Nicaragüenses se quedan en casa durante votaciones

Vista de una Junta Receptora de Votos vacía en Managua. Foto: Voces en Libertad | Confidencial

Improvisaron “centros de cómputos”, donde llevaban el recuento de los simpatizantes que aún no votaban, para ir por ellos

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Desde tempranas horas de este domingo, la militancia sandinista estaba llamada a abarrotar las juntas receptoras de votos; sin embargo, las imágenes de la misma propaganda del Gobierno eran claras: filas de no más de diez votantes. Según reportes ciudadanos de Voces en Libertad, de 13 departamentos, las colas en los Centros de Votación (CV) estaban conformadas en su mayoría por militantes sandinistas, operadores políticos y trabajadores del Estado.

Los reportes ciudadanos de Managua, Matagalpa y Madriz muestran que los trabajadores del Estado y militantes sandinistas recibieron varias indicaciones para estas votaciones. Estas incluyeron acudir a primera hora a votar, tomarse una selfie y compartirla en sus redes sociales. Asimismo, “monitorear, publicar, comentar y compartir el ambiente de paz y seguridad del proceso electoral”.

Militantes sandinistas y trabajadores del Estado debían enviar una selfie del dedo pulgar manchado. Foto: Tomada de redes|Confidencial

Además, a una cuadra de cada Junta Receptora de Votos (JRV), los secretario políticos y las sandinistas Unidades de Victoria Electoral (UVE) improvisaron “centros de cómputos”, donde llevaban el recuento de los simpatizantes que aún no votaban, para así ir por ellos con listado en mano.

En Madriz, a los trabajadores del Estado les enviaron por WhatsApp advertencias de que si no iban a votar serían despedidos. “A la vez les piden hacerse un selfie para demostrar que ya andan el dedo manchado con la tinta endeble que confirme que ya emitieron su voto”, señalan los reportes ciudadanos.

En este departamento se observó poca afluencia de votantes. Sin embargo, fue notoria la movilización de ciudadanos a través de vehículos del Estado y de la Alcaldía. Según se conoció estos anduvieron recogiendo a militantes que tenían en listados desde hace tres meses.

“Me mandaron a traer en un triciclo a mi casa para que viniera con mi esposa y mi suegra a votar por los candidatos de mi partido (FSLN), porque pensaron que ya no íbamos a venir, y pues ya salimos de eso y vamos para nuestra casita aquí en el sector (barrio) de la Chureca (parte Este de la ciudad de Somoto). Es lamentable que esté vacío este lugar, antes veníamos a hacer fila y ahora parece desierto este lugar”, dijo un ciudadano, de 62 años, que acudió al CV del Instituto de Madriz.

Militantes Sandinistas en Madriz se abastecen de combustible para el acarreo de votantes. Foto: Voces en Libertad| Confidencial

Fuentes locales revelaron que, desde la tarde del sábado, en Madriz se observó a grupos de motorizados sandinistas cargando combustible que este domingos tenían “la misión de movilizarse en sus motos en cada centro de votación en apoyo al partido en el poder para garantizar que toda la militancia debidamente registrada salgan a votar temprano”.

Movilizaciones en Carazo y Matagalpa

Las movilizaciones de los motorizados también se observaron en Carazo. Reportes ciudadanos de ese departamento confirmaron que motorizados merodeaban por la ciudad. Mientras, en la casa de campaña del Frente Sandinista permanecían camionetas y microbuses que serían usados para acarrear simpatizantes sandinistas de los municipios.

Camionetas y autobuses fueron usados para acarrear simpatizantes Sandinistas de los municipios hacia la ciudad de Matagalpa. Foto: Voces en Libertad | Confidencial

“Casi no hay servicios de mototaxi porque la mayoría de estos vehículos fueron encontrados por los sandinistas para acarrear a su militancia”, señalan los ciudadanos.

A pesar de esta movilización, fueron pocos los ciudadanos que acudieron a los CV. La población siguió con sus actividades rutinarias de domingo como ir a misa o abrir los negocios del mercado municipal.

En Matagalpa se conoció que algunos fanáticos sandinistas se reunieron a primera hora en la casa del partido municipal y departamental, llegaron en motos o camionetas y después se dirigieron a los barrios para “animar” a la población a votar. Estos usaron la frase: “compañeros, los estamos esperando”. Sin embargo, la afluencia en los CV fue escasa.

En Rivas, también se observó presencia de paramilitares que circulaban en motos en las afueras de los CV de los municipios de Potosí y Buenos Aires. “Uno de los centros de votación, del municipio de Buenos Aires, llamado Alfredo Narváez, se encontraba también totalmente vacío, solamente presencia policial y de los mismos trabajadores del Estado”, reportaron las fuentes.

CV desolados ante población indiferente

En Masaya también se observó poca afluencia de votantes. La mañana de este domingo, en el CV Héroes y Mártires de la Reforma apenas había diez militantes sandinistas haciendo fila para votar. Mientras, en el CV Rafaela Herrera, se observaron a empleados públicos en las filas, estos eran vigilados por funcionarios del Gobierno.

Los reportes ciudadanos indican que los Centros de Votación abrieron tarde, por ello por unos minutos se amontonaron los votantes. Foto: Voces en Libertad| Confidencial

En Granada también se observaron pocos votantes. Los reportes ciudadanos indican que los CV abrieron tarde. En Chinandega también hubo poca presencia de ciudadanos. Fuentes locales explicaron que en el municipio de El Viejo, los opositores fueron asediados por los vecinos sandinistas y por patrullas de la Policía Nacional . En el barrio Vilchez y Rodríguez eran los diregente de los CPC los que ejercieron vigilancia.

“En Tonalá, Puerto Morazán, dos patrullas recorrían las calles aunque con escasos pobladores en el centro de votación se podía observar mayor movimiento de sandinistas. En la zona rural de este municipio hay más control y así se observó votantes en la Escuela de la Comunidad Lucrecia Lindo”, dijeron.

En León, las calles de León se observaron vacías y los ciudadanos que sí transitaban estaban ocupados en sus actividades cotidianas. Asimismo, las fuentes señalan que notaron vigilancia de parte de la Policía Nacional. “Andaban vestidos de chaquetas negras y le tomaban fotos a los periodistas independientes”.

La misma escena se repitió en Jinotega. A primeras horas de la mañana se notó un ambiente tranquilo. Las calles estaban en silencio y había pocas personas afuera. Hasta las diez de la mañana, en el CV Luis Alfonso Velásquez, de Santa María de Pantasma en Jinotega, solo habían votado 34 personas, reveló un fiscal de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Uniformados en las afueras de los CV en Jinotega. Foto: Voces en Libertad| Confidencial

En el CV ubicado en la escuela San Francisco, de comunidad Santa Teresa, municipio de San José de Bocay, Jinotega, estaban solo los funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE) y miembros de la Policía, según confirmó un líder comunitario de la zona.

Los CV de Boaco también lucieron desolados. El ubicado en la escuela Agustina Miranda de Quezada, se observaron solo a cuatro personas haciendo fila para votar. Asimismo, se notó la presencia de una oficial de la Policía en las afueras del centro.

En Estelí tampoco se observó afluencia de votantes. Sin embargo, se observó que a primera hora llegaron los militantes sandinistas.

En las juntas receptoras de votos (JRV), de El Castillo, Río San Juan, se observaron filas de votantes. Sin embargo, estas no superaron los 30 ciudadanos. “En este municipio hay pocas JRV. En algunos centros tradicionales había incluso menos mesas. Fue visible también la presencia de policías cerca del centro de votación y los activistas de partidos que más se movilizaban en las primeras horas eran del partido de Gobierno”, señalan los reportes ciudadanos.

En Bluefields, Caribe Sur, también se observó poca participación de la ciudadanía. Antes de que abrieran los CV había filas, pero estas no eran muy largas. Y ante la ausencia de votantes, los simpatizantes sandinistas comenzaron a “acarrear gente” de zonas más alejadas, señalaron opositores locales.

“Desde anoche nos están enviando mensajes a los grupos del trabajo, diciéndonos que vayamos a votar”, denunció un trabajador de una institución del Estado que vive en Bluefields.

Otro trabajador aseguró que “nos están presionando (…) nos dicen que es obligado”. Asimismo señalan que durante todo el día les han llegado a sus teléfonos mensajes donde les recuerdan que “gracias a nuestro comandante tienen trabajo”. A continuación les llega la amenaza: “recuerden que tenemos la lista de quienes han ido a votar”, les advierten.

*Con información de Voces en Libertad

Lea más desde Nicaragua aquí

Seguir y compartir:
Pin Share