Nicaragua: Tendido electoral del FSLN se reúne en León

Simpatizantes del FSLN en una «caminata por la paz» en julio, 2018- Foto_ EFE / Confidencial

 “Todo podemos dar, pero adelantar elecciones jamás”, afirma militante FSLN, pero en ciudades como León ya comenzaron reuniones para discutir el tema

Por Ismael López  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) comenzó a insinuar muy sutilmente a sus estructuras territoriales, que deben prepararse para un eventual adelanto de elecciones. Y dan fecha incluso: 2020.

El tema ha comenzado a discutirse en las reuniones del partido. “Desde hace un mes se nos comenzó a decir que debemos estar adelantados y listos por si las circunstancias nos llevaban a tener elecciones en 2020”, dijo a CONFIDENCIAL un miembro de las estructuras del FSLN del norte del país.

“Y vos sabes que el FSLN como partido revolucionario siempre está listo para cualquier escenario”, alardeó.

La dictadura de Daniel Ortega está presionada por la comunidad internacional para que adelante las elecciones como salida pacífica a la crisis que vive el país, sin embargo, insiste en sus comunicados que las elecciones serán en 2021 como están previstas, aunque tampoco descartan del todo el asunto.

Convocatoria en León

El pasado lunes dos de junio, por ejemplo, los secretarios políticos de barrios y tendido electoral de León fueron convocados a una reunión a las cinco de la tarde en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena.

“Buenos días se está convocando a los miembros del tendido electoral. No faltes”, decía la invitación por mensaje de WhatsApp, a la que CONFIDENCIAL tuvo acceso. “Al anotarse debe poner del tendido electoral Centro de Votación”, indicaba.

Sin embargo, un funcionario del Estado, miembro de la vieja guardia del FSLN, que todavía acompaña a la dictadura, opina que hablar de adelanto de elecciones “es un disparate”.

“El golpe fue derrotado —asegura— y adelantar las elecciones sería un mal precedente, este país se volvería un caos”, estima.

El militante asegura que en Nicaragua lo que hubo fue un golpe de Estado financiado por Estados Unidos y afirma que si el partido adelanta las elecciones sería una muestra de debilidad.

En los noventa: nueve meses antes

El adelanto de elecciones se lo pide a Ortega no solo la comunidad internacional, sino el gran capital, con quien mantuvo una alianza desde 2007 hasta que su fractura en abril de 2018.

En 1990, el FSLN adelantó unos meses las elecciones presidenciales que finalmente Ortega perdió ante Violeta Barrios de Chamorro.

“Aquél escenario era distinto, la correlación de fuerzas era distinta”, asegura el militante del FSLN de la vieja guardia. “El bloque socialista se había caído, la guerra nos tenía en las ruinas y estábamos perdiendo el control, ahora nunca hemos perdido el control”, valora.

Sin embargo, la dictadura enfrenta su peor momento desde que Ortega volvió al poder en 2007: una rebelión cívica que ha resistido los más duros embates de la represión, pérdida de apoyo de sus bases y militantes históricos que no estuvieron de acuerdo en la represión contra los estudiantes, una economía en picada y las sanciones internacionales que ya han alcanzado a la esposa de Ortega y su vicepresidenta Rosario Murillo; el hijo de ambos a cargo de la agencia estatal de inversiones ProNicaragua, Laureano Ortega Murillo; el consuegro de la pareja dictatorial y director de la Policía Nacional, Francisco Díaz, entre otros funcionarios.

“Todo podemos dar: liberar a los presos, permitirles que marchen, que regresen, pero adelantar elecciones jamás, nos vemos en 2021”, dijo.

Partidos como el PLC, controlado por el expresidente liberal Arnoldo Alemán y aliado de la dictadura, ya se prepara, no obstante, para ir a las elecciones.

En un programa pagado que transmiten en Radio Corporación, anunciaron el pasado jueves que su tendido electoral estaba listo ante cualquier eventualidad de elecciones y que andaban visitando los territorios para tener lista “su maquinaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cine en Rafael Freyre, Holguín, Cuba. Por Marek Byra, Canadá. Cámera: Samsung Sm

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com