tampoco pondrá objeciones para que regresen a su país de origen aquellos que así lo deseen.

“No hay una respuesta contundente aún, solo hablan de que están en proceso. Yo pienso que hoy o mañana tengan que emitirnos una nota oficial. Nos han indicado que podemos consultar constantemente la página de migración de Costa Rica como único medio de información oficial”, explica el migrante cubano.

A pesar del cansancio, este joven reafirma que su única opción por el momento es esperar, “no hay una vía más factible que esa”.