“Niña furia”: Una serie nicaragüense en HBO Max

La serie, disponible en el servicio de streaming en EE.UU., cuenta la historia de jóvenes nicas que tuvieron que huir a Costa Rica por la persecución del régimen

Por Niú / Confidencial

HAVANA TIMES – Una recopilación de historias de jóvenes nicaragüenses exiliados es lo que presenta la serie “Niña Furia” que llegó a HBO Max en los Estados Unidos. El programa se grabó desde 2019 y tiene la participación de un elenco de costarricenses y nicaragüenses. Se espera que en los próximos meses esté disponible para Latinoamérica.

La serie se grabó en Costa Rica y busca visibilizar de forma “real” lo que sigue después del exilio: desempleo, discriminación, inseguridad, y que la persecución política que trasciende la frontera, según sus productores.

Además, muestra imágenes de la represión estatal contra la sociedad civil, la persecución contra líderes, estudiantes, defensores de derechos humanos y la prensa independiente.

El nicaragüense Roberto Guillén, a cargo de la producción y el guión, detalló que desde 2018, en Costa Rica, comenzó a recopilar historias de jóvenes que “tuvieron que huir por amenazas que recibían en sus barrios o universidades, sin un peso, sin papeles”.

“Todavía es la fecha y la siguen pasando (mal) en un país extraño donde no tienen familiares ni amistades”, añadió.

“Diana, Lucía, Joaquín y Sofía”, los personajes que representan las historias de nicas exiliados, en la serie “Niña Furia”. Foto: Cortesía

“Me pareció muy importante hacer un proyecto de ficción en donde pudiésemos contar un poco la realidad de estos chavalos y chavalas, sin tener que exponerles. Sin embargo, tratamos de hacer una serie de ficción en donde pudiésemos ahondar un poco sobre la situación política de Nicaragua”, agregó Guillén.

En esta primera temporada de “Niña Furia” se presentan seis capítulos con una duración entre 20 y 25 minutos. Diana, Lucía, Joaquín y Sofía, entre otros personajes, prometen atrapar la atención del espectador desde el primer capítulo, con escenas intensas de supervivencia en el extranjero.

“El nombre de ‘Niña Furia’ nace por esa transformación y resiliencia que estamos viviendo las y los jóvenes que tuvimos que migrar, irnos por lo desconocido, tirarnos al vacío, salir de la zona de confort para poder vivir y arriesgarnos a lo incierto, a lo desconocido arriesgarnos a lo diferente a lo nuevo”, mencionó Guillén, quien además de dirigir la serie también interpreta a uno de los personajes.

Historias de exiliados por exiliados

Más de 60 personas participaron en la serie, la mayoría de los papeles son interpretados por nicaragüenses migrantes y un buen porcentaje de artistas, actores y actrices reconocidos en el mundo del teatro y del cine en Costa Rica.

Entre el talento nicaragüense emergente que participó en la serie está “La Morena”, que interpretó a Sofía, una activista que huyó de Nicaragua debido a su participación en las protestas de 2018. Este personaje muestra los valores de los nicaragüenses: solidaridad, lealtad y hermandad, aun cuando no tiene los recursos económicos para pagar el espacio donde duerme.

“La Morena” es una artista y poeta nicaragüense que llegó a Costa Rica para mejorar su condición de vida en este vecino país y vivió algunas situaciones que aparecen en la serie, cómo llegar a un país sin tener conocidos e iniciar desde cero y sin papeles.

“Cuando estábamos filmando, todo estaba reciente para mí; desde el plano emocional fue muy complicado revivir muchos hechos. Hubo mucho paralelismo, a veces se perdía la línea de quién es Sofía y quién era yo, hasta mi segundo nombre en la vida real es Sofía”, comentó la actriz.

“Viendo la serie terminada es muy diferente el sentimiento, es liberador, es como ver atrás y ver por dónde hemos pasado y ahora como estamos aquí, en el 2022”, agregó la protagonista.

Aquí el trailer de la serie:

——–

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.