Nicaragua sufre una “monstruosidad jurídica”

en contra de la candidata presidencial Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro dijo que en la Fiscalía le informaron que era investigada por el supuesto delito de lavado de dinero

Por Cinthya Torrez (Confidencial)    

HAVANA TIMES – Después de casi tres horas de un largo interrogatorio por parte del Ministerio Público, la precandidata presidencial y exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Cristiana Chamorro Barrios, aseguró que el régimen ha creado una “monstruosidad jurídica” en su contra, por “el delito de haber dicho que quiero servir a los nicaragüenses”.

La precandidata ha sido señalada por el orteguismo del supuesto delito de lavado de dinero. “Dijeron que, simplemente, estaban comenzando una investigación, no me quisieron dar detalles, ni me quisieron dar la declaración. Aquí estamos fuera de ley, ellos hacen lo que quieren”, expresó Chamorro a las afueras del edificio de la Fiscalía, cuyos alrededores se encontraban custodiados por patrullas policiales y antimotines.

Por el hermetismo de las autoridades, la precandidata desconoce si la investigación podría desencadenar en un proceso judicial en su contra, ya que ni siquiera le respondieron cuánto tiempo durarán las indagaciones, ni cuál será el próximo paso.

Adentro de la Fiscalía le hicieron como treinta preguntas, que en su mayoría, están respondidas en el Ministerio de Gobernación (Migob), donde había comparecido un día anterior, y por ende, remitió a los funcionarios a esa institución. Aseguró que la Fundación -que suspendió sus operaciones en febrero-  siempre entregó toda la información sujeta a la ley y de forma transparente.

Chamorro ingresó a la Fiscalía un poco después de las nueve de la mañana, acompañada de su abogada y parte del equipo administrativo de la Fundación, pese a que, en un primer momento, autoridades del Ministerio Público pusieron resistencia. Sin embargo, en el Migob la prohibición fue definitiva; ingresó sola.

La precandidata se presentó ante el Migob este jueves, después que la citaran por supuestas inconsistencias encontradas en reportes financieros de la oenegé FVBCh. Chamorro rechazó los señalamientos y denunció un “montaje” de una acción “macabra y terrible”, que buscan incriminarla “en algo que es verdaderamente falso”.

“Seguramente que es un proceso no solamente para inhibirme –como precandidata presidencial–, sino que para impedir que los nicaragüenses puedan ir a votar en libertad”, afirmó Chamorro en su rápida comparecencia ante medios de comunicación independientes.

Este jueves el Migob informó, a través de un comunicado difundido en medios afines al régimen, que la “la Fundación Violeta Barrios de Chamorro incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y del análisis a los estados financieros período 2015 – 2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero; por lo que el Ministerio de Gobernación, ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente”, se lee en el documento.

La precandidata presidencial, Cristiana Chamorro, sale del Ministerio de Gobernación, que la citó este jueves por supuestas inconsistencias encontradas en reportes financieros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, de la que fue su directora. Foto: EFE

Una sola candidatura contra Daniel Ortega

La precandidata presidencial explicó que la citatoria del Migob y la Fiscalía en su contra buscan “intimidar a toda Nicaragua” y atenta contra el derecho de los nicaragüenses a votar en las próximas elecciones en libertad. “Esto es para intimidarnos y para que no salgamos a votar y para que no podamos derrotar la dictadura de -Daniel- Ortega”.

Chamorro mantiene firme su precandidatura y asegura no tener miedo. “El único que tiene miedo es Daniel Ortega. Daniel Ortega le tiene miedo al pueblo de Nicaragua, ese es el hombre que está muerto de horror, porque nosotros, unidos, vamos a derrotarlo en las próximas elecciones”, aseveró.

Agregó que el actual contexto facilita una oportunidad para la unidad, para vencer con una sola candidatura al régimen orteguista.

“Esta es una oportunidad para saber que nos tenemos que unir todos los nicaragüenses para lograr condiciones electorales justas en primer lugar, en segundo, para lograr una sola candidatura que pueda derrotar a la dictadura el próximo 7 de noviembre”, expresó.

Recordó que la represión contra los precandidatos presidenciales, el despojo de la personería jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD), que sería el vehículo electoral en el que la Coalición Nacional esperaba consolidar el voto azul y blanco en las elecciones, y el segundo allanamiento y robo a los estudios de Esta Semana y Esta Noche, en el centro corporativo Invercasa, este jueves 20 de mayo, indican un recrudecimiento de la dictadura en contra del pueblo de Nicaragua.

“Violación de derechos humanos”

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, se presentó a la Fiscalía para constatar “una violación de derechos humanos”, que es la “criminalización que están pretendiendo hacer en contra de Cristiana Chamorro”, sostuvo ante periodistas independientes.

La defensora agregó que desde este jueves abrieron un expediente del caso de Chamorro y mantienen la denuncia con organizaciones internacionales de derechos humanos.

Dijo que el Gobierno pretende consumar “la inhibición de Cristiana Chamorro a candidata (presidencial) que es un derecho que le corresponde, que le pertenece como ciudadana nicaragüense”.

Asimismo, un grupo de mujeres activistas y opositoras al régimen orteguista, llegó a las afueras de la Fiscalía a expresar su solidaridad y respaldo a la precandidata Chamorro. Mientras ingresaba a la Fiscalía, las mujeres gritaban consignas como “Cristiana no estás sola”, “Si tocan a Cristiana, nos tocan a todos”.

Lea más desde Nicaragua aquí.