Nicaragua: Periodistas siguen incomunicados después de 28 días

Alejandro Ubau, tío de la jefa de información de 100% Noticias, indicó que solo permiten el paso de alimentación

Juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia ordenó a la Dirección de Auxilio Judicial que permita la visita de familiares a los periodistas

Por Maynor Salazar (Confidencial)

Lucía Pineda y Miguel Mora: 28 días sin ver a sus familiares

HAVANA TIMES – La última vez que Alejandro Ubau Hernández habló con su sobrina Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del noticiero 100% Noticias, la periodista le manifestó su preocupación por el permanente asedio de paramilitares y de la Policía Nacional a su centro de trabajo. Una semana después, el 21 de diciembre de 2018, Pineda Ubau y Miguel Mora, director de este medio de comunicación, fueron capturados ilegalmente en un operativo policial que culminó con la ocupación del edificio y la cancelación de la señal del Canal.

Hasta el 18 de enero de 2019 han transcurrido 28 días y los familiares desconocen cuál es el estado en que se encuentran los periodistas. Ubau Hernández declaró a CONFIDENCIAL que no tiene información adicional a la que ya se conoce, y que continúa con la rutina de facilitar alimentos en la mañana, sin tener la certeza de que sean entregados a Lucía.

Este jueves, Henry Morales, juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia, ordenó a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), permitir la visita de los familiares a Mora y Pineda. Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), explicó que las órdenes judiciales deben cumplirse, y espera que las autoridades la acaten.

Montenegro agregó que la orden judicial no establece ni día ni hora específica, sin embargo, consideró que la visita podría realizarse el mismo día que tienen visitas los demás presos en El Chipote.

“Ni siquiera la ha visto el equipo de abogados que lleva el caso. El consulado de Costa Rica no nos ha notificado una respuesta sobre la solicitud formal que ellos hicieron para que permitieran verla y la atendiera un médico. La situación está compleja, no tenemos una noticia nueva y estamos esperando al 25 de enero, que es la audiencia inicial”, detalló Ubau Hernández.

La periodista y jefa de prensa de 100% Noticias fue presentada la mañana del domingo 23 de diciembre, ante el Juzgado Séptimo de Audiencias, en un proceso a puerta cerrada, tras más de 24 horas secuestrada por la Policía. A la fecha, continúa sin ser presentada en público.

Pineda Ubau es acusada por los delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”. Estos son los mismos por los que también fue acusado el periodista y director del canal de noticias Miguel Mora, el sábado 22 del mismo mes. Ambos periodistas fueron secuestrados por la Policía Nacional el viernes 21 por la noche, tras una orden de cancelar sus transmisiones, que incluyó el cierre y confiscación de sus instalaciones.

Una nota de prensa del Poder Judicial, asegura que Pineda “propició e incitó al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora y en redes sociales información falsa con la intención de generar zozobra y odio hacia los simpatizantes y miembros del Frente Sandinista”.

Irregularidades en la presentación

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, es quien encabeza el equipo de abogados que lleva el caso de Pineda y Mora. Tal y como informó el tío de la periodista, no ha conseguido hablar con sus defendidos y esto genera dudas sobre la condición en que se encuentran ambos.

Montenegro explicó a CONFIDENCIAL que hasta antes de la orden judicial notificada este jueves 17 de enero, al parecer existía una orientación de no permitir que ni Mora ni Pineda tuvieran visitas de sus familiares y tampoco de sus abogados. Esto, en materia de derecho, es irregular, pues es incomprensible que a pocos días de la primera audiencia, el abogado ni siquiera haya cruzado palabras con sus clientes.

“Yo soy el abogado titular y no he podido verlos. Ni siquiera las personas del consulado tico han podido. Es una irregularidad”, afirmó Montenegro.

Ubau Hernández coincidió con Montenegro y manifestó que desde El Carmen se restringen todos los derechos de los presos políticos. Explicó que si en Nicaragua hubiese un Estado de derecho, los prisioneros tendrían acceso a su familia, a llamadas telefónicas y alimentación básica.

“Evidentemente en este país no existe Estado de Derecho vigente y es lógico que todos los poderes del Estado están secuestrados y todos funcionan acorde al margen de la ley que emiten desde la presidencia. Eso lo tenemos claro todas las familias que tenemos la desdicha de tener un preso político”, consideró Ubau Hernández.

El rumbo de 100% Noticias

Desde el 21 de diciembre las instalaciones del 100% Noticias se encuentran clausuradas. La cara principal de la estructura tiene clavadas varias láminas de zinc y agentes policiales ocupan el edificio al igual que lo hacen con las oficinas de CONFIDENCIAL y Esta Semana, desde el pasado 14 de diciembre.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirar de su menú el canal 100% Noticias a partir de las 21.00 hora local de ese viernes.

Después del allanamiento el equipo de noticias y del área administrativa de 100% Noticias quedaron desintegrados. Los reporteros, en su mayoría, se exiliaron. Otra parte está desempleada y un grupo continúa colaborando con otros medios de comunicación.

Leticia Gaitán, presentadora de noticias de este medio de comunicación, está exiliada en Costa Rica. Actualmente colabora para Nicaragua Investiga como periodista. Salió del país debido a las amenazas que recibió del régimen de Daniel Ortega.

“En mi caso me exilie porque venían tras de mí. En el caso de los otros, sé que algunos piensan salir del país no solo por la crisis (persecución), sino porque económicamente están afectados. Algunos están con bajo perfil. Pero todo el equipo fue desintegrado”, afirmó Gaitán.

Gaitán manifestó que a 25 días de la captura ilegal de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, el Canal está desarticulado, sin posibilidad de informar por su página web o las redes sociales. Expresó que desea volver a Nicaragua y laborar nuevamente en 100% Noticias, aunque explicó que eso va a depender de que el Gobierno se vaya y sus dos jefes salgan de la cárcel.