Nicaragua: Paramilitares de Ortega atacan a universidad

Ataque a la UPOLI deja por lo menos un muerto y 11 heridos

Por Gabriela Selser (dpa)

HAVANA TIMES –  Una persona muerta y al menos 11 heridas es el saldo preliminar de un ataque armado a estudiantes atrincherados en una universidad de Managua, en el norte de la capital de Nicaragua, dijo hoy Víctor Cuadras, portavoz del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A).

En declaraciones a dpa, Cuadras afirmó que un estudiante de 18 años falleció la noche (local) del jueves en el hospital adonde había sido llevado tras recibir un impacto de bala durante el ataque contra la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

El fallecido, identificado como Kevin Joel Valle, era una de las 12 personas heridas en el asalto, que según los estudiantes fue ejecutado por policías y activistas de la Juventud Sandinista, organización ligada al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Valle “murió en una trinchera (en los alrededores de la Upoli) después de que hombres armados le dispararon desde una camioneta”, aseguró Cuadras, quien agregó que el universitario era miembro del M19A.

Después del ataque a la Upoli y poco antes de la medianoche, se conoció que tropas antimotines de la Policía y activistas sandinistas se dirigían presuntamente a atacar la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en la zona sur de Managua, según informó el canal 15 de televisión.

La misma televisora aseguró que un segundo ataque de desconocidos contra la Upoli se produjo en los primeros minutos del viernes, pero la información no fue confirmada por los universitarios.

Cuadras indicó que unos 80 estudiantes están atrincherados en la Upoli desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno, a mediados de abril, y que casi 70 más ocupan la sede de la UNAN desde hace tres días, como forma de presión contra Ortega.

“El Gobierno de Nicaragua ha iniciado una cacería en contra de los estudiantes y del pueblo que nos está apoyando”, afirmó el dirigente universitario.

El ataque contra la Upoli ocurrió horas después de que la vicepresidenta Rosario Murillo anunciara que el Gobierno está “listo” para acudir a un diálogo con la sociedad civil bajo mediación de la Iglesia católica, para supuestamente resolver la crisis que vive el país.

Cuadras reiteró que antes de cualquier diálogo el M19A exige la presencia en Nicaragua de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue las muertes ocurridas durante las protestas de abril y advirtió que convocarán un paro nacional de labores si el Gobierno no autoriza su ingreso al país este mismo viernes.

“Vamos a ir a un paro nacional si el Gobierno no permite la entrada de la CIDH en un plazo de diez horas”, afirmó el joven dirigente hablando frente a la sede de la UNAN, donde también se congregaron cientos de capitalinos que se enteraron de la situación por las redes sociales y decidieron proteger a los estudiantes.

Los manifestantes llegaron al lugar en sus automóviles y formaron una valla de vehículos sobre la avenida para impedir el acceso de la Policía o de fuerzas de choque del gobernante Frente Sandinista.

“Estos ataques demuestran que este Gobierno no quiere dialogar”, dijo Cuadras, al tiempo que pidió a la empresa privada que se manifieste en contra del Gobierno. “Levántense, pronúnciense los empresarios, que a nuestros compañeros los están matando en las universidades”, exclamó.

Por su parte, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, pidió detener los ataques a los estudiantes que han desafiado al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Por favor, basta ya de violencia. No más sangre. Somos todos nicaragüenses. Que se detengan los ataques a la Upoli”, escribió Aguerri, líder del gremio, que aglutina las 27 cámaras empresariales del país.

También se manifestó en la misma red social la Cámara Americana-Nicaragüense (AMCHAM), que agrupa las empresas estadounidenses que operan en Nicaragua.

“La Policía Nacional y el Estado de Nicaragua deben garantizar la seguridad física de todos los nicaragüenses, en especial de los estudiantes y de todas las personas que se manifiestan”, indicó el tuit de AMCHAM.

La Upoli y la UNAN son dos de las principales universidades públicas de Nicaragua, que hasta hace unos meses estaban controladas férreamente por la Juventud Sandinista y otras organizaciones vinculadas al gobernante Frente Sandinista.

Simultáneamente a estos sucesos, se reportó la destrucción de otro “árbol de la vida”, una estructura de hierro de 17 metros de altura que simboliza al Gobierno de Ortega, según imágenes de la televisión local.

En las protestas ciudadanas se han quemado y derribado al menos una docena de “arbolatas”, como los llama la población, de los 134 que la primera dama Rosario Murillo ordenó instalar en Managua en 2015.

Mientras, vecinos del sector norte de la capital reportaron un presunto asalto de desconocidos contra la sede del distrito 6 de la Alcaldía de Managua.

El M19A negó toda responsabilidad en ese suceso. “Pensamos que el Gobierno envió a vándalos a atacar el distrito 6 para distraer la atención. Nosotros no tenemos nada que ver y condenamos esa acción”, afirmó el portavoz.

Nicaragua vive momentos de tensión debido una serie de protestas que comenzaron en abril y que dejaron decenas de muertos, heridos y detenidos a manos de la Policía. Las manifestaciones cívicas han continuado y se centran ahora en exigir la salida de Ortega del poder.

ULTIMA HORA:

También Atacan a Estudiantes en la UNAN

Managua, 11 may (dpa) – La sede de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en la zona sur de Managua, fue atacada hoy por desconocidos fuertemente armados para desalojar a estudiantes que protestan contra el Gobierno de Danil Ortega, informó un dirigente estudiantil.

Víctor Cuadras, vocero del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A), dijo al canal 15 de televisión que el ataque lo iniciaron sobre las

02:00 hora local (08:00 GMTpor hombres de civil que dispararon con armas de fuego contra los estudiantes atrincherados en sus instalaciones.

“Nos están disparando con armas de fuego, necesitamos a la Cruz Roja y a una unidad de los bomberos” para evitar un incendio, indicó Cuadras. Agregó que los atacantes, presuntamente policías de civil y paramilitares, no ingresaron al campus universitario, sino que disparan desde un barrio situado enfrente de sus instalaciones.

Algunos estudiantes que se encuentran al interior del edificio dijeron que la acción armada había causado varios jóvenes heridos, pero la información no ha sido confirmada por el M19A.

El ataque a la UNAN, la principal universidad pública del país, se produjo después de una acción similar contra la sede de la Universidad Politécnica (Upoli), que, según el portavoz del M19A, dejó un estudiante de 18 años fallecido y al menos otras 11 personas heridas.

El canal 15 de televisión, que transmitió en vivo durante más de cinco horas continuas, reportó la muerte de otro estudiante y un total de 18 heridos en la Upoli, situada en el sector norte de Managua, pero esto no fue confirmado por el M19A.

Tampoco se ha difundido ninguna información oficial de estos hechos por parte de la Policía Nacional ni de la vicepresidenta, primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Los estudiantes están antrincherados en la Upoli desde hace más de tres semanas, cuando una protesta estudiantil contra una reforma del Seguro Social (que aumentaba las cuotas de trabajadores y empresas) se convirtió en una rebelión cívica tras la violenta reacción de la Policía y de fuerzas de choque del Gobierno.

Otro grupo de universitarios ocupó las instalaciones de la UNAN hace tres días para presionar al Gobierno a que “cese la represión” contra los estudiantes y pobladores que les apoyan.

3 thoughts on “Nicaragua: Paramilitares de Ortega atacan a universidad

  • Es importante que presenten pruebas documentales que respalden esta noticia, si no es así, lo que están haciendo es publicar noticias de poca o nula credibilidad, Selser para ser ecuánime, tendrías que presentar la versión de ambos lados, gobierno y protestantes, de esa forma el lector se formará su propio juicio.

  • Paz, amor, dios, victorias. dios, amor, paz y victorias, es lo único que dice el gobierno. Y siempre acusan a las victimas de su propio muerte, no son estudiantes, grupos derechistas, el imperialismo, la CIA. Otra cosa, el gobierno y sus diferentes instancias no aceptan preguntas ni entrevistas de la prensa que no esta ligado a la familia Ortega y el gobierno.

  • No se que mas pruebas quieres. Ayer mismo asesinaron a dos estudiantes mas. No es suficiente? O necesitas una causa para justificar el asesinato?

Comentarios cerrados.