Nicas evocan el quinto aniversario de la Rebelión de Abril

Recuerdo del primer año de conmemoración de la Rebelión de Abril en San José, Costa Rica.

Marchas, plantones, presentaciones artísticas y eucaristías serán parte de la agenda conmemorativa que inicia en Costa Rica este 15 de abril

Por Katherine Estrada Téllez (Confidencial)

HAVANA TIMES – Al cumplirse cinco años de la Rebelión de Abril, exiliados nicaragüenses preparan actividades este fin de semana para conmemorar la fecha en algunas ciudades de América y Europa este fin de semana.

En Costa Rica

La agenda inicia desde el sábado 15 de abril con una noche de poesía con micrófono abierto en el Centro Comercial El Pueblo. La actividad está prevista iniciar a las 6:30 p.m. y es organizada por la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), Juntos por Nicaragua y Articulación de Movimientos Sociales.

El domingo 16 de abril, se realizará un “Memorial de Mujeres” en la Feria Pinolera, contiguo a la plaza de la Democracia, a partir de las 9 a.m. “El memorial hace un recorrido del aporte de las mujeres en la lucha de abril y cómo nos hemos organizado desde el exilio.Queremos visibilizar la lucha feminista y que se reconozca el trabajo que hacemodesde la apuesta política acá.”, comenta Damaso Vargas, de la Red de Mujeres Pinoleras.

Entre los colectivos que formarán parte de la presentación del memorial están las Subversivas, Red Local y Fundación Arias para la Paz y el Desarrollo.

A las tres de la tarde, de ese mismo día, se realizará el acto central conmemorativo en la plaza de la Democracia donde se prevé realizar diversas presentaciones de artistas exiliados, y se compartirán mensajes de excarcelados políticos y personas nicaragüenses a quien el régimen de Ortega- Murillo les quitó la nacionalidad.

El 18 de abril, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y la periodista y escritora Gabriela Selser invitan a la presentación virtual del libro “Crónicas de Abril” a las 10:00 a.m. a través de las redes sociales del Colectivo.

También presentará el libro el 19 de abril a las 5:00 p.m. en el hotel Radisson de San José y el 21 de abril a las 4:00 p.m. en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía de la Universidad de Costa Rica, con la participación del cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

El miércoles 19 de abril la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano tendrá la presentación del podcast “Mujer Bastión de Lucha” en la Asamblea Legislativa a las 10:30 a.m. “En el marco de abril y resaltando la participación de las mujeres en la lucha, tendremos el foro para analizar el rol político de las mujeres en el ejercicio del poder. Tenemos como moderadora a la diputada Montserrat Ruiz de la Asamblea Legislativa y con quien estamos marcando un precedente del involucramiento de las mujeres en estos espacios.”, comenta Claudia Vargas, coordinadora del tema Nicaragua en Fundación Arias para la Paz.

Pueden ver el evento a través de una presentación en directo por Facebook, y para las mujeres que quieran acompañar el evento pueden entrar al código QR y llenar el formulario para participar en la preselección, ya que cuentan con 30 espacios.

Ese mismo día la Asociación de Madres de Abril, AMA, invita a que les acompañen a una celebración eucarística a las cinco de la tarde en la Catedral Inmaculada Concepción de San José. “Después de la misa, queremos realizar una vigilia en el Parque Central para que nos acompañen.”, indica Azucena López, coordinadora de AMA en Costa Rica.

En Miami

El domingo 16 de abril, AMA también está coordinando con la comunidad nicaragüense y exiliada que se encuentra en Miami una misa a las 1 p.m. en la Iglesia Católica de Santa Águeda por el V aniversario “en memoria de nuestros familiares víctimas de la represión estatal de abril 2018”, indica el flyer.

En los Ángeles

“Marchemos por Nicaragua”, es la actividad que nicaraguenses en Los Ángeles, California invitan a participar este 22 de abril a las 11:00 a.m.

La marcha estará acompañada por algunos de los nicaragüenses excarcelados con el objetivo de denunciar la libertad de los que aún siguen en las cárceles del régimen de Ortega- Murillo y denunciar las violaciones de Derechos Humanos que se viven en el país.

El punto de reunión es la esquina 6TH ST Y HILL de Pershing Square 530 S, Olive ST, Los Angeles CA 90013.

En Toronto

Los nicas que viven en Canadá invitan a que les acompañen en Ontario, Toronto a un plantón en Nathan Phillips Square de 2 a 4 p.m. este 16 de abril. “Queremos que nos acompañen a conmemorar las fechas, denunciar las violaciones de derechos humanos que aún se viven en Nicaragua y compartir un momento con los nicaragüenses que estamos acá.”, comenta una de las organizadoras del evento.

En Ginebra

Los nicas desde Ginebra, Suiza convocan a un plantón este sábado 15 de abril, a las 3:00 p.m. con el objetivo de solidarizarse con las familias de las víctimas mortales de la represión de abril 2018. “En conmemoración del mes que transformó la historia de nuestro país y como apoyo en la búsqueda de la Verdad y la Justicia.”,describe su invitación en Facebook.El punto de reunión será en la Places des Nations, que se ubica en el centro de la ciudad de Ginebra, frente al Palacio Nacional.

En Madrid

Este jueves a las 12 del mediodía la Iniciativa de Cooperación Internacional para la educación de Nicaragua (ICIEN) y el Centro para el bien común global tienen un seminario en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España para analizar el papel de la Unión Europea en la crisis sociopolítica de Nicaragua y estará participando como ponente Sergio Ramirez, escritor nicaragüense y ganador del premio Cervante 2017 y Rogelio Núñez, director adjunto del Observatorio Latinoamericano.

Para ser parte de la actividad pueden inscribirse en el código QR que refleja la invitación.

En Zaragoza

La Asociación Nicaragua Libre, Autoconvocados en Zaragoza y la comunidad nicaragüense invita a conmemorar cinco años de la insurrección de abril, el sábado 15 a las 8:30 p.m. en Plaza España, Zaragoza.

El 19 de abril a las 7:00 p.m. en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza se realizará la presentación del documental “18 horas para el amanecer” por parte del colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca más, luego tendrán un conversatorio con Amnistía Internacional y el periodista exiliado Israel González.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times