Nicas demandan descentralizar pruebas PCR

y reducir costo de 150 dólares

El local centralizada en Managua para pruebas de Covid-19. Captura de pantalla.

Los nicaragüenses pagan el costo más alto de Centroamérica por una prueba covid-19. Deberían poder hacerse en los departamentos, afirman ciudadanos

Por Cinthya Torrez (Confidencial)

HAVANA TIMES – Tras una denuncia ciudadana en redes sociales sobre largas filas, aglomeración y desorden en la toma de muestras y entrega de resultados de las pruebas PCR, que únicamente se realizan en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), el Ministerio de Salud (Minsa) garantizó lo que desde un inicio era necesario: mejorar la logística y evitar que el proceso se convirtiera en un foco de contagio. Sin embargo, la demanda de la población sigue siendo la descentralización de las pruebas y la revisión del alto costo que deben pagar por ella.

El proceso ahora es más rápido que el lunes 26 de enero, cuando se conoció la denuncia ciudadana. La toma de muestra y la entrega de resultados es ágil. CONFIDENCIAL visitó las instalaciones del CNDR en el Complejo Nacional de Salud “Conchita Palacios” y constató que dispusieron dos toldos grandes en el extremo derecho de un patio, colocaron sillas con cierta distancia y el martes nueve de febrero, la exministra Sonia Castro, entregaba los resultados del test en persona. En la visita, no se observó desorden.

Jorge Valladares se realizó el test, y considera que todo el procedimiento fue “bastante organizado”, lo ve como una evolución, ya que cuando inició “era un desastre”, comparó. Valladares tenía conocidos que se habían realizado la prueba y le comentaron la mala experiencia que pasaron.

Wester Ruiz, originario de Estelí, también consideró que todo estuvo ordenado y fue un proceso seguro. Nada sofocante, expresó.

La opinión general de varias personas que este martes fueron a retirar sus resultados de las pruebas PCR al “Conchita Palacios” es bastante positiva. Sin embargo, cuestionaron la necesidad de que se autoricen otras instancias donde puedan realizarse la prueba, en especial, por las dificultades que enfrentan las personas que viajan desde departamentos ubicados al norte o el sur del país, bastante alejados de Managua.

Demandan pruebas PCR en departamentos

Blanca Centeno viajó desde Matagalpa para realizarse la prueba PCR. Debió dormir una noche en Managua y en la madrugada de este miércoles continuó su ruta hacia Guatemala. Asegura que la toma de muestra y el retiro de resultados fue rápido. Sin embargo, considera que sería bueno contar con un lugar más cercano donde se realicen los test, ya que viajar desde su departamento hasta la capital es más complicado. A eso, agrega, se suma el aumento de los gastos en que incurre debido al transporte; que estima en unos dos mil córdobas.

La demanda de la prueba covid-19 es evidente en el “Conchita Palacios”. Uno de los destinos más comunes que la población menciona es Estados Unidos, país que desde el 26 de enero se sumó a otras naciones que solicitan a sus viajeros el resultado negativo de la prueba molecular para ingresar a su territorio.

Este martes, la exministra de salud, y ahora, asesora presidencial, Sonia Castro, sancionada por Estados Unidos, entregaba los resultados de test PCR en el Complejo Nacional de Salud “Conchita Palacios”. // Foto: Nayira Valenzuela

Aunque autoridades de la empresa privada y asociaciones independientes de especialistas en Salud han llamado a las autoridades del Minsa a que descentralicen las pruebas, el Ministerio ha preferido mantener el control absoluto de las estadísticas.

Ruiz, originario del norte, considera que sería “muchísimo mejor” que se hicieran pruebas PCR en otras ciudades. Explica que no todas las personas tienen la facilidad de tener un vehículo, y viajar desde departamentos como Estelí, en transporte público, y a veces, con niños, es difícil. “Sería muy bueno, la verdad que se realizara en otros centros”, expresó.

Pablo Palacios, otro ciudadano que asistió por sus resultados, coincide que se deberían facilitar las pruebas en otros departamentos, pero antes, sugiere que se debe evaluar si las instalaciones cuentan con las medidas de seguridad, como en el CNDR.

En enero hubo denuncias de aglomeraciones y desorden en la realización de pruebas PCR. Ahora, la logística ha mejorado, asegura la población. // Foto: Cortesía | Confidencial

Nicaragua cobra la prueba más cara de Centroamérica

Más de 50 personas llegaron al CNDR este martes a retirar sus resultados. Todos ellos debieron pagar 150 dólares, que según el cambio oficial, equivale a 5235 córdobas. En un país donde el salario mínimo promedia entre 180 y 200 dólares, el costo de las pruebas PCR también es el más alto en toda la región Centroamericana, según una revisión realizada por CONFIDENCIAL.

Vanessa González considera que la prueba está bastante cara y debería ser un poco más accesible. A nivel de la región, los Gobiernos de los otros países han autorizado a más de 185 laboratorios privados para realizar los test. 

Sus costos, pese a ser privados, son mucho menores que los de Nicaragua. Por ejemplo, en Guatemala el test cuesta casi 83 dólares y en El Salvador, el costo promedio es de 139 dólares. En Honduras, con economía muy parecida a la de Nicaragua, rondaban los 123 dólares. En Panamá y Costa Rica, los dos países más desarrollados de la región, también se realizan pruebas gratuitas desde el Estado.

La centralización de las pruebas de covid-19 en Nicaragua, a través del laboratorio del Centro Nacional de Diagnóstico y Respuesta (CNDR) del Ministerio de Salud, encarece y dificulta los viajes de los nicaragüenses, que no pueden realizarse esta prueba en ningún otro laboratorio, porque no hay ninguno autorizado.

El Gobierno igual calla sobre el destino y uso de las pruebas donadas por organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Asimismo, omite por qué no hay pruebas masivas a la población, aunque el testeo masivo no ha sido parte de la estrategia de prevención y contención de la pandemia, como quedó demostrado en su Libro Blanco y en el plan de Lucha Antiepidémica que el Minsa presentó a finales de junio de 2020.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.